El Municipio de Sancti Spíritus en el Exilio conmemoró su XVII Convención
También se recordó al Santiago Espirituano

Por Arturo M. Del Monte
Portavoz de la Federación Mundial de Ex Presos Políticos Cubanos
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio

Con su característico patriotismo el Municipio Sancti Spíritus en el Exilio celebró la XVII Convención y el Santiago Espirituano, el fin de semana del 26 al 29 de julio de 2012, en las instalaciones del Hotel Deauville de Miami Beach.

Los típicos festejos santiagueros tienen su origen en las celebraciones religiosas del siglo XVIII, cuando se asentaron en Sancti Spíritus los inmigrantes españoles mayoritariamente de la localidad de Santiago de Compostela, por lo que se considera una de las más antiguas fiestas tradicionales de Cuba que el exilio patriótico siempre trata de rememorar.

Ante la presencia de más 600 personas amenizaron el gran evento las prestigiosasorquestas de Carlos Oliva y Los sobrinos del Juez (orgulloso espirituano); Timbalive; Norberto y Marisela y su Septeto Caribe; Hansel y la Orquesta Calle 8; el trío Los Cancilleres; la comparsa Estrellas del Yayabo, y la desafortunada presentación de Oscar D’León, que decepcionó a la mayoría de los asistentes, no por su talento artístico, sino por dejar al descubierto que es un traidor al pueblo cubano amante de la democracia.

Comienzo de la celebración
La celebración de la XVII Convención comenzó el domingo 22 de julio del presente con el Picnic de los Igualitos en el parque Kendall Indian Hammocks, para continuar el jueves, 26 en las instalaciones del Hotel Deauville, donde los invitados fueron recibidos con  un cóctel de bienvenida, bajo los acordes del formidable Trío Los Cancilleres, efectuándose el Reinado y Coronación de las Princesas de la convención, y culminando con un baile de lo mejor del son cubano a cargo de una agrupación cultivadora de este género como lo es Norberto y Marisela y su Septeto Caribe, una demostración de verdadero amor a las tradiciones.

Carlos Oliva y los Sobrinos del Juez  fueron los encargados de sacar a bailar a los espirituanos el viernes, 27 en el reconocido “Baile de las Guayaberas”, que los estudiosos han asegurado es originaria de Sancti Spíritus. El admirado creador del llamado “Sonido de Miami”, y venerado por sus coterráneos nos regaló un variado repertorio de sus excelentes temas y dominio de la escena, jugando con los asistentes con su popular e inolvidable “Pelotero la bola”, levantando de sus asientos a los asistentes, rindiendo homenaje a la Patria Chica,  –como mejor sabe hacerlo– que aunque lejana y oprimida no deja de ser añorada por sus hijos.

Muestra de amor desinteresado
Carlos Oliva demostró la confianza y el amor por las causas humanas y su apoyo a los talentos artísticos, llamando a escena a un niño que padece Síndrome de Dawn, para que lo acompañara en la interpretación de la clásica canción cubana Guantanamera, lo que llenó de lágrimas de emoción a casi todos los presentes. Un bello gesto de amor desinteresado a todos los seres humanos, especialmente a los que aman el arte sin importar su condición. El pequeño Omar Cruz "Omarcito" actúo como un gigante profesional y demostró que la música vive en él, como vive el amor de todos los que lo conocemos por ser ejemplo de superación y esperanza para otros que como él nacen con discapacidades. A Carlitos Oliva le estaremos agradecidos eternamente por este gesto, por algo es que ha llegado tan lejos con su sonido, poniendo a bailar a más de 4 generaciones de cubanos y ciudadanos del mundo.


Finalizando como de costumbre con una gran ovación, Carlitos Oliva nos anunció la presencia según sus palabras, de una agrupación que ya está está haciendo historia en el exilio: Timbalive, que fue nominada al Premio Grammy con el sonido de la música cubana llamada “timba” y que por su talento y dedicación cada día son más los que los aclaman, penetrando en el sentir de este exilio, que respeta y ama la música, pero si viene de hombres que aman la libertad, los apoya con más fuerza, de la misma manera que rechaza a los que haciendo alarde de compromiso con la dictadura vienen a lucrar con el dolor de pueblo cubano, entonces esa música se hace inaceptable. Timbalive es eso, música viva como viva está Cuba libre en la mente de los que amamos su democratización.

El mismo viernes, 27 de julio en otro salón dentro del hotel además se realizó la apertura de la exposición Cuban Art Event, que se mantendrá abierta al público hasta el 12 de agosto con la presencia de los pintores Irán Plata, Guillermo Peña "Makam", José Macías, José J. Pacheco, Antonio Destefano Gallo y la pintora y escultora Rudeylis Pláceres, organizada por el entusiasta galerista Armando Nuviola, con palabras de apertura a cargo del que redacta esta nota.

No podemos dejar de mencionar que nuestro apreciable amigo el poeta Ramón Companioni, con su acostumbrada habilidad creando décimas cubanas, le dedicó una a cada artista participante, siendo muy aplaudido como siempre al momento de declamarlas