ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 30 de enero de 2012

UTILIZAN A MENORES DE EDAD EN ACTO DE REPUDIO A PERIODISTA INDPENDIENTE.

Niños pioneros son utilizados para realizar actos de repudio a una periodista independiente en La Habana. José Martí decía que "Los niños son la esperanza del mundo". Quizás nunca imaginó la putrefacción de un régimen que manipula y usa a menores de edad de esta manera. Eso se llama abuso infantil.

Por: Luis Cino, tomado de Cubanet.

Alrededor de 50 alumnos de la escuela primaria “Conrado Benítez”, en San Miguel del Padrón, fueron llevados por sus maestros y militantes del Partido Comunista para que realizaran un acto de repudio contra la periodista independiente Dania Virgen García, en la mañana del sábado 28 de enero.

Los niños, luego de participar temprano en la mañana en un acto en la escuela por el natalicio de José Martí y el inicio de la Conferencia Nacional del PCC, fueron llevados al frente de la vivienda de la periodista, a sólo unas decenas de metros de la escuela.

Durante unos 20 minutos, los niños dieron vivas a Fidel y Raúl y gritaron ¡abajo los gusanos!

“Es muy deprimente que utilicen niños para estos actos de odio. Habla muy mal de los que los organizan”, comentó Dania Virgen.

VIUDA DE VILLAR MENDOZA DENUNCIA A LA DICTADURA CASTRISTA.

Viuda de Villar expone su versión ante la prensa extranjera

Maritza Pelegrino viajó hasta La Habana para denunciar ante la prensa extranjera la injusticia del gobierno cubano en la muerte de su esposo.“Pudieron haber evitado su muerte, porque quisieron darle atención médica cuando ya era demasiado tarde, cuando ya no se podía hacer nada.”

Maritza Pelegrino, viuda de Wilmar Villar Mendoza

Tomado de Martinoticias.

La activista Maritza Pelegrino, viuda del preso político cubano Wilman Villar Mendoza, recientemente fallecido tras una huelga de hambre, demandó del régimen cubano que se haga justicia por la muerte de su esposo, en rueda de prensa efectuada en La Habana.

Pelegrino reiteró su reclamo al gobierno cubano ante la prensa extranjera acreditada en Cuba: “quiero que se haga justicia, que se limpie su imagen, porque ellos lo mataron y quieren ahora matar su imagen.”

Villar Mendoza, de 31 años, quien falleció luego de un ayuno de más de cincuenta días, estaba detenido desde el 14 de noviembre por participar en una protesta cívica, como miembro de la organización Unión Patriótica de Cuba.

“Pudieron haber evitado su muerte – enfatizó la viuda - porque quisieron darle atención médica cuando ya era demasiado tarde, cuando ya no se podía hacer nada.”

Villar Mendoza se encontraba preso en la cárcel de Aguadores y había iniciado una huelga de hambre el 25 de noviembre de 2011, para exigir que se le revisara su causa.

La activista también desea desmentir públicamente las aseveraciones aparecidas en el periódico Granma acerca del verdadero motivo del encarcelamiento de Villar Mendoza. La historia contada por la oficialidad cubana es totalmente diferente de la presentada por Pelegrino y otros compañeros de causa.

“Quisiera desmentir que él me había dado una golpiza, que me había dejado marcas en la cara, también de que él no estaba en huelga. Todo es mentira,” afirmó la esposa.

domingo, 29 de enero de 2012

LA TERRORISTA Y AHORA PRESIDENTA DE BRASIL, VIAJA A CUBA.

Rousseff inicia el lunes gira por Cuba y Haití

José Augusto Guilhom, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Campinas de Sao Paulo dijo que "sería una sorpresa que la mandataria intercediera por Yoani Sánchez, porque ella jamás va a contradecir a su partido el PT (Partido de los Trabajadores), que tiene lazos históricos con Cuba"

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inicia el lunes su primera gira internacional de 2012 por Cuba y Haití, donde la esperan temas espinosos de migración y derechos humanos, especialmente en La Habana, que se interponen a su mensaje de cooperación económica.

Rousseff eligió esos destinos -sin trascendencia en la agenda comercial de la sexta economía del mundo- antes que el Foro Económico de Davos, Suiza, que concluyó la semana pasada.

Su mensaje de "preferencia por los pobres" se vio reforzado por la asistencia al Foro Social, que, de manera simultánea a la cita en Davos, reunió a grupos anticapitalistas en Porto Alegre, Brasil.

Rousseff, una ex guerrillera de izquierda que fue encarcelada y torturada bajo la dictadura (1964-1985) y que mantiene un discurso muy activo pro derechos humanos, estará el lunes y martes en La Habana, donde se reunirá con el gobernante Raúl Castro.

La visita busca "profundizar el creciente diálogo y cooperación bilateral, con énfasis en la agenda económica", según la cancillería brasileña.

A la par con el mensaje oficial, existe expectativa por lo que la mandataria diga o deje de decir sobre la cuestión de las garantías fundamentales, tras recibir un pedido de ayuda de la disidente cubana Yoani Sánchez, famosa por su blog crítico con el gobierno cubano.

Sánchez pidió por escrito a la mandataria que intercediera ante La Habana, para que le permitieran salir y asistir en Brasil a la presentación de un documental sobre derechos humanos el 10 de febrero.

Brasil respondió otorgándole autorización para que ingrese como turista, con lo que su salida depende del visto bueno de las autoridades cubanas, que en el pasado ya le impidieron viajar.

"No creo que ese tema esté en la agenda con Castro. Dilma no dijo nada sobre interceder (a favor de Sánchez), y sería una sorpresa que lo hiciera porque ella jamás va a contradecir a su partido el PT (Partido de los Trabajadores), que tiene lazos históricos con Cuba", dijo a la AFP José Augusto Guilhom, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Campinas de Sao Paulo.

Incluso, su viaje como su ida al Foro Social son mensajes de "consumo interno" para el PT, en un año de elecciones municipales y donde la figura de Rousseff pesa mucho menos que la de su mentor, el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, muy cercano a Cuba, agregó Guilhom.

En Brasil se da por descartado un encuentro de Rousseff con la oposición cubana o un comentario público de ella sobre el caso del opositor Wilman Villar, quien murió preso mientras cumplía una huelga de hambre el 19 de enero, según la disidencia.

El canciller Antonio Patriota anticipó, en cambio, que los mandatarios hablarán sobre las reformas de apertura económica en Cuba, y la financiación brasileña por 683 millones de dólares para la ampliación del puerto de Mariel, que contribuirá al aumento del intercambio comercial de la isla.

CAUSAS II PARTE. POR MANOLO POZO

CAUSAS II PARTE.
Por: Manolo Pozo

Después de los sucesos de la Embajada del Perú y el éxodo del Mariel, la población cubana se quedó marcada por la adversidad y la osadía de abandonar el paupérrimo e inmejorable sistema que les trajo el Castro comunismo a sus vidas.

Con el último hombre de los cientos de miles que llegaron al exilio en 1980, no terminaron los problemas para la dictadura. Un grupo numeroso del pueblo que quedó atrás, después de que aquella enorme masa escapada del cuento castrista saliera hacia la libertad por los puentes conocidos, no esperó mucho tiempo para hacer "lo que fuera necesario" con tal de no pasar sus siguientes años dentro de un sistema abyecto y represivo.

Sorprendentes casos se dieron, uno tras otro, en los años venideros después del Mariel. Eventos elaborados y de sumo riesgo, protagonizados por ciudadanos de todas las categorías y generaciones de la sociedad cubana. Salidas ilegales suicidas que enfrentaron directamente al gobierno comunista y a sus militares, cuando ya en el país no se acuchaban de acciones violentas llevadas a cabo por la oposición ciudadana.

Varios asaltos a sedes diplomáticas, secuestros militares de embarcaciones y naves aéreas. Secuestros de diplómáticos y otras acciones de enfrentamiento destacaron aquellos años de la década del 80.

Una de las CAUSAS que más problemas les causó a la tiranía por el escándalo internacional que provocó, no obstante el silencio de la prensa nacional, fueron los hechos violentos que se dieron en la Embajada del Vaticano el 9 de diciembre de 1980, tan sólo unos meses pasado el Mariel. Ese día un total de 13 personas irrumpieron en la Sede Católica en La Habana solicitando asilo político. Hombres, mujeres y adolescentes (amigos y familias), sorprendieron al mundo entero con aquella arriesgada maniobra, demostrando hasta dónde puede llegar un pueblo oprimido y aislado de susderechos ciudadanos.

Todos los involucrados en este histórico acontecimiento por una razón u otra no pudieron salir a través del reciente éxodo nacional. Edades militares, planes familiares y otros motivos privaron a este grupo de enrolarse en alguna de las miles de embarcaciones varadas en el puerto del Mariel rumbo a la Florida. Entonces penetrar en la Representación Católica resultó en un plan decisivo y sin retroceso. Por la fecha en que se desarrolló nos percatamos de lo apresurado que fue, si tenemos en cuenta el calendario del Mariel.

Ese acto desesperado permitió que el grupo entrara en la Sede y pidiera desde adentro, a las autoridades de la tirania -a través del Vaticano-, la salida de todos hacia Estados Unidos. La fuerzas represivas de la dictadura no esperaron el pronunciamiento de las autoridades religiosas que quedaron dentro del edificio, abriendo fuego en un ordinario operativo militar, sin contemplación y desde todos los ángulos contra el inmueble ocupado; en donde algunos resultaron gravemente heridos incluyendo el personal de la Embajada del Vaticano.

De los 13 cubanos refugiados en la Misión de La Habana aquel 9 de diciembre de 1980, tres hermanos les fueron arrancado de una vez a su madre. Los hermanos García Marín: Eugenio (26), Cipriano (22) y Ventura (29), quienes fueron fusilados por esa CAUSA. Ese linchamiento de la "justicia revolucionaria" aparece como uno de los hechos más abominables ejecutados por el régimen de Fidel Castro en sus décadas de brutal gobierno . En esta misma CAUSA fueron a prisión, entre otros, la hermana de David y Alfredo, María Jiménez Ramos (21), quien fue puesta en libertad en 1986. El padre de esos hermanos, Dionisio Jiménez Rodríguez, condenado a 25 años, al igual que sus hijos. Y Elisa Juana Morales (23), la esposa de Samuel Hernández Reyes, sentenciada a otros 25 años de cárcel.
Estuve en prisión con algunos de los muchachos que participaron en esta peligrosa acción. El menor de ellos, David Jiménez con 16 años de edad. Su hermano, Alfredo Jiménez (20) y Samuel Hernández Reyes (30), serían parte de los prisioneros del Nuevo Presidio Político Cubano que salieran hacia el destierro de España en el año 1992.

Lamentablemente el valioso hermano de David (Alfredo), murió en un accidente automovilístico hace unos años en España. Los dos hermanos se destacaron como prisioneros y denunciantes incansables durante sus 12 años en prisión. Ambos terminaron varios poemarios, cuentos cortos y diferentes escritos publicados internacionalmente y forman parte de los autores del libro realizado en el Presidio Político Cubano y publicado por ASOPAZCO en Madrid (1992), "Tres Poetas y un Pintor". Samuel Hernández Reyes fue pionero del Comité de Derechos Humanos en la prisión y su activismo de los más intensos de aquel grupo. En estos momentos vive en Galicia; mientras que David sigue escribiendo, creando y parte firme de aquel movimiento del presidio político, activo aún en nuestro destierro . Reside con su familia en el estado de Nevada.

sábado, 28 de enero de 2012

INTERVENCION EN TV SOBRE LA VISITA DEL PAPA A CUBA

JOSE MARTI Y LA FUTURA ESCLAVITUD.

El régimen castrista siempre ha engañado al pueblo cubano, culpando a José Martí hasta de ser el "autor intelectual del Moncada", un ataque terrorista realizado por el Movimiento 26 de Julio, donde nunca Fidel Castro entró ni jugando. Pero el tratado de Herber Spencer, corroborado por Martí, demuestra su pensamiento profundo sobre lo que sería una epidemia en el mundo: el socialismo que, como se sabe, es la antesala del comunismo. Aquí les dejo lo que escribió el apóstol en 1884.

José Martí
(1853—1895)

La futura esclavitud
(1884)

Tendencia al socialismo de los gobiernos actuales. –La acción excesiva del Estado. –Habitaciones para los pobres. –La nacionalización de la tierra. –El funcionarismo.

La Futura Esclavitud se llama este tratado de Herbert Spencer. Esa futura esclavitud, que a manera de ciudadano griego que contaba para poco con la gente baja, estudia Spencer, es el socialismo. Todavía se conserva empinada y como en ropas de lord la literatura inglesa; y este desdén y señorío, que le dan originalidad y carácter, la privan, en cambio, de aquella más deseable influencia universal a que por la profundidad de su pensamiento y melodiosa forma tuviera derecho. Quien no comulga en el altar de los hombres, es justamente desconocido por ellos.

¿Cómo vendrá a ser el socialismo, ni cómo éste ha de ser una nueva esclavitud? Juzga Spencer como victorias crecientes de la idea socialista, y concesiones débiles de los buscadores de popularidad, esa nobilísima tendencia, precisamente para hacer innecesario el socialismo, nacida de todos los pensadores generosos que ven como el justo descontento de las clases llanas les lleva a desear mejoras radicales y violentas, y no hallan más modo natural de curar el daño de raíz que quitar motivo al descontento. Pero esto ha de hacerse de manera que no se trueque el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes; y a esto sí hay que encaminar las leyes que tratan del alivio, y no a dejar a la gente humilde con todas sus razones de revuelta.

So pretexto de socorrer a los pobres –dice Spencer– sácanse tantos tributos, que se convierte en pobres a los que no lo son. La ley que estableció el socorro de los pobres por parroquias hizo mayor el número de pobres. La ley que creó cierta prima a las madres de hijos ilegítimos, fue causa de que los hombres prefiriesen para esposas estas mujeres a las jóvenes honestas, porque aquellas les traían la prima en dote. Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia, a menos que no se los allane proporcionándoles labores el Estado. Ya se auxilia a los pobres en mil formas. Ahora se quiere que el gobierno les construya edificios. Se pide que así como el gobierno posee el telégrafo y el correo, posea los ferrocarriles. El día en que el Estado se haga constructor, cree Spencer que, como que los edificadores sacarán menos provecho de las casas, no fabricarán, y vendrá a ser el fabricante único el Estado; el cual argumento, aunque viene de arguyente formidable, no se tiene bien sobre sus pies. Y el día en que se convierta el Estado en dueño de los ferrocarriles, usurpará todas las industrias relacionadas con estos, y se entrará a rivalizar con toda la muchedumbre diversa de industriales; el cual raciocinio, no menos que el otro, tambalea, porque las empresas de ferrocarriles son pocas y muy contadas, que por sí mismas elaboran los materiales que usan. Y todas esas intervenciones del Estado las juzga Herbert Spencer como causadas por la marea que sube, e impuestas por la gentualla que las pide, como si el loabilísimo y sensato deseo de dar a los pobres casa limpia, que sanea a la par el cuerpo y la mente, no hubiera nacido en los rangos mismos de la gente culta, sin la idea indigna de cortejar voluntades populares; y como si esa otra tentativa de dar los ferrocarriles al Estado no tuviera, con varios inconvenientes, altos fines moralizadores; tales como el de ir dando de baja los juegos corruptores de la bolsa, y no fuese alimentada en diversos países, a un mismo tiempo, entre gentes que no andan por cierto en tabernas ni tugurios.

Teme Spencer, no sin fundamento, que al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera. Y es verdad que si llegare la benevolencia a tal punto que los páuperos no necesitasen trabajar para vivir —a lo cual jamás podrán llegar—, se iría debilitando la acción individual, y gravando la condición de los tenedores de alguna riqueza, sin bastar por eso a acallar las necesidades y apetitos de los que no la tienen. Teme además el cúmulo de leyes adicionales, y cada vez más extensas, que la regulación de las leyes anteriores de páuperos causa; pero esto viene de que se quieren legislar las formas del mal, y curarlo en sus manifestaciones; cuando en lo que hay que curarlo es en su base, la cual está en el enlodamiento, agusanamiento y podredumbre en que viven las gentes bajas de las grandes poblaciones, y de cuya miseria —con costo que no alejaría por cierto del mercado a constructores de casas de más rico estilo, y sin los riesgos que Spencer exagera— pueden sin duda ayudar mucho a sacarles las casas limpias, artísticas, luminosas y aireadas que con razón se trata de dar a los trabajadores, por cuanto el espíritu humano tiene tendencia natural a la bondad y a la cultura, y en presencia de lo alto, se alza, y en la de lo limpio, se limpia. A más que, con dar casas baratas a los pobres, trátase sólo de darles habitaciones buenas por el mismo precio que hoy pagan por infectas casucas.

Puesto sobre estas bases fijas, a que dan en la política inglesa cierta mayor solidez las demandas exageradas de los radicales y de la Federación Democrática, construye Spencer el edificio venidero, de veras tenebroso, y semejante al de los peruanos antes de la conquista y al de la Galia cuando la decadencia de Roma, en cuyas épocas todo lo recibía el ciudadano del Estado, en compensación del trabajo que para el Estado hacía el ciudadano.

Henry George anda predicando la justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación; y la Federación Democrática anhela la formación de “ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado”. Gravando con más cargas, para atender a las nuevas demandas, las tierras de poco rendimiento, vendrá a ser nulo el de estas, y a tener menos frutos la nación, a quien en definitiva todo viene de la tierra, y a necesitarse que el Estado organice el cultivo forzoso. Semejantes empresas aumentarían de terrible manera la cantidad de empleados públicos, ya excesiva. Con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios. Ya en Inglaterra, como en casi todas partes, se gusta demasiado de ocupar puestos públicos, tenidos como más distinguidos que cualesquiera otros, y en los cuales se logra remuneración amplia y cierta por un trabajo relativamente escaso; con lo cual claro está que el nervio nacional se pierde. ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!


Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana. “De mala humanidad —dice Spencer— no pueden hacerse buenas instituciones.” La miseria pública será, pues, con semejante socialismo a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.

Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas.

Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.
La América, Nueva York, abril de 1884.


Tomado de las Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 388-392.

viernes, 27 de enero de 2012

ATENTADOS A FUNCIONARIOS, ASI ESTÁN LAS COSAS EN CUBA.

Atentados contra funcionarios

Escrito por Alberto Méndez Castelló

Tomado de Cubanet.

PUERTO PADRE– Incendios, mientras dormían sus moradores, en las casas del director municipal y de un inspector de viviendas, ocurrieron (por presuntas represalias) recientemente en esta ciudad.

Rociando combustible a la puerta principal, personas no identificadas, prendieron fuego al domicilio del inspector José Zaldívar, situado en el centro de la ciudad, a una cuadra de la sede del gobierno municipal. Junto a la puerta la policía ocupó un recipiente de plástico chamuscado con restos de carburante.

-Dios todo lo puede, y él nos salvó –diría la esposa del inspector.

Por esas razones que no conocen de la razón, según Pascal, algo hizo al nieto de una vecina del inspector desviarse de su ruta para pasar con su camión por frente a la casa de su abuela esa madrugada, dando la voz de alarma, y evitando que las llamas se extendieran.

Hacia el oeste de la ciudad, a menos de veinte cuadras, ocurría algo parecido. El vecino del ingeniero Walter Yanes Raveneau, director municipal de vivienda, se percató de que algo estaba ocurriendo.

Aunque, sin conseguirlo, habían intentado incendiar el garaje anexo a la vivienda del director, donde, junto a su dormitorio, permanecía el automóvil estacionado. La a policía investiga estos hechos, pero hasta ahora no hay sospechosos.

Varias personas, contra quienes las autoridades de vivienda incoaron medidas punitivas, algunas incluso llegaron a derribarles construcciones no autorizadas, convirtiendo en escombros horas de trabajo, materiales y dinero, resultan sospechosas.

Pero de las sospechas por la probable indignación, a probar un delito de estragos, esto es, incendios, derrumbes, explosiones u otras formas de poner en peligro la vida y los bienes de las personas, va un largo trecho.

-José no hace leyes –dijo, lamentando lo sucedido, un familiar del inspector José Zaldívar.

Según amistades cercanas al ingeniero Yanes, el funcionario estaría considerando renunciar a la dirección de vivienda.

Si flexibilizaron la Ley de la Vivienda, ¿por qué toman medidas al extremo de propiciar represalias como esta, en el supuesto de que sean los móviles de estos atentados?

-¿Flexibilizar? Mire, yo no le recomiendo a nadie que tome la justicia por su mano. Pero autorizar la compraventa de casas con las limitaciones dispuestas, viene a ser como dar un poco de barniz a una de las tantas aberraciones de la Ley General de la Vivienda, y del cuerpo legal que la sustenta, capaces de sacar de sus casillas al más flemático de los ingleses. Pero ya ve, aunque los cubanos estamos acostumbrados a que nos administren hasta de qué tamaño ha de ser nuestra casa, tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe –ironizó cierto especialista.

A propósito del tamaño que deben tener las viviendas, existe un documento fechado el 8 de junio de 1999, vigente todavía hoy.

Decía Héctor Cuervo, director del Instituto de Planificación Física a Pedro Cáceres, a la sazón director de esa institución en Las Tunas:

“Estimado Cáceres, en las manos de personas corruptas se acumula gran cantidad de dinero, y fundamentalmente divisas. Para frenar cualquier tendencia encaminada a que dinero sucio sea lavado comprando casas o construyendo casas de más de cien metros cuadrados o más, le hacemos llegar documentos fundamentales, a la hora de decidir sobre las construcciones realizadas con esfuerzo propio”.

Sin comentarios. Aunque ingenuos o ilusos hablan de cambios, en Cuba, hasta en la construcción de su casa, con su esfuerzo, otros deciden por usted.

El cuartico que es esta isla está igualito. Con barrotes en puertas y ventanas. Sólo que, por entre esas rejas, desde Beirut, o desde New York, llegan vientos tempestuosos. Y no hay que olvidar que aunque los vientos apagan a los fuegos pequeños, avivan a los grandes.

VIEJO CHIVATO CASTRISTA: AGUSTIN GOVÍN GONZÁLEZ

VEAN ESTE VIDEO DE UN VIEJO CHIVATO QUE ESTUVO UN AÑO DE VISITA EN LOS ESTADOS UNIDOS Y AHORA SE VENDE A LA DICTADURA.

MIREN BIEN ESTOS ROSTROS DE GUANABACOA.

Ojalá que la justicia llegue pronto el día que el castrismo colapse, de lo contrario no habrá contención para tanta rabia, tanto odio, tanta ignominia. Miren bien estas caras de los agenticos de Castro, pues obviamente algunos de éstos personajes de la foto son agentes de la Seguridad del Estado. Los demás es la chusma cobarde y miserable que no tiene el valor de decir: No. Mírenlos bien.

CACEROLAZO EN PALMA SORIANO Y LA HABANA EL DIA DE LA RESISTENCIA CUBANA.

jueves, 26 de enero de 2012

ASESINAN A SU HIJO Y LE REALIZAN ACTOS DE REPUDIO.

Tomado de la página de mi amigo, Guillermo Milán Reyes:
www.cubademocraciayvida.org


TODAVIA ESTA A TIEMPO, SANTO PADRE.

VIUDA DE WILMAN VILLAR MENDOZA DESMIENTE A LA DICTADURA CASTRISTA

Maritza Pelegrino, viuda del prisionero político, Wilman Villar Mendoza, desmiente a la dictadura y la emplaza a que no siga mientiendo sobre la verdad del caso de su esposo.

CARTA DIRIGIDA AL SUMO PONTIFICE BENEDICTO XVI

La Habana jueves 26 de enero de 2012.
A: Ilustrísima Excelencia Santidad Benedicto XVI.
Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
Jefe del Estado Vaticano.

De: Ignacio Estrada Cepero
Director ejecutivo de la Liga Cubana Contra el SIDA.
Defensor de los Derechos Humanos.

Con alegría y gran júbilo la población católica en Cuba recibió la noticia de su visita a la isla, cumpliendo un segundo viaje pastoral a la mayor de las Antillas. Su antecesor nuestro querido Juan Pablo II en su primer viaje apostólico nos entrego o nos devolvió aquella esperanza que nuestros gobernantes nos avían arrebatado. Despertó sonrisas, muestras de agradecimientos, lagrimas y permitió escuchar hasta algunas voces que entusiasmadas por su visita vitoreaban vivas a la virgen y gritos de libertad.

A diferencia de este primer viaje en el venidero mes de marzo usted pretende visitar Cuba. Visita que comenzara arribando a la oriental provincia de Santiago de Cuba donde iniciara su viaje papal a los pies de la patrona y madre de los cubanos, por ese gesto reciba el agradecimiento de cada católico pero, lo que si no le agradeceríamos es que usted estrechara las manos ensangrentadas del actual mandatario de la nación cubana, persona que de seguro le estará dando la bienvenida. Quizás usted desconozca que la provincia por donde usted arribara es la cuna de un joven reo de 31 años que recientemente falleció a consecuencia de una prolongada huelga de hambre en reclamo a sus derechos. Quizás usted también desconozca que en esa oriental provincia las fuerzas policiales han entrado a las edificaciones de la iglesia que usted preside a detener a personas y a interrumpir el culto. Quizás usted también desconozca la escalada de la violencia policiaca en contra de mujeres católicas revestidas de ropas blancas que acuden al santuario nacional de la virgen a pedir por la libertada de todos los presos políticos en Cuba.

Estas son algunas de las razones por las que usted debe de reconsiderar su viaje a la isla, no obstante le quiero argumentar también que su visita también traerá como consecuencia más control policial en las calles cubanas, detenciones y arrestos, recogidas de mendigos y alcohólicos en las calles cubanas, acciones que solo le pretenderán demostrar a usted una nación diferente a la que realmente el pueblo católico cubano vive a diario.

La Liga Cubana Contra el SIDA organización que aboga por el respeto pleno a los derechos humanos aplicados al VIH/SIDA pide a usted su reconsideración en viajar a nuestra nación, un país que mantiene confinados a mas de 500 reos portadores del VIH/SIDA en seis establecimientos penitenciarios. Reos que a pesar de convivir con esta enfermedad reciben duras condenas por delitos menores y que en el cumplimiento de sus condenas no se las garantiza una asistencia Médica adecuada, sumándosele a esta, la carencia de medicamentos y alimentos.

El doble confinamiento en ocasiones en celdas de castigos y los tratos crueles inhumanos y degradantes entre estos constantes golpizas hasta verlos caer al piso.

La Liga Cubana Contra el SIDA le aclara que en la mayoría de estos reos portadores del VIH/SIDA adquirieron esta enfermedad por la vía del auto inoculación, verdadero suicidio del que se hace cómplice las instancias carcelarias y sanitarias de la isla.

Su Santidad Benedicto XVI si realmente usted decidiera visitar la Cuba que le describo recuerde que es una nación dañada por duros 53 años de dictadura. Una nación que necesita ser escuchada en un espacio de garantías para cada ciudadano, por lo que le solicito que si aun después de nuestras cartas en solicitud de reconsiderar su viaje. Decide visitarnos tenga en cuenta en nombre de nuestra organización la solicitud de que se nos tenga en cuenta a la hora de tener un intercambio con la sociedad civil cubana.

La Liga Cubana Contra el SIDA solicita a usted Ilustrísima Excelencia una Audiencia durante su visita.

Pedimos a Dios y a la patrona de los cubanos por que guarde su viaje pastoral y por que sea acogido en el cariño del verdadero pueblo que espera ser confirmado en la Fe cristiana y que no ve en usted un simple jefe de estado.

Respetuosamente le saluda.

Ignacio Estrada Cepero
Director Ejecutivo de La Liga Cubana Contra el SIDA.
Calle 53 No 5206 Entre La 52 y la 56 Rpto: La Ceiba, Municipio Playa.
La Habana CUBA.
Teléfono Móvil: (53) 5317 3339
estradacepero@yahoo.es

• Con copia a la Nunciatura Apostólica en la Habana, Cuba y a la prensa Internacional.

Post Data: le adjunto algunas cartas recibidas de prisión, escritas por reos portadores del VIH/SIDA describiendo ellos la situación a la que son obligados a vivir, estas cartas fueron publicadas recientemente por nuestra organización en diferentes medios bajo el título: Cartas que deben de ser leídas y no quedar sin respuesta.

OTRO DERRUMBE EN LA HABANA Y SIGUEN LOS MUERTOS.

Entre la represión, el hambre y los derrumbes, nos quedamos sin gente en Cuba. Qué horror!


Nuevo derrumbe en La Habana provoca un muerto

Un edificio de cuatro plantas, ubicado en la calle San José, esquina Industria, se desplomó en la tarde de este jueves, informó el testigo de los hechos, William Caser Díaz.


Un edificio de cuatro plantas, ubicado en la calle San José, esquina Industria, en La Habana, se desplomó en la tarde de este jueves, informó el testigo de los hechos, William Caser Díaz.

En estos momentos el Cuerpo de Bomberos y las fuerzas de Rescate y Salvamento se encuentran en los alrededores del edificio nombrado Campoamor, junto a expertos de Medicina Legal.

Caser Díaz declaró a martinoticias.com que las familias residentes allí, vivían en contante riesgo de su vida, debido a las pésimas condiciones de la edificación.

La bloguera Yoani Sánchez se hizo eco del derrumbe en su cuenta de Twitter, y especifica que el fallecido tenía 49 años. “El edificio que se derrumbó ya estaba bastante deteriorado y aparece en el filme "Habana: el nuevo arte de hacer ruinas," detalla Sánchez.

miércoles, 25 de enero de 2012

OPOSICION EN LA ISLA REALIZA PROTESTA CON TOQUE DE CAZUELAS.

Toque de cazuelas como protesta en toda Cuba

A pesar de la represión del gobierno, cientos de opositores honran la memoria del asesinado preso político Wilman Villar Mendoza.

Cientos de opositores cubanos hicieron sonar cazuelas en toda la isla, convocados por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, para rendir tributo a la memoria del preso político Wilman Villar Mendoza, recién muerto tras una huelga de hambre.

“Condenamos al régimen por asesinar a nuestro compatriota, opositor y defensor de los derechos humanos Wilman Villar Mendoza quien comenzó una protesta plantándose en huelga de hambre en la cárcel de Aguadores, exigiendo justicia y libertad”, dijo Fonseca, vocera nacional del Frente y líder del Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

También en la capital, miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República realizaron una protesta en la calle y fueron arrestados y golpeados.

Según informó Lourdes Esquivel, que participó en el cacerolazo y presenció la intervención de los agentes gubernamentales, fueron arrestados José Díaz Silva, Yoel Cuello, Mario Alberto Hernández Leyva, Roberto Reyes Hernández, Ángel Ramón Hernández, Zulema Sambroni, Michael Tamayo, Ernesto Nieves, Oscar de la Osa y Henri Machado Jardines.

De igual manera, el Frente informó que en Arroyo Naranjo, opositores también conmemoraron el Día de la Resistencia difundiendo consignas contra el régimen.

En Palmarito de Cauto, en Palma Soriano, los activistas realizaron el cacerolazo durante 15 minutos desde sus viviendas o saliendo a la calle en diferentes repartos, según informó José Daniel Ferrer García, de la Unidad Patriótica de Cuba.

La periodista independiente Leticia Ramos Herrería dijo desde Cárdenas, en Matanzas, que 12 opositores se dieron cita en la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa en esa ciudad y realizaron la protesta pese a que la vivienda se encontraba rodeada por efectivos de la policía.

Mientras tanto, en Santa Clara, Idania Yánez Contreras, líder de la Coalición Central Opositora, dio a conocer que las protestas en la provincia de Villa Clara tuvieron lugar, entre otros municipios, en las ciudades de Santa Clara, Placetas, Manicaragua, y Sagua la Grande.

Desde Holguín, la periodista independiente de la Alianza Democrática Oriental, Caridad Caballero Batista informó que en esa provincia el cacerolazo se llevó a cabo en Cacocún, Gibara, la ciudad cabecera de Holguín, y también en San Germán, Velazco y Banes.

También se reportaron protestas en las calles de Baracoa, y de acuerdo con informes suministrados por Yonart Rodríguez Ávila, miembros del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia se sumaron al cacerolazo en la parte oriental de la isla.

Los miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País denunciaron haber sido agredidos por turbas en la Ciudad de Santa Cruz del Sur. Además hubo protestas en Ciego de Ávila, y en la ciudad de Camagüey se reportó el arresto y golpiza a varios opositores para impedir que se unieran a la convocatoria nacional.


TOQUE DE CAZUELAS EN CASA DE SARA MARTA FONSECA

NO SE PIERDAN ESTO.

Ahora resulta que el vejete de Cuba considera al Papa Benedicto XVI "una buena persona", y posiblemente visite al moribundo por ser una "personalidad de primera línea". Con este "amigo" no necesitamos enemigos los cubanos. Su Santidad dará la mano a los dictadores y se embarrará de sangre para siempre. Dios podrá perdonarlo?

El Papa donará una rosa de oro a la Virgen de la Caridad

EFE-Tomado de el herald.

Benedicto XVI donará una rosa de oro a la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre, la patrona de Cuba, durante la visita que realizará a la isla del 26 al 28 de marzo próximo, confirmaron hoy a Efe fuentes cubanas.

Las mismas fuentes señalaron que es previsible que Benedicto XVI se reúna con Fidel Castro durante la estancia del Pontífice en La Habana.

El encuentro podría producirse durante la tradicional visita que el papa suele hacer al jefe del Estado del país que visita y a su familia.

Aunque Fidel Castro, de casi 86 años, está retirado del poder desde 2006 por enfermedad, sigue siendo una personalidad de primera línea y por ello, precisaron las fuentes, es previsible el encuentro, en la misma línea que el que mantuvo Benedicto XVI durante su viaje de septiembre del pasado año a Alemania cuando se reunió con el excanciller Helmunt Kohl.

Fidel Castro considera a Benedicto XVI “una buena persona” y según le dijo hace varios años al actual secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, cuando este le visitó en la isla, tiene “la cara de un ángel”.

Ya en aquella ocasión, Fidel Castro pidió a Bertone que trasladase al papa su invitación para visitar Cuba.

Las mismas fuentes señalaron también hoy a Efe que es muy probable que el presidente cubano, Raúl Castro, asista a la misa que oficiará el papa en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, el 28 de marzo, al igual que hizo Fidel Castro cuando la visita de Juan Pablo II en 1998 a la isla.

Lo que no parece probable es que Fidel Castro asista a la misa del papa Ratzinger, ya que -agregaron las fuentes- atraería todas las miradas de la población al tratarse de su primera aparición pública desde hace meses.

También sería fatigoso para su salud permanecer varias horas sentado bajo el sol, añadieron las fuentes.

Benedicto XVI llegará el 26 de marzo al aeropuerto de Santiago de Cuba, primera etapa de su visita a la isla, y será recibido por Raúl Castro, quien estará acompañado por el vicepresidente, Esteban Lazo; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, y otras autoridades locales.

En la plaza de la revolución “Antonio Maceo” oficiará una misa que se espera multitudinaria y tras la misma se trasladará a El Cobre, donde se hospedará, cerca del santuario de la Virgen de la Caridad, en una residencia para sacerdotes.

La rosa de oro se la entregará, presumiblemente, durante la visita que realizará a la patrona cubana en su santuario de El Cobre, en el sureste de la isla, a unos 1.000 kilómetros de la capital, con motivo del cuarto centenario de su hallazgo.

Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Caridad de El Cobre como patrona de Cuba el 24 de enero de 1998, durante una misa a la que asistieron unas 200,000 personas.

La madre de Fidel y Raúl Castro era gran devota de la virgen y le ofreció una medalla para que protegiera a sus hijos durante los años de la revolución

Desde Santiago de Cuba, el papa se trasladará en la tarde del 27 de marzo a La Habana, donde al día siguiente oficiará la misa en la plaza “José Martí”, en el mismo lugar donde se encuentra la tribuna histórica donde hablaba Fidel Castro, teniendo en frente la famosa imagen del Che Guevara.

La Virgen de la Caridad de El Cobre es patrona de Cuba desde 1916. La leyenda dice que en 1608 un niño negro y esclavo, Juan Moreno, salió a recoger sal en la costa del oriente de la isla con los hermanos Juan y Rodrigo Hoyos.

Embarcados en una canoa, vieron lo que les pareció al principio un pájaro o ramas secas. Al acercarse, recogieron una talla de la Virgen de dos palmos de alta con una tablilla y un niño en brazos. En la tabla decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

El Cobre es el pueblo donde se erigió el primer altar a esa imagen.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/24/1110374/el-papa-donara-una-rosa-de-oro.html#storylink=cpy

martes, 24 de enero de 2012

RICARDO OLMEDO MORENO. MARTIR CUBANO.

INCOMUNICADOS EN LA CABAÑA
Por Gerardo Rodríguez Capote

Capitán del Ejercito Rebelde. Fue uno de los sobrevivientes del ataque alPalacio Presidencial el 13 de Marzo de 1957, cuando la dictadura de FulgencioBatista. Fusilado el 30 de Mayo de 1963, por combatir la tirania castrocomunista
Año 1963. Prisión de La Cabaña. La Habana.

Incomunicados en las fétidas galeras de la vetusta fortaleza, un grupo de cubanos harapientos esperaban ansiosos su sentencia de muerte o de largos años de cárcel. Yo acababa de llegar, con la inmadurez de mi temprana juventud, sumido en el eco oscuro de las rejas y cerrojos. No puedo describir la visión dantesca que mi memoria grabó.

Recuerdo que me llevaron por pasillosde arcos medievales hasta losIncomunicados. Estábamos debajo del patio de La Cabaña. Me encerraron en la galera #1, tapiada con una puerta deacero. Dentro de la galera, sólo había un preso de mediana edad que cojeaba. Me miró con cierto recelo y me preguntó mi nombre y la causa de mi arresto. Le mentí. Alguien pasó un papel escrito por debajo de la puerta. Sonriendo me dijo que ya sabía quién era yo.

Sorprendido, pregunté: “¿Quién es usted?”

Me respondió: “Me llamo Ricardo Olmedo Moreno y fui herido en el ataque a Palacio cuando tratábamos de ajusticiar al dictador Fulgencio Batista”.

También me dijo los motivos por los cuales los comunistas lo habían arrestado. Me enseñó su encausamiento y comprendí la gravedad de nuestra situación y la razón de estar incomunicados en los Incomunicados.

Con Ricardo aprendí a sobrevivir en la cárcel. Era un hombre esculpido en mármol y acero. Su presencia atemorizaba a los carceleros. Fue mi ejemplo y uno de los hombres más valientes que he conocido en mi vida. Un día le pregunté que si no tenía miedo. Me respondió que sí, pero que sabía controlarlo. Después agregó: “Tú sabes que afuera hay cientos de hombres y arriba miles. Tú y yo no estamos aquí por privilegios. ¡Nos van a fusilar!”

Siguió diciendo: “Si te pones a llorar te van a arrastrar por los pasillos y te fusilarán como un cobarde. Solo te pido que cuando vengan a buscarnos tú salgas conmigo, cantando el himno nacional, para que ellos vean que tú y yo somos un par de cojo…”

Un silencio grande se abrió entre nosotros. No dije nada, pero la dureza de sus palabras me ayudó mucho. Un día escuché mi nombre y me vinieron a buscar. Los pensamientos latían en mi mente. Ricardo se interpuso entre el militar y yo.

“¿Qué pasa con el muchacho?”, les gritó.

“Hay órdenes de sacarlo de esta galera”, respondió el militar.

Nos apretamos en un largo abrazo que él interrumpió cuando las lágrimas saltaron a mis ojos. Le dije que no quería dejarlo solo. El me empujó y se alejó diciéndome: “Sálvate tú”.

Cuando quisieron conmutarle la pena de muerte a cambio de su claudicación pública, les respondió que él no era artista para hablar por la televisión y que no lo molestaran más y acabaran de fusilarlo.

Y lo fusilaron. Ni la cortina oscura de los años ha podido borrar de mi memoria aquel 30 de mayo de 1963. La sangre heroica de Ricardo Olmedo será siempre un símbolo viril de rebeldía ylibertad, que nadie podrá borrar de las piedras ensangrentadas del paredón.

CUANDO UNOS POCOS TIENEN EL DECORO DE MUCHOS OTROS...

creo que la actitud del reverendo y el obispo son dignas de mencionar. Al menos han tenido el valor que ni siquiera el cardenal...

Obispo y cura defienden a disidentes cubanos de turba


Dos disidentes cubanos agradecieron a un sacerdote y a un obispo católico por su protección a un puñado de activistas de la oposición frente a una turba de personas organizada por el gobierno, armada con palos y piedras, que tenía sitiada a la iglesia donde asistieron a misa el domingo en el oriente del país.

La muerte del preso político Wilman Villar la semana pasada, después de la larga huelga de hambre en la cárcel, provocó una serie de protestas de disidentes durante el fin de semana, y las detenciones policiales a corto plazo de cerca de 80 activistas de la oposición, según opositores.

Para el martes hay planeadas más manifestaciones y “cacerolazos”, además de otras actividades públicas, de acuerdo con el Frente Nacional de Resistencia Cívica, una organización que aglutina a grupos disidentes de la isla.

La turba organizada por el gobierno, junto con decenas de policías, sitiaron el domingo la iglesia de Cristo Redentor, en la ciudad oriental de Holguín, mientras dos integrantes de las Damas de Blanco y Javier Martínez, un disidente también vestido de blanco, asistían a la misa para rezar por Villar.

“Estábamos aterrados, porque esa gente estaba armada con palos y piedras”, dijo el lunes por teléfono Martínez, de 25 años de edad, en declaraciones a El Nuevo Herald desde Holguín. “Fue algo horrible”.

Después de la misa, el reverendo Arnaldo Aldama dijo a los disidentes que permanecieran en la iglesia mientras él salió y le dijo a la multitud que “la gente que estaba en la iglesia era tan cubana como lo eran ellos”, dijo Martínez.

El obispo de Holguín, Emilio Aranguren, llegó en medio de la disputa y se reunió en privado con un funcionario del gobierno local a cargo de las relaciones con la Iglesia, añadió Martínez. Durante las conversaciones, varios miembros del movimiento disidente cristiano Liberación tambien entraron a la iglesia.

Después de la reunión con Aranguren, la turba se dispersó y los policías uniformados y de civil -cuyo total se estima en alrededor de 100- se retiraron a unos 200 metros de la iglesia, dijo José Ramón Pupo Nieves, de 40 años, un disidente que dijo que vio el incidente desde los límites de la multitud.

Los vecinos aplaudieron cuando los disidentes salieron de la iglesia y se apresuraron hacia sus casas, por temor a que la policía los detuviera en el camino, informaron Martínez y Pupo.

Una persona que contestó el teléfono en la oficina de Aranguren, dijo que el obispo estaba fuera de la ciudad. Varias llamadas al teléfono celular de Aldama fueron respondidas por un mensaje de que se encontraba apagado o fuera del área de servicio.

Pupo y Martínez elogiaron a los dos sacerdotes por su decisión de proteger a los disidentes, muy probablemente una decisión difícil en un momento en que la Iglesia Católica cubana se prepara para la visita prevista del Papa Benedicto XVI a la isla, del 26 al 28 de marzo.

El ex preso político José Daniel Ferrer García dijo que la mayoría de los 80 opositores al gobierno detenidos durante el fin de semana, cuando trataban de conmemorar el fallecimiento de Villar, fueron liberados horas más tarde pero algunos aún podrían estar detenidos.

Unas 18 Damas de blanco fueron detenidas en la region oriental de Cuba y varias otras fueron puestas brevemente bajo arresto domiciliario para mantenerlas alejadas de los actos en honor Villar, añadió Ferrer.

No se reportaron incidentes cuando 47 Damas de Blanco asistieron a la misa dominical en la iglesia de Santa Rita, y otras 35 personas fueron a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, en el Cobre. Ferrer dijo que el sacerdote de allí dedicó la misa del domingo a Villar.

Varios letreros que acusaban al gobernante Raúl Castro de “asesino” de Villar -después de que el gobierno presuntamente le negó la atención médica necesaria para salvarle la vida- aparecieron la mañana del lunes en la ciudad oriental de Palma Soriano, agregó.

Newt Gingrich, aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, dijo que, si es elegido, buscará “el final pacífico de la dictadura de Castro”.

El gobierno mexicano, que por lo general evita dar la impresión de estar entrometiéndose en los asuntos de otros países, dijo que estaba “preocupado por informes según los cuales Villar Mendoza habría muerto a consecuencia de una huelga de hambre, emprendida con motivaciones políticas”.

El periódico oficial Granma ripostó el lunes a las condenas internacionales con un editorial de 1,500 palabras, insistiendo en que Villar no era un disidente, sino que había sido encarcelado por dar una golpiza a su esposa, y en que no se encontraba en huelga de hambre.

El periódico se quejó de que los medios de información habían prestado poca atención cuando tres huelguistas de hambre murieron en cárceles de Estados Unidos en noviembre, o cuando un preso marroquí murió en una cárcel española después de una prolongada huelga de hambre. Y el portavoz del gobierno chileno que criticó a Cuba apoyó la dictadura de Pinochet cuando era estudiante, agregó.

“Poco importa la verdad si lo que se pretende es fabricar artificialmente y vender una imagen falsa de supuestas violaciones flagrantes y sistemáticas de las libertades en Cuba que algún día justifique una intervención con el fin de ‘proteger a cubanos civiles indefensos’”, argumentó el editorial.

En La Habana, el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez escribió el lunes al ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, pidiendo permiso para entrar en la prisión de Aguadores, donde fue encarcelado Villar, para determinar lo que pasó con él.