ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 21 de octubre de 2010

OTORGAN PREMIO SÁJAROV A GUILLERMO FARIÑAS

El disidente cubano Guillermo Fariñas gana el premio Sájarov 2010

(Tomado de El Nuevo Herald)


Por EFE
BRUSELAS

El disidente cubano Guillermo Fariñas ha sido elegido hoy ganador del premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE), según han informado fuentes parlamentarias.

La candidatura de Fariñas, impulsada por las fuerzas conservadoras de la Eurocámara, se ha impuesto a los otros dos finalistas: la ONG israelí "Breaking the Silence" (Rompiendo el Silencio) y la política etíope Birtukan Mideksa.

El periodista y psicólogo cubano es el tercer opositor al régimen castrista reconocido por el PE con el Sájarov, después de los galardones concedidos a Oswaldo Payá (2002) y "Las Damas de Blanco" (2005).

Apodado "Coco", Fariñas se ha convertido en los últimos años en uno de los símbolos de la oposición cubana, tras más de una veintena de huelgas de hambre en protesta por la falta de libertades en la isla.

El último de esos ayunos voluntarios lo llevó a cabo entre febrero y julio de este año en homenaje a su compañero disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido cuando llevaba a cabo una larga huelga de hambre.

Fariñas llegó a ser hospitalizado, inconsciente y deshidratado, como consecuencia de su protesta, protagonizando imágenes que provocaron un fuerte impacto mediático.

La concesión del Sájarov al opositor cubano supone un claro gesto del Parlamento Europeo a pocos días de que los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reúnan para analizar las relaciones entre la UE y Cuba.

El centroderecha de la Eurocámara, especialmente el Partido Popular Europeo (PPE), se opone frontalmente a modificar la llamada "posición común", que condiciona la relación a avances en materia de derechos humanos.

En los últimos meses, el Gobierno español y más en concreto el hasta ahora ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha encabezado los intentos por tratar de superar esa postura y entablar un diálogo bilateral con La Habana.

La "posición común" fue aprobada en 1996 a iniciativa del Ejecutivo conservador español presidido por José María Aznar.

En principio, los ministros de Exteriores apostarán por mantener esa política, aunque explorarán otras vías de relación en respuesta a los últimos progresos en materia de derechos humanos.
El premio Sajarov honra la memoria del disidente soviético Andréi Sájarov y se otorga anualmente a personalidades o colectivos que destaquen por su compromiso con los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional o el desarrollo de la democracia y el Estado de Derecho.

Entre los ganadores en anteriores ediciones figuran el surafricano Nelson Mandela (1988), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), el colectivo español contra el terrorismo de ETA "¡Basta Ya!" (2000) y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan (2003).

La ceremonia solemne de entrega del premio tendrá lugar en diciembre durante la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebrará en Estrasburgo (Francia).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Coco .

Anónimo dijo...

Merecido

Anónimo dijo...

???????????????????

http://zoevaldes.net/2010/10/21/guillermo-farinas-premio-sajarov/

Anónimo dijo...

Fuerte golpe a los castros

http://zoevaldes.net/2010/10/21/guillermo-farinas-premio-sajarov/

Anónimo dijo...

el coma-andante no sabe que hacer.

http://www.youtube.com/watch?v=6j0VJYo9Ldk&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Nelson Rubio entrevista al Coco.

http://joanantoniguerrero.blogspot.com/2010/10/audio-entrevista-farinas-por-nelson.html

Anónimo dijo...

CNN entrevista a Coco

http://www.youtube.com/watch?v=9o54v4PIYK4&feature=player_embedded

Jorge Luis Llanes Naranjo dijo...

Guillermo Fariñas ganó el Premio Sajarov. Y yo voy a decir lo que pienso porque vivo en un país libre y he aprendido hace mucho rato a ser libre.

Ya lo había escrito en La Ficción Fidel, el Premio Sajarov ya es una gran guarrería, ya le habían dado el premio a unos cuantos mentirosos, pero así es el mundo en el que nos tocó echarnos la vida.

Los periódicos hablan del periodista Fariñas obviando al militar, al que, mientras torturaban a Reinaldo Arenas en una cárcel, a él lo ascendían y condecoraban en Moscú, al coronel de la guerra de Angola, que le escribió recientemente una carta a Raúl Castro de coronel a general. Han premiado al que hizo una huelga de hambre asistida por el gobierno cubano, mientras unos cuantos niños no tenían ni qué comer, ni recibían atención médica, sólo para reclamar que se deportaran a los verdaderos periodistas de la Primavera Negra del 2003, y lo consiguió. Y cuando lo consiguió declaró que había que reconocer que “el gobierno cubano” había cambiado, positivamente, firmando luego la Carta de los 74, la carta más entreguista de la historia de Cuba.

No me extraña, una parte de la” nueva disidencia cubana” ha encontrado una manera de vivir del estrellato, de salir a diario en la prensa internacional para decir tonterías tales como que el embargo es malo, los Estados Unidos son malos, y el gobierno raulista está mejorando porque deporta presos políticos con el apoyo del Opus Dei. Y los presos políticos, por educación, se ven en la obligatoriedad de aceptarlo y de agradecer. Sólo han cambiado de espacio, siguen viviendo en la misma miseria moral que los asediaba y encarcelaba y dentro de las trampas de políticos, los que ganan haciéndose los héroes.

No pregunten más por qué ha durado tanto el castrismo: por cosas como éstas, por macherías como éstas. Los mismos que me reprochan que yo haya trabajado 5 años en la UNASCO, y en el ICAIC, durante 5, por contrata, y que reprochan a Guillermo Cabrera Infante que haya sido diplomático y lo que haya sido, entre otras estupideces (sin verse ellos en un espejo, claro está), aprueban y aplauden esta farsa de mal gusto.

Los anteriores ganadores del Sajarov, Osvaldo Payá Sardiñas y las Damas de Blanco, lo merecían, incluso con sus defectos y contradicciones, Fariñas está muy lejos de llegar a la estatura del hombre que da nombre al premio, y ni siquiera a la estatura de sus antecesores.

Pero así vamos. eso es lo que trajo el barco: fraude y puro teatro termundocastrista.

Por cierto, está comprobado que se come mejor en Cuba bajo una huelga de hambre asistida por el gobierno, que con la carta de racionamiento.

Ah, y ahórrense lo de radical. Lo soy, ¿se enteran ahora? Frente a las dictaduras y sus marionetas sólo se puede ser recontrarradical.

Zoé Valdés.


Nota mia muy particular:




Hacia rato que no veia a nadie escribir estas verdades con valor.Guillermo Fariñas
creo en mi opinion desbarato con sus actos finales ese prestigio que podia haber tenido dentro de la oposicion cubana.Al firmar esa carta infame junto con los otros 74 vendepatrias fue como una traicion a todo lo que habian logrado Las Damas de Blanco, fue un freno al desarrollo politico de la oposicion despues de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
Yo no creo que se merezca este premio, si alguien en Cuba hoy por hoy pudiera tenerlo
habria que elegir entre Las Damas de Blanco,Ariel Sigler Amaya o el doctor Elias Biscet.
Y en lo que si difiero de Zoé Valdés, es en mencionar tan siquiera el nombre de Osvaldo Payá Sardiñas ese es para mi el responsable mayor de la primavera negra del 2003, representa junto a Hector Palacios y Elizardo Reyes los mayores oportunistas
que tenemos en la oposicion cubana y en cuya sociedad se incorporo aquel que en otros tiempos tan duramente los criticaba(vease La Carta de Fariñas a Angel de Fana).

Y haciendo uso de mi libertad de expresion y pensamiento YO SI LOS CALIFICO DE VENDEPATRIAS!!!!!!!

Jorge Luis Llanes Naranjo

Fantomas dijo...

Los anteriores ganadores del Sajarov, Osvaldo Payá Sardiñas y las Damas de Blanco, lo merecían, incluso con sus defectos y contradicciones, Fariñas está muy lejos de llegar a la estatura del hombre que da nombre al premio, y ni siquiera a la estatura de sus antecesores.
............................
Burrada y torpeza total la persona que escribio eso y los que piensen como el articulo

Yo tambien tengo derecho de opinar

Anónimo dijo...

NINOSKA PEREZ

http://www.youtube.com/watch?v=aV_Y3Zbrd0E&feature=player_embedded#!

Anónimo dijo...

Premios de que

http://3.bp.blogspot.com/_Fmu-HlMVK2s/TMCzwJBcIPI/AAAAAAAAHjc/zvPTmFmCxI0/s1600/yoani+combate2.jpg

Anónimo dijo...

disidentes,sigan durmiendo de ese lao

http://4.bp.blogspot.com/_Fmu-HlMVK2s/TMCzv_iiNLI/AAAAAAAAHjU/2HzMj6TtQwE/s1600/Yoani+combate.jpg

Anónimo dijo...

Y yo tambien tengo derecho a opinar y creo que Guillermo Fariñas se merece ese premio por su valentía de expresar lo que piensa de ese sistema dentro de la misma isla y a merced del tirano. Sus numerosas huelgas de hambre han demostrado que es capaz de sacrificar hasta su vida por lo que piensa.

Muy merecido ese premio y me alegro infinitamente de que los auspiciadores del premio hayan tenido en cuenta a un humilde cubano y sus ejemplares actuaciones al otorgar ese premio.

Dolores del Risco
Toronto, Canadá

asere cubano dijo...

Mi credo por (coco) Fariñas termino el día que el firmo la carta de los 74 vende patria, documento que solo sirvió para ningunear todos los logros en materia de libertades civiles, logrados por Las damas de blanco. ¿cuantos cubanos de valor, se merecían este premio? por ejemplo cito dos:

Ariel Sigler Amaya.
Oscar Elias Biscet.

Esto lo comento para apartarme de la hipocresía y la uniformidad de criterio, en fin ejerzo mi libertad de pensamiento y expresión

Politicamente Incorrecto dijo...

--Compañeros: Unidad, compañeros.

Iliana Curra dijo...

Zoe tiene mucha razón en lo que ha dicho. Yo también discrepo suficiente de Fariñas, pues no creo que luchar por la libertad de una patria para luego pedir que los americanos vayan a Cuba para "venderles tabaco por debajo de la mesa y que puedan casarse con cubanas", sea patriótico. Ya eso no es un problema de opinión, es un problema de vergüenza, aunque creo que cuando el premio va dirigido hacia Cuba, quiere decir que, al menos, se reconoce el papel de la disidencia, aunque no estemos de acuerdo 100% con esa disidencia