El Municipio de Sancti Spíritus en el Exilio conmemoró su XVII Convención
También se recordó al Santiago Espirituano
Por Arturo M. Del Monte
Portavoz de la Federación Mundial de Ex Presos Políticos Cubanos
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio
Con su característico patriotismo el Municipio Sancti Spíritus en el Exilio celebró la XVII Convención y el Santiago Espirituano, el fin de semana del 26 al 29 de julio de 2012, en las instalaciones del Hotel Deauville de Miami Beach.
Los típicos festejos santiagueros tienen su origen en las celebraciones religiosas del siglo XVIII, cuando se asentaron en Sancti Spíritus los inmigrantes españoles mayoritariamente de la localidad de Santiago de Compostela, por lo que se considera una de las más antiguas fiestas tradicionales de Cuba que el exilio patriótico siempre trata de rememorar.
Ante la presencia de más 600 personas amenizaron el gran evento las prestigiosasorquestas de Carlos Oliva y Los sobrinos del Juez (orgulloso espirituano); Timbalive; Norberto y Marisela y su Septeto Caribe; Hansel y la Orquesta Calle 8; el trío Los Cancilleres; la comparsa Estrellas del Yayabo, y la desafortunada presentación de Oscar D’León, que decepcionó a la mayoría de los asistentes, no por su talento artístico, sino por dejar al descubierto que es un traidor al pueblo cubano amante de la democracia.
Comienzo de la celebración
La celebración de la XVII Convención comenzó el domingo 22 de julio del presente con el Picnic de los Igualitos en el parque Kendall Indian Hammocks, para continuar el jueves, 26 en las instalaciones del Hotel Deauville, donde los invitados fueron recibidos con un cóctel de bienvenida, bajo los acordes del formidable Trío Los Cancilleres, efectuándose el Reinado y Coronación de las Princesas de la convención, y culminando con un baile de lo mejor del son cubano a cargo de una agrupación cultivadora de este género como lo es Norberto y Marisela y su Septeto Caribe, una demostración de verdadero amor a las tradiciones.
Carlos Oliva y los Sobrinos del Juez fueron los encargados de sacar a bailar a los espirituanos el viernes, 27 en el reconocido “Baile de las Guayaberas”, que los estudiosos han asegurado es originaria de Sancti Spíritus. El admirado creador del llamado “Sonido de Miami”, y venerado por sus coterráneos nos regaló un variado repertorio de sus excelentes temas y dominio de la escena, jugando con los asistentes con su popular e inolvidable “Pelotero la bola”, levantando de sus asientos a los asistentes, rindiendo homenaje a la Patria Chica, –como mejor sabe hacerlo– que aunque lejana y oprimida no deja de ser añorada por sus hijos.
Muestra de amor desinteresado
Carlos Oliva demostró la confianza y el amor por las causas humanas y su apoyo a los talentos artísticos, llamando a escena a un niño que padece Síndrome de Dawn, para que lo acompañara en la interpretación de la clásica canción cubana Guantanamera, lo que llenó de lágrimas de emoción a casi todos los presentes. Un bello gesto de amor desinteresado a todos los seres humanos, especialmente a los que aman el arte sin importar su condición. El pequeño Omar Cruz "Omarcito" actúo como un gigante profesional y demostró que la música vive en él, como vive el amor de todos los que lo conocemos por ser ejemplo de superación y esperanza para otros que como él nacen con discapacidades. A Carlitos Oliva le estaremos agradecidos eternamente por este gesto, por algo es que ha llegado tan lejos con su sonido, poniendo a bailar a más de 4 generaciones de cubanos y ciudadanos del mundo.
Finalizando como de costumbre con una gran ovación, Carlitos Oliva nos anunció la presencia según sus palabras, de una agrupación que ya está está haciendo historia en el exilio: Timbalive, que fue nominada al Premio Grammy con el sonido de la música cubana llamada “timba” y que por su talento y dedicación cada día son más los que los aclaman, penetrando en el sentir de este exilio, que respeta y ama la música, pero si viene de hombres que aman la libertad, los apoya con más fuerza, de la misma manera que rechaza a los que haciendo alarde de compromiso con la dictadura vienen a lucrar con el dolor de pueblo cubano, entonces esa música se hace inaceptable. Timbalive es eso, música viva como viva está Cuba libre en la mente de los que amamos su democratización.
El mismo viernes, 27 de julio en otro salón dentro del hotel además se realizó la apertura de la exposición Cuban Art Event, que se mantendrá abierta al público hasta el 12 de agosto con la presencia de los pintores Irán Plata, Guillermo Peña "Makam", José Macías, José J. Pacheco, Antonio Destefano Gallo y la pintora y escultora Rudeylis Pláceres, organizada por el entusiasta galerista Armando Nuviola, con palabras de apertura a cargo del que redacta esta nota.
No podemos dejar de mencionar que nuestro apreciable amigo el poeta Ramón Companioni, con su acostumbrada habilidad creando décimas cubanas, le dedicó una a cada artista participante, siendo muy aplaudido como siempre al momento de declamarlas
Sábado agridulce con la evidencia de que Oscar D´León en un traidor oportunista
El sábado fue agridulce. Por supuesto, que lo mejor que vimos fue la presentación de Hansel y su Orquesta Calle 8, una charanga que cuando se escriba la historia musical de Cuba y del exilio va estar en la cima por la calidad de sus músicos, pero sobre todo su digno compromiso con la patria que por cinco décadas aún continúa padeciendo una de las peores y más longevas tiranías. Hansel Martínez, un cantante con tantos éxitos y ganador de muchos premios, nos trajo otro de los momentos en que se desbordó el patriotismo, cuando en la interpretación de su nostálgica y patriótica canción “La esquina habanera” la dedicó a Jorge Más Canosa, demostrando así su compromiso con la libertad de Cuba, sacando las lágrimas a muchos de los presentes.
Pero como contrafigura se mostró a un Oscar D’León altanero y provocador. Un artista internacional venezolano que ha vivido de la música cubana, que ha llenado sus arcas gracias a muchos cubanos, pero que penosamente nos dimos cuenta que ha fingido en más de una oportunidad y que en realidad no es amigo de este adolorido exilio.
Siendo la fiesta de uno de los municipios en el exilio cubano más entusiastas y donde se respira por todos los lados de cubanía y aires de libertad, manifestado por la presencia desde los más jóvenes hasta los de más años acumulados, ante muchos de los presentes que fueron sobrevivientes al presidio político, ex brigadistas, combatientes de la lucha en el Escambray, hijos de patriotas fusilados y asesinados por la tiranía, náufragos y perseguidos, fueron testigos de su mezquina actitud, cuando este servidor le pasó una servilleta con la frase escrita a mano de "¡Viva Cuba Libre!", después de leerla y tirarla con desprecio expresó: “esto es política...”, lo que escucharon todos los presentes que algunos por desconocer el contenido no lograron entender.
Pero los que sí supieron lo que este hijo de la patria herida le había escrito en aquel papel se sintieron como yo, frustrados al descubrir su engaño, su oportunismo aplicado por décadas. Porque ni siquiera le escribí “¡Abajo Fidel!”, que sería más correcto y político, sin embargo interpretó que los anhelos sinceros de la mayoría del pueblo cubano es política, y eso es mostrar aceptación al gobierno que nos ha subyugado y sigue subyugando, y que indirectamente aplasta al pueblo venezolano con la figura del mejor aprendiz a tirano.
Historia de otra traición
No bastándole este desprecio a nuestra digna causa hizo alarde de su presentación en Cuba en 1983 con su frágil argumento de que fue un viaje de agradecimiento, “pues gracias a Cuba, Oscar es lo que es”.
Aquella participación en el Festival Internacional de Varadero fue muy publicitada pero el acceso estaba muy limitado para el verdadero pueblo, que nos tuvimos que conformar con verlo en televisión junto a los agentes de seguridad y miembros del gobierno muy bien ataviados con guayaberas y “safaris” que fueron los que tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con él y algunos de los principales artistas de la isla. El gobierno genocida permitió la entrada a Cuba al llamado “León de la Salsa” para entre otras cosas, se olvidara su fracaso militar en la isla de Granada que era lo que el pueblo burlonamente susurraba a diario, mitigando en algo nuestras penurias con circo, sin el pan que daban en Roma.
Ese viaje fue muy criticado por nuestra comunidad en EE.UU., incluyendo prestigiosos artistas como Celia Cruz, Tito Puente, Roberto Torres, Rosendo Rosell autor de muchas de las canciones que ha interpretado Oscar como “Sabrosona” y “Calculadora”, que al recordar parte de su letra vemos lo bien que le pega cuando dice: “Calculadora, interesada, mercantilista (…) te gusta el dólar, interesada, te compadezco…”
Cuando se enteró que algunos de sus conciertos en EE.UU. se habían cancelado por servir a la propaganda castrista, supo muy rápido pedir perdón, y nuestro exilio que no es rencoroso olvidó aquel incidente, pero ahora vemos que no era sincero. Ni Oscar D’León, ni Juanes, ni el guitarrista Carlos Santana, Olga Tañón, Ozzie Guillén, y todos los que han coqueteado con la tiranía de los Castro que se han prestado a servir para su ardid propagandístico, si es que alguna vez han pedido disculpas sólo lo han hecho porque el dólar que dejan de ganar del exilio cubano es más poderoso que sus verdaderos sentimientos. La misma doble moral que practican todos los simpatizantes serviles a regímenes comunistas.
Ese domingo lloré de impotencia, no solo por su cobarde actitud sino por lo que exigió para presentarse, más de treinta mil US$, entregado por exiliados cubanos que lo único que estamos pidiendo es una patria libre, pero ahora, después de este incidente, no dudamos que indirectamente sea la contribución de Oscar a su amo Hugo Chávez, que lo ayude en su próxima elección. Por algo se decía en la década de 1980 que Oscar D’León cantaba en Miami para ganar dinero del exilio cubano, que gastaba en Cuba, para que la tiranía tuviera más dinero para reprimirnos.
Conclusión
Salvo este incidente, que a pesar de todo no deja de ser positivo porque vimos manifestarse al verdadero Oscar D´León de siempre, toda esta patriótica conmemoración fue un rotundo éxito.
Felicitaciones a los espirituanos y a la junta directiva del municipio encabezada por José Antonio Sánchez y su esposa Bárbara Sánchez, a Hugo Meneses (Guajiro) y su esposa Mayra Díaz que demostraron con la coreografía y dirección de la comparsa Estrellas del Yayabo, que con niños y jóvenes mantienen la tradición y las raíces en el exilio, que lamentablemente se dilata por cómplices despreciables como los descritos en este resumen. A todos ellos nuestro agradecimiento incluyendo al León que se dejó ver como en su hábitat. Para Cuba amor, y a Dios le pedimos que nos permita vivir para ver una patria libre donde los culpables y cómplices sean juzgados con justicia.-
Ese viaje fue muy criticado por nuestra comunidad en EE.UU., incluyendo prestigiosos artistas como Celia Cruz, Tito Puente, Roberto Torres, Rosendo Rosell autor de muchas de las canciones que ha interpretado Oscar como “Sabrosona” y “Calculadora”, que al recordar parte de su letra vemos lo bien que le pega cuando dice: “Calculadora, interesada, mercantilista (…) te gusta el dólar, interesada, te compadezco…”
Cuando se enteró que algunos de sus conciertos en EE.UU. se habían cancelado por servir a la propaganda castrista, supo muy rápido pedir perdón, y nuestro exilio que no es rencoroso olvidó aquel incidente, pero ahora vemos que no era sincero. Ni Oscar D’León, ni Juanes, ni el guitarrista Carlos Santana, Olga Tañón, Ozzie Guillén, y todos los que han coqueteado con la tiranía de los Castro que se han prestado a servir para su ardid propagandístico, si es que alguna vez han pedido disculpas sólo lo han hecho porque el dólar que dejan de ganar del exilio cubano es más poderoso que sus verdaderos sentimientos. La misma doble moral que practican todos los simpatizantes serviles a regímenes comunistas.
Ese domingo lloré de impotencia, no solo por su cobarde actitud sino por lo que exigió para presentarse, más de treinta mil US$, entregado por exiliados cubanos que lo único que estamos pidiendo es una patria libre, pero ahora, después de este incidente, no dudamos que indirectamente sea la contribución de Oscar a su amo Hugo Chávez, que lo ayude en su próxima elección. Por algo se decía en la década de 1980 que Oscar D’León cantaba en Miami para ganar dinero del exilio cubano, que gastaba en Cuba, para que la tiranía tuviera más dinero para reprimirnos.
Conclusión
Salvo este incidente, que a pesar de todo no deja de ser positivo porque vimos manifestarse al verdadero Oscar D´León de siempre, toda esta patriótica conmemoración fue un rotundo éxito.
Felicitaciones a los espirituanos y a la junta directiva del municipio encabezada por José Antonio Sánchez y su esposa Bárbara Sánchez, a Hugo Meneses (Guajiro) y su esposa Mayra Díaz que demostraron con la coreografía y dirección de la comparsa Estrellas del Yayabo, que con niños y jóvenes mantienen la tradición y las raíces en el exilio, que lamentablemente se dilata por cómplices despreciables como los descritos en este resumen. A todos ellos nuestro agradecimiento incluyendo al León que se dejó ver como en su hábitat. Para Cuba amor, y a Dios le pedimos que nos permita vivir para ver una patria libre donde los culpables y cómplices sean juzgados con justicia.-
22 comentarios:
TODOS LOS COMENTARIOS QUE OFENDAN SERAN BORRADOS.
Arturo M.Montes:Para entender cualquier corriente de pensamiento, venga de donde venga, hay que reconocer el contexto histórico y socio, cultural de quién describe el pensamiento,y sí no es así, analizar por el cual nace y se desarrolla el interés de lo expuesto en el pensamiento (Kantor Psy).
La nota suya dirigida al cantante en términos sicológicos y sobre todo (en mis conocimientos de interbehavioral- sistema interconductual) implica un "estímulo",sea cual sea,adverso o neutral, así la especie humana más o menos funciona, y donde surge la "respueta", aproximadamente,aunque no es mecánisista, no necesariamente tiene que estar diseñada bajo los constructos que nos comviene o esperamos, a pesar de toda "dualidad funcional" por la que él cantante y artistas a veces responde,de acuerdo a su cultura o desconocimiento, o simplemente apatía,o quizá en verdad él hombre simpátiza en algo con el proyecto cubano,debido a los 53 años de ántagonismo entre EE.UU/Cuba y la historia pasada conocida en las dos invaciones de Estados Unidos durante la implementación de la doctrina Monroe y la Enmienda Pllat,(algo hipotetico, pero fue real), y aunque no fueron sus intenciones el provocar un mal entendido, los humanos somos impredecibles, lo lógico es cohexistir con su punto de vista sobre la 'nota'y él cantante con él punto de vista suyo,para evitar el contrapunteo que surge de su parte.
Desde mi observación: sólo tiene la importancia que usted y los demás le quieran dar,pues en realidad, perciba usted,qué la nota suya ,se aleja del contenido de poder disfrutar de un buen tiempo entre cubanos o extranjeros invitados todos para entretenerse,y Oscar, pudo tambié tener otros asuntos en su mente, y tampoco fue coherente,o no debió cantarles a ustedes, si es que no le gusta reunirse con los cubanos, dolidos.
Más allá de toda agenda, personal o de 'grupo', que pueda o no, discernir del cantante, estar en contraposición con sus ideas políticas,pensamientos religiosos, estado mental de orientación sexual y disparidad en sus anécdota,errada sobre lo que ustedes,conocen a fondo y él no, (los cubanos de linea dura y fuerte contra el sistema impuesto en 1959 hasta la fecha 2012) mantienen en pie de forma sistemática, y lo manifiestan en cada circustancia que pueden,es casí una motivación natural y aceptada como desahogo verbal y consciente que se estructuró,en las heridas,y fustraciones de un buen número de cubanos, que aun están vivos y otros familiares y amigos, que desde un principio, deciden combatir contra Castro,como usted mismo nos deja saber en su comentario extremadamente extenso.
De mi parte le puedo afirmar, que nadie es perfecto,tampoco ninguna Obra social lo es,todos en el trayecto de nuestra existencia cometemos errores que interrumpen el normal funcionamiento de nuestra psíquis, y en el avance de nuestras décadas de vida, muchos individuos no pueden detectar, que sus comportamiento privado y social,responde a una conducta neurótica, y pensamos que estamos actuando correctamente,o tenemos toda la razón,y el contrario no la tiene y por eso,y no podemos ponernos en los zapatos de los demás, por eso le menciono, que la Vida se interpreta bajo Estímulos y Respuestas,y seguimos en las mismas, estamos aquí,es cierto que estamos fuera de percibir a un 'grupo determinado' de cerca, al escucharlos como hoy en la radio univisión 710 am Mambi, a pesar de tener ciertas razones en los planteamientos,señor usted en su tono de voz contra el cantante, a mi juicio y disculpeme suena con excesiva euforia y comprendo la complejidad del tema de Cuba,pero Oscar no es el Gobierno de Cuba, y nos vemos como enemigos, por las diferencias de pensamientos, ideas y conceptos y esta situación constituye la demora de conocernos y reflexionar sobre la historia pasada y presente e interactuar con todos,a pesar de sus diferencias y aprender a poder adapatarnos a ser mejores seres humanos.
Gracias y mil disculpa si en algo le ofendo, no son mis intenciones.
YeraLázar interconductista.
En su filosáfica exposición, Sr. Yera, usted olvida comparar a los judíos que no ceden un mm siquiera con aquellos que promulgan el nazismo o apoyan el neonazismo o los símbolos alemanes de esa terrible época en que los exterminaban como animales. Ellos nunca permiten, ni han permitido que un artista se pronuncie a favor de Hitler, porque enseguida le caen arriba de cualquier manera, empezando por vetarlo. Busque en la historia. Por qué entonces los cubanos tenemos que ceder ante los castristas. Oscar D'Leon es un ardiente chavista, y por ende, un castrista apasionado que, como figura pública, debe aceptar lo que se critique. Es mi opinión.
Sra:Yera Lazar'.
Su comentario es respetuoso,pero alejado de la realidad,mi articulo esta basado en los hechos,nosotros los cubanos amantes de la justicia y la libertad no exigimos compromisos ,no pedimos que los demás piensen igual y nos apoyen en la lucha en contra de la tiranía castrista,sabemos que con la llegada de la democracia a nuestro país cesaran los movimientos radicales en toda la América,los "líderes populistas" y toda esa clase de funcionarios que utilizando odios y divisiones convierten a los pueblos de América en carneros llevados al precipicio,privando de los derechos elementales a los seres humanos,al desaparecer la dictadura castrista(alguna vez ha escuchado nombrar dictadura a la Cuba castrista)desaparecerán muchos de los males que hoy existen en el mundo y en especial en nuestra América.
No no pretendo ni pretendemos que piensen como nosotros,pero Viva Cuba Libre,no es un sueno es las aspiraciones de un pueblo que sufre,que retrocede en el tiempo.Cuba desde 1902 hasta 1958 fue de los primeros países del mundo,hoy esta entre los últimos y puedo demostrarlo, si lo desea,todo ha sido una mentira.
Oscar D'Leon,es Chavista que aunque lo niegue sus acciones lo delatan,pero a su vez no toca ni con el pétalo de una rosa a la tiranía castrista,?merece respeto este senor?,creo que no,al menos para los que llevamos tantos anos de oprobio.
En este evento político y cultural,había mas de 600 personas,la gran mayoría de Santi Espíritus,?sabe usted cuantos hijos de ese terruño fueron fusilados,encarcelados y torturados?,no no lo sabe,esos que combatieron en las montañas del Escambray y su familia y el pueblo de Cuba si lo saben,como saben los que fueron obligados a trasladarse a Pinar del Rio por la fuerza(pueblos cautivos),no no creo que pueda entenderlo.
Oscar merece el desprecio de los que amamos y construimos y el exilio debe tener memoria y recordarle que la musica cubana no es castro y sus secuaces,solo pedimos justicia y libertad y le decimos a Oscar"Raton"de la salsa que se valla con su copia a otra parte,no merece lucrar con el dolor,ah y Miami no es Cuba,pero lo hicimos los cubanos libres como renaceremos de las cenizas y construiremos una nueva Cuba para las futuras generaciones"¡La justicia primero, y el arte después! ¡Hembra es el que en tiempos sin decoro se entretiene en las finezas de la imaginación, y en las elegancias de la mente! Cuando no se disfruta de la libertad, la única excusa del arte y su único derecho para existir es ponerse al servicio de ella. ¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera! ¿Ni de qué vive el artista sino de los sentimientos de la patria? ¡Empléese, por lo mismo que invade y conmueve en la conquista del derecho!"
José Martí, (escrito en las páginas que dedicara al pintor ruso Vasili Vereschagin en el diario La Nación, Argentina).
Iliana Curra:Su opinión es respetada, aún así, en el avance de esta interacción con usted,se requiere de poner a un lado el encasillamiento ineficaz, de la disputa que solo orígina emociones encontradas y no resume en la práctica la solución de la problemática entre EE.UU/Cuba,y el resto de los cubanos en las dos orillas.
En repuesta a su comentario, en teoría, las neuronas espejos son las responsable de todo lo que imitamos y copiamos de los demás, dirigida a conseguir un objetivo,la zona del hipocampo,(memoria) en mi funcona normal y por suerte, mi maestro de interbehavioral sistm kantor,fue de origen hebrew (judio) y mi memoria depende del contexto de lo aprendido y almacenado,por eso,permitame decir,que percibo un error suyo,de reflexión comparativa y aceptada de su parte,( como positiva) el comportamiento de algunos no siempre es políticamente correcto bajo la visión mundial,(no se puede generalizar tampoco)sobre los judios,al vetar o discriminar a los artístas, poetas,pintores,o escritores e intelectuales, que tengan su punto de vista sobre lo sucedidó en la historia o leyenda de los hebreos,se puede criticar? sí, objetar, sí,pero en sociológia y temas sicosociales, se describe tales comportamientos por ejemplo: la insostenible inadaptación, a tolerar la marcha nucial, como intoleracia de "grupo"social, político o religioso.
Cuba y su situación particular,,no tiene similitud con lo sucedidó lamentablemente entre nazis y judios, son dos grupos por separados,alemanes y judios,a pesar que existen hijos de judios nacidos en Alemania, y todos conocemos los crimenes del Nazismo.
¿ Porqué los cubanos tenemos que ceder ante los canstristas? Revisando el perfíl suyo,y antecedentes,ya de etrada su blog decribe en mayúscula su personalidad, en el ejercicio de la conversación al menos al fínal de la anterior respuesta suya y no del titular del artículo expuesto aquí, hay una angustia en sus impulsos emocionales,a los que no les ha podido entregar una técnica de relajación,y en grabaciones donde usted verbalmente se expresa la Distimia,depredador d ela felicidad se ha podido apoderar d eun buen número de mis compatriotas, por razones representativas en sus pensamientos y no es fácil desplazar los sentimientos pre-dispuestos siempre, a la hora de hacer un minimo de esfuerzo para lograr no caer en la Desrealización.
Los cubanos tenemos muchos defectos y muchos virtudes,pero somos seres que funcionamos en eun 75% por encima de lo normal, emocionalmente cuándo nos toca hablar de nuesra patria,la saga de respuestas desde la llegada de la guerrilla moncadista a la Habana en 1959, ha sido de escapar del país,no aceptar el cambio que abruptamente se implemento,realizar acciones de sabotages y comspiraciones para agitar en plena consolidación del dogmatismo sectario, darle candela a las tiendas,intentar matar a los dirigentes,salir del país y ser entrenado por las fuerzas de la CIA, para derrocar al sistema, perder la batalla en Girón, Escambry y tines de infiltración, apoyar el bloqueo militar y economico,apoyar leyes para mantener el divorcio, con la idea de que esa acción diera al traste, morir en las aguas del estrecho de la Florida, no señora nunca se ha aceptado ni el diálogo entre nosotros para ver las diferencias,y arremetemos contra todo, ya sea religiosos, intelectuales, músicos, artístas, pintores o toda interacción de tu a tú, entre el gob de EEUU y Cuba, por tanto,los cubanos en la todo se vale,menos la transparencia de lograr algún objetivo,ni Saladrigas, ni él cardenal Ortega,ni Obama son aceptados,ni otros gobiernos, ni los viajes a Cuba, nada,por eso su opinión es respeta, pero está muy distinta de la realidad de quienes somos nosotros y que tenemos en mano para cambiar el rumbo y los problemas que nos separan,con el resto de la humanidad,la ventana sigue cerrada, la solución, que requiere de Inteligencias, está muy ajena a nuestra capacidad de CI.
Gracias y mis disculpas por lo extenso.
No se preocupe por lo extenso. Yo solo puedo decirle que lo emocional nunca puede separarse de una realidad indignante como la que hemos vivido. Lo demás es su percepción sobre algo que quizás usted interpreta de una manera diferente debido, a su modo de ver las cosas. Obviamente su percepción y la mia difieren enormemente. La discusión entonces está de más viendo la manera en que usted ve la lucha desde su punto, y yo desde otro.
Sr:Sus palabras sobre una mujer como Ileana son irrespetuosa,ella a dado demasiado a la causa de la Cuba libre que queremos,ella es una mujer que no se puede tocar ni con el pétalo de una rosa,bastante a sufrido,mucho que ha dado a la causa de la libertad,en el ultimo párrafo usted escribe como si fuera un abanderado de la tiranía y no digo que lo sea,pero este exilio no tiene manchas solo ha tratado de derrocar a la dictadura por varios métodos hemos puesto muchos muertos y muchos anos de cárcel donde se somenten a torturas de diferentes métodos,ellos los castristas son los culpable de la desgracia que vive el pueblo cubano,los que luchan en contra de la dictadura son mis hermanos y la mujer cubana simbolizada en este blog por Ileana merece un altar,ellas son mis heroínas y para ellas un altar"Un pueblo no es la voluntad de un hombre solo, por pura que ella sea, ni el
empeño pueril de realizar en una agrupación humana el ideal candoroso
de un espíritu celeste, ciego graduado de la universidad bamboleante
de las nubes.
José Martí.
Delante de una mujer nunca olvides a tu madre.
Constancio C. Vigil.
hola liliana, lo que pasa es que somos condenada mente respetuosos con las opiniones de los demás, va siendo hora de poner a la gente en su sitio.
Que BIEN Sra Ileana, gran gusto en leerla, espero descansada, algo mas recuperada este, por otra parte a la "se~ora" no le preste mucha atencion, que se mude para Cuba, y al musico tambien que se lo lleve, Saludos.
NO REMESAS NO VIAJES NO LLAMADAS
LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!!
Gracias, Luis. Nuevamente bienvenido al blog. Espero actualizarlo poco a poco. Quiero agradecerte nuevamente el haber ido aquel dia a la misma que le hicimos a mi madre. Un abrazo.
Tranquila Se~ora Curra, descanse, su tiempo tomese, vamos a ver el Viernes con que "el sueco" se baja,espero LA VERDAD de los "hechos" divulgue, que al MUNDO ENTERO ALERTE, sobre TODO al turi$mo europeo, gobiernos TAMBIEN,
Saludos, nada que agrdecer, humano, cubano DEBER, mas naaa.
No creo que el sueco haga nada positivo. Ya le inyectaron el miedo y se muere de terror.
Menuda muela la del Sr Yera, menos mal que no es físico cuántico sino tendríamos la versión atómica del castrismo. Veo que es admirador de Castro, muéstrese así sin tantas florituras impostadas con la psicología.
Ileana, la frase "viva Cuba Libre" era bastante inocua si Oscar de Leon entiende que ni siquiera puede pronunciar eso, sería interesante pagar una valla publicitaria en Miami con bastante menos dinero del que pago la comunidad cubana por sus honorarios de cantante, con el lema:" Oscar de Leon no dice viva Cuba Libre", así sin más para que no os acusen de difamación. Entonces lo veríamos arrastrado por ahí pidiendo mil disculpas. Estos fulanos son equidistantes en la política hasta que les jode el bolsillo.
Centrándome ahora en la fiesta espirituana, pienso que los cubanos en Miami son como una capsula de tiempo que mantiene todas nuestras tradiciones, ojala que algún día se puedan devolver a nuestro país donde han sido anuladas del todo. Lamentablemente el tiempo juega en contra, pero sería una labor necesaria recuperarlas porque un pueblo sin tradiciones no tiene sobre qué cohesionarse.
Gracias por los comentarios. Y como los estoy moderando, ya me entró la putica de antes que entraba abiertamente diciendo horrores y faltando al respeto. Ahora te jodiste... yo puedo poner o no tus comentarios si asi lo decido.
Gracias Enrique,es una gran idea,que de llevarla a hecho evitaría que esos artistas que dicen no ser políticos,pero si económicos por que les gusta tanto el dólar que pierden la vergüenza,no he conocido a nadie que sea apolítico como tampoco aeconómico,queramos o no, nos afecta,por lo que en las sociedades donde vivimos todos de una manera u otra, aunque no nos demos cuenta nos afecta la política y la economía y opinamos y en nuestras opiniones siempre llevamos implícito la política,ahora ser esquivos para negar lo que realmente somos y sentimos es otra cosa,a Oscar le pasara en algún momento como le paso a Ricky Martin que sintió paz cuando salió del closet,pero lo que no va a pasar es que nosotros el exilio y los cubanos olvidemos los agravios que el y muchos otros nos han hecho pasar,Cuba no olvidara a estos que olvidaron las elementales normas de las sociedades libres,pagaran en la justicia y serán ignorados y olvidados por los que amamos y construimos, como será borrados los que odian y matan como los regímenes totalitarios comunistas,estos artistas están al nivel de esos que oprimen y destruyen,nosotros no olvidaremos a esos traidores y llevaremos para Cuba lo mejor y la levantaremos de las cenizas.
pero a osca de leon
en california loccubano sacamo de un concierto--------------------------------------------------curra
le doy el peseme
Gracias.
Hola Sra Curra, que bien que de regreso USTED esta, se le extra~aba, algo nuevo sobre la EPIDEMIA de COLERA ?, sobre "el sueco", no habla NADA, Uhmmm, Saludos.
Los cubanos tenemos muchos defectos y muchos virtudes,pero somos seres que funcionamos en eun 75% por encima de lo normal, emocionalmente cuándo nos toca hablar de nuesra patria,la saga de respuestas desde la llegada de la guerrilla moncadista a la Habana en 1959, ha sido de escapar del país,no aceptar el cambio que abruptamente se implemento,realizar acciones de sabotages y comspiraciones para agitar en plena consolidación del dogmatismo sectario, darle candela a las tiendas,intentar matar a los dirigentes,salir del país y ser entrenado por las fuerzas de la CIA, para derrocar al sistema, perder la batalla en Girón, Escambry y tines de infiltración, apoyar el bloqueo militar y economico,apoyar leyes para mantener el divorcio, con la idea de que esa acción diera al traste, morir en las aguas del estrecho de la Florida, no señora nunca se ha aceptado ni el diálogo entre nosotros para ver las diferencias,y arremetemos contra todo, ya sea religiosos, intelectuales, músicos, artístas, pintores o toda interacción de tu a tú, entre el gob de EEUU y Cuba, por tanto,los cubanos en la todo se vale,menos la transparencia de lograr algún objetivo,ni Saladrigas, ni él cardenal Ortega,ni Obama son aceptados,ni otros gobiernos, ni los viajes a Cuba, nada,por eso su opinión es respeta, pero está muy distinta de la realidad de quienes somos nosotros y que tenemos en mano para cambiar el rumbo y los problemas que nos separan,con el resto de la humanidad,la ventana sigue cerrada, la solución, que requiere de Inteligencias, está muy ajena a nuestra capacidad de CI. LA VERDAD MAS GRADE QUE E OIDO..ESTE SENOR SI SAVE LA CLASE DE MIERDAD QUE SOMOS LOS CUBANO..Y LA PRUEBA ESTA QUE EL CUBANO SIEMPRE PARA EXILADO EN TADAS LAS EPOCAS DE NUETRA HISTORIA. NO SOLO AHORA...SIEMPRE TENEMOS QUE ABANDONAR NUESTRA PATRIA. PORQUE NO ESTAMOS CAPACITADOS PARA DEBATIR Y RESPETAR LA DIVERSIDAD...AHI ES DONDE CAE NUETRO GRAN ERROR...NUNCA HABRA NI NUNCA HUBO LIBERTAD EN CUBA...ESE CUENTO DE QUE. CUANDO CUBA ERA LIBRE. O CUANDO CUBA SEA LIBRE. CON MIGO NO VA..YA YO TENGO 61 ANOS LLEGE AQUI CON 14 EN EL ANO 1966 Y E VISTO DE LA FORMA QUE SE COMPORNTAN AQUI EN MIAMI MIS COPATRIOTAS..QUE SI NO FUERA PORQUE LA CONSTITUCION NOS ANPARA HA TODOS POR IGUAL. AQUI SE HICIERA LO MISMO QUE SE HACE AHORA Y LO QUE SE HIZO ANTE DE LOS QUE ESTAN AHORA...I'AINT NO FOOL
aunque este articulo es viejo, hasta ahora lo estoy leyendo, solo queria acotar, soy venezolana y no soy fans de la musica de Oscar de Leon, pero me parece injusto su comentario, a este senor se le pago para cantar, ud. mismo acota la cantidad que pago, eso es lo que hizo, no tenia que decir "fuera nadie" ni "muera nadie", ni involucrase en el sistema de gobierno de ningún pais,asi que me parece cochino, ruin, vil y asqueroso este articulo, en el futuro solo contraten entes politicos llenos de odio como ud para que grite lo que ud quiera y deje de perjudicar a los demas con asquerosidades como esta. Se que esto no lo publicara por razones obvias (no le conviene)pero con que lo lea ud me conformo
Publicar un comentario