ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

domingo, 12 de febrero de 2012

CONFERENCIA DE ARTURO SUAREZ RAMOS EN MADRID.

LABOR DENUNCIANTE, LITERARIA Y PERIODISTICA INDEPENDIENTE

DEL PRESIDIO POLITICO CUBANO.
Conferencia de Arturo Suárez en Madrid, el 9 de febrero del 2012

Luego de permanecer 23 años de cárcel por intento de ser libre sé que hoy no es fácil para mi, en este nuevo abrupto y hospitalario escenario de libertad, improvisar sin titubear entre tantos rostros, entre tanto espacio abierto. Lo que diré, por lo que fui, lo que soy …, por mis vivencias en Cuba y por mi gente sometida a una Dictadura de más de medio siglo, no lo defino con palabras altruistas, porque el dolor se lleva dentro, como ese sentimiento intrínseco de las personas que hemos sufrido y padecemos a causa de las injusticias.

Expondré, sin redundancias, con la necesidad urgente de mi ser, esta DENUNCIA, pues lo debo al olvido de muchos cubanos anónimos, que todavía no borro de la memoria; un recorrido que tiene historia y algo más, por los que fueron y todavía son desolación y esperanza. También por la indefensión de los que en este preciso minuto, son víctimas del crimen que retoma las calles de nuestra Isla, cuando a degüello el régimen convoca la violencia ciudadana consigo misma.

Siempre digo que es difícil cultivar frutos en el desierto, arar en el mar, o en las arenas de cualquier playa, ( las nuestras específicamente ),sin embargo, en un orden carcelario de rostro cnspirador y alzado, como elemento de hostilidad a vencerse, que no siempre es sereno, surgió primitivamente la LITERATURA INDEPENDIENTE de Cuba en el Presidio Político Histórico Plantado. Así brotó la literatura nuestra, soterrada, al desnudo, esa expresión libre que no puedes agarrar con pinzas, esa literatura desgarradora, con la verdad que mira siempre de frente, escrita en las paredes de los calabozos, en los barrotes de rejas y candados …; en los tatuajes, con escasos papeles, con la tinta de la sangre y el sentimiento más humano que clama por siempre libertad, como una necesidad de ser patriota y desterrar el horror y el espanto de la injusticia.

Allí, en la Prisión Política , emergió la literatura combativa de nuestra generación, entre jóvenes, adultos y ancianos. Ese grito silente que ganó voz y cuerpo propio; esa literatura con su voz de muerte, hambre, pelotones de fusilamientos …, de poesías, crónicas, entrevistas, ensayos y periodismo de resistencia. También por la aberración e impotencia, por la violencia, el odio… Literatura de los condenados sin gargantas, de Huelgas de hambres…; la literatura libre e independiente de los Derechos Humanos perdidos donde congregan con descrminación el pensamiento genuino de hombres y mujeres atados, encadenados… Reprimidos, pero paradójicamente LIBRES.

Renació allí, entre escándalos que deshumanizan; no solidaria, inanimada, pero con esas alas que nadie podía mutilar, literatura del cautiverio, aislada doblemente; obligada a traspasar muros y alambrones de púas, la vigilancia, el acoso y la persecución de sus captores, para alcanzar una tribuna de escucha y lectura. Y aún renace allí, con matices que engendran los síntomas de la supervivencia. Ese periodismo subterráneo, con la única forma de exponer palabras, sumergido en el mayor de los secretos de las cárceles cubanas pese al temor de las represalias, las requisas sistemáticas. Ese periodismo invertebrado emanó allí entre eruditos y no eruditos.
Una de las importantes funciones del activismo denunciante de los Derechos Humanos en Cuba, fue labor de testimonios por cientos y cientos de prisioneros políticos, subrepticia y en máxima complicidad secreta, colectiva e individual ( prohibida y perseguida ), como conducto imprescindible en el vencer obstáculos, para, a plaza pública, exponer los crímenes y las violaciones de sus infestos transgresores.

Esta actividad de denuncia les entrenó en un trabajo de prensa libre que exigía de cada persona inmersa en esta gestión, capacitar las aptitudes y madurar el quehacer periodístico , y un tanto alcanzar credibilidad, redacción y certeza, aún cuando incontables cantidades de trabajos y material intelectual que costaron sudor y deshoras, se extraviaron en el camino por darse luz propia; otras, atrapadas quedaron en las redes y los tentáculos de los opresores… Otras, tristemente, no fueron muy bien canalizadas y apenas tuvieron la merecida atención que exigían las injusticias, cuando todavía la tecnología no tenía la influencia y el alcance que hoy día tienen en nuestras vidas. Sin embargo, desde el periodismo denunciante y el testimonio encerrado de muchos hombres y mujeres, con pluma y papel, se logró institucionalizar el Periodismo Libre e Independiente, desde el mismo epicentro de la represión carnal: las cárceles, en escenarios internacionales, foros y comisiones de discusión temática de los Derechos Humanos, cuestión que con gratitud se agradece.

Se hizo fuerte y categórica, convirtiéndose la prisión en fuerza opositora, revirtiendo el encierro, la persecución, el acoso y los tormentos, en Taller de Denuncias Periodísticas, Literarias e Intelectual que alcanzó su mayor peso y temeridad en el Combinado del Este, a mediados de los años 80. Durante varias décadas esta manera combativa de la palabra del Presidio Político Cubano ha sufrido mutaciones, adaptándose al mimetismo carcelario de sus tiempos y circunstancias, para hacerle escuchar con los ecos de la imposición de un clandestinaje puro. Fueron y son demasiados los prisioneros que prestaron su valentía, empeño y sumo riesgo para contribuir y edificar ese mundo real absurdo, donde el lenguaje de la denuncia, con sus escasas herramientas, ha divulgado las cotidianas atrocidades de las cárceles cubanas.

Ese periodismo incógnito e inverosímil, que como el náufrago que intenta sobrevivir, salió a flote y cada palabra, cada párrafo, con su manifestación de supervivencia y patriotismo, allí, confinado del resto de la sociedad y del Mundo, donde respirar es la única opción del vivir.

En el Presidio Político de Cuba, con su historia interminable, la mezcla de la cultura soterrada, que ha existido por siempre, también halló en la poesía, ese canto agónico de la desesperanza, de la fe, la lucha y el simbolismo de la libertad. Y fueron incontables los cubanos que han legado ese espíritu de continuidad de enfrentamiento literario, con justicia y el heroísmo de tiempos difíciles. Nombres -por mencionar algunos y honrales-, del Presidio Histórico Plantado: Jorge Valls, Angel Cuadra, Roberto Martín Pérez, Armando Valladares, Guillermo Rivas Porta, Luís Zuñiga, Ernesto Díaz, Cary Roque, Gladys Gallardo, Nelly Rojas, Alberto Grau, etc. Y de los Pinos Nuevos del Presidio Político: Manolo Pozo Montero, Ariel Hidalgo Guillén, Alfredo Jiménez, Ricardo Boffil Pages, Edy López Castillo, Carmen Julia, Maritza Lugo, Maria Elena Cruz Varela, Ileana Curra, Juan D. Jiménez, Jacinto Fernández, Luis E. Linacero, Gustavo y Sebastián Arcos Bergnes, Francisco Herodes Echemendía, Félix Villar Sidrón, Manuel Regueiro Robaina, Victor Infante,etc. Y de un Presidio más reciente: Regis Iglesias, Omar Saludes, Rafael Ibarra, Ricardo González, Antonio Díaz, Julio Cesar Gálvez, Jorge L. Pérez Antúnez, Augusto Cesar San Martín, Raúl Rivero y tantísimos más, ( con el perdón de los que no nombro), que como pólvora se han esparcido hacía un exilio, o un ostracismo irónico.

A pesar de todo, con la transparencia que implica, desde las cárceles de Cuba sentirse más humano y útil, hoy memorizo mohíno aquellos tiempos, donde la posibilidad de ser escuchado era la faena más ardua de cualquier Prisionero Político empeñado en escribir o redactar sus denuncias, novelas, poemas, o manifestando sus maltrechas inclinaciones literarias, porque todo esto era y es prohibido allí.

Para concluir, les digo que la manera más usual con que contábamos para sacar nuestros apuntes, era ocultándolo encima del cuerpo, envueltos en minúsculas “balitas de plástico”,que improvisábamos con particular habilidad, a partir de las duras penas y también glorias contra un cruento régimen, por tanto este tipo de activismo es real, no surge como mero observador de fenómenos; sino es un actuante comprometido de la justicia social y la defensa de los Derechos Humanos; reflejo y espejo de situaciones históricas y representante de las más genuinas corrientes libertinas y literarias.

La verdad de ese periodismo libre e independiente, de esa literatura encarcelada, otros nuevos prisioneros la prosiguen desde sus celdas, como única o exclusiva arma de denuncia, protección, esperanzas y garantía de supervivencia, con legítimo derecho al uso de la expresión, pues mientras exista la opresión en nuestra Patria, existirá la DENUNCIA periodística del Preso Político; ese periodismo anónimo en manos de las manos de los hombres y mujeres más desposeídos del Mundo.

Arturo Suárez Ramos.
Ex-preso Político Cubano. Condena cumplida: 23 años y 7 meses.
Desterrado a España el 21 de octubre del 2010.
Activista de los Derechos Humanos.

8 comentarios:

alfredoviso dijo...

Arturo Suarez, siempre continua en la lucha. Gracias por ser de los que insisten en ver a Cuba libre.

OresteDobao dijo...

NO SE LA RAZON POR LA QUE UN COMENTARIO QUE HICE SALIO EN OTRA PARTE PERO TAMBIEN LA FELICITO A USTED ILEANA CURRA Y DESEO QUE ESTE BIEN TODA SU FAMILIA, REPITO MI FELICITACION PAR MI HERMANO ARTURITO SUAREZ Y OJALA PRONTO LO TENGAMOS POR ACA, YO ESTOY AL TANTO CON MANOLO DE COmO TE VA POR ALLA. TE QUIERO MI HERMANO Y ESTUVO BIEN ESTA CONFERENCIA. VALIO LA PENA EL PRESIDIO.

"El Cadete"

Luis F Cai~as dijo...

TODO UN GRAN MAMBI, gran ejemplo de BUEN CUBANO, GOD BLESS HIM !!!
Cuba SERA LIBRE !!!!

Iliana Curra dijo...

Gracias, Orestes.
Creo que Arturito es de los que llevan en sí el decoro de muchos hombres, como dijera Martí.

Luis F Cai~as dijo...

Alfredo Viso, co~o, buenos dias, oiga compay JAJA, USTED " en el clavo, HA DADO", QUE BIEN !!!!;
" gracias por SER de LOS que INSISTEN en ver a una Cuba LIBRE ",
muchos cubanos, olvidados SE HAN, Siii, con solo ir al "aeropuerto", fachar las jetas, caritas de los viajeros CON SUS BULTOS a Cuba, verguenza les dara, QUE HORROR, esa "carne rusa" acabo con la quinta y con los mangos, pal carajo, ~oooooo......

FUSILADO en 1961 con SOLO 22 a~os
FUE Virgilio Campaneria, ASESINOS!!

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Qué bien Arturito. Ya había leído esta comparecencia tuya, pero nunca está de más un buen repaso. Esta actividad tuya en Madrid es importante, sobre todo porque sé de los obstáculos que tienes para decir y hacer. Ya ves..., como dice Oreste: "Valió la pena el presidio". Y que se repita Cadete tu entrada en el blog.

Arturo Suárez Ramos. dijo...

Gracias primero a Ileana,por siempre abrirme un espacio en su Blog,mi gratitud comparto con lo que saben leerme,desde mi modesta entrega.
Para ti Oreste mi recuerdo tiene tu memoria,a ratos por acá hablo con Alexis Corso y te digo que se ha portado muy bien conmigo,también hemos conversado de ti;un abrazo hermano y quiera Dios pronto pueda estar por allá y convocarnos en nuestro recorrido,un tanto dejado al olvido y que es imprescindible rescatar.
Sinceramente mi gartitud para cada lector y sus comentarios.
Un saludo y abrazo.

Iliana Curra dijo...

Soy yo quien te agradece, Arturito. Un besito a tu bebé.