ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 22 de febrero de 2012

EL TERRORISMO CASTRISTA PARA LLEGAR AL PODER.

A modo de recordar la historia, y sobre todo, recordarle a la dictadura castrista cómo llegó al poder, es que pongo esta información. Solo para refrescar la mente de aquellos que hablan de revoluciones de rosas y martirologios románticos. Este es el caso de la joven de 18 años, Urselia Díaz Báez, nacida en Guanabacoa y que, vinculada al terrorista Movimiento 26 de Julio, quiso poner una bomba en el cine América, como dice el artículo de esta revista castrista, cuando hubiera "poco público en el lugar". Por razones desconocidas la bomba explotó antes de tiempo aún teniéndola atada a su pierna, provocando su muerte. Si esto no es terrorismo, que venga Dios y me lo diga.
Urselia, la alumna del Instituto de La Habana

Tomada de la revista castrista "Somos Jóvenes"
Por Matilde Salas Servando

El parte del Observatorio Nacional correspondiente al martes 3 de septiembre de 1957, indicaba que en Cuba el Sol saldría a las 6:12 minutos de la mañana, y el pronóstico del tiempo indicaba que soplarían vientos flojos a frescos, del este al nordeste.

Ese día se abrieron temprano las puertas del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, para recibir a los estudiantes que examinarían diversas asignaturas. En el grupo estaba la alumna de cuarto año Urselia Díaz Báez, con el objetivo de hacer su prueba final de Ciencias Naturales.

Urselia saludó a todos con su habitual sonrisa. El portero del centro no le permitió pasar al interior del plantel. Usó como pretexto que ella tenía un vestido con un escote en forma de V y él estimaba que no podría entrar a la escuela vestida de esa forma.

Pero la verdad era otra.... No la querían allí porque era una dirigente estudiantil, perteneciente al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, con fuerte arraigo entre el alumnado. Una joven a quien temían porque la sabían capaz de contar con el apoyo de sus compañeros, y por eso deseaban que estuviera bien lejos del centro: Pero Urselia no se amilanó: fue a una tienda cercana y compró una estola, se la puso encima de los hombros y entró al aula para efectuar el último examen del cuarto año del Bachillerato, pues su mayor anhelo era estudiar Medicina en la Universidad de La Habana.

La familia de Urselia Díaz Báez la formaban sus padres, Roberto y Ofelia, y Manolito, su hermano menor. La magnífica relación existente entre madre e hija se puso de manifiesto en las palabras de la primera, cuando en una ocasión expresó: “Me tenía confianza, todo me lo decía. No le preocupaba morir, estaba consciente de que ese sería, en muchos casos, el precio de la libertad. Siempre repetía que por uno que muriera se levantarían otros”.

Como cualquier chica de su edad, Urselia tenía también un novio, quien además era su compañero de aula y en la lucha revolucionaria: Tony Briones Montoto. A los dos se les veía en diversas manifestaciones callejeras, con alumnos de otras escuelas, para protestar contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En enero del 57, Urselia vio a Tony por última vez, cuando lo despidió en el aeropuerto internacional José Martí cuando él viajaba hacia el exilio en México, pues su vida peligraba. Ese día los acompañaba la mamá del joven, Dulce María Montoto, quien durante su juventud fue una luchadora muy destacada contra el gobierno de Gerardo Machado,

Durante los meses siguientes, la tiranía batistiana se esforzaba en dar una apariencia tranquila a los convulsos días que se sucedían en la capital cubana.

En la prensa del 1ro. de septiembre de 1957 aparecían, con ilustraciones y grandes titulares, los ofertas que se presentarían al público en los centros nocturnos y teatros durante las jornadas venideras.

La sección de Cine del diario Información anunciaba una gran temporada donde exhibirían en estreno exclusivo el filme norteamericano “Designios de mujer”, en las salas de un importante circuito que incluía al céntrico cine América.

El martes 3 de septiembre de 1957, después de salir de su examen en el Instituto de La Habana, Urselia y otros compañeros fueron a tomar refrescos en una cafetería cercana al plantel. Los clientes sentados cerca sólo les oían hablar de las clases, los exámenes, las asignaturas y otros temas juveniles, pero lo cierto era que estaban ultimando detalles sobre lo que más tarde se conoció como la Operación América. Ésta era parte del proyecto organizado por la Sección de Acción del Movimiento Revolucionario 26 de Julio para la lucha clandestina a la que pertenecía la joven. Se preparaban para protestar por los festejos auspiciados por el gobierno para el 4 de septiembre, en ocasión del aniversario del primer golpe de Estado de Batista.

En esa ocasión Urselia llevaba un bonito vestido confeccionado con una tela estampada, de falda amplia, en la que podía ocultar, sin que se notara, la bomba-reloj que tenía muy bien atada al muslo con una cinta adhesiva.

Según el plan, el artefacto se pondría en el salón del servicio sanitario para mujeres del teatro América. Debía estallar a una hora determinada, en que hubiera poco público en el lugar, pues tenía como único objetivo lograr que la población no frecuentara los centros de diversión. El mecanismo falló y la bomba explotó en manos a la muchacha, quien sufrió graves heridas que le causaron la muerte.

Muerta por una bomba en un cine, una mujer, anoche.

Con ese titular, insertado en una columna de una página interior del diario habanero Información, se recogía la muerte de Urselia Díaz Báez. El párrafo inicial decía:

“Una bomba de reloj estalló anoche a las 9:15 en el salón de señoras de un teatro de Galiano, destrozando el cuerpo de una mujer y causando daños que esta madrugada no habían sido calculados...”

Luego de dos días de intensas gestiones por parte de sus allegados para recuperar los restos de la muchacha, los esbirros entregaron el cadáver destrozado de Urselia, la joven estudiante del Instituto de La Habana, que se convirtió en la primera mujer en dar su vida en la lucha clandestina.

Las fuerzas policiales se ensañaron con la familia. La casa donde vivió fue prácticamente saqueada y el padre detenido dos veces, mientras aún estaba insepulta la joven combatiente. De ese modo trataban de impedir que el sepelio se convirtiera en un multitudinario acto de protesta contra la tiranía batistiana.

A pesar de las drásticas medidas de vigilancia, el entierro de la estudiante, efectuado en el cementerio local, constituyó una verdadera manifestación de duelo popular en el poblado citadino de Guanabacoa, donde había nacido 18 años atrás.

La valerosa combatiente pasó a formar parte del grupo de las valerosas mujeres que con su ejemplo han conformado la Historia de nuestro país.

Ese día, la prensa recogía en una pequeña información el parte del Observatorio Nacional, donde se indicaba a una columna que esa noche habría luna llena.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Curra. y esto a que viene?, eso es más viejo que andar a pié.

Anónimo dijo...

Recibe Esteban Lazo a Presidente del Consejo de Estado de la República de Ghana

El Vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, recibió en la tarde de este martes 21 de febrero, al Excelentísimo Señor Profesor Kofi Awoonor, Presidente del Consejo de Estado de la República de Ghana, quien se encuentra de visita en nuestro país.

Durante el encuentro, ambas autoridades pasaron revista al estado actual de las excelentes relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad común de fortalecer y profundizar los vínculos entre Ghana y Cuba. Asimismo, abordaron otros temas de interés de la agenda internacional.

Acompañaron al distinguido visitante, el Excelentísimo Señor David Sarpong Boateng, Embajador de la República de Ghana en Cuba, y otros funcionarios de esa misión diplomática. Por la parte cubana, estuvieron presentes el Director de África Subsahariana, Alberto Velazco San José, y otros funcionarios de la Cancillería.

Anónimo dijo...

www.youtube.com/watch?v=4iIbBoDRXlU


mire curra
los cubano
envidioso y arastrado son los que dieron todo por los castro

curra usted tiene un mente celetiva
como la mayoria de los ex comunista cubano de hoy

su servidor mandaria
un saludo curra

Iliana Curra dijo...

Y tú eres tremendo anormal, mandarrita sin fuerzas.

Iliana Curra dijo...

9:54, claro que tiene que ser viejo, si sucedió hace 55 años, pero explica muy bien cómo llegaron al poder los castristas, que ahora se hacen los santos y nos llaman "mafia terrorista", cuando fueron ellos los que se impusieron por el terror. No te gusta? Lo siento.

Iliana Curra dijo...

9:57, ya veo. Mandan al negro para que se entienda con el otro negro.

Anónimo dijo...

Pero no me negarás que Obama canta con tremendo swing, lo viste con BBKing?, ya quisiera el penco, que lo único que hace es emitir gruñidos.

Anónimo dijo...

No, no es que no me gusta, es terrible, lo que pasa que eso es muy viejo y hasta Masantín el torero lo sabe.

Iliana Curra dijo...

Si supieras que no, mucha gente no sabe eso, ni muchas otras cosas.
10:13, no pierdo mi tiempo viendo a un presidente cantar cuando hay tanto que hacer. Está igual que Chávez y Evo.

OvidioF.Delgado dijo...

lo de ese sujeto es crticarla Ileana Curra. Ellos no quieren que se hable de lo malo del regimeen. quieren que los que sabemos nos olvidemos y los que no saben, sigan sin saber. A que no critica a la demoniaca revolución que lleva 50 y pico de años repitiendo lo mismo, cada día. La felicito por recordarnos lo que no se debe olvidar..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Gracias a ti, Ovidio, no dejes de entrar cuando quieras.

Anónimo dijo...

curra usted comio carne rusa si o no

Anónimo dijo...

8:13, lo que se sabe, no se pregunta, claro que se metió toneladas de carne rusa y le sabían a gloria.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

La palabrita te la tragas, que seguramente te va a gusta mucho. Borradito te ves mejor.

Iliana Curra dijo...

Yo comí carne rusa porque no habia nada más, pero tu comes mierda y a toneladas todavía.

Luis F Cai~as dijo...

Buenas noches a TODOS, bien recuerdo tal incidente, al igual que otros mas, sembrar el terror sin importarles las inocentes victimas, al cine familias acuden, bien recuerdo que hasta mi abuela me decia que cuidado tuviera, pobre de esa muchacha que enga~ada, ASESINADA fue por "ellos" mismos en busca de martires, ahi la historia esta para corroborar lo que digo, por otra parte al "Mono" Lazo lo utizan de "paraban", Siii, saquen al negro, para que atienda a los
"visitantes" negros, mucha "fotos" para el consumo africano e internacional, y a lo mejor una con el HP de Raul Castro, ni hablar del "vejete", a negros NO ATIENDE, excepto a el que EL quiere que lo atienda, "aunque" a pesar de "todo", el negro cantante MUY BIEN "indirectamente" al tirano/TIRANIA atiende.....

Anónimo dijo...

Iliana Curra dijo...
Yo comí carne rusa porque no habia nada más, pero tu comes mierda y a toneladas todavía.


por ese tiene ese tremendo cocote

Anónimo dijo...

te jodio la carne rusa curra
los ruso experimentaron con los
cubano

Anónimo dijo...

curra usted comio bistec de corcha
de trapiar en cuba si o no

Iliana Curra dijo...

Ajustate al tema y no comas tu tanta mierda.

Anónimo dijo...

"bistec de corcha"; JAJAJAJAJAJA, pero seguro que si comió bitec de cáscara de toronja y croquetas de cáscara de plátano burro, jajajjajajaj

Iliana Curra dijo...

Esas las comía tu querida madre porque no te ocupabas de ella.

Anónimo dijo...

No, ella, mi madre siempree comió bueno, el asunto es diferente, mi madre gracias a Diós no tuvo que comer tnta mierda como tú y la familia a la que todavía llamas y como consecuencia cooperas con los que te maltrataron.

Anónimo dijo...

Si no quieres ser mi novia, pues dilo claro, deja a mi anciana madre en páz, yo nunca le he faltado a la suya ni lo haré.

Iliana Curra dijo...

Entonces no comas tanta mierda conmigo y deja la bobería. No me gustan los tipos que ofenden.