Por: María Antonieta Collins
Llegué a vivir a Miami hace ya 18 años. Sin lugar a dudas los más maravillosos, divertidos e importantes de mi vida. En ninguna parte puedo ser más feliz que en el mismo vecindario donde resido hace décadas. Al frente, al lado, por detrás y en varias cuadras a la redonda soy la única mexicana que vive entre cubanos.
Con ellos he aprendido a reír, a soportar lo que venga, a defenderme, pero lo más importante, a sufrir con lo que a ellos, como comunidad, les sucede y a entender lo que otros no quieren o no pueden. Añoro como ellos la Cuba que dejaron, me indigno con lo que les duele y me alegra lo que les hace felices.
La rimbombante explicación es la respuesta que siempre doy a la misma pregunta: ¿Cómo ha aprendido a sobrevivir en Miami sin ser cubana? Por principio les aclaro que en Miami vive gente maravillosa y que además sólo es cosa de aplicar las tres frases necesarias del vocabulario popular cubano:
``No es fácil'', ``Es verdad'' y ``La pobre o el pobre''.
Comienzo con la última: Si se habla de defectos físicos o morales, irresponsabilidad, malacrianza o malos hábitos de una persona basta decir ``La pobre, (o el pobre)'' que eso no sólo detiene, sino que también justifica cualquier comentario, ya que la famosa expresión sintetiza el sentimiento de compasión cubano hacia los otros.
Y ni qué decir de la otra frase cubana de aplicación diaria: ``Es verdad''.
¿Que llegaste tarde y te pillaron en la excusa? Solo tienes que decir ``Es verdad''. ¿Que estás arrepentido por un error cometido? ``Es verdad'' se convertirá en el abracadabra mágico que abre puertas. Después de reconocer eso, ¿Qué de malo te pueden hacer?
Pero si de abrir y entender se trata, nada más claro que ``No-es-fácil''.
¿Que te encargaron un trabajo y no lo pudiste hacer? ``No es fácil'' hará todo menos difícil.
¿Que tu jefe es un tormento diario? ``No es fácil'' lo retrata perfectamente.
¿Qué caíste en la tentación de ser infiel a la pareja? ``No es fácil'' puede ayudar a comprender el enredo.
¿Que en la escuela las notas son bajas? ``No es fácil'' es una buena explicación.
¿Que no podrás hacer algo que te pidan? ``No es fácil'', hará que no te lo vuelvan a pedir.
Eso sí, hay que aplicar correctamente las tres frases rociadas con la picardía inigualable del cubano, a quien hoy rindo un homenaje por casi dos décadas de vivir felizmente entre ellos. •
16 comentarios:
Vayan a darle una vueltecita a sus madrecitas...las pobres, están faltas de sus cariños.
Nada, que le he tomado gusto a borrar estupideces...jajaja
No, estúpido, lo que no hay nada más parecido que un comunista en Miami y un HP de la Seguridad del Estado en la isla...claro, para eso te pagan.
Alejandrita, se te fue la mano esta vez y ahora si te jodiste por faltar al respeto. Te diré algo, a los hijos de puta que ofenden y amenazan, los dejo correr y luego, nada, los ves llorando en TV y radio, o calladitos, calladitos como al último que me acosaba por teléfono, en tu caso es por internet. Ten cuidadito... Dile a tu amo, el del otro blog, que no te mande más porque las consecuencias pudieras pagarla tú con la policía, por difamar y acosar. Tengo experiencia en detectarlos a uds.
jajaja, te borro, viste? Eres una anormal de alcantarilla, la nueva clase...jejeje.
Anormal, definitivamente anormal. Sobre todo por el "jejeje".
¡Pobrecito! ¿Por qué lo mataron? Por bembón...¡pobecito! jejeje
Publicar un comentario