ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 28 de marzo de 2013

Del Presidio político Cubano: Jacinto FernándezGonzález (entrevista) I Parte.


Del Presidio político Cubano: Jacinto Fernández González (entrevista). 1ra parte 

Por Manolo Pozo.
 
"Jamás volveremos a sentirnos tan útiles para nuestra Cuba y en nuestra vida, como en aquellos gloriosos días de barrotes y guerras por la libertad".  Esta frase que considero una consigna me la acaba de mencionar mi hermano del presidio político Jacinto Fernández, al iniciar esta entrevista.

Jacinto, un valiente prisionero que tuve la suerte de conocer a mi llegada a la cárcel Combinado del Este en el año 1989. En ese entonces ya sabía de las malas, las peores con los ocho tortuosos años que llevaba en prisión, cumpliendo una sanción de 20 años por espiar para el gobierno venezolano de Luís Herrera Camping, siendo sancionado por el Tribunal Provincial de la Habana en la causa 41/81.

Puedo decir que conocí bien a Jacinto en su afán de no dejar violación con cabeza, ni violadores denunciados con nombres y apellidos, redactando desde su celda cada crimen de los carceleros y desmanes del mismo gobierno. Su celda angosta y punto de referencia de aquel agitado presidio del cuarto piso del Combinado del Este. Hay mucho que decir de mi hermano JacintoGonzález; hoy reside en Miami, en su merecida libertad, sufrida y honrada, y desde allá esta entrevista a un amigo cívico que mucho tiene que decirnos de su vida de peleas.
ENTREVISTA

m.p Jacinto, sé por ti de esas mil historias que le debes a muchos. Dinos de tu primer arresto, las razones, y qué vino después.

j.f;  Manolo, te digo que mi primera actividad opositora se dio después de ingresar a las fuerzas armadas castristas en 1959, cuando tenía 17 años; el ejército se convirtió en el naciente G-2, y de inmediato vi la corrupción deFidel y sus "guerrilleros". Estuve en 1962 en una prisión militar por el delito de sedición, pero no fue a record...Lo sucesos de Mariel y otros sucesos me llevaron a una causa de espionaje por lo que fui sancionado a 20 años.

m.p: ¿Cómo estaba tu vida cuando el Mariel?

j.f. Había sido expulsado de Universidad de La Habana apenas intenté ingresar en 1968. Me hice fotógrafo profesional y ese era mi trabajo cuando ocurrió el Mariel y se produjo mi arresto.

m.p. Me interesa mucho más de lo que pasó contigo en esos primeros 20 años de dictadura fidelista, conozco que nunca has estado quieto Jacinto...

j.g. Pues ahí voy...Te cuento que yo había sido testigo presencial de un congreso obrero de la CTC en 1960, en el que Fidel se refirió a los trabajadores y dijo al caer el telón, a los ministros que le acompañaban frasesobcenas y ofensivas contra los obreros que le aplaudían. No necesité más y traté como pude de luchar en las calles y centros de trabajo contra el sistema que estaba mintiendo a los obreros. Fui excluido de poder trabajar y si lograba un empleo en 2 semanas llegaba la seguridad y a la calle. Sólo la fotografía me salvó económicamente.
m.p.> ¿De dónde eres y qué recuerdas de tu barrio?

j.f. Nací y crecí en la casi mítica esquina de los Cuatro Caminos en la Habana. La cuadra en la que viví fue como una pequeña ciudad, todo estaba en los más de 20 comercios de Belascoaín entre Lealtad y Escobar. Todo ahora, menos la nostalgia y los lagrimones -en la intimidad y el recuerdo-, está destruido. Allí donde conocí a Rocky Marciano, al Benny Moré y Celia Cruz, está en ruinas. El café del viejo Vicente Ramírez, en Belascoaín 957 está impreso de forma exacta en mi memoria. Puedo ver las mesas y a mi padre y sus amigos en interminables tertulias multi temáticas, de donde me nutría cada día.

m.p. Jacinto, llegaste al Presidio Político; entremos en esta positiva etapa de nuestras vidas...Cómo influyó en tu perfil la cárcel..? Pasaste muy durosmomentos, lo sabemos y queremos saber por ti algo de aquel tiempo.

j.f. Yo estaba seguro de que la Seguridad del Estado (g-2) había tramado mi muerte en prisión. Es decir una larga cadena de huelgas (la última de 48 días) me hizo finalmente llegar al piso del Presidio Político pesando solamente 71 libras. Llegué al paraíso, a mi gente, con mis hermanos, pero antes estuve 37 meses en la siniestras celdas tapiadas del Combinado del Este, a las que bauticé como "El Rectángulo de la Muerte" en el año 1984, mientras era torturado en su interior, desde donde me trasladaron moribundo a las celdas -también tapiadas- del hospital para reclusos de la prisión, en donde inicié la mencionada huelga de 48 días.
 
...continua

sábado, 23 de marzo de 2013


Fallece en Estocolmo el músico cubano Bebo Valdés

Arturo Arias-Polo y Sarah Moreno

TOMADO DE EL NUEVO HERALD.

El pianista cubano Bebo Valdés falleció el viernes en Estocolmo, Suecia, adonde fue llevado por sus hijos después de vivir los últimos años en la ciudad española de Málaga. Valdés tenía 94 años y padecía de Alzheimer.

Nacido el 9 de octubre de 1918 en el pueblo de Quivicán, en las cercanías de La Habana, Valdés fue uno de los exponentes más destacados de la época de oro de la música cubana en las décadas de 1930, 1940 y 1950. Integró varias orquestas, entre ellas la de Armando Romeu. Tocó en los centros nocturnos más importantes de la capital como Tropicana, y fue el creador de un ritmo, el batanga.

También son memorables en su larga carrera las jam sessions en Tropicana con estrellas norteamericanas como Stan Getz y Nat “King” Cole y las grabaciones en vivo en Radio Cadena Azul con su orquesta Sabor de Cuba.

En 1960, el pianista, cuyo nombre completo era Ramón Emilio Valdés Amaro, salió de Cuba rumbo a México junto a Rolando Laserie y decidió emprender el camino del exilio.

Valdés vivió durante 40 años en Estocolmo, donde tocó en bares y hoteles. Allí también encontró un gran amor, su segunda esposa, la sueca Rose Marie, a quien conoció cuando él tenía 44 años y ella 18, y fue un gran motivo para que decidiera permanecer tan lejos del ambiente cubano.

“De Cuba extraño la gente y la comida”, dijo en entrevista con El Nuevo Herald en el 2006. “Recuerdo que en un viaje a Uruguay, Paquito D’Rivera me invitó a un restaurante donde me comí medio kilo de tasajo, ¡me sentía como en La Habana”, contó con motivo de un concierto en Miami. Valdés grabó con D’RiveraBebo Rides Again en 1994, considerado uno de sus mejores discos.

"Conoci al Bebo Valdes desde mi mas tierna infancia, y puedo decir sin temor a exagerar que fue el epitome de la elegancia entre los musicos de Cuba, totalmente incompatible con la vulgaridad epidemica que ha infestado al gremio en mi pais por mas de 5 decadas", dijo el saxofonista cubano Paquito D' Rivera. "Su dignificante imagen deberia ser un ejemplo a copiar por las generaciones jovenes de musicos cubanos".

En esa misma entrevista Valdés recordó: “Tuve una niñez muy dura, cuando tenía 12 años no pude ir a la escuela superior, éramos muy pobres. Comencé a estudiar piano durante tres años con Moraima González, una amiga de mi madre y nunca me cobró. Después nos mudamos de Bejucal para la capital y en el 1937 entré al Conservatorio de La Habana”.

El pianista, que llevó su gran arte y elegancia para tocar el instrumento a su vida personal tratando a todos con afecto y humildad, fue un músico disciplinado que solía pasar una hora diaria frente al piano repitiendo las escalas aprendidas 70 años antes.

En el 2000, el documental Calle 54 del director español Fernando Trueba fue determinante para rescatar a una gloria olvidada de la música cubana. A partir de ahí comenzó una segunda etapa en su carrera que incluyó el gran éxito del disco Lágrimas negras con Diego el Cigala, por el que consiguió tres discos de platino en España y recibió uno de sus cinco Grammys. Los restantes son por El arte del sabor (2002), por el que recibió dos premios, y Bebo de Cuba(2006).

En el 2008, el cineasta cubanoamericano Carlos Carcas realizó el documental Old Man Bebo, que ganó el premio al mejor documental nuevo en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York. Este tributo a la vida del músico lo sitúa, según los recuerdos de importantes colegas cubanos, en una casa del barrio habanero de Santa Amalia, donde entonces el joven Bebo ocupaba una habitación amueblada con un piano y hacía arreglos para Celia Cruz y Esther Borja. También se recogen imágenes de archivo de las presentaciones de Valdés y su orquesta en Radio Cadena Azul, donde una multitud de bailadores esperaba en las afueras de la emisora para aclamar al músico.

En el 2011 el Berklee College of Music le otorgó a Valdés un doctorado honoris causa.

“Como Celia Cruz y Cachao, Bebo Valdés es una de las grandes leyendas de la música cubana”, expresó el productor Emilio Estefan desde sus oficinas en Miami. “Su muerte es una gran pérdida para la música mundial. Bebo nos abrió el camino y nos inspiró a seguir adelante. Lo bueno fue que pudimos aplaudirlo”.

Para el musicógrafo cubano Cristóbal Díaz Ayala, la muerte de la esposa de Valdés aceleró su partida. “Es cierto que Bebo ya tenía el Alzheimer, pero la muerte de Rose Marie, hace unos meses, precipitó su final”, dijo desde San Juan, Puerto Rico, tras recordar que el verano pasado lo visitó en su casa de Marbella, España, y apenas lo reconoció. “Aunque al principio no me reconoció, sin dudas que le recordé a ‘alguien’. Entonces se sentó al piano y estuvo tocando por una hora”.
Díaz Ayala considera que Valdés era un compendio de todos los pianistas cubanos. “Tenía la elegancia de Ernesto Lecuona, el sabor de Antonio María Romeu y la creatividad de Anselmo Sacasas”, afirmó.

“También era un arreglista de primera línea”, precisó sobre Valdés, que trabajó en la emisora Mil Diez precisamente como arreglista, junto a Adolfo Guzmán.

“En lo personal Bebo era un caballero que sabía comunicarse con los músicos”, añadió Díaz Ayala.
La experiencia de Valdés en el ambiente bohemio en la Cuba de los años 50’s imprimió una chispa especial a la banda sonora de la película de animaciónChico & Rita, dirigida por Fernando Trueba y con dibujos de Javier Mariscal. El tortuoso romance de un músico y una diva cubana del canto, que viajó tres décadas por ciudades como La Habana, Nueva York y por último Las Vegas, fue nominado al Oscar en el 2012.

En el 2008, el último disco de Valdés lo reunió con su hijo Chucho, uno de los pianistas más importantes del jazz y la música popular cubana: Bebo y Chucho Valdés, juntos para siempre es un paseo por el cancionero cubano con temas como Son de la lomaSabor a míLágrimas Negras y La Gloria eres Tú, y especialmente, el bolero Tres palabras, de Osvaldo Farrés. Después de la muerte de su madre en Cuba hace dos años, Chucho se mudó a España para estar cerca de su padre.

“Hemos perdido una de las glorias de nuestra música de todos los tiempos”, expresó el productor musical Nat Chediak, quien además mantuvo amistad con Valdés.

“Aunque dejó a Cuba en 1960, nunca dejó de quererla. Así lo demuestra su música. Los que lo conocimos de cerca hemos perdido un entrañable amigo, de los que puedes contar con los dedos de una mano. Si grande fue su música, así fue en persona; enternecedor en su simpleza y dedicación a su música, dotado de un inagotable sentido de humor. No recuerdo un sólo día que haya pasado sin acercarse a un piano”, añadió Chediak, que fue productor junto con Trueba deCalle 54 y de Juntos para siempre…

Por su parte, Willy Chirino destacó la importancia de Valdés para aquellos que crecieron lejos de Cuba. “Su música ha sido el sonido de nuestro exilio y vivirá en las generaciones por venir”, afirmó.

Desde Los Angeles, el actor Andy García dijo: “Bebo Forever! Era un gran hombre y un artista genial. Se marchó el mismo día que Cachao [quien falleció el 22 de marzo del 2008]”.
Valdés tuvo cinco hijos, y además de Chucho, han hecho carrera en la música la cantante Mayra Caridad Valdés y Rickard, percusionista.

“Esto ha sido horrible”, expresó desde Estocolmo Rickard, de 44 años, quien estuvo junto a su padre en el momento de su muerte. “Mi hermano Raymond y Erika, una amiga cubana, habían salido un minuto antes [de la habitación] y no lo vieron morir”.

“Mi papá era mi ídolo, mi todo. Como músico era un genio. Un dios”, dijo Rickard.
Bebo Valdés será enterrado junto a su esposa Rose Marie en un cementerio de Estocolmo. La familia aún no ha precisado la fecha del funeral.



© 2013 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/22/v-print/1437059/fallece-en-estocolmo-el-musico.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/22/v-print/1437059/fallece-en-estocolmo-el-musico.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/22/v-print/1437059/fallece-en-estocolmo-el-musico.html#storylink=cpy

lunes, 11 de marzo de 2013

MUERE FRANCISCO GONZALEZ ARUCA.

MUERE UN HIJOEPUTA


Francisco "Pancho"Aruca ha muerto. Parece que hay un pedido por Lucifer en el Infierno. Faltaría uno: solo espero que sea Fidel Castro.

sábado, 9 de marzo de 2013

ASESINATO DE OSWALDO PAYA PONE CONTRA LA PARED AL 

GOBIERNO ESPAñOL.



Revelaciones de Carromero repercuten en Congreso español

Por Pablo Alfonso/ martinoticias.com
UPyD pregunta al gobierno de Mariano Rajoy si piensa impulsar una investigación internacional que aclare las circunstancias en que se produjo el accidente de tránsito en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, el pasado 22 de julio en Bayamo.

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) que dirige Rosa Diez, ha registrado el jueves varias preguntas en el Congreso español de las que dificilmente podrá desentenderse el gobierno del Partido Popular (PP) y en particular su canciller José Manuel García-Margallo.

UPyD pregunta al gobierno de Mariano Rajoy  si piensa impulsar una investigación internacional que aclare las circunstancias en que se produjo el accidente de tránsito en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, el pasado 22 de julio en Bayamo.

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Angel Carromero, quien conducía el auto siniestrado, fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por  el “homicidio imprudente” de los opositores y en diciembre fue trasladado a España, donde obtuvo el tercer grado.

El asunto parecía concluido, pero esta semana Carromero destapó la caja de Pandora cuando en una entrevista exclusiva le contó al Washington Post que, contrario a lo que declaró en Cuba, un segundo vehículo los golpeó por detrás, y los sacó de la carretera.

Dicho de otro modo, no fue un homicidio imprudente causado por un accidente de tránsito, fue un asesinato provocado por el acoso policial.

García-Margallo, ha reaccionado con enfado a las preguntas de la prensa y asegura que el Gobierno "no tiene ninguna evidencia" de que los hechos transcurrieran de modo distinto a como Carromero declaró en el juicio y se constató en el memorándum de entendimiento firmado con las autoridades del país para permitir su traslado a España.

El Ejecutivo, dijo García-Margallo, trabaja conforme a la información que en su día recibió de la embajada y el contenido del memorándum aceptado por Carromero y por tanto, si él tiene otras “evidencias, hará bien en ir a un tribunal”.

UPyD, quiere saber  "qué veracidad" otorga el Ejecutivo español a la versión dada por Carromero al rotativo estadounidense y "qué medidas piensa tomar para aclarar los extremos que estas nuevas informaciones ponen en duda".

UPyD pregunta al Ejecutivo "por qué no promueve una investigación internacional que esclarezca los hechos para despejar las dudas existentes y honrar así la memoria de los dos disidentes fallecidos".

El grupo de preguntas concluye con una muy concreta: Interpela al Gobierno sobre si ha contactado o piensa hacerlo tanto con la hija de Oswaldo Payá, Rosa María, como con el propio Carromero para conocer más detalles sobre su versión de los hechos.

No es la primera vez que UPyD coloca al Ejecutivo español en una situación incómoda. El pasado 28 de febrero García Margallo tuvo que reconocer que La Habana quiso utilizar a Carromero como pieza cambio, para que España apoyara la modificación de la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba.

El canciller, que comparecía ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, dijo que el gobierno se negó y que no ha habido ningún tipo de «contraprestación» al régimen castrista para conseguir el traslado de Carromero a España.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores guardó silencio cuando la diputada de UPyD Irene Lozano, lo mismo que el portavoz de CiU Jordi Xuclá, le preguntaron si el Gobierno da por buena la versión oficial de las autoridades cubanas o apoyará una investigación internacional independiente sobre los sucedido, como reclama la familia Payá.

Durante esa sesión Lozano acusó al Ejecutivo de «dar cobertura internacional a la versión oficial cubana».

El juicio celebrado a Carromero el 5 de octubre de 2012 fue avalado por el ejecutivo español a pesar de que el abogado de la familia de Carromero , José María Viñals Camallonga, cuestionó el procedimiento legal en el marco de las normas jurídicas españolas y de la Unión Europea.internacionales.

“Si analizamos el proceso desde un prisma jurídico español o de una jurisdicción de la Unión Europea, podemos decir que no se habría cumplido con el principio de contradicción", dijo Viñals, director de Operaciones Internacionales de la firma Lupicina Abogados, quien coordinó la defensa de Carromero, realizada por los letrados cubanos Dorisbel Rojas y su asistente Alejandro Millares.

“La defensa, tal y como prevé la normativa cubana, no pudo acceder a las pruebas (coche accidentado, huellas del derrape, señales de tráfico y otras pruebas relevantes) ni presentar informes periciales propios. Estuvimos a lo dicho por las autoridades policiales y forenses locales que, a su vez, fueron coordinadas por la fiscalía”, declaró Viñals en una entrevista concedida al diario español ABC el pasado 29 de diciembre.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Muerte de Chávez representa un duro golpe para Cuba

Juan O. Tamayo

Tomado de El Nuevo Herald.

La muerte del presidente Hugo Chávez ha dado rienda suelta a los temores de que Cuba se hundirá en otro abismo económico si Caracas deja de enviarle subsidios, que se estima están muy por encima de la gigantesca ayuda que la Unión Soviética le brindaba anteriormente a La Habana.“El impacto será que la crisis que existe se convertirá en un caos, porque el gobierno cubano no tiene otra fuente de financiamiento”, dijo Miriam Leiva, disidente de La Habana y ex diplomática cubana.

Cuba recibe ahora dos tercios de su consumo doméstico de petróleo de manos de Caracas – alrededor de 96,000 barriles por día — y paga parte de la factura con el trabajo en Venezuela, extremadamente sobrevalorado, de 35,000 cubanos, entre personal médico, maestros y otros.
El resto de la factura es anotada como deuda, principalmente al monopolio petrolero venezolano PDVSA, que en estos momentos pasa de los $8,000 millones, dijo Jorge Piñón, experto petrolero nacido en Cuba y ahora con la Universidad de Texas en Austin.

“Si Cuba tuviera que pagar entre $96 y $98 por barril, eso significaría un gigantesco impacto negativo en su caja de flujo,”, dijo Piñón.

Un informe de julio de Economist Intelligence Unit (Unidad de Inteligencia Economista), radicada en Londres, señaló que el cese de envíos de petróleo podría “sumir el equilibrio de importaciones y exportaciones de la isla en números rojos y conducir a la imposición de restricciones en el consumo de energía fuera de industrias clave”.

Venezuela es ahora con mucho el socio comercial más importante de la isla, y su comercio bilateral se calculó oficialmente en $6,000 millones en el 2010 — más del comercio total de Cuba con los siguientes cinco países — y probablemente una de sus principales fuentes de divisas fuertes.
Carmelo Mesa-Lago, economista y profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, ha estimado que Venezuela representó de hecho más del 20 por ciento de la actividad económica en general del país en el 2010.

Funcionarios cubanos no han comentado sobre un futuro postChávez, pero destacaron su importancia para la isla cuando interrumpieron la programación televisiva el 8 de diciembre para anunciar que el presidente venezolano regresaría a La Habana para otra operación en su batalla contra el cáncer.

Algunos analistas alegan que un recorte de la ayuda venezolana podría acabar siendo beneficioso para Cuba a largo plazo al forzar al gobernante Raúl Castro a ampliar y acelerar drásticamente las reformas hacia una economía de mercado que él ha estado tratando de implementar desde el 2007.

Hasta el momento, las reformas de Castro han hecho poco para resolver los enormes problemas de la economía, desde su baja productividad industrial y salarios a un estancamiento de su sector rural que obligó a La Habana a importar $1,600 millones de productos agrícolas en el 2011.
“Se impone una apertura verdaderamente profunda mediante la cual los cubanos puedan importar y exportar, los profesionales producir, y los ciudadanos emprendedores convertirse en el motor de la economía”, escribió Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group en Miami.
Es también posible que La Habana no sienta una suspensión en la ayuda tan profundamente como sintió el fin de los subsidios soviéticos debido a que sus buenas relaciones con China y Brasil podrían atraer apoyo adicional de esos paises, según el informe de Economist Intelligence.

Y puede que Venezuela solamente reduzca y no elimine por completo su asistencia porque se beneficia de esta relación por los médicos cubanos, quienes atienden a familias pobres que tienden a votar por el partido de Chávez, así como asesores de seguridad, militares y otros.

El sucesor escogido por Chávez, el ex ministro de Relaciones Exteriores y ahora vicepresidente Nicolás Maduro, se percibe como partidario de continuar la estrecha relación con La Habana. Se cree que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y mencionado tambien como sucesor posible, es menos amistoso hacia Cuba pero por el momento tiene pocas probabilidades de aventajar a Maduro.

Pero Cuba en la actualidad está menos preparada para lidiar con la suspensión de una ayuda porque la infraestructura de la isla está en mucho peor estado que cuando se derrumbaron los subsidios de la Unión Soviética a principios de la década de 1990, alegó el economista disidente de La Habana Oscar Espinosa Chepe.

Cuba edificó su sistema masivo de salud pública, educación y bienestar social gracias a los subsidios de entre $4,000 y $6,000 millones que la Unión Soviética brindó a su aliada comunista todos los años desde mediados de los años ‘60 hasta 1991.

Pero cuando Moscú dejó de enviar sus rublos, la economía de la isla se redujo en un 38 por ciento entre 1990 y 1993 y su comercio exterior, antiguamente enfocado en el bloque soviético debido a sus ventajosas condiciones de pago, cayó en un 85 por ciento.

Fábricas y el transporte público se pararon casi por completo. Los cubanos adelgazaron visiblemente y sufrieron enfermedades provocadas por la desnutrición. Las familias cocinaban “bistés” de cáscaras de toronja y muchos gatos desaparecieron de las calles.
Dos décadas después, varios sectores de la economía no han regresado aún a los niveles de antes de 1990, señaló Mesa Lago en un informe presentado en un encuentro celebrado en Miami en el 2011 de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana.

“La industria cubana está produciendo en términos de volumen menos del 50 por ciento de lo que producía el año 89, el transporte también está colapsado, la agricultura está importando el 80 por ciento de los alimentos” que consume el país, dijo Espinosa Chepe según un reportaje reciente de la agencia noticiosa Agence France Press.

El entonces gobernante Fidel Castro impuso lo que llamó “un período especial en tiempo de paz” en 1990, en esencia medidas emergentes de tiempo de guerra para conservar combustible, alimentos, ropa y otros suministros.

Pero el fin de la asistencia soviética causó mucho descontento, que explotó finalmente en 1994 con la Crisis de los Balseros, durante la cual 35,000 cubanos abandonaron el país en balsas rústicas, y un gran motín en La Habana conocido como El Maleconazo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/05/v-print/1423022/muerte-de-chavez-representa-duro.html#storylink=cpy

domingo, 3 de marzo de 2013

"Carromero me dijo la verdad... No fue un accidente”


Entrevista con Rosa María Payá

“Me dijo que su auto fueembestido y que le sacaron de lacarretera”, asegura la hija delopositor

POR MARK WIETING
ESPECIAL PARA DIARIO LAS AMÉRICAS

IDEOS RELACIONADOS

MADRID.- El ansiado reencuentro entre el joven dirigente del Partido Popular y la hija de Oswaldo Paya se produjo en Madrid hace unos días. No hubo cámaras y y sí mucho secretismo. Rosa María Payá quería conocer la verdad de lo que sucedió aquel 22 de julio de 2012 en la carretera de Bayamo, al sur de Cuba, donde falleció su padre y Harold Cepero en accidente de coche.

Ángel Carromero que se encuentra en régimen de tercer grado, le confesó lo ocurrido. “Yo quería sentarme con él y que me dijera la verdad y así lo hizo. Me confirmó lo que ya sabíamos: aquello no fue un accidente” dice Rosa María que ha hablado con DIARIO LAS AMERICAS aprovechando que estos días está en Madrid después de haber participado en un charla sobre derechos humanos en Ginebra.

La cita entre los dos se produjo el pasado 16 de Febrero nada más llegar ella a la capital de España procedente de La Habana. Rosa contaba en su poder con unas pruebas contundentes. Se trataba de unos mensajes de texto que había enviado el político sueco Jens Aren Modig -el compañero de Carromero en el auto- a sus amigos europeos desde su celular, momentos antes del choque, donde dice que están siendo seguidos y que un coche les ha impactado por detrás durante su viaje en carretera. Quería saber si esto era cierto y Ángel le dijo que sí. “Me dijo que su auto fue embestido y que le sacaron de la carretera”. Según Rosa “él estaba convencido de que estaba diciendo la verdad y que lo tenía que hacer”.

Además Rosa María, ha denunciado que a través de la cuenta de twitter de Yoandry Fontana, según ella perteneciente a la seguridad cubana, se advierte que han visto a Oswaldo salir hacia Varadero, antes de que se produjera el terrible suceso. Lo que podría demostrar que podían estar siendo controlados por otras personas.

Con estas pruebas tan contundentes en su poder y el relato de los hechos de Carromero, la hija de Oswaldo ofreció una rueda de prensa hace dos días en la Fundación Hispano Cubana de Madrid. Hizo públicos los documentos y convirtió el acto en una “bomba informativa”. Consiguió que la sospecha que siempre ha tenido su familia, acerca de un posible complot contra Oswaldo Paýa y Harold Cepero vuelva a cobrar fuerza.

El Caso Carromero o de Oswaldo Payá podría dar un giro radical porque desmontaría la versión que lleva ofreciendo desde el principio el gobierno cubano. “Hemos confirmado que la versión que nos han dado es falsa a partir de los mensajes de texto, y de la versión de Carromero” advierte Rosa que además quiere dejar claro que el joven dirigente español le dijo que “no hubo accidente, que ellos fueron embestidos por otro auto, fueron sacados de la carretera, llegaron unas personas y se llevaron a los extranjeros –a él y a Modig- del lugar de los hechos”. 

Ángel niega la versión del gobierno de que se haya estrellado contra un árbol. “Lo que queremos saber ahora es cómo murieron mi padre y Harold y quienes son los responsables. Tenemos derecho a conocer la verdad. Conocer la verdad supondría un perdón para mi familia y mi país” afirma una emocionada hija que encima recuerda que durante toda la vida, Oswaldo Payá ha estado recibiendo amenazas por parte del Estado y en los últimos meses se hicieron más frecuentes.

“Hace unos días llamaron a mi casa y decían te vamos a matar, o sea que las amenazas de muerte no terminaron con la muerte de mi papá y Harold” dice Rosa que además Ángel le ha dicho que “iba a una velocidad normal”. 

Para reforzar este hecho la hija de Oswaldo recuerda que ella montó en ese auto unos días antes y Ángel y Harold conversaban que el carro no aceleraba mucho. Angel dijo: “Vamos a hacer un viaje en carretera y este coche no alcanza una velocidad estable”. 

“Además conozco bien a mi padre y jamás hubiera permitido que un chaval corriera en carretera, sabía que estaba amenazado y él protegía las vidas de los que estaban con él”

También descartan que el coche donde iban los disidentes fallecidos saliera de la carretera por el mal estado del asfalto. “No es razón para que el carro diera todas esas vueltas como dice el Gobierno, para nosotros es falsa”

Rosa María se encontró a un Ángel Carromero bastante afectado. “Me contó que se siente como un preso, aunque puede dormir en casa. Lo ví en pleno dominio de sus facultades, pero maltratado”. Destacó que es una persona muy coherente, muy racional, y que está sufriendo fuertes presiones. “Me esta sorprendiendo mucho que en España le sigan tratando como un condenado. Sigue sufriendo como si fuera culpable cuando él es una víctima más en todo esto” afirma con resignación Rosa que se ha quedado más tranquila después de hablar a solas con Carromero. 

Según ella es importante no presionar a Ángel y que hable cuando él quiera. Mientras el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) que fundó su padre seguirá luchando por esclarecer la verdad de lo ocurrido aquel 22 de julio. “Pido a la comunidad internacional que se haga justicia, es clave para una transición a la democracia en Cuba”.

Quieren iniciar una investigación internacional y están estudiando varias posibilidades. Oswaldo Payá tenía nacionalidad española y podrían presentar una denuncia en la Audiencia Nacional.

UMAP



En el propio año 1959 la dictadura de los hermanos Castro creó y desarrolló instrumentos de represión que podían ser aplicados en diferentes condiciones y a todos los sectores de la sociedad.
Los primeros y permanentes objetivos fueron la iglesia y la oposición política, incluida la prensa y las actividades económicas independientes. Otros enemigos irreconciliables fueron los sindicatos y colegios profesionales, partes de una extensa lista que no es el objetivo de esta columna.
En 1960 y 61, Ernesto Guevara y Raúl Castro iniciaron una persecución oficial contra las prostitutas, proxenetas y homosexuales, pero también contra todo individuo que no ocultara su rechazo al nuevo orden. No había orden de arresto. Las normas judiciales no se respetaban en estos pogromos, que permitían rememorar las persecuciones contra los judíos.
Los apresados en las redadas fueron concentrados en la península de Guanahacabibes. Según la versión oficial estas personas tenían que ser rehabilitadas. Esta situación fue reseñada en un documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 17 de mayo de 1963, que refiere: “Y todo eso sin una sentencia escrita, hecho por un capitán de policía, sin procedimiento ni base legal y mucho menos constitucional, simplemente porque en un discurso el señor Castro dijo que los elementos “antisociales” tenían que ir a hacer su vida en aquellos campos de concentración. En Guanahacabibes hay cerca de 4,000 personas”.
En noviembre de 1963 se implantó en la isla el Servicio Militar Obligatorio, que dio paso a nuevas formas represivas. El SMO fue otro instrumento de opresión e ideologización que en su momento debe ser considerado.
Entre sus objetivos estaba la militarización de la sociedad, el adoctrinamiento político, a la vez que se impregnaba a las nuevas generaciones de un sentido de obediencia que solo se adquiere en los cuarteles, en los que los comisarios políticos tienen más autoridad que el oficial de mayor graduación.
La capacidad creativa para reprimir y controlar no se agotaba y como una joya importante en la corona de opresión del régimen, surgieron las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).
Miles de jóvenes fueron literalmente secuestrados. Sacados de sus casas, centros de estudios y seminarios religiosos. Engañados unos y apresados por la policía otros, sin argumento que justificara arrestos y menos aun la deportación forzosa a la que fueron sometidos.
En su mayoría estaban en edad militar, pero no les llamaban al SMO porque la dictadura los consideraba “desechables”. El régimen no los quería con armas. No eran confiables. Eran jóvenes desafectos que incurrían en el pecado original de no creer en el castrismo.
Fueron sacados de sus casas con engaños, otros apresados por la policía sin argumento que justificara el arresto. Nunca fueron acusados formalmente y menos juzgados por un tribunal por espurio que este fuera.
Les transportaron a la fuerza a campos de concentración alambrados. Vigilados por militares. Recluidos en condiciones inhumanas, fueron obligados a trabajo forzoso en la agricultura. Les controlaban las visitas. Eran castigados con frecuencia. Golpeados por esbirros uniformados que disfrutaban el dolor que causaban. Algunos cometieron suicidio, otros asesinados por los carceleros y también hubo fusilados como el joven Alberto de la Rosa.
La UMAP duró varios años. Se calcula que al menos pasaron por sus galeras 25,000 jóvenes. Raúl Castro, su arquitecto, dijo: “en el primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente”.
El sucesor pretendía justificar el crimen, buscando desacreditar a las víctimas de sus tropelías. La injusticia era acompañada con la mala fe de sus perpetradores.
La UMAP fue un instrumento sofisticado de represión política que en base a los prejuicios existentes pretendía desacreditar a las víctimas. Decir que la UMAP se implementó para buscar la reeducación social de los reprimidos, cuando el único objetivo era destruirlos por ser contrarios al régimen, es tan absurdo e irracional como defender la dictadura de los hermanos Castro y creer que cuando desapareció la UMAP, terminó la represión a los jóvenes, es un error: en poco tiempo aparecieron las no menos crueles Brigadas de la Juventud del Centenario.
Periodista de Radio Martí.