ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 5 de noviembre de 2010

ACCIDENTE AÉREO EN CUBA

(Tomado de El Nuevo Herald)
LA HABANA

Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó a tierra el jueves con 68 personas a bordo, 40 cubanos y 28 extranjeros, en ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana.
Los servicios de rescate cubanos localizaron los primeros cadáveres del accidente aéreo ocurrido hoy en la provincia central de Sancti Spíritus, informó el diario local "Escambray'' en su página web.

Según este medio, todavía se buscan posibles supervivientes pero el avión siniestrado, en el que viajaban 68 personas, aún está ardiendo lo que dificulta las labores de rescate.

Según reportes de la página de internet de CNN, que cita a la emisora oficial Radio Reloj, no hubo sobrevivientes.

Reportes en la red Twitter del periódico cubano Escambray, daban cuenta que al filo de las 10 de la noche (hora local), los rescatistas habían recuperado los primeros cadáveres y buscaban más víctimas entre los restos del avión siniestrado. A esa hora, según el rotativo, todavía algunas partes del avión seguían ardiendo.

La aeronave "se precipitó a tierra en la región de Guasimal, provincia [central] de Sancti Spiritus'' con 61 pasajeros y 7 tripulantes, precisó el comunicado del Instituto Aeronáutica Civil de Cuba, leído en el noticiero de televisión.

El informe señaló que viajaban a bordo de la aeronave "40 cubanos y 28 extranjeros'' y que se creó una comisión de emergencia que dirige la búsqueda de sobrevivientes.

La aeronave, tipo ADR-72-212, reportó a las 5:42 p.m. "una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tráfico aéreo'', de acuerdo con el informe oficial.
"En estos momentos las autoridades aeronáuticas y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho y se creó una comisión para la investiga ción de tan lamentable accidente'', añadió el comunicado.

En el texto no se precisó si en el momento del accidente prevalecía mal tiempo en la zona debido a la aproximación de la tormenta tropical Tomas, que avanza por el Caribe y comenzó el jueves a provocar lluvias en la región oriental del país, según el Instituto de Meteorología de Cuba.

Cuba declaró el jueves el estado de alerta en la zona oriental del país ante posibles lluvias intensas e inundaciones costeras por la tormenta tropical Tomas, según una nota de la Defensa Civil (DC).

Las autoridades establecieron la alerta de tormenta en las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba, y en seis municipios de Holguín, y este jueves la aerolínea Cubana de Aviación había cancelado los vuelos hacia esa zona del país.

Tomás, que en su paso por el Caribe, dejó un saldo de 14 muertos en la isla Santa Lucía, se intensificará y aumentará su velocidad en las próximas horas, casi con fuerza de huracán. Su centro está muy cerca de la costa de Haití, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

El último accidente de aviación en Cuba ocurrió en marzo del 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara. Los 16 ocupantes de la aeronave, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos, perecieron en la tragedia.

El accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas ocurrió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar. En ese desastre murieron los 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos. Los restos del avión cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas en tierra.