ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 27 de febrero de 2012

FECHAS INCOLUMES. MARTIRES DE FEBRERO. POR MANOLO POZO.

Fechas Incólumes. Mártires de Febrero.
Por: Manolo Pozo

Ya la patria tenía aniversario en este mes. El 24 de febrero de 1895 se inicia la última parte de nuestra conquista independentista, se inscribió la fecha como la más insignie y pocas son las efemérides que nos identifica tanto con el coraje y la emancipación. "El Grito de Baire" o la guerra del 95, terminó con la rendición del ejército colonial español naciendo finalmente la República, aquel 20 de mayo de 1902.

Hace 16 años un acontecimiento sella otra conmemoración en este segundo mes del año.

Mucho tiempo después en otro 24 de febrero, esta vez de 1996, maniobras sicarias de pilotos de guerra castristas pulverizaron las vidas de 4 valiosos cubanos en espacio internacional, cuando dispararon sus misiles contra 2 avionetas de la organización de salvamento Hermanos al Rescate. En aquel repugnante ataque perdieron la vida Pablo Morales, Armando Alejandre (Jr), Carlos Alberto Costa y Mario de la Peña. Estos son los mártires de esta fecha.

Catorce años pasaron desde el crimen de 1996, para que otro infame asesinato apareciera en febrero. Uno de nuestros presos políticos, Orlando Zapata Tamayo, murió en cautiverio cuando después de una extensa huelga de hambre los carceleros de la prisión Kilo-8, en Camagüey, cumpliendo órdenes del gobierno, le suprimieron el agua tras semanas sin alimentos, muriendo en el hospital de la cárcel el 23 de febrero del 2010. Y aquí no debemos decir que lo dejaron morir, eso le quita falta a la tiranía. Lo mataron, la muerte de Zapata fue un hecho premeditado desde que le suprimeiron el agua.

El pasado sábado 2/25/12, se efectuó en el Recinto Interamericano del Miami Dade College (MDC) una reunión organizada por miembros del exilio y ASOPAZCO (Asociación por la Paz Continental). Participaron familiares de los 4 muchachos asesinados aquel 24 de febrero de 1996, un grupo de ex-presos políticos cubanos, representantes de otras organizaciones de derechos humanos de Cuba yVenezuela, una miembro de Las Damas de Blanco recién llegada al exilio y Reyna Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, prisionero de conciencia cubano, torturado y ultimado en la cárcel.

Ese evento constó con un panel integrado y dirigido por la activista de Derechos Humanos y dirigente de ASOPAZCO, Mari Paz Martínez Nieto; ella repasó brevemente la situación inmejorable de las violaciones en Cuba, señalando el aumento de las represión contra las mujeres activistas y opositoras en toda la isla. Reyna Luisa Tamayo habló como parte del panel, y con ese sentimientorecio que ha demostrado en cada auditorio donde ha estado recordó los últimos días de su hijo. El tormento que le causó presentir sus últimas horas. Lo que le costó entrar y verle en su último lechoen el hospital donde murió., las condiciones en que se encontraba. ¡ Asesinos ! dijo y repitió la madre... ¡ Los Castro son unos unos asesinos !

Muy poco nos quedaba por decir a los otros dos miembros del panel. La Dama de Blanco recién llegada y un servidor eramos los otros dos panelistas. La Dama resumió sus últimos días en Cuba con el grupo de las heróicas mujeres. Mientras que yo, cuando me tocó decir algo, me limité a mirar y dirigirme a Reyna Luisa y a las madres y familiares de los muchachos derrumbados por los AVIONES MIG de los Pérez Pérez: las bestias hermanadas que dispararon ese día su carga desproporcionada para que nunca más nuestros aviadores socorrieran vidas en el Estrecho de laFlorida.

Tenía a esa familia frente a mí, no sabía quién era la madre, la abuela, la hermana, el padre o la tía, pero eran ellos: los familiares de Carlos, Mario, Pablo y Armando. Sentí tanta cólera callada. Tanto dolor no resuelto que unicamente pude mirarlos, saludarlos y pasar la palabra.

Sumamos dos fechas en este mes que ya empezamos a conmemorar desde hace 16 años. Nuestros mártires de febrero que ya tienen a sus victimarios en la mira de la justicia. De eso también se habló en este día de recordación. De la única opción que tendrán los crímenes de la revolución castrocomunista. La culpa de los Castro es una sentencia, pero también la de los carceleros matones que acabaron con Zapata. El Director de la prisión donde lo mataron, los oficiales y guardias que se empeñaron en su muerte.

El crimen de los aviadores cubano-americanos de Hermanos al Rescate, masacrados en espacio aéreo internacional puede ser promovido para que las autoridades americanas actuen de una vez. Sabemos que al igual que el señor Clinton, el Presidente Obama no hará nada, pero los culpables continuarán enfrentando procesos que no tardarán mucho en consumarse. Entre ellos, Ruben Martínez Puente:ex-jefe de la fuerza aérea. Eduardo Delgado Rodríguez: ex-director de los servicios de inteligencia y los hermanos Lorenzo Alberto Pérez Pérez y Francisco Pérez Pérez, vinculados directamente al sanguinario hecho. Los facinerosos pilotos de Castro festejaron el crimen después de sus disparos mortales.

Escuchamos los gritos a través de sus radios, festejos repugnantes de estos esbirros cuando estallaron en el aire a las débiles avionetas con sus 4 ocupantes indefensos.

No puede haber impunidad. Por los caídos, por la familia condenada al duelo eterno y para que todos nosotros vivamos con dignidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Luego protestas cuando te borro, pero es una falta al respeto. Dijiste que no entrarías más y sigues en la bobería. Ajustate.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Todos borrados?, tu sabrás.

Luis F Cai~as dijo...

Esto revela una preconcepción versallesca, a saber, que todos los nacidos después, por haber crecido en una basura, son, además, necesariamente ignorantes. No puedo sino recordar que todas las colecciones de los diarios cubanos de la república, incluso el de “Tiempo en Cuba”, “Alerta” y “Ataja”, estaban a disposición de los lectores en la biblioteca nacional, al menos hasta 1975. Como vivía muy cerca, iba casi todos los días a la hemeroteca y pedía los “palos” (así llamaban las colecciones mensuales de los diarios) y, aunque algunas veces me miraron con curiosidad, nunca me pusieron ninguna traba. Y no era el único joven allí. Eran más cuidadosos, sin embargo, con las revistas norteamericanas, con Time o Life (que recibían periódicamente), no por lo que pudiéramos leer, sino porque les arrancábamos las páginas de los anuncios (para decorar juvenilmente nuestros dormitorios). Además. ¿a qué le iban a temer? Jamás repetiríamos nada negativo que hubiéramos podido leer; las consecuencias de tal acto eran muy claras. Vale decir que, al menos en las dos primeras décadas, el problema no fue una carencia de información,

-----------------------------------

Esto lo traje del blog de Zoe, muy CURIOSO me parecio, ayuda "al despeje" JAJAJA, aparte por estaban/estan los abuelitos, abuelitas, pipos, mimas, AL PARECER, muchos "se olvidaron" de preguntar, cuestionar, o seria;
" dichas familias, MUY OCUPADAS estaban al mesias respaldando, aplaudiendolo, y TODOS de milicianos vestidos, JAJAJA, creo que Siiiiiiiii ", y el vasito de leche entro ? JAJAJA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pero la cara de camello no hay quien se la quite, verdad?