ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 28 de marzo de 2013

Del Presidio político Cubano: Jacinto FernándezGonzález (entrevista) I Parte.


Del Presidio político Cubano: Jacinto Fernández González (entrevista). 1ra parte 

Por Manolo Pozo.
 
"Jamás volveremos a sentirnos tan útiles para nuestra Cuba y en nuestra vida, como en aquellos gloriosos días de barrotes y guerras por la libertad".  Esta frase que considero una consigna me la acaba de mencionar mi hermano del presidio político Jacinto Fernández, al iniciar esta entrevista.

Jacinto, un valiente prisionero que tuve la suerte de conocer a mi llegada a la cárcel Combinado del Este en el año 1989. En ese entonces ya sabía de las malas, las peores con los ocho tortuosos años que llevaba en prisión, cumpliendo una sanción de 20 años por espiar para el gobierno venezolano de Luís Herrera Camping, siendo sancionado por el Tribunal Provincial de la Habana en la causa 41/81.

Puedo decir que conocí bien a Jacinto en su afán de no dejar violación con cabeza, ni violadores denunciados con nombres y apellidos, redactando desde su celda cada crimen de los carceleros y desmanes del mismo gobierno. Su celda angosta y punto de referencia de aquel agitado presidio del cuarto piso del Combinado del Este. Hay mucho que decir de mi hermano JacintoGonzález; hoy reside en Miami, en su merecida libertad, sufrida y honrada, y desde allá esta entrevista a un amigo cívico que mucho tiene que decirnos de su vida de peleas.
ENTREVISTA

m.p Jacinto, sé por ti de esas mil historias que le debes a muchos. Dinos de tu primer arresto, las razones, y qué vino después.

j.f;  Manolo, te digo que mi primera actividad opositora se dio después de ingresar a las fuerzas armadas castristas en 1959, cuando tenía 17 años; el ejército se convirtió en el naciente G-2, y de inmediato vi la corrupción deFidel y sus "guerrilleros". Estuve en 1962 en una prisión militar por el delito de sedición, pero no fue a record...Lo sucesos de Mariel y otros sucesos me llevaron a una causa de espionaje por lo que fui sancionado a 20 años.

m.p: ¿Cómo estaba tu vida cuando el Mariel?

j.f. Había sido expulsado de Universidad de La Habana apenas intenté ingresar en 1968. Me hice fotógrafo profesional y ese era mi trabajo cuando ocurrió el Mariel y se produjo mi arresto.

m.p. Me interesa mucho más de lo que pasó contigo en esos primeros 20 años de dictadura fidelista, conozco que nunca has estado quieto Jacinto...

j.g. Pues ahí voy...Te cuento que yo había sido testigo presencial de un congreso obrero de la CTC en 1960, en el que Fidel se refirió a los trabajadores y dijo al caer el telón, a los ministros que le acompañaban frasesobcenas y ofensivas contra los obreros que le aplaudían. No necesité más y traté como pude de luchar en las calles y centros de trabajo contra el sistema que estaba mintiendo a los obreros. Fui excluido de poder trabajar y si lograba un empleo en 2 semanas llegaba la seguridad y a la calle. Sólo la fotografía me salvó económicamente.
m.p.> ¿De dónde eres y qué recuerdas de tu barrio?

j.f. Nací y crecí en la casi mítica esquina de los Cuatro Caminos en la Habana. La cuadra en la que viví fue como una pequeña ciudad, todo estaba en los más de 20 comercios de Belascoaín entre Lealtad y Escobar. Todo ahora, menos la nostalgia y los lagrimones -en la intimidad y el recuerdo-, está destruido. Allí donde conocí a Rocky Marciano, al Benny Moré y Celia Cruz, está en ruinas. El café del viejo Vicente Ramírez, en Belascoaín 957 está impreso de forma exacta en mi memoria. Puedo ver las mesas y a mi padre y sus amigos en interminables tertulias multi temáticas, de donde me nutría cada día.

m.p. Jacinto, llegaste al Presidio Político; entremos en esta positiva etapa de nuestras vidas...Cómo influyó en tu perfil la cárcel..? Pasaste muy durosmomentos, lo sabemos y queremos saber por ti algo de aquel tiempo.

j.f. Yo estaba seguro de que la Seguridad del Estado (g-2) había tramado mi muerte en prisión. Es decir una larga cadena de huelgas (la última de 48 días) me hizo finalmente llegar al piso del Presidio Político pesando solamente 71 libras. Llegué al paraíso, a mi gente, con mis hermanos, pero antes estuve 37 meses en la siniestras celdas tapiadas del Combinado del Este, a las que bauticé como "El Rectángulo de la Muerte" en el año 1984, mientras era torturado en su interior, desde donde me trasladaron moribundo a las celdas -también tapiadas- del hospital para reclusos de la prisión, en donde inicié la mencionada huelga de 48 días.
 
...continua

4 comentarios:

ARTURO GARNICA dijo...

ALGUN DIA LOS ASESINOS CASTRO TENDRAN QUE PAGAR TODO ESTE SUFRIMIENTO,,,,Y TODOS LOS QUE SE PRESTARO A ESTAS BARBARIDADES,,,,ABAJO LA DICTADURA ASESINA CASTRISTA,,,

Anónimo dijo...

Pienso estar en Miami pronto . Deseo conocerla . Saludos desde Suiza . Reinerio Ramirez Pereira .

libres1617@gmx.ch

Iliana Curra dijo...

Con mucho gusto. Me mandas un email y nos ponemos de acuerdo: ilianacurra@yahoo.com.
Saludos,

Anónimo dijo...

Me quieres engañar con el de Suiza????, no te lo perdanaría, a quién tu tienes que ver es a mi persona:Simón.
P.S saludos al campeón.