ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 28 de diciembre de 2012

AL QUE LE SIRVA EL SAYO…


AL QUE LE SIRVA EL SAYO…

Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que paciente la sostiene. 
Rabindranath Tagore


Por: Iliana Curra

Me duele tener que decir que sentí vergüenza ajena cuando estuve en el velorio del Dr. Humberto Medrano. No solo porque lo conocí y lo sentía mi amigo. Ni porque Mignon, su esposa, también lo es. Sino porque esa noche la presencia del desagradecimiento primó más allá de los que, impedidos por su edad, sus enfermedades y su dependencia de otros, no pudieron estar presentes.

¿Dónde estaba el presidio político que tanto defendió Humberto Medrano en Ginebra, en foros internacionales y en sus andares por Radio Martí y cualquier evento en que hiciera presencia? Salvo algunas excepciones, como siempre.

¿Dónde estaba el presidio político posterior al primero y, sobre todo, dónde estaba el presidio político actual? Seguramente celebrando sus fiestas navideñas en familia y no pudieron hacer un alto de 30 minutos, al menos, para despedirse de un hombre que hizo tanto por ellos. ¿Lo sabrían? Seguramente que no. No creo que los actuales recién llegados hayan conocido la trayectoria digna de Humberto Medrano, pues carecen de memoria histórica. Conocen solo lo que ellos mismos vivieron y nada más.

Es vergonzoso que la funeraria no estuviera abarrotada de aquellos que sufrieron la represión y el encierro para darle un último adiós a Humberto. Sobre todo aquellos que cuando su voz se alzaba en Ginebra por la vida de Pedro Luis Boitel, muchos ni habían nacido, otros eran pioneros comunistas y algunos que otros dirigentes partidistas y pertenecientes a la UNEAC.  Lo siento, me gusta hablar claro.

¿Dónde están quedando los valores de una lucha de más de medio siglo? Espero que no sea en las mentes vacías de quienes estuvieron presos por causas de la vida y no por conciencia real. Y que sus ideales no hayan sido montarse en un avión y llegar a tierras de libertad para olvidar la historia. No, la historia es una sola y nada ni nadie la puede cambiar.

Hace poco también enterramos a una ex prisionera política: María Amalia Fernández del Cueto, y su capilla estaba casi vacía. Bien triste para alguien que todo lo dio por Cuba. Parece que estamos lidiando con la apatía y el desencanto porque el castrismo sigue en el poder. No se si perdimos la batalla. Lo que sí se es que el castrismo no ha ganado tampoco, pues ese pueblo cubano le importa un bledo su revolución y viven a base de doble moral y el “resolver” de cada día para interesarse por un sistema que los asfixia y, todos sueñan con irse a nado o cruzando fronteras.

Los que carecen de memoria histórica los exhorto a conocerla. Solo poner un dedo en Google se pueden encontrar cosas que desconocen porque la historia no empezó cuando ellos pararon en prisión. Ya había muchos fusilados, muchos asesinatos, muchos prisioneros políticos y muchas voces que en cualquier parte del mundo se paraban a gritar la verdad sobre Cuba.

Y si esto es un problema generacional, como a veces dicen, entonces que no vivan del cuento de su prisión. Conozcan la historia y luego hablen los ex pioneros, los ex comunistas, los ex escritores, los ex profesionales y todos los que han llegado vía refugiados políticos.

Y estoy convencida que algunos pondrán el grito en el cielo. No me importa, no escribo esto para ganarme un premio, sino para decir lo que pienso. A estas alturas de la lucha no se cambian conciencias… más bien pareciera que mueren o nunca la tuvieron. La ingratitud del cubano que hablara Martí, todavía prevalece. Y no se sientan aludidos los que no pudieron acompañar a Humberto en sus últimos momentos en la tierra por obvias razones que menciono al principio. Esto va con los indiferentes que hacen perder la paciencia a cualquiera. Se pudiera pasar por alto –a veces- a la indiferencia mundial de aquellas naciones libres que viran su rostro. Pero es imperdonable la indiferencia de quienes sufrieron el infierno castrista y ahora cambian su historia por no tomarse unos minutos de agradecimiento.

Ahí les dejo mi sincera opinión sobre el tema. A fin de cuentas mi irreverencia es gratis, no cobro por ella. 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

HA MUERTO HUMBERTO MEDRANO.

EN PAZ DESCANSE HUMBERTO MEDRANO. MIS CONDOLENCIAS A SU ESPOSA, Y MI AMIGA, MIGNON MEDRANO.



Hoy hago un alto en mi reposo para hablar de un hombre a quien siempre he admirado, por su constancia, su dignidad y su verguenza. Alguien que, cuando se hable de Cuba, no se puede omitir ni con el pensamiento: Humberto Medrano, quien cuando nadie esuchaba, cuando los susurros predominaban por el terror ante el castrismo en los foros internacionales, allí estaba su voz denunciando los atropellos, las violaciones a los derechos humanos y la muerte de los presos políticos, como en el caso de Pedro Luis Boitel, que lo estuvo diciendo hasta que los últimos suspiros de Pedro Luis lo llevaron a la muerte silenciosa y cruel detrás de los barrotes.

Humberto Medrano ha entrado al sitio donde los grandes hombres llegan para quedarse en la historia de su patria. Allí, donde nadie alcanza llegar si no es con el decoro y el valor de aquellos que nunca han cesado en su lucha. El agradecimiento de todos los que hemos pasado por las cárceles castristas no se hace esperar. Su muerte física es un grito de espanto en la soledad en que se encuentra la Cuba secuestrada por una turba de zarrapastrosos que se mantienen por la represión, el terror implantado y la sumisión de un mundo indiferente que vira su rostro como parte de una complicidad eterna.

Humberto sigue vivo en su espíritu, en la mente de todos los que nunca vamos a olvidar su lucha en favor de los encerrados detrás de las frías rejas de las celdas de castigo espantosas e inolvidables. Su voz se seguirá escuchando en cada foro internacional para seguirle recordando a cada país libre, su complicidad extrema y sucia. Hombres asi nunca mueren, simplemente siguen de guías espirituales en una lucha que no se termina aún. Resplandecen el camino para que nadie desmaye en el intento de ser libre... y en eso seguimos.

Gracias, Humberto, por habernos dejado tu luz.

En paz descanse tu cuerpo material. Tu espíritu sigue con nosotros.








sábado, 15 de diciembre de 2012

Gracias a mis amigos que entran al blog. Les informo que no lo actualizo porque tengo un tobillo fracturado. Coloco los comentarios por el telefono y a los hijoeputas los sigo censurando. No lo duden.

martes, 4 de diciembre de 2012



Del exterminio entre cubanos.


Zoé Valdés.

Llevo días muy ocupada y tratando de alcanzar el triunfo psicológico, vital y espiritual, que yo misma me he propuesto como objetivo principal: el de la indiferencia total y absoluta frente a todo lo que tenga que ver con Cuba y el castrismo. Hoy, sin embargo, vuelvo a caer en el desliz de escribir acerca del monotema.
Esa propuesta me la impuse a raíz de varios sucesos, y en primer lugar porque hace rato que me percaté de una realidad muy importante, y es ella que la libertad de Cuba, su ¿merecida democracia?, y la justicia, tardará en llegar, o no llegará nunca por el camino que van las cosas. Por varias razones, tanto la libertad, la democracia, la justicia, no son las conquistas esenciales que se han trazado la mayoría de los cubanos. No, no es ni siquiera el éxito económico en pos del desarrollo del país. No, ¿y qué es entonces? Me preguntaba yo hasta hace muy poco. ¡Es el dinero, estúpida! Me respondí.
Los Castro forjaron una sociedad malévola, eso lo sabemos, salta a la vista por donde quiera que se la mire; pero hay que decir, porque todo habrá que decirlo, y hay que empezar a decirlo y a recalcarlo ya, que la base para que esa sociedad se convirtiera en lo que se ha convertido existía ya. ¿O no se acuerdan de cómo terminó Quintín Banderas? Barriendo calles. Como jefe de los barrenderos, sí, es cierto, pero con una escoba en la mano, y cuando se dispuso nuevamente a tomar las armas fue vilmente macheteado por las fuerzas de la Guardia Rural, en El Garro, un 22 de agosto de 1906.
O sea, que el odio, la envidia, la necedad, la desidia, la violencia y el interés por enriquecerse de manera individual y grosera, sin importarles nada más, de los cubanos, siempre ha existido mucho más que de manera latente, además de manera perversamente latente. Es un odio que también nos viene del mestizaje y sus consecuencias, que no fueron, como se dice, todas buenas y absolutamente maravillosas. La historia lo ha probado, y esa historia real e inhumana acaecida a Quintín Banderas lo demuestra.
Los cubanos y sus características, sumado al castrismo y al guevarismo, crearon el peor “hombre nuevo” que haya dado la historia del Caribe, muy cercano al “hombre nuevo” hitleariano (algo de lo que ya escribí en mi libro La Ficción Fidel). Es un ser hipócrita, burlón, descarado, maleducado, tramposo, tartufo, ladrón, mentiroso, zoquete, bambollero, delator o chivato, colaboracionista, interesado, bajo, lépero, violento, cruel, en fin, comunista. Un ser repulsivo, intolerante, mediocre, o sea, un ser deleznable dispuesto a exterminar a su semejante sin el más mínimo temblor de la mano y sin escrúpulos de ninguna clase.
De tal modo acabaron con el país, y acabaron con la gente triunfadora, con aquellos que se tuvieron que marchar al exilio. Aunque “marchar” es una palabra muy fina. Es curioso que para la mayoría de los cubanos Batista fue el único que huyó. No, perdón, todos huyeron. Todos huimos. De lo que haya sido, de lo que nos hayan hecho padecer, pero el exilio es principalmente fuga, huída.
El exilio cubano triunfó porque se dio a la tarea de producir dinero, pero como además fueron bobos de la yuca, también se empecinaron en limitarse, con la ilusión de llegar un día a Cuba y empeñar sus ganancias allí, claro que para hacer más dinero. Al límite (ese es el lado “bobo de la yuca” del exilio y del “buen cubano”, del cubano del tiempo de antes) lo llamaron esperanza, nostalgia, o cualquiera de esas boberías que se les ocurren solamente a los cubanos.
Hago un aparte para señalar que entre toda esa gente al inicio se fue al exilio, no había solamente gente buena y tronca’e’boniata, no, también estaban los bichos de toda la vida, los Guardia Rurales de siempre, y los Sembraditos, o sea, los que el castrismo sembró desde el principio para cuando llegara el turno del despelote y de los últimos estertores, les sacaran las castañas del fuego.
Ese tipo de exiliado –vuelvo al exiliado decentón- se creyó muy listo, muy vivo. Contra ellos –se decían- nadie podría, no se atreverían a tumbar sus emporios financieros y mucho menos sus altares super-morales. Aunque esa moralidad habrá que cuestionarla cuando en medio de la lucha por la libertad de Cuba se amasaban los muslos de las jovencitas hijas de sus compañeros dejados atrás, encarcelados en las cárceles de Castro, o se empeñaba la palabra en pos de una vana promesa. Como en todo lo cubano, la moralidad, o mejor dicho, el moralismo, iba hasta un punto.
Sin embargo, no contaron con lo que se avecinaba, con el fruto directo del castrismo, el famoso “hombre nuevo” de cuchillo entre los dientes.
Y el “hombre nuevo” les llegó al exilio, a Miami, con el cuchillo entre los colmillos, contándole a los ancianos y a los tembones el cuento de la Buena Pipa, y se los jamaron con papas. Exterminaron al exilio. Lo invadieron, lo hicieron picadillo desde su mismo corazón. Los cubanos son los únicos seres que en lugar de aprender de los viejos, pone a los viejos con la babita salida a oir y a aprender de las inexperiencias, o peor, de las imbecilidades de los jóvenes, y ¡qué jóvenes! Casi todos ex militontos de las juventudes comunistas.
¿Y cómo pudo suceder una cosa semejante? Porque todo fue fríamente calculado, como en las mejores novelas de terror y misterio. Impusieron sus reglas: no se podía gritar, o había que reclamar bajito y moderadamente, porque no se podía pedir libertad para Cuba si no se hacía a media lengua, porque el mundo nos estaba observando, porque había que parecer más que decentes, refinados y educados, para que el mundo no nos juzgara mal, y pudiera entendernos mejor. Y así hicieron. ¿Qué tuvieron como resultado y qué seguirán teniendo? El mundo se ha defecado mil veces en el exilio, llamándolo “mafia de Miami” como le ha dado la gana y siguiéndole la rima a Castro y al Consejo de Estado. ¿Por qué? Porque el exilio se fue extinguiendo bajo las órdenes del castrismo, que muy solapadamente introdujo en Miami el pandillerismo del “hombre nuevo” y sus lecciones castrocomunistas de pacotilla.
Entonces, al rato, el “hombre nuevo” se cansó de pinchar en el exilio, de doblar el lomo, y de no dar pie con bola, de usar las pocas neuronas invalidadas que le quedaban de su paso fetal y fatal por el castrismo. Y decidió regresar a Cuba.

Entonces el “hombre nuevo” decide hacerse disidente, u opositor, esa modalidad nueva. Y de venderse al mejor postor. Llámese cualquier organización de exiliados “granteada” por los idiotas contribuyentes americanos, llámese el DTI, el FBI, la DSE, la Interpol, la CIA, Scotland Yard,  lo que sea, con tal de chivatear, y de paso enriquecerse con el dolor ajeno.
Amansaron, domesticaron, y compraron y pervirtieron a los periódicos del exilio, a la Radio y a la Televisión del exilio, sembraron prensa en el exilio que ellos llamaron moderada ¿Qué moderación puede existir en contra de una dictadura? Y convencieron a los gobiernos, entre ellos al gobierno estadounidense, y a los norteamericanos mismos, que la mafia del exilio era peor que la dictadura castrista. No les falta razón, por otra parte: la dictadura castrista siempre ha sido infinitamente más eficiente.
Consiguieron dividir y exterminar al exilio y además ponerlo a trabajar en función de sus intereses. Lo doblegaron, y lo están rebajando a llenarles las arcas a los verdugos con el cuentecito de la oposición pacífica. Pero, que alguien me diga, ¿cuándo ha sido violenta la oposición en Cuba?
Los únicos que han sido violentos desde que empezaron a mandar en la isla han sido los Castro y el castrismo. ¿Quiénes fusilaron? ¿Quiénes ahorcaron? ¿Quiénes apedrearon, golpearon, torturaron y encarcelaron? ¿Quiénes enfrentaron a cubanos contra cubanos? Incluso, en la actualidad, hemos vuelto a la época de Quintín Banderas, aunque ahora ya no a machetazos, sino a picotazos, como hicieron recientemente con una adolescente negra, sobrina de una Dama de Blanco, a la que apuñalaron por el mero hecho de defender a cuatro miembros de su familia, mujeres honradas que pertenecen a esa organización disidente.
Si esto hubiera ocurrido en Estados Unidos ya Barack Obama estuviera diciendo que Berenice Héctor González, mulata, de 15 años, de la que ya he hablado en dos posts anteriores en este blog, y de la que otros han hablado, y de la que hoy se ocupa por fin ENH, hubiera podido ser su hija, como dijo de Trayvon Martin. Pero a Barack Obama, como a la UNICEF, como a los demás, no les interesa una adolescente cubana, mestiza, apuñalada por una represora de un régimen dictatorial. Entre otras cosas porque no consideran que el régimen sea tiránico, porque la disidencia les importa un comino. Como no sea la disidencia diseñada entre el mismo gobierno norteamericano, la izquierda de caviar internacional, y el raulismo light…
¿Y por qué no nos consideran? Porque el mismo exilio se ha mantenido callado, demasiado discreto y restringido, profundamente obediente a las órdenes del gobierno norteamericano de turno, y de las señales de humo del Comité Central del PCC. ¿Han protestado los escritores y los artistas como seguramente habría ocurrido en otro país del mundo en contra de este abuso? ¿Se lanzaron los disidentes a las calles? ¿Las figuras de la oposición más famosas de la disidencia light han dicho algo? No.
En cuanto a los cubanos, bueno, ya me dirán ustedes, si en 1906 machetearon a un héroe negro de la Guerra de Independencia, qué de extraño hay que en el 2012 picoteen a una mulatica sobrina de una disidente “medio loca”, dirán los castristas de su tía.
Exterminado el exilio, ahora el siguiente paso es exterminar a la verdadera oposición, a la disidencia auténtica. Matan a los que de verdad se les reviran, sin concesiones, a los que no se dejan comprar, ni se regalan por una prebenda, ni se cambian por un premio, o por una promesa politiquera. Matan a los que jamás han tenido alojados o alquilados en sus divinas casas (porque nunca alcanzaron siquiera a tener un “mínimo espacio”, ése del que hablara el poeta nacional castrista, transformado por la magia de sus versos en disidente, Nicolás Guillén) a los sujetos más detestables, como a un abogado norteamericano defensor de los Cinco Espías con su puta habanera. Matan a los que sirven, picotean a los que valen.
Así que no me hablen más de pacifismo, que los verdaderos violentos, los que de verdad están matando hace rato, asesinando cruelmente, los que de verdad sacaron las jeringuillas y los puñales, y andan picoteando en las calles, son ellos: los castristas. Y todavía me vienen a hablar de pacifismo y de la bobería que venden algunos, por cierto, a tremendos precios. Porque hoy en día, que un disidente en Cuba se declare pacifista y de este modo le haga el juego al régimen, lo puede llevar a convertirse en millonario, a acaudalar premios y más premios, e incluso a estar nominado a los EMMY’s. ¡No te jode!
Mientras tanto, la Guardia Rural de toda la vida, los castristas a los que estos mismos pacifistas defienden picotean y asesinan en las calles de Cuba. Y para colmo hay que callarse y ser pacifistas. Yo lo soy, siempre he luchado por la paz en el mundo, por la justicia, por la democracia. Pero entiendo cuando un pueblo no puedo sentirse más vejado y decide destrozar la tiranía que lo oprime con todas sus fuerzas y posibilidades. Y las posibilidades pacíficas bajo una tiranía son siempre pocas y frágiles.
¿Violencia, pacifismo? No, señores y señoras. Exterminio de los cubanos. Como mismo exterminaron al exilio exterminarán a las principales figuras de ese país, ¿tendría que citar nuevamente sus nombres, tanto a los vivos como a los recientemente asesinados? Exterminarán a los mejores valores de ese país, que es su juventud, y arrasarán con la poca inocencia y dignidad que aún nos queda. Y lo harán con la complicidad del mundo, y de los mismos cubanos, con los colaboradores de siempre, ahora tras la máscara del “hombre nuevo”. Ese hombre nuevo que un día es vendedor de la FNAC o de cualquier mercadillo (lo que no es para nada un demérito, pero él sí que lo considera así), y además opina que la poesía “inútil”, y otro día es poeta, hasta es considerado un reputadísimo señor y profesor, y otro día es novelista, y otro día es disidente, y otro día es bloguero, y otro día es periodista, y al día siguiente es músico, y después es bailarín, y más tarde es… lo que sea, lo que le ponga el castrismo en bandeja de plata, con tal de acabar con la verdad y pisotear la vergüenza. Con el único propósito que tendrá invariablemente en mente: el de exterminar.
Pero eso fue lo que trajo el barco.
Mi intención siempre ha sido nadar a mar abierta, libre.
Zoé Valdés

lunes, 3 de diciembre de 2012

SANTA BARBARA BENDITA, RUEGA POR NOSOTROS.



Apenas quedan unos minutos para la celebración del dia de Santa Bárbara. Pidamos por Cuba y su libertad, por sus presos, por ese pueblo que vive en la desesperanza y en la miseria espiritual y material. Por la salud de todos.

CUANDO LA VIOLENCIA SE ESTABLECE COMO ALGO NORMAL EN UNA SOCIEDAD CORROMPIDA POLITICAMENTE, COSAS COMO ESTAS SON TAN SIMPLES QUE PASAN POR ALTO ANTE LA OPINION PUBLICA. LA IMPUNIDAD ES PARTE DE UN SISTEMA CRIMINAL QUE ES APLAUDIDO POR EL MUNDO COMPLICE, Y ANTE ESTOS DESMANES, NO QUEDA OTRA COSA QUE SEGUIR PELEANDO POR ELIMINAR A ESA DICTADURA DE LA FAZ DE LA TIERRA. CON QUIEN CARAJO NOS RECONCILIAMOS ?

Atacada a navajazos una adolescente de 15 años por defender a las Damas de Blanco

Jorrín Morfa dijo que la agresora de su sobrina fue Dailiana Planchez Torres, de 19 años, hija de un capitán de la policía política de Cienfuegos. Dayán Planchez Torres, hermano de la atacante, habría presenciado los hechos. Ambos están en libertad.
Berenice Héctor fue atendida en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima.
"Estuvo cuatro horas en el salón de operaciones y le dieron 66 puntos en todo el cuerpo", dijo Belkis Jorrín, quien reside en La Habana. "Al otro día la mandaron para la casa".
Tengo diez heridas profundas y bastante largas, por las que me dieron los puntos, y otras heridas más pequeñas", declaró la adolescente a este diario desde la casa de su tía.
"Me siento muy mal, acomplejada de que la gente me mire y me vea la cara así. Las heridas las tengo muy feas", añadió. "Estas personas deberían pagar por lo que me hicieron".
Según el relato de Belkis Jorrín y su sobrina, el día del incidente la joven había pedido al novio de su agresora que le dijera a esta que dejara de ofender a las Damas de Blanco.
"Se había puesto a decir por todo Cienfuegos que las Damas de Blanco éramos bandoleras, descaradas y prostitutas", afirmó.
Berenice Héctor dijo que ese mismo día, sobre las 8:00 de la noche, mientras hablaba por teléfono con una amiga de la escuela, Dailiana Planchez se le acercó y le dijo: "Te advertí que no hablaras más con mi novio, y las Damas de Blanco sí son unas descaradas, unas putas".
"Le respondí: 'no te voy a permitir más que les así de mi familia que son Damas de Blanco también'. Le di la espalda y seguí hablando por teléfono", contó la adolescente. "Al rato, regresó y me llamó. Cuando me volví pensé que me había escupido la cara, era que me había dado el primer piquetazo, luego me cortó el cuello y ahí me debilité y me caí al suelo, pero siguió cortándome", detalló.
La joven dijo que su atacante se detuvo cuando ella y su hermano vieron acercarse a vecinos, quienes la auxiliaron y trasladaron al hospital.


'Lesiones leves'
Belkis Jorrín afirmó que la familia no recibió un certificado del hospital haciendo constar las heridas sufridas por Berenice Héctor. El documento fue entregado a la policía y los cortes que sufrió la adolescente fueron descritos en él como "lesiones leves".
"Es un certificado amañado", dijo la Dama de Blanco. Agregó que, tras varios intentos de la familia por denunciar la situación, ella y otros familiares viajaron desde La Habana para presentarse, el 23 de noviembre, en una unidad de la policía de Cienfuegos.
"Estando fuera, llega la agresora con el padre y empieza a reírse", declaró Belkis Jorrín. Añadió que, en cambio, a ella y sus familiares varios policías le impidieron entrar a la unidad.
"Salieron una oficial con chapa 15816 y otra con chapa 15979, agrediéndonos, no nos dieron tiempo ni a hablar, gritándonos palabras obscenas. Empezaron a salir policías (…) Fuimos golpeados mis hijos, varios miembros de la familia y la niña misma herida", aseguró.
"Esta oficial con chapa 15816 decía que a ella no le importaba que fuera una menor porque la tenía muy cansada y que todos nosotros éramos unos contrarrevolucionarios. A mi sobrino Yunior, de 18 años (hermano de Berenice), siete policías lo golpearon", dijo.
Señaló que, no obstante, la jefa de la unidad policial intervino y la familia pudo mostrarle las fotos de las heridas.
"Nos dijo 'nosotros no teníamos conocimiento de esto' y mandó a buscar a un perito que afirmó que aquello era 'tentativa en grado de asesinato'", indicó Belkis Jorrín.
Pese a este dictamen, "hace tres días el oficial Frank de Seguridad del Estado de Cienfuegos dijo a la familia que Dailiana no puede ir presa porque está embarazada", agregó.
"En las prisiones hay mujeres embarazadas que paren y crían a sus hijos hasta los seis meses en la cárcel, pero ellos le dicen que la Fiscalía ordenó que Dailiana no puede ir detenida hasta que dé a luz y el niño tenga seis meses", dijo la Dama de Blanco.
Según Belkis Jorrín, la familia planea ahora buscar asesoría de abogados independientes en La Habana para exigir justicia.

domingo, 2 de diciembre de 2012


Dama de Blanco, en prisión desde hace 8 meses, está herida y mal atendida

La opositora Sonia Garro recibió en la cárcel la visita de su hija, quien quedó profundamente afectada al ver a su madre con una herida en la cabeza.

La Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso y su esposo, Ramón A. Muñoz, fueron arrestados el pasado mes de marzo de 2012 en medio de un operativo realizado por fuerzas antimotines en el domicilio del matrimonio, ubicado en la Avenida 47 en Marianao, de donde se los llevaron detenidos junto a otras personas que fueron liberadas horas después. 

La detención del matrimonio ocurrió en presencia de Elaine Bocourt, la hija menor de Garro, que permanece desde la fecha al ciudado de su tía Yamilé Garro.

En conversación con martinoticias, la menor declaró que visita a su mamá cada jueves en la prisión de El Guatao, y  “aunque ella me dice que todo está bien, yo sé que no es así".

La menor está preocupada por las condiciones de salud en que encontró a su madre este jueves 29 de noviembre.

Según explicó Yamilé Garro, en esta última visita familiar pudieron apreciar que ella se recupera de una quemadura que no fue bien atendida porque no le suministraron a tiempo el medicamento  indicado.

"Tenía una herida en la cabeza y estaba  inflamada porque parece que no se la curaron bien y se le infectó”, comentó Elaine.

Sonia Garro Alfonso y su esposo, Ramón A. Muñoz, fueron acusados de escándalo público y asesinato en grado de tentativa.  Las autoridades policiales los mantienen en prisión y aún no se ha fijado fecha para el juicio.

Yamilé dijo a martinoticias.com que aumenta la preocupación por su hermana, pero también por la hija menor a quien tiene bajo su custodia "porque pasa el tiempo y no sé qué responderle a la niña cuando pregunta qué día será liberada su mamá".

La abogada defensora del caso, Amelia Rodríguez, dijo a la familia que el expediente del matrimonio está en fiscalía  y  “lo último que me dijo la licenciada fue que "hay que esperar”, apuntó Yamilé Garro.

Sonia Garro ha sido víctima de agresiones de reclusas en la  cárcel habanera  y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó, a inicios de noviembre,  "medidas cautelares" en favor de la Dama de Blanco encarcelada.