La deportación de los presos políticos hacia España no ha podido limpiar la imagen de una tiranía. La Unión Europea, a pesar de algunos colaboradores del castrismo, no ha podido levantarle las sanciones a Cuba, así que, a partir de ahora, seguiremos viendo más de lo mismo en 51 años.
Reina Luisa, sobre la represión en Banes
Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo.
> Audio
(Tomado de Radio Martí) - La Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo Danger, declaró que la represión del domingo en Banes, Holguín, fue un acto horroroso y exigió, por otro lado, al gobierno comunista la liberación de los detenidos.
Reina Luisa denunció que decenas de personas fueron detenidas y que agentes de la Seguridad del Estado la golpearon.
Cuando las Damas de Blanco se dirigían a la Iglesia de la Caridad el 31 de octubre por la mañana, notaron una presencia policial en las calles más fuerte de lo usual.
Después de misa, cuando iniciaron la tradicional caminata al cementerio de Banes, para visitar la tumba de su hijo, el fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, fueron enfrentadas por turbas que siguen las órdenes de las fuerzas del régimen militar.
Las Damas de Blanco estaban acompañadas por Damas de Apoyo y opositores al régimen, como Rolando Rodríguez Lobaina, quien caminaba delante del grupo. Eran 46 en la marcha. Un total de 39 fue llevado a una estación de la policía. Posteriormente, algunos de ellos fueron transportados a Holguín.
Reina Luisa salió en libertad en la madrugada del día siguiente, pero sus hijos siguen tras las rejas. Rodríguez Lobaina sigue detenido. Marta Díaz Roldón tampoco ha salido en libertad.
En meses recientes, las Damas de Blanco y de Apoyo habían podido marchar en paz en Banes, sin interferencias o interrupciones. Reina Luisa dijo desconocer el motivo del cambio de política, y afirmó que seguirá marchando y orando por la libertad en Cuba.
Bárbara Ortiz Piriz, opositora que reside en Banes, dijo que fue a la estación de la policía con Reina Luisa, pero los agentes se negaron a entregar las pertenencias que incautaron durante la operación policial.
3 comentarios:
Los dictadores cubanos usan mucho el "no quiero, no quiero, echamelo en el sombrero"
Vieron que se mantuvo la posición común y aunque aparentemente no dieron ha entender su enfado, lo están demostrando ahora con esta represión desproporcionada, convirtiendo a Banes en un infierno.
La imagen de la dictadura no se limpia con nada, mucho menos con esos actos covardes de deportacion mejor dicho de lanzar de su propio pais a un cubano por estar en contra de la injusticia y de la pervercidad que practican estos criminales
Por supuesto, por eso a las dictaduras no se les hace concesiones. Ahí tenemos ahora, que seguirán siendo lo que hasta el momento han sido.
Publicar un comentario