ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 29 de octubre de 2012


Regresa Director... te necesitamos.
 "Al viejo Director y amigo Abel Pérez".


Por: Manolo Pozo
 
Ya llevamos algunos días con nuestro director Abel Pérez ingresado. El semanario ha continuado batallando en la ciudad, pero su padre por 43 años anda dando todo lo que tiene de voluntad y tesón para recuperarse y volver a la publicación del exilio cubano de Los Angeles.

Su ausencia es la historia que me hala esta vez para formar mi columna. Ya sé que estamos atiborrados de campañas presidenciales y acontecimientos de primeras planas, pero es éste el asunto del que yo quiero hablar hoy: de Obama, Romney y de Fidel hay cuarenta mil diarios y 10 galones de tinta que se emplearán para decir lo  mismo. Entonces de Abel voy a hablar yo. De su semanario; del periódico exiliado aquí en Los Angeles; de ese angelino asunto quiero hablar yo.

Comienzo manifestando mi especial consideración por este caballero que conocí a mi llegada a Los Angeles a pricipio de siglo. Nos presentó la patria y sus avatares y sé que tuve la suerte de conocer a un batallador de cada día, a un cubano de esos con los que he aprendido a no aceptar paciencia ni lucros que compren dignidad e independencia. Abel es historia de oposición . Fue integrante de los grupos de infiltración de la Brigada 2506, veterano de esa histórica hazaña contra el tirano y sus huestes. Venido al destierro en 1960 en donde levantó lo que es hoy la prensa alternativa más antigua del exilio cubano en Estados Unidos. El 20 de Mayo es su masterpiece.
Precisamente en esta semana, el 27 de octubre la tirada ininterrumpida del semanario cumple años, celebra tiempo de existir bombardeando desde aquí al régimen de La Habana. En el 1969, hace 43 años Abel y unos amigos arrancaron con el proyecto del periódico, resultando  épico lo que ha significado hasta la fecha. Por la ciudad ha andado distribuyéndose en decenas de establecimientos que localizan sus cientos y cientos de lectores para obtenerlo. El 20 de Mayo existe sin duda alguna por todos los esfuerzos de su viejo director y al mismo nivel, por la lealtad y patriotismo de su Gina, la esposa del interminable luchador cubano.

El aporte del 20 de Mayo ha expuesto la intensión del exilio en la principal ciudad de California como ninguna otra empresa. El semanrio viene prendido de civilidad, persistencia y de la labor objetiva de esa literatura aguda que denuncia y ataca a los enemigos de la libertad y la democracia. El 20 de Mayo ha sido un enemigo de los esbirros, de los tiranos y de cada sistema opresor del mundo, no sólo del castrocomunismo.
 
Abel Pérez ingresó en un hospital local el 6 de agosto por algunas inflamaciones que presentaba en los pies y vientre. Su padecimiento se complicó y fue operado el 15 de agosto de la próstata (raspado y reducción del 60%). Sufrió un paro cardiaco el 20 de agosto, otro paro renal y sometido a diálisis en este tiempo. Estos padecimientos y el tratamiento lo han llevado a perder más de 40 libras y para los que lo conocemos podemos entender que el viejo Abel ha estado bien afectado, ya que se trata es un hombre fuerte y de músculos macizos, complementado con su energía  y exelente forma  de alimentación.

Me cuenta Gina que ya está comiendo mejor, que su recuperación está en camino y de eso no tenemos dudas. Se encuentra en terapia desde hace unos días en una clínica de Glendale: 400 W Huntington Dr, en la ciudad de Arcadia, Ca. Sabemos que pronto lo tendremos en las tertulias Marteanas, con sus amigos entrañables, los amigos de los mejores y peores momentos. Esos que  llegan primero cuando hace falta.

Te esperamos Abel Pérez. Las plegarias de los que te quieren serán desbordantes...Te necesitamos.