ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

domingo, 19 de febrero de 2012

AMARAS A TU PROJIMO. POR: ILIANA CURRA

AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO

Por: Iliana Curra

Su sorpresa no pudo esconderla a pesar de su cinismo. Su mirada fue como un rayo que quería partirnos en pedazos. Fue entonces cuando me pregunté si él creía realmente en uno de los Diez Mandamientos: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Era el 2 de febrero de 2012, el Día de la Candelaria. Una misa en la lujosa iglesia de la Epifanía en Miami sería dada por el Arzobispo Tomas Wenski, el mismo que ha andado correteando de un lado para el otro pidiendo a congresistas liberales que levanten el embargo de Estados Unidos a Cuba, a pesar del robo de las propiedades norteamericanas por parte de la dictadura castrista, y del comportamiento represivo, totalitario y sangriento de quienes han torturado, fusilado y encarcelado a cientos de miles de cubanos en más de medio siglo.

Una gran cantidad de personas entraban a la iglesia, decenas de monaguillos y curas estaban en la puerta a la espera del Monseñor, quien llegó con su atuendo color rojo, al que todos inmediatamente rindieron pleitesía.

Éramos un pequeño grupo, sin prensa, sin usar nuestras cámaras fotográficas, ni teléfonos celulares. Los motivos por los cuales estábamos allí no eran mediáticos, ni personales. Simplemente queríamos decirle a Wenski que su actitud dejaba mucho que desear, y que su intenso deseo de hacer una peregrinación católica-turística a Cuba, era como darle la bendición a los crímenes del castrismo, incluyendo al último de ellos: el asesinato de Wilmar Villar Mendoza, a quien dejaron morir en una prolongada huelga de hambre sin recibir asistencia médica hasta casi el final de sus días, cuando ya no había nada que hacer.

Tomas Wenski, el Arzobispo de Miami, nos miró, y en su mirada pude notar la frialdad y el resentimiento de alguien que se sintió arrinconado en su propia actitud indigna. Abrimos una tela que decía: “Prohibido Olvidar, la fe no es negociable, Viva Cristo Rey”, además de otros carteles pidiendo que reconsideraran la visita del Papa a Cuba y la peregrinación turística que anda preparando con tanto ahínco, aún sabiendo todo el ingreso que genera a la dictadura.

Movió sus labios como leyendo cada letra. Una sonrisa irónica se dejó entrever. No habló una palabra. Continuó su ceremonia y entró a la iglesia a realizar su misa, la cual duró más de la cuenta. A la hora de la salida, jamás lo hizo por la entrada. No volvió a dar la cara y no creo que sea por vergüenza.

Pero el objetivo de nuestra protesta silenciosa se cumplió totalmente. No hubo fotos, ni videos. Un canal en inglés convocado quizás por ellos nos preguntó el por qué de la misma y le explicamos.

Han pasado días y no había escrito al respecto. Hoy creo que debo dejarlo en esta corta crónica porque sigo considerando, al igual que los demás que allí estábamos, que la visita del Sumo Pontífice a Cuba será parte de un show mediático donde saldrá ganando la dictadura, quien recibirá enormes dividendos para continuar su represión, más allá de la que actualmente existe en el poblado de El Cobre, donde empobrecidos cubanos han sido desalojados de sus viviendas, mientras han construido en tiempo récord una casa con todas las comodidades para el Papa Benedicto XVI, quien jamás se enterará de toda la represión alrededor de su viaje, porque ni el Monseñor de La Habana le informará, ni el Arzobispo de Miami tampoco porque la complicidad se complementa con el silencio.

Cuando el Sumo Pontífice visite El Cobre, duerma en su casa a prueba de sismos y habitaciones climatizadas, mientras muchos lo harán en la calle porque han sido destruidas sus viviendas para dar una imagen bella del lugar, muchos presos estarán recibiendo castigos, los opositores serán pateados y las Damas de Blanco estarán recibiendo violentos actos de repudio por parte de grupos paramilitares, o para evitar el espectáculo, las llevarán a asquerosas celdas en unidades policiales o de la Seguridad del Estado.

El Papa saldrá feliz de haber cumplido su viaje, y quizás como el anterior en 1998 le pedirá al pueblo que no tenga miedo. A fin de cuentas él seguirá su rumbo y la dictadura continuará en el poder. Jaime Ortega y Alamino ganará puntos con el régimen y Wenski, ese que nos miró con tanto rencor, seguirá predicando en sus misas el segundo mandamiento, aunque en sus ojos leas todo lo contrario.

15 comentarios:

Odalis dijo...

Estos tipos solo velan por sus intereses, el prójimo les importa un bledo, si estas de su parte se ríen con hipocresía, si estas del lado contrario, ni te dirigen la palabra.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Nada Iliana, es lamentable enfrentarse a esa iglesia displicente y cómplice, pero ni modo. Los católicos que tuvimos regular contacto con la iglesia y que heredamos principios y actitudes de aquellos católicos de nuestro país, sentimos este enfrentamiento, pero ellos no son aquella iglesia, Jaime Ortega no representa los rumbos históricos de la Iglesia Católica Cubana. El arzobispo Wenski, ni caso le hizo al crimen de Wilmar, y dudo que Benedicto XVI haga algo diferente a lo que hizo Juan Pablo cuando inició estas visitas. Espéctaculo político-religioso a favor de la dictadura; de eso se trata esta gira Papal. Y Dios quiera que estemos equivocados.

Luis F Cai~as dijo...

Buenos dias a TODOS, estos HP's curasladrones, oportunistas, DESCARADOS lo que con "ellos" hay que hacer es tirarlos en una piscina llenita de KK de gatos bien licuada, para que hasta por los oidos les penetre, BIEN SABEN de TODO lo que en Cuba pasa, JAJA,
" selectiva ceguera,sordera, mutismo" del que se hacen padecer, para su "plan" a cabo poder llevar, a costa de las penurias del esclavizado, hambreado pueblo cubano, se los digo; " la JUSTICIA de a pie LES LLEGARA "

NO REMESAS - NO VIAJES - Na D Na

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!!

Luis F Cai~as dijo...

Hola Manolo, y buenos dias, muy bueno el comentario de la embajada ecuatoriana, esperando la continuacion estamos, Saludos y disfrute el lindo dia con los suyos
Cuba LIBRE SERA, NUNCA SE RINDAN!!!

Anónimo dijo...

El vaticano es otra dictadura.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
rutaveintiseislaguagua.com dijo...

Estoy de acuerdo con Posos .
la iglesia teme a los dictadores tanto como los pueblos que las sufren , el pueblo olvida y perdona , las dictaduras no . Ranulfo Ramirez

alfredoviso dijo...

Y despues de todo el paquete turistico, del viaje, el papa sigue empecinado en vistar Punto Cero y ver al Diablo.

Iliana Curra dijo...

Eso es lo peor del viaje del Papa a Cuba: visitar al Diablo vejete que ya no está -supuestamente- en el poder.

Luis F Cai~as dijo...

Buenos dias, anteriormente lo mencione, la foto sesion con el tirano, requerimiento para el historial papal, y lo acompa~ara la "polaca" de Miami, el que INVITADO no estara sera la HP cobarde cardenal ortega, ya veran,
JAJAJA, que descaro de iglesia.

Anónimo dijo...

Magnífico escrito Curra, deberías ayudar a tu amigo el diletante Posos para que aprenda a escribir coherentemente, así que cada vez que entre aquí a poner su boberías al menos que sean legibles. gracias.

Iliana Curra dijo...

Cuál es tu problema con mi amigo, eh? Si no te gusta, no lo leas,pero deja ya de atacarlo todo el tiempo, realmente es molesto y pesado de tu parte.

Anónimo dijo...

Lo que es realmente molesto es que los escritos y comentarios de ese tipo, el tal Posos, le bajen el nivel a tu página, no deberías permitirlo.
Espero que tanto tu mami y tu niño se encuentren mejor de las dolencias, un gran saludo.

Iliana Curra dijo...

Realmente eres insoportable.

Luis F Cai~as dijo...

Matenle "bien" la jeta a este HP de cura, lo que leo es PURA HIPOCRESIA, oigan, y que la cabrona cobarde iglesia catolica complice de la ASESINA tirania ES,
a la "polaca" para Miami el vaticano lo envio, para que su "obra" hiciera, JODERNOS MAS, DIVIDIRNOS MAS, legalizar a los tiranos, "it's OK to travel to Cuba, mother fucker!!! ", y ahora con la butaranga de mercadeo en nuestra ciudad del cabron "papatour", accion deberiamos tomar, una buena protesta SE MERECEN estos curitas