ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 27 de febrero de 2012

DICTADURA CUBANA MANTIENE BRUTAL REPRESION CONTRA LOS OPOSITORES.

Es la segunda vez que leo un artículo en el Herald sobre que las Damas de Blanco no han sido reprimidas en dos años cuando van a la iglesia de Santa Rita a pedir por la libertad de los presos políticos y por la libertad de Cuba. Sigo sin entender. Yo creo que deben revisar lo que escriben. Leer archivos donde ellos mismos han escrito sobre la represión contra estas valerosas mujeres para que se den cuenta del error.

Régimen arrecia represión en Cuba

Juan O. Tamayo-Tomado de El Nuevo Herald.

La policía cubana arrestó brevemente a más de 100 disidentes durante el fin de semana, en una campaña de varios frentes para evitar las manifestaciones públicas en conmemoración por las muertes de un prisionero político y cuatro exiliados de la organización Hermanos al Rescate, informaron el lunes activistas en la isla.

El ex prisionero político Angel Moya y otros nueve opositores al gobierno también fueron detenidos el lunes, y al cierre de esta edición no se sabía nada sobre su paradero, dijo la esposa de Moya, Bertha Soler, líder del grupo disidente Damas de Blanco.

“Hay una especie de estado de paranoia”, en que la Seguridad del Estado está deteniendo a cualquiera que ellos consideren una amenaza, dijo el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien calculó los arrestos confirmados del fin de semana en más de 100.

La mayor parte de ellos fueron liberados horas o días después, pero no pudieron unirse a las protestas para conmemorar la muerte, el 23 de febrero del 2010, del prisionero político Orlando Zapata Tamayo después de una prolongada huelga de hambre, o las muertes de cuatro exiliados de Miami cuyos aviones de Hermanos al Rescate fueron derribados por cazas cubanos el 24 de febrero de 1996.

Las Damas de Blanco, que no habian sido molestadas durante los dos últimos años mientras asistían a la misa dominical en la iglesia de Santa Rita en La Habana y después marchaban alrededor del vecindario, fueron sorprendentemente reprimidas el domingo.

La policía y turbas progubernamentales no han permitido a las mujeres ningún otro tipo de protesta, y arrestaron rápidamente a 20 de ellas cuando parecían estar extendiendo su marcha fuera de los límites usuales, dijo Soler a El Nuevo Herald.

“Caminamos a la parada (de autobuses) de siempre y como 15 lograron tomar una guagua que se llenó, y entonces el resto de nosotras decidió caminar a otra parada, cuando de pronto fuimos rodeadas de patrullas, motocicletas” y tres autobuses, explicó.

Dos de los autobuses estaban llenos de personas vestidas de civil y listas para montar uno de los llamados “actos de repudio” contra ellas de ser necesario, añadió Soler. Pero ella y otras 19 integrantes de las Damas de Blanco fueron rápidamente forzadas a montarse en el tercer autobús, que estaba vacío, y sacadas de allí.

La mujeres fueron retenidas en el autobús durante cerca de cuatro horas y media, indicó Soler. La mayor parte de ellas fueron llevadas después cerca de sus casas, pero una fue dejada en un área del campo a 20 millas de su casa.

Los disidentes reportaron que en otras partes de la isla la policía tambien trató de evitar las protestas del fin de semana, golpeando e insultando a disidentes y rodeando sus viviendas, mientras turbas de partidarios del gobierno lanzaban piedras a algunos y amenazaban e insultaban a otros.

El sábado la policía detuvo a tres jóvenes conocidos como críticos del gobierno: el músico de rock Gorki Aguila, el artista del graffiti Danilo “El Sexto” Maldonado y el cantante Ismael de Diego, para evitar un concierto programado para un parque. Fueron liberados el domingo.

El ex prisionero político José Daniel Ferrer García reportó que recibió puñetazos y patadas cuando fue arrestado durante una visita a La Habana la semana pasada. La policía lo llevó a su vivienda de Palmarito del Cauto, en la región oriental de Cuba, y lo puso en libertad el viernes..

Ferrer también dijo que todos menos uno de los 40 a 50 disidentes que, según él calcula, fueron arrestados durante el fin de semana tan sólo en la región oriental de Cuba, se encontraban en libertad en la tarde del lunes.

Seguía detenido Dany López de Moya, arrestado el sábado en la ciudad oriental de Palma Soriano porque llevaba una camiseta con una referencia a Zapata Tamayo y otros dos críticos del gobierno fallecidos, dijo Ferrer.

El padre de Ernesto Borges, que ha cumplido 14 de los 30 años de su sentencia de cárcel acusados de espionaje, reportó mientras tanto que su hijo ha estado en una huelga de hambre desde el 10 de febrero para exigir que se le ponga en libertad bajo palabra, tal como lo permiten las leyes cubanas.

Raúl Borges dijo a grupos estadounidenses que apoyan a los disidentes en la isla que teme por la vida de su hijo, que se encuentra encerrado en una celda de aislamiento a pesar de haber perdido mucho peso y de sufrir de un problema del corazón.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/27/v-print/1139306/regimen-arrecia-represion-en-cuba.html#storylink=cpy

7 comentarios:

Luis F Cai~as dijo...

Buenos dias a TODOS, JAJAJA, Siii,
desde el 1 de Enero de 1959 MONSTRUOSA REPRESION a cabo ha llevado, cesado NO HAN, nada nuevo dices.......JAJAJA

NO REMESAS NO VIAJES NO LLAMES

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!!

FUSILADO con SOLO 22 a~os en 1961,
FUE Virgilio Campaneria !!!!

Anónimo dijo...

A ver si me puedes responder, por qué abusan y reprimen a unos y otros como la tal Joahannys y al chivatón de su marido no?

Luis F Cai~as dijo...

Bueno, esto es lo que veo, Siiii,
Mariela y " La Conga del 14 " y compa~ia !!!!, oiga USTED, fijese;
" fue hasta Sta Clara, al hospital entro, fotos tomo del primer sorbo de agua en taza ROJA, sublime mensaje, y sin contratiempo alguno a La Habana regreso ", creo que el fotografo de siempre Lazo, permitido a viajer no lo dejaron, La Princesa, tambien de fotografa el papel hizo, saque cuenta por ahi compay "

Anónimo dijo...

Cai-as, eres un disco rayado.

Anónimo dijo...

Parece que la Curra está de vacaciones.

Iliana Curra dijo...

No te proecupes, los estoy leyendo.

Anónimo dijo...

Mejor así.