ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 13 de marzo de 2014

EL NEO COMUNISMO SE APODERA DE AMERICA LATINA.


EX GUERRILLERO COMUNISTA LLEGA AL PODER EN EL SALVADOR.

Tomado de Teinteresa.es/ Agencias

Victoria ratificada por el Supremo

El FMLN del exguerrillero Sánchez Cerén gana las elecciones en El Salvador

  • El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional logró la victoria con el 50,11% de los votos con una diferencia con su segundo de 0,22 puntos

El exguerrillero y candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, ganó las elecciones presidenciales  en El Salvador, anunció hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que esperará a proclamarle oficialmente ganador por los recursos pendientes.

Con todas las 10.445 actas escrutadas, Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), alcanzó el 50,11%, mientras que su rival de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, obtuvo el 49,89%, una diferencia de 0,22 puntos, según datos divulgados por el TSE, que coinciden con los del recuento preliminar.

El escrutinio definitivo de la segunda vuelta, que comenzó el lunes, arrojó que el candidato oficialista logró 1.495.815 votos, con una ventaja de 6.364 respecto al opositor, que acumuló 1.489.451 sufragios, de acuerdo con los datos que el TSE divulgó en su centro de cómputo.

En el recuento preliminar, Sánchez Cerén sumó 1.494.144 votos y Quijano 1.487.510, para una diferencia de 6.634.

Sin embargo, el TSE todavía no declarará oficialmente ganador a Sánchez Cerén porque primero debe resolver al menos seis recursos interpuestos contra varios aspectos del proceso, entre ellos uno de nulidad presentado por ARENA.

Tras conocerse el resultado del escrutinio final, diputados y dirigentes del FMLN festejaron la ratificación del triunfo con gritos, cantos y abrazos en el centro de cómputo del TSE instalado en un hotel de San Salvador.

El FMLN tiene previsto celebrar la victoria el próximo sábado en una plaza de la capital salvadoreña, anunció el secretario de Comunicaciones y diputado de ese partido, Roberto Lorenzana, a través de su cuenta de Twitter.

Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño y excomandante del FMLN, también ganó la primera vuelta, el 2 de febrero pasado, pero por un amplio margen, de casi 10 puntos.

Quijano, por su parte, ha asegurado que "contra todo pronóstico" revirtió el resultado y ganó los comicios en la segunda vuelta, pero que hubo "fraude" en su contra.

ARENA llevó a cabo marchas de protesta pacíficas el martes y miércoles para exigir un recuento "voto por voto", que el TSE rechazó porque la ley electoral sólo lo permite en casos excepcionales.

El nuevo mandatario salvadoreño asumirá el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.

No hay comentarios: