Caracol Septiembre 23 de 2010
Victor Julio Suárez Rojas alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy" nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, Cundinamarca y es uno de los más importantes miembros del Secretariado de las Farc.
Victor Julio Suárez Rojas alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy" nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, Cundinamarca y es uno de los más importantes miembros del Secretariado de las Farc.
Se vinculó al movimiento guerrillero de las FARC en el año de 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ocupando los cargos de "comandante de escuadra", compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc.
Está considerado como uno de los rebeldes más radicales y violentos de ese grupo guerrillero.
Sobre el 'Mono Jojoy', existen no menos de 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, constreñimiento ilegal, lesiones personales, asalto, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico y secuestro, hurto, porte ilegal de armas y muchos más.
Según informes de inteligencia militar, en 1991 protagonizó el asalto a la base militar de Girasoles. Posteriormente, en 1994, planeó y dirigió el asesinato del general Carlos Julio Gil Colorado, en Villavicencio cuando unos expertos terroristas utilizaron entre 35 y 40 kilos de dinamita gelatinosa.
Desde el mes de agosto de 1995 dirigió acciones simultáneas contra la base de Antinarcóticos en San José del Guaviare y las instalaciones del Batallón Joaquín París, en ese mismo departamento.
Se le acusa de haber ordenado los asesinatos de los misioneros estadounidenses Stephen Evert Wells y Thimothy Van Dick, y del ex senador José Raimundo Sojo Zambrano. También, de los secuestros del ex alcalde de Bogotá Julio César Sánchez y del industrial Carlos Upegui Zapata.
Ocho días después del ataque a la base de Las Delicias y el secuestro de los 60 soldados, El Mono Jojoy ordenó el asalto a la base militar de La Carpa, localizada entre las inspecciones del Capricho y La Carpa, en el Guaviare, en el que fueron asesinados 23 militares.
En enero de 2003 fue implicado junto con los demás miembros del secretariado de las FARC por el Gobierno de Colombia en el atentado con carro-bomba contra el club El Nogal, estos hechos dejaron 36 muertos y más de 200 heridos. Por este genocidio fue condenado a 40 años de cárcel
También es señalado junto con Manuel Marulanda como supuesto responsable del secuestro del niño Emanuel, hijo de la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas, razón por la cual la Fiscalía profirió medida de aseguramiento en su contra.
Además, el gobierno colombiano lo responsabiliza del secuestro y asesinato de personalidades políticas entre ellas el secuestro de Íngrid Betancourt, aspirante presidencial para el periodo 2002-2006, así mismo el asesinato de los Turbay Cote a escasos kilómetros de la zona de distensión, aparentemente por iniciativa propia del Frente XIV de las FARC.
El "Mono Jojoy" es considerado como uno de los guerrilleros más radicales del ala militar; impartió la orden de exigir la renuncia a los alcaldes y a centenares de funcionarios de municipios colombianos, secuestrar o ajusticiar a quien no renuncie a su cargo en cualquier rincón del país, fue la advertencia.
Es hermano de Germán Suárez Briceño alias "Granobles", también guerrillero de las FARC y que registra más de 16 órdenes de captura, que incluye delitos de hurto, homicidio, terrorismo, secuestro y extorsión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario