ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 20 de febrero de 2012

CAUSAS: ASALTO A LA EMBAJADA DE ECUADOR (CONT. Y FINAL)


Causas: Asalto a la Embajada de Ecuador (continuación y final)
Por: Manolo Pozo

Un total de 20 personas permanecían dentro de la Embajada. Tres semanas habían transcurrido desde que la Sede fue traspasada y ocupada por un intrépido grupo de cubanos que unicamente pedían abandonar el territorio nacional. Una salida ilegal de sumo riesgo.

Desde las ventanas del edificio todos podían ver como las fuerzas militares del gobierno organizaban su respuesta. Hasta este día todo se había límitado al trance negociaciado telefónicamente y al contacto establecido entre los gobiernos afectados. El presidente de Ecuador nunca autorizó el desalojo por la fuerza, sugiriendo la salida de todo el grupo para quienes aprobó Visas de emergencias, algo que molestó soberbiamente al máximo jefe de la dictadura y a los altos oficiales al frente del operativo.

Terminando el mes de febrero la concentración de elementos uniformados, vehículos militares y patrullas fue aumentando en el área. En la tarde del 3 de abril los efectivos cambiaban su posición, los tres ocupantes con experiencia militar detectaban la proximidad de una operación de envergadura para extraerlos de la Embajada. Se lo hicieron saber al Embajador Jorge Pérez Concha y éste lo comunicó a su gobierno. De nuevo insistieron todos en que el jefe de la sede diplomática saliera del recinto, pero era determinante su decisión de permanecer dentro hasta que terminara "todo aquello".

Pasadas las 12 de la noche, un oficial, usando alto parlante conminó a los ocupantes sobre las consecuencias que enfrentaban de permanecer dentro de la Embajada. Una hora después de ese ultimátum se apagaron las luces exteriores, que durante esas semanas alumbraron el terreno de los militares; el barrio quedó totalmente a oscuras. Esta vez todos fueron a las partes más segura del nivel donde se encontraban. Los tres cubanos ex-militares levantaron algunas "barricadas" y ciertas defensas contra el eminente ataque de los uniformados de la tiranía. Por obvia razón decidieron no usar armas en ninguna situación.

El ataque comenzó a las 2 de la mañana del 4 de abril. Varios proyectiles de gas lacrimógeno irrumpieron en el piso por cada ventana. Esta táctica era esperada, pero poco pudieron hacer contra eso. El grupo ocupante y los trabajadores de la Embajada incluyendo al jefe de la Sede, quedaron aturdidos inmediatamente por tanto gas lacrimoso-irritante que dispararon contra ellos. Muchos cayeron desmayados en el momento que las fuerzas especiales, dirigidas por el entonces Jefe de Tropas Especiales, Patricio de la Guardia, rompieron las puertas, las ventanas y echaron abajo las paredes, entrando con extrema violencia donde se encontraban los cubanos protagonistasde esta peligrosa fuga.

Cada persona que se encontraba dentro del edificio resultó herido o afectado fisicamente por esta acción con fuerza excesiva de las tropas castristas. Desde que entraron en el local del segundo piso y con el efecto del gas actuando, los militares invadieron repartiendo culatazos y golpes técnicos contra el grupo ya sometido. Los hombres, las mujeres y los menores de edad fueron tratados con la misma rabia. La brutalidad estaba planificada. Primero sacaron a los diplomáticos y empleados del edificio. Adentro quedaron 15 neutralizados cubanos a los que golpearon con intención criminal. Los soldados especiales del régimen obedecieron bien las órdenes de sus altos oficiales. Mientras que Raul Castro, Ramiro Valdes y Patricio de la Guardia le rendían un parte completo a su Comandante.

La embestida fratricida de los militares -y sus jefes-, le costó la vida a Juan Owen Delgado Temprana, el hijo de Rómulo Delgado Fernández (Rudi). Al jovencito lo hirieron de gravedad dentro de la Embajada y lo mataron en Villa Marista. Allí llegó en mal estado, pero aún vivía. Hasta el mes de marzo no le avisaron a sus padre del fallecimiento. Otras dos hijas de Rudi y su esposa Elsa Temprana, fueron puestas en libertad y enviadas a la casa. Elsa Temprana Alonso fue a prisión en donde estuvo 10 años.

Los hombres guías del grupo fueron llevados para el hospital militar Carlos J. Finlay por las graves heridas que recibieron. El gobierno sabía que las autoridades ecuatoriana fiscalizarían el caso y por esa razón dilataron al máximo el proceso . Y así sucedió: una delegación oficial del Ecuador viajó a La Habana, visitaron a los inculpados en el Hospital Militar y en Villa Marista, dejando alguna perspectiva de vida en los principales acusados de esta Causa . Ellos están seguros que funcionó la atención especial que les dio el Presidente Jaime Roldós y sus emisarios. Después de la estancia en el hospital pasaron un año en Villa Marista. Romulo Delgado, Ovidio Delgado y Rolando Pérez Camejo fueron condenados a la pena muerte, pero esta sanción fue conmutada a 30 años de cárcel.

Además, en la Causa 20 /81 del MININT: Delitos Contra la Seguridad del Estado y Atentado Contra Altos Funcionarios y Personal Diplomático, fueron sancionadas las señoras Elsa Temprana, Elena Moreno (esposa de Rolando Pérez Camejo) y Mercedes Bozanta, a 20 años de prisión.

Después de 11 años de cárcel política, el entonces Presidente del Ecuador Sixto Durán Ballén, intercedió para lograr la liberación de los hermanos Delgado Fernández, en el año 1992. Quienes salieron directamente desde la prisión a Guayaquil, Ecuador el 12 de diciembre de 1992, a donde llegaron con sus familiares.

Este otro suceso del medio siglo de Castro Comunismo, tiene varios interesantes datos que ubican a esta Causa dentro de las historias más siniestras que la tiranía oculta en sus archivos.

Nota: Agradezco la colaboración de Ovidio Delgado Fernández, ex-preso político y uno de los protagonista de esta historia.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Peor que el primero, ya me lo suponía, difícil por lo disperso y mal escrito.

alfredoviso dijo...

Saludos Pozo. Excelente. Cuando se quejan, es porque les duele.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Asi mismo es, Alfredo. Y se gastan el tiempo de entrar al blog a leerlo todo.

Anónimo dijo...

Si se pudiera leer Curra, tus artículos son magníficos pero los del tal posos, no hay quien se los zumbe por lo dispersos, incoherentes y pretensiosos, no se como es que le publicas, ya te dije, si de veras eres su amiga ensennale a escribir o por lo menos corrígele y dale estilo a sus babosadas, no es nada personal, es la verdad.

alfredoviso dijo...

Se mortifican Iliana, se nota.Eso es malo, miren a al Lechon de Venezolano, las mortificaciones que agarra!

Luis F Cai~as dijo...

Buenas tardes a TODOS, asi es, publiquen sus "experiencias" de los abusos de la tirania militar ASESINA, MUY NECESARIO que a sus contemporaneos EDUQUEN, bien lo saben, CONCIENCIA no hacen, se pasan de "suecos" , y a Cuba regresan una gran numero de ellos.
Gracias por la refrescacion de mente, NO HAN CESADO de MATAR, ENCARCELAR, ni tampoco CESARAN.....

Diana dijo...

Gracias por los artículos, bien informados. Lamento que el autor tenga a semejante encarne. ¿Un amor no correspondido? En fin...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

La foto será nueva, pero no por tu tonto criterio.

Anónimo dijo...

A ver con que camisita sale ahora en su nueva foto, violetica con rayitas naranjas?JAJAJAJAJA, pero lo mas importante no es la foto sino el contenido y la forma de sus escritos,.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ovidio Delg. dijo...

Manuel Pozo Montero, te agradecemos como siempre lo que haces por los amigos de nuestro presidio politico y por las historias que nos llevaron a la carcel. eso Cuba te lo agradece. ya veo que sigues siendo el mismo y por eso te queremos y respetamos. hay algunos datos de mi causa que me gustaria compartir con esta pagina. por ejemplo al presidente que tu mencionas le volaron el avion estando nosotros en Villa depues de salir de una reunion del pacto andino. Muchas otras cosas pasaron y las puedo compartir con ustedes. Gracias a la directora del blog y para ti manolo un pequeno consejo. no le hagas caso a esta gente que ya sabes cuales son sus propositos. Tus amigos saben quien eres y tus enemigos tambien. esto es lo mejor que se ha escrito de la causa del Ecuador en mucho tiempo. ademas de que muchos no saben nada de lo que estas contando y eso no tiene precio. muchas gracia hermano.

Ovidio Pascual D. Fdez, Causa del Ecuador y prisionero politicox11años.

Arturo Suárez Ramos. dijo...

El recorrido de nuestra historia necesita de hombres que sepan contarla,con la pasividad y concordancia que elaboras cada artículo,hermano Manolo,creo que los mártires y hombres sufridos merecen la justicia que le haces,para que el dolor de tantos años no se diluya en el olvido de la desmemoria,Compartimos con los protagonistas de los hechos que cuentas y sabemos cuanto sufrimiento compartieron con la dignidad del Presidio Político que supieron honrar.
Creo que Ovidio Delgado,puede dar testimonio de los detalles que se faltan publicar y mucho colaborará a descubrir,con voz publica,el horror y espanto que asesino a un niño de 15 edades y llevó a prsión de mas de 12 años a sus padres y tío.
Aprovecho la oportunidad de este Bog vanguardia de Ileana Curra,para hacerte saber hermano Ovido mis afectos,un tanto también a tus hermanos Rudy y Jorge.
espero que la memoria y los años te sepan decir quien soy ;Arturito.Mi abrazo,respeto y cariño para ustedes desde Madrid.

Arturo Suárez Ramos. dijo...

El recorrido de nuestra historia necesita de hombres que sepan contarla,con la pasividad y concordancia que elaboras cada artículo,hermano Manolo,creo que los mártires y hombres sufridos merecen la justicia que le haces,para que el dolor de tantos años no se diluya en el olvido de la desmemoria,Compartimos con los protagonistas de los hechos que cuentas y sabemos cuanto sufrimiento compartieron con la dignidad del Presidio Político que supieron honrar.
Creo que Ovidio Delgado,puede dar testimonio de los detalles que se faltan publicar y mucho colaborará a descubrir,con voz publica,el horror y espanto que asesino a un niño de 15 edades y llevó a prsión de mas de 12 años a sus padres y tío.
Aprovecho la oportunidad de este Bog vanguardia de Ileana Curra,para hacerte saber hermano Ovido mis afectos,un tanto también a tus hermanos Rudy y Jorge.
espero que la memoria y los años te sepan decir quien soy ;Arturito.Mi abrazo,respeto y cariño para ustedes desde Madrid.

Iliana Curra dijo...

Mi querido Pozo, como dicen en Cuba: tienes un chino atrás...y encarna'o, coñó!!!
Ovidio, lo que quieras escribir sobre el tema del presidio, de cualquier otra cosa relacionada con la causa, aquí tienes mi blog para hacerlo. Mi correo es ilianacurra@yahoo.com. Gracias por tu aporte a la historia.
Gracias, Arturito, por todo lo que has hecho y haces por Cuba. Un besito a tu niño y un abrazo para ti y tu esposa.

Anónimo dijo...

Esto es el colmo, el Posos que escribía mal y ahora tendré que zumbarme al tal Ofidio que es peor?, me quedo con Posos.

Ovidio dijo...

mi estimado, siento que no le guste como escribo. nada puedo hacer para compacerlo. Solo participar y seguir luchando. No se si usted puede.
Curra, yo la conoci en la ctividad que le dimos angelito cuadra en diciembre, se acuerda, estabamos sentado en la misma mesa que tambien estaba esrnesto diaz. Otro dato de esta causa es que a los padres de Owen mi sobrino asesinado lo llevaron custodiados al funeral del muchacho. nunca se lo enseñron y lo velaron en santiago de las vegas y no en P. del rio de donde somos nosotros.

Manolo Pozo/Miami,fl dijo...

Ovidio, siento haber pasado esos datos por alto, pero no pude escribirlo todo. Y siento que culebras como esa echen a perder la intensión de la historia. Pero le contestaste bien. Pero son ratas, no salen nunca de donde están. Y un abrazo para ti.