ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 3 de diciembre de 2010

SOBRE LA DECISIÓN DE REINA LUISA TAMAYO: MI OPINIÓN.

Por: Iliana Curra

He leído algunas críticas, opiniones y hasta la proposición de firmar una carta relacionada con el viaje de Reina Luisa Tamayo hacia los Estados Unidos como refugiada política junto a su familia y el querer traer los restos de su hijo asesinado.

Es obvio que el cerco represivo contra esta familia, no ha sido más que una manera de llevarla a tomar esta decisión, pues Reina Luisa Tamayo junto a sus hijos, nietos y hermanos de lucha de Banes, en la provincia de Holguín, ha escrito páginas de valor frente a esa cruenta dictadura que provocó la muerte de su hijo, Orlando Zapata Tamayo. Primero, encerrándolo injustamente. Segundo, golpeándolo de manera salvaje cada vez que realizaba cualquier protesta por las condiciones infrahumanas a que estaba sometido. Y tercero, porque lo dejaron tirado en una celda fría y húmeda, en pleno invierno, sin acceso al agua, en una prolongada huelga de hambre que lo debilitó hasta la muerte, y aún así, era golpeado sin piedad.

Todas estas adversas condiciones han hecho que Reina Luisa tome la decisión de salir de Cuba, y yo particularmente, respeto su decisión. Ya perdió a un hijo y, como madre al fin, quiere cuidar la de sus otros hijos, así como sus nietos.

También respeto la decisión de querer salir con los restos de su hijo Orlando, ya que de irse todos al exilio, el mismo quedará en Cuba expuesto a cualquier tipo de profanación por parte de ese régimen que poco le importaría hacerlo, incluso, con ellos en la isla.

Como madre la comprendo, y como madre también respeto su disposición de llevarse con ella los restos de su hijo. Es un asunto que solo ella puede y debe decidir.

Creo que donde quiera que se encuentre Orlando Zapata Tamayo, seguirá siendo un mártir en esta lucha que lleva ya casi 52 años. Ahí solo están sus restos mortales, pero su espíritu, su valor y su condición de opositor, está en toda Cuba, en su suelo, en el aire y en el polvo que se esparce en su natal Banes.

No puedo pensar que por solo cambiar de lugar deje de ser el hombre que respetamos todos, porque supo dar su vida a cambio de no ceder un milímetro a la dictadura, porque nunca se sometió, porque su condición de hombre libre lo hizo crecer más allá de las alturas. Al menos, es mi opinión.

22 comentarios:

@Julita dijo...

Comparto tu opinion completamente.

La cuota de dolor es muy grande para una madre.

No podemos echarle sobre sus hombros ser cabecera de una lucha tan salvaje y violenta.

Reyna Luisa es y sera respetada, querida y admirada en la orilla en que se encuentre.

Y Zapata vive y vivira para todos los amantes de una Cuba Libre.

Zapata ViVe!

Angélica Mora dijo...

Pienso igual Ileana.
El dio su vida por sus hermanos en prision. Su semilla esta en tierra cubana
Cariños

Iliana Curra dijo...

Gracias a las dos.

Javier dijo...

De acuerdo, de principio a fin.

Anónimo dijo...

ME PREGUNTO ALGO, QUIEN ES QUIEN PARA DECIR SI ES CORRECTO QUE ESTA MUJER VENGA O NO USA?
ESTOY SEGURO QUE NADIE QUISIERA ESTAR EN EL PELLEJO DE ESTA SENORA, MENOS TU ILEANA CURRA.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Al estúpido que escribió aquí, y que borré por eso mismo: por estúpido, sabes lo que quise decir, no cambies la historia.

Al que tiene problemas con el CLC, que es obvio, sigue sufriendo, ¡me encanta que sufras por eso! Así que, ni lucha voy a coger contigo, anormal castrista.

Iliana Curra dijo...

Cueta, viejita, sigue sufriendo y sigue poniendo nombreticos que cuando menos lo imagines, pongo tu foto en la prensa, jajaja. ¡ay Juana Bacallao!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
asere cubano dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que nos dices Iliana, y personalmente pienso que esa señora tiene que salir ya de Cuba si no tendremos que lamentar otras perdidas, la dictadura se ha ensañado con esta familia y su plan para exterminarlos esta en marcha.

Iliana Curra dijo...

Así es Guille, a pesar de los estúpidos que entrar aquí a leer al revés. Son tan imbéciles que ni entienden bien. Gracias por tu opinión.

Zoé Valdés dijo...

Estoy de acuerdo, pero lo que hay que controlar es cómo se hace la exhumación, y que no le den otros restos que los de su hijo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EL OBSERVADOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Shhhh, no, no, nenita, malas palabras, NO en mi blog. Te borro y punto.

La otra que vaya y observe a su madre. Te borro también.

Iliana Curra dijo...

Zoe, en esa dictadura nefasta pueden hacer lo que quieran, decir que exhumaron el cadáver y entregarle arena de la playa. En fin, allí no hay control de nada. Están jugando con los sentimientos de Reina Luisa y presionándola para que salga ya.

Al otro comentario en letras grandes que parece que grita, ni le respondo. Obviamente no entiende y no tengo tiempo para explicarle a brutos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Shhhh, te dije que NO, loquita castrista. NOOOOO....

Anónimo dijo...

Ilianita, por que no te montastes en el Arco Iris?,o fue que no te avisaron?.Pobrecita!!

Alejandro Magno Pingú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Alejandra, cuidadito con tus difamaciones, OK? ¡Muchito cuidado! Ah...y no se escribe "paza", so estúpido. Cuidadito, eh...nenita de tu amo.

Iliana Curra dijo...

El del Arcoiris, parece que estás informado de algo que fraguó la Seguridad del Estado en ese tiempo, eh? ¿Eras parte de ellos? Vamos, que sé quién eres y por eso nunca me respondiste...