ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 1 de mayo de 2012


UN GRANDISIMO HIJO DE PUTA MENOS.

Muere Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Nicaragua

Tomado de El Nuevo Herald.
El comandante Tomás Borge, fundador del ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder en Nicaragua, murió este lunes a los 81 años, tras casi un mes hospitalizado por una complicación post operatoria en los pulmones.

“Con profundo dolor estamos comunicando que concluyó su vida terrenal y fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge”, anunció la esposa del presidente nicaragüense Daniel Ortega, Rosario Murillo, también portavoz del gobierno, en la oficialista Radio Ya.
Ortega decretó tres días de duelo nacional en homenaje a Borge, quien será velado el martes en el Palacio Nacional, un centro histórico ubicado frente a la plaza de la Revolución, en Managua, anunció Murillo, sin precisar cuándode será el funeral.

Borge falleció en el hospital militar “Dávila Bolaños” de Managua, donde el pasado 6 de abril fue sometido a una intervención quirúrgica de tórax debido a una afección pulmonar, que se complicó después de la operación debido a su edad y padecimientos de diabetes.

El comandante Borge, como se le conocía, era el único de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional -creado en 1961- que sobrevivió a la insurrección popular que el FSLN encabezó en 1979 contra la sangrienta dinastía de los Somoza, que gobernó Nicaragua 45 años.

Fue miembro de la poderosa Dirección Nacional del FSLN que dirigió el proceso revolucionario que se instaló tras el derrocamiento de la dictadura, y fue el temido ministro del Interior (Gobernación) durante una década de gobierno sandinista (1979-1990).

“Tomás es de los muertos que nunca mueren. Va a estar con nosotros siempre en el Frente Sandinista, en el proceso revolucionario” que sigue desarrollando Nicaragua, expresó Murillo con la voz entrecortada.
Borge fue uno de los pocos ex comandantes guerrilleros que se mantuvo al lado del líder Ortega cuando el partido -que sufrió profundas divisiones- estuvo en la oposición y logró retornar al poder en 2007 y ser reelecto en 2011.

Al momento de su muerte, Borge, considerado el más dogmático y radical de los dirigentes sandinistas, se desempeñaba como vicesecretario del FSLN y embajador concurrente en Perú y Ecuador. En los comicios generales de 2011 fue electo además como diputado.

Borge fue “un hombre aguerrido que estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria” y “con cariño le aseguramos que siempre estará en el corazón de esta Nicaragua bendita y libre”, agregó conmocionada la primera dama.

Nacido el 12 de agosto de 1930 en Matagalpa (norte), se incorporó desde joven a la lucha contra la dinastía somocista y en 1961 organizó con Carlos Fonseca Amador al FSLN, inspirado en el nacionalismo y antiimperialismo del líder campesino Augusto César Sandino.

Borge tuvo una formación militar en Cuba durante su época de guerrillero, organizó el ministerio del Interior, que disponía de un aparato de inteligencia y un cuerpo de tropas de élite, para lo cual tuvo asesoría cubana.

También fue escritor. Estaba casado con la peruana Marcela Pérez, con quien tuvo tres de sus seis hijos, uno de los cuales adoptó al quedar huérfano por la muerte en combate de su padre, un dirigente guerrillero.

Por el momento, Ortega no emitió reacciones públicas, pero “ha estado en comunicación con la familia” de Borge, que ha decidido que “la ceremonia de despedida de Tomás se realice en el Palacio Nacional”, informó Murillo.

Adelantó que Borge será enterrado al lado de Carlos Fonseca, cuyos restos yacen en un pequeño mausoleo, en uno de los costados de la emblemática Plaza de la Revolución,
El gobierno anunció que dará a conocer en las próximas horas detalles del funeral.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/01/v-print/1192310/muere-tomas-borge-fundador-del.html#storylink=cpy

11 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaCaí-as mira, otra vez el #1.

Luis F Cai~as dijo...

Una GRAN LASTIMA que NO HAY MUERTO ANTES este Gran HP comunista, A TODOS HAY QUE MATARLOS, estos HP's mucho da~o a La Humanidad HACEN !!!

Simoncito, avee maariiaaa, arriba de la bola estas, mucho despierto, co~o, ve USTED que la Sra Cuura suave lo lleva, por otra parte ese "acto"/ TOKEN de solidaridad del gobernador Scott firmando esa ley, Uffff, muchos gastos legales, controversia traera, de nuevo Cuba para la palestra estatal, y "ellos" a la nacional haran llegar, No Se, No Se......JAJAJAJA,
Saludos.

NO REMESAS NO VIAJES NO LLAMADAS

Luis F Cai~as dijo...

Perdonen: que no HAYA muerto..

Anónimo dijo...

No me lleva suave, pero podria ser peor,no me quejo.

Iliana Curra dijo...

Es que te portas mal con mi amigo, al que quiero, respeto mucho y aprecio. Asi que comportate.

Anónimo dijo...

Curra, que feo ha quedado tu amigo en su nueva foto, las anteriores estaban un poco mejor no crees?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Oreste Dobao. dijo...

es facil reconocer a los caballeros y a los defuacatados que entran en este lugar y eso pasa siempre, los que se esconden aqui han estado escondidos toda la vida. en la cuadra, en la escuela, mirando por un hueco a sus vecinos, chivateando.
ileana una vez vi en una unidad militar en Guine a este sujeto tomas borge. yo estaba en el ejt, no se si usted se acuerda eran unidades militares de trabajo en la agricultura y en la construccion en cuba por el servicio militar y este tipo fue a visitarnos y hablar mierda del sandinismo. lo mejor de todo fue que mejoraron la comida ese dia, pero tuvimos que meternos todo el teque ese que a ninguno le interesaba. recuerdo que tenia una cara de cuatrero del carajo.

Iliana Curra dijo...

Era un cuatrero, hermano. No es que tenía su cara, es que lo era. Y además, se mandaba un par de orejas que no sé cómo podía caminar sin salir volando. Luego que tomaron el poder en Nicaragua, y el billete, se fue a operar a Panamá.

Anónimo dijo...

pero tu aprendiste a meter teques como él.

Anónimo dijo...

Se parecía a Posos cantidad.