ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¡SE JODIÓ MORATINOS!

Zapatero dirá lo que quiera, que si hay que cambiar, renovarse, lo que sea. El punto es que su mejor aliado fue para la calle. Al menos salimos de uno.

Zapatero remodela su gobierno; Moratinos fuera
Por JORGE SAINZ
The Associated Press


(Tomado de El Nuevo Herald)

MADRID -- El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero anunció el miércoles una amplia reforma de su gobierno, que incluyó suprimir dos ministerios y sustituir a varios baluartes del ejecutivo socialista desde 2004, incluidos el canciller Miguel Angel Moratinos y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Después de lograr al apoyo a los presupuestos, Zapatero afirmó que con esta crisis de gobierno, que pasa de 17 a 15 ministerios, pretende dar un impulso político en la recta final de la legislatura, que culmina en 2012.

"Se dan las condiciones para volcarse con esfuerzo renovado en la que debe ser la tarea prioritaria del gobierno de España en estos momentos: completar las reformas económicas y sociales en marcha para acelerar la recuperación de la economía y del empleo", dijo Zapatero en rueda de prensa.

De la Vega, la primera mujer vicepresidenta de la historia democrática de España, deja el cargo al que llegó tras la victoria electoral de Zapatero en 2004. La vicepresidencia y portavocía del gobierno pasan a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantiene la cartera de Interior y se convierte en el nuevo hombre fuerte del ejecutivo.

"Mi agradecimiento no se puede expresar sólo con palabras", señaló Zapatero sobre De la Vega. "Va a dejar una huella imborrable en este país".

Moratinos, canciller desde 2004, abandona Exteriores, cuya nueva titular es Trinidad Jiménez, quien fuera secretaria de Estado para Iberoamérica. A su vez, Jiménez abandona la cartera de Sanidad, que pasa a ocupar Leire Pajín, hasta ahora "número tres" del Partido Socialista.

Moratinos, 59 años, ha sido otro de los pesos pesados del gobierno español. Y como jefe de la diplomacia fue uno de los principales artífices a la hora de tender puentes e impulsar la relación con América Latina, muy deteriorada en la última etapa de la administración conservadora de José María Aznar (1996-2004).

Zapatero también nombró al socialista vasco y eurodiputado en Bruselas Ramón Jauregui nuevo ministro de la Presidencia y a Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en sustitución de Elena Espinosa, otra de las mujeres que había acompañado al presidente español desde su primer mandato.

El nuevo Ministro de Trabajo e Inmigración es Valeriano Gómez, que reemplaza a Celestino Corbacho, muy desgastado tras la huelga general del pasado 29 de septiembre convocada por los sindicatos de izquierdas en contra de la reforma laboral.

Por último, Zapatero anunció la supresión de los ministerios de Igualdad, que se integra en Sanidad, y de Vivienda, cuyas competencias asume Fomento. Sus respectivas responsables Bibiana Aído y Beatriz Corredor abandonan el ejecutivo.

Esta crisis de gobierno es la octava de la era Zapatero y también la más profunda. En seis años al frente del ejecutivo, el presidente español ha nombrado 38 ministros diferentes y de su primera administración en 2004 sólo sobrevive la ministra de Economía, Elena Salgado.

El jefe de gobierno había anticipado su intención de hacer algún retoque, pero la remodelación de tantas carteras y la sustitución de figuras clave como Moratinos o De la Vega tomó por sorpresa a la opinión pública.

Zapatero justificó su decisión en la necesidad de acometer cambios "cada cierto tiempo" para "ganar energía e impulso". Según los analistas y medios de comunicación locales, el presidente quiere combatir la mala imagen y el desgaste que recogen todas las encuestas debido a la crisis económica y el desempleo, que sigue en el 20%.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Iliana, acomodate que el viaje es largo.

http://4.bp.blogspot.com/_Fmu-HlMVK2s/TL26WmMC3hI/AAAAAAAAHhU/OjE8OO4aUyE/s1600/yoani+playa.jpg

Anónimo dijo...

Tremendo descaro.

http://3.bp.blogspot.com/_Fmu-HlMVK2s/TL22_rCxMvI/AAAAAAAAHhM/RktUJtu11PU/s1600/Yoani+y+Macho.jpg

Anónimo dijo...

Disidentes.

http://3.bp.blogspot.com/_Fmu-HlMVK2s/TL26XDfbyHI/AAAAAAAAHhc/ydQucg2Fmx0/s1600/yoani+turista.jpg

Anónimo dijo...

Preparemonos para el proximo show.

http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=DCA8B7D7-7518-4355-BE01BA410B3C1671

Anónimo dijo...

Mira lo que dijo el Satrapa sobre Trinidad.

http://blogs.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=247799

Anónimo dijo...

Que falta de respeto a las damas de blanco, a reina luisa, a la madre de los Amaya, a las expresas politicas,a Marta Beatriz, en fin el mar.

http://listas.20minutos.es/lista/las-mujeres-mas-valientes-de-la-tierra-257393/

Anónimo dijo...

Los Castros no saben ya lo que van a inventar.Mentiras y mas mentiras.

http://www.youtube.com/watch?v=9r9tt-onK5k&feature=player_embedded#!

Iliana Curra dijo...

¿Por qué las fotos? Tal parece que estás enamorado, igual que Pistolita, eh...

Iliana Curra dijo...

Casualmente escribes como el garabatero, solo un poquito más decente...

Anónimo dijo...

Iliana si sabes algo de este sujeto,por favor enteranos.Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=LIsHrccyq0Y&feature=player_embedded#!

Jorge Luis Llanes Naranjo dijo...

Ileana,
Mira que bien le viene este video a Moratinos:

http://www.youtube.com/watch?v=iFAYg-Cq28k&feature=player_embedded#!

Iliana Curra dijo...

Alfredo Dúrán, uno de los personajes más despreciables que vive en Miami. Estuvo en la Brigada 2506 y años después no ha cesado de olerle las botas a Fidel Castro, incluso viajó a la isla, pero creo que luego no lo han dejado entrar. Un activo, activísimo del Partido Demócrata que hace campaña por todos aquellos que favorecen el levantamiento del embargo, pues evidentemente es su agenda traída desde Cuba, quien sabe si después de alguna grabación comprometedora. Es extremadamente cínico, amigo de Aruca, Max Lesnick, Inmundo y toda esa caterva de asquerosos. Alfredo Durán es un asco hecho persona, para resumir.

Iliana Curra dijo...

Gracias, Jorge Luis. Muy cómico.

Politicamente Incorrecto dijo...

--Aunque Zapatero no destituya a Moratinos por ser solidario con Cuba ni nada de eso, al menos nos quita temporalmente a una piedrecita muy molesta del zapato.