ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 26 de abril de 2013


LUEGO DICEN QUE LOS CUBANOS ESTAMOS PARANOICOS. ESPIAS CASTRISTAS EN LOS ESTADOS UNIDOS.

tomado de El Nuevo Herald

Ex funcionaria de EEUU acusada de haber espiado para el gobierno de Cuba

Diego Urdaneta

Una ex funcionaria del Departamento de Estado norteamericano, la puertorriqueña Marta Rita Velázquez, fue acusada de haber espiado por largos años para los servicios de inteligencia de Cuba, reveló este jueves el Departamento de Justicia.Velázquez, conocida por los alias “Marta Rita Kviele” y “Barbara”, es señalada de haber pasado información de defensa estadounidense a La Habana y de haber reclutado a otros espías, según la acusación, que había permanecido en secreto desde 2004 hasta que fue hecha pública este jueves.
Una de las personas que logró reclutar a Velázquez, quien actualmente tiene 55 años y vive en Suecia, fue Ana Belén Montes, protagonista de uno de los casos de espionaje más sonados en este país.
Montes cumple actualmente una pena de 25 años de prisión por haber espiado por 17 años, mientras fungía como analista de inteligencia militar estadounidense, para el gobierno de Fidel Castro.
Según la acusación, a partir de 1983 “Velázquez conspiró con otras personas para transmitir al gobierno cubano y sus agentes documentos e información relacionada con la defensa nacional, con la intención de que fuera usada para dañar a Estados Unidos”.
Además, ayudaba a los servicios de inteligencia cubanos a “localizar, evaluar y reclutar a otros ciudadanos estadounidenses que ocupaban puestos sensibles en seguridad nacional”, señaló el comunicado.
Nacida en Puerto Rico en 1957, Velázquez trabajó unos años en el Departamento de Transporte, hasta que en 1989 entró a la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) del Departamento de Estado, donde gozó de una amplia autorización para acceder a documentos clasificados.
Graduada en reconocidas universidades de Estados Unidos, ocupó cargos en las embajadas estadounidenses en Nicaragua y Guatemala. Desde 1979 hasta 1990 vivió en Washington, según la acusación.
La espía recibía instrucciones de los servicios de inteligencia cubanos “a través de transmisiones de alta frecuencia encriptadas” y en contactos con otros agentes fuera de Estados Unidos, según el Departamento.
En junio del 2002 Velázquez renunció a USAID, cuando comenzaron a aparecer reportes de prensa sobre la captura de Ana Belén Montes y su presunta cooperación con investigadores estadounidenses, y salió del país para no volver.
Velázquez puso en contacto a Montes con los servicios de inteligencia cubanos en 1984, cuando la llevó a Nueva York para una reunión con un agente de la isla comunista, que la acusación llama “M”, quien se identificó como miembro de la misión de intereses cubanos en Estados Unidos.
Luego de que Montes fuera reclutada, Velázquez la acompañó en 1985 en un viaje clandestino a Cuba para que recibiera entrenamiento en espionaje. Para cubrir sus pasos, las dos mujeres usaron pasaportes falsos para ir desde Madrid a Praga, y de ahí a La Habana, reveló la acusación.
Ese mismo año, ayudó a Montes a empezar a trabajar para la agencia de inteligencia militar estadounidense (DIA, por sus siglas en inglés).
Montes fue analista en DIA desde septiembre de 1985 hasta que fue arrestada por el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) en septiembre del 2001.
Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Suecia, en donde vive Velázquez, y este país no permite la extradición por delitos políticos, una categoría que incluye el espionaje.
La Associated Press intentó contactar a Velázquez en Estocolmo, pero no obtuvo respuesta.
Si Velázquez es hallada culpable, podría recibir una condena de hasta cadena perpetua.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/25/v-print/1462843/ex-funcionaria-de-eeuu-acusada.html#storylink=cpy

No hay comentarios: