ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 26 de abril de 2013


Denuncian que espías cubanos se infiltran en grupo académico en EEUU

Juan O. Tamayo

TOMADO DE EL NUEVO HERALD

La negativa de visas por parte de Estados Unidos a tres cubanos invitados a un congreso académico ha destapado una protesta sorprendente, tanto en contra de Washington como de los tres académicos estadounidenses pro-Castro que supuestamente controlan la agenda sobre Cuba de la conferencia y los espías de La Habana que asisten a la misma.

La influencia de Cuba sobre la Asociación de Estudios Latino Americanos (LASA) se ha rumorado por largo tiempo entre los académicos estadounidenses. Pocos se han quejado públicamente, por miedo a que La Habana les prohíba la entrada o les niegue acceso a materiales de investigación.
Pero ahora las quejas se han hecho públicas.

“La sección de Cuba de LASA ha caído en manos de partidarios de la revolución, y ha sido completamente politizada”, dijo Ted Henken, profesor de Estudios Latinoamericanos de Baruch College en Nueva York.

“Los que hemos estado en LASA también sabemos que dentro de la ‘delegación’ cubana hay siempre tantos ‘policías’ como en Coppelia un sábado en la noche”, dijo el sociólogo cubano Haroldo Dilla, aludiendo a la famosa heladería de La Habana.

Evelyne Huber, presidenta de LASA, dijo que la sección de Cuba “está abierta a todos los miembros de LASA, y la misma LASA está abierta a todos los estudiosos y otros profesionales interesados en América Latina. No se excluye a nadie de la membresía en base a sus opiniones políticas”.

Las reuniones de la asociación están asimismo abiertas a todos los que se registren, añadió Huber, directora del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Carolina del Norte. El website de LASA dice que la misma cuenta con más de 7,000 miembros en todo el mundo.

Los comentarios de Henken y Dilla fueron provocados por reportes de que el Departamento de Estado de EEUU ha negado visa, al menos por el momento, a tres cubanos invitados a asistir al congreso anual de LASA, del 29 de mayo al 1 de junio, en Washington.

Ellos han sido identificados como Elaine Díaz Rodríguez, reportera del periódico Granma y profesora de la Universidad de La Habana, y los jóvenes blogueros Isbel Díaz Torres y Dimitri Prieto Samsónov.

Se debería permitir la participación del trío en la conferencia de LASA ya que “se han caracterizado por sus posiciones críticas frente a aspectos específicos de la realidad cubana”, escribió Dilla en una columna publicada el 15 de abril en el website Diario de Cuba.

Henken, miembro de LASA que dirige además la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), alegó que las negativas de visa son “una oportunidad perdida para que EEUU escuche voces críticas y auténticas desde dentro de Cuba”.

Pero, aunque la libertad académica y los intercambios siempre son deseables, alegaron ambos hombres, las relaciones académicas EEUU-Cuba están empañadas por una falta de reciprocidad, o por cosas peores.

Henken señaló que a Omar Everleny Pérez, un joven economista cubano que ha criticado algunas de las reformas económicas del gobernante Raúl Castro y a quienes había invitado a participar en un panel de LASA, su propia universidad no le permitirá viajar a Washington.

Y, aunque Baruch College envió a nueve estudiantes en enero a Cuba, La Habana nunca respondió la solicitud que hizo Henken para acompañarlos, agregó. “Nunca me dijeron que no, pero nunca me dijeron nada”, escribió Henken en un correo electrónico a El Nuevo Herald.

Dilla, quien ahora da clases en la República Dominicana, señaló que Cuba no permite a algunos académicos exiliados como él mismo que regresen a la isla a asistir a conferencias, publicar su trabajo en las revistas de la isla o enseñar en sus universidades.

Intervención

Una investigadora estadounidense que presentó un trabajo en la conferencia de ASCE en Miami el año pasado, admitió que la versión impresa de su trabajo no era tan crítica de La Habana como sus afirmaciones verbales porque ella temía que no la dejaran entrar más a Cuba.

“La sección de Cuba de LASA ha sido básicamente intervenida por los cubanos, el gobierno… y nosotros guardamos silencio para conseguir o seguir teniendo acceso a Cuba”, dijo la investigadora, quien pidió conservar el anonimato por las mismas razones.

Henken señaló que cuando LASA estaba a punto de quejarse públicamente de la negativa de visas de EEUU a invitados al congreso del año pasado, él consiguió que se incluyera una queja de que La Habana también había negado permiso a dos críticos para que asistieran: la bloguera Yoani Sánchez y el economista Oscar Espinosa Chepe.

“Los días de guardar silencio están contados”, añadió, porque una reforma de inmigración adoptada por Cuba en enero está facilitando a los cubanos salir de la isla. “Ahora la caja de Pandora ya está abierta. Los resultados son imposibles de controlar”.

Henken visitaba a menudo a Cuba con motivo de investigaciones académicas, pero después de que él entrevistó a varios blogueros en el 2011, incluyendo algunos que critican al gobierno, funcionarios de Seguridad del Estado lo pararon cuando regresaba a su casa y le dijeron: “Esta va a ser tu última vez”.

Aunque el proceso de Estados Unidos de entrega de visas para académicos “tiene sus problemas de politización, burocracia y arbitrariedad”, señaló, “la burla sistemática de la libertad académica y la libertad de movimiento” del gobierno cubano “es mucho más condenable”.

No ha habido indicios del tamaño de la delegación cubana al congreso de LASA el mes próximo. Pero en el 2003 la administración de Bush negó la visa a toda la misión cubana, que se alega constaba de 75 personas.

Dilla, quien asistió a dos conferencias de LASA antes de abandonar Cuba en el 2000, escribió que la asociación debería presionar al Departamento de Estado para que concediera visas, pero agregó que él quería “destacar un par de detalles”.
Agentes

Aunque académicos cubanos altamente respetados asisten a las conferencias de la LASA, señaló, las delegaciones cubanas siempre incluyen a oficiales de inteligencia y colaboradores.

“Algunos están en la nómina de Línea y A”, añadió, refiriéndose a la dirección de la sede de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. “Otros son guardianes de los servicios ideológicos, unos en activo y otros retirados… Pero todos, y por encima de todo, son personas que desempeñan roles que tienen muy poco que ver con el libre debate académico”.

“Se les puede notar en cada congreso, chupando el presupuesto de LASA, coaccionando a los verdaderos académicos y convirtiendo al Task Force de Cuba en una enmarañada y opaca extensión del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba”, agregó.

Los cubanos que asisten a las conferencias de la LASA también se reúnen antes de viajar para casi dos semanas recibiendo instrucciones del Departamento Ideológico sobre temas tales como la economía o los derechos humanos, dijo Dilla a El Nuevo Herald en una entrevista telefónica el jueves.

El ex oficial de la inteligencia cubana Orlando Brito Pestana, quien desertó en el 2002 y vive ahora en el sur de la Florida, ha dicho que él asistió a una conferencia de LASA en Canadá alrededor de 1991 con acreditación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Su trabajo, añadió, era detectar a los académicos pro-Castro que asistían a la conferencia y vigilar a los académicos cubanos que podrían estar planeando una deserción.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/26/v-print/1462836/espias-cubanos-se-infiltran-en.html#storylink=cpy

LUEGO DICEN QUE LOS CUBANOS ESTAMOS PARANOICOS. ESPIAS CASTRISTAS EN LOS ESTADOS UNIDOS.

tomado de El Nuevo Herald

Ex funcionaria de EEUU acusada de haber espiado para el gobierno de Cuba

Diego Urdaneta

Una ex funcionaria del Departamento de Estado norteamericano, la puertorriqueña Marta Rita Velázquez, fue acusada de haber espiado por largos años para los servicios de inteligencia de Cuba, reveló este jueves el Departamento de Justicia.Velázquez, conocida por los alias “Marta Rita Kviele” y “Barbara”, es señalada de haber pasado información de defensa estadounidense a La Habana y de haber reclutado a otros espías, según la acusación, que había permanecido en secreto desde 2004 hasta que fue hecha pública este jueves.
Una de las personas que logró reclutar a Velázquez, quien actualmente tiene 55 años y vive en Suecia, fue Ana Belén Montes, protagonista de uno de los casos de espionaje más sonados en este país.
Montes cumple actualmente una pena de 25 años de prisión por haber espiado por 17 años, mientras fungía como analista de inteligencia militar estadounidense, para el gobierno de Fidel Castro.
Según la acusación, a partir de 1983 “Velázquez conspiró con otras personas para transmitir al gobierno cubano y sus agentes documentos e información relacionada con la defensa nacional, con la intención de que fuera usada para dañar a Estados Unidos”.
Además, ayudaba a los servicios de inteligencia cubanos a “localizar, evaluar y reclutar a otros ciudadanos estadounidenses que ocupaban puestos sensibles en seguridad nacional”, señaló el comunicado.
Nacida en Puerto Rico en 1957, Velázquez trabajó unos años en el Departamento de Transporte, hasta que en 1989 entró a la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) del Departamento de Estado, donde gozó de una amplia autorización para acceder a documentos clasificados.
Graduada en reconocidas universidades de Estados Unidos, ocupó cargos en las embajadas estadounidenses en Nicaragua y Guatemala. Desde 1979 hasta 1990 vivió en Washington, según la acusación.
La espía recibía instrucciones de los servicios de inteligencia cubanos “a través de transmisiones de alta frecuencia encriptadas” y en contactos con otros agentes fuera de Estados Unidos, según el Departamento.
En junio del 2002 Velázquez renunció a USAID, cuando comenzaron a aparecer reportes de prensa sobre la captura de Ana Belén Montes y su presunta cooperación con investigadores estadounidenses, y salió del país para no volver.
Velázquez puso en contacto a Montes con los servicios de inteligencia cubanos en 1984, cuando la llevó a Nueva York para una reunión con un agente de la isla comunista, que la acusación llama “M”, quien se identificó como miembro de la misión de intereses cubanos en Estados Unidos.
Luego de que Montes fuera reclutada, Velázquez la acompañó en 1985 en un viaje clandestino a Cuba para que recibiera entrenamiento en espionaje. Para cubrir sus pasos, las dos mujeres usaron pasaportes falsos para ir desde Madrid a Praga, y de ahí a La Habana, reveló la acusación.
Ese mismo año, ayudó a Montes a empezar a trabajar para la agencia de inteligencia militar estadounidense (DIA, por sus siglas en inglés).
Montes fue analista en DIA desde septiembre de 1985 hasta que fue arrestada por el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) en septiembre del 2001.
Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Suecia, en donde vive Velázquez, y este país no permite la extradición por delitos políticos, una categoría que incluye el espionaje.
La Associated Press intentó contactar a Velázquez en Estocolmo, pero no obtuvo respuesta.
Si Velázquez es hallada culpable, podría recibir una condena de hasta cadena perpetua.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/25/v-print/1462843/ex-funcionaria-de-eeuu-acusada.html#storylink=cpy

sábado, 13 de abril de 2013




Del Presidio político Cubano: Jacinto Fernández González (entrevista).


Por: Manolo Pozo.


"Jamás volveremos a sentirnos tan útiles para nuestra Cuba y en nuestra vida, como en aquellos gloriosos días de barrotes y guerras por la libertad". Esta frase que considero una consigna me la acaba de mencionar mi hermano del presidio político Jacinto Fernández, al iniciar esta entrevista.
Jacinto, un valiente prisionero que tuve la suerte de conocer a mi llegada a la cárcel Combinado del Este en el año 1989. En ese entonces ya sabía de las malas, las peores con los ocho tortuosos años que llevaba en prisión, cumpliendo una sanción de 20 años por espiar para el gobierno venezolano de Luís Herrera Camping , siendo sancionado por el Tribunal Provincial de la Habana en la causa 41/81.
Puedo decir que conocí bien a Jacinto en su afán de no dejar violación con cabeza, ni violadores denunciados con nombres y apellidos, redactando desde su celda cada crimen de los carceleros y desmanes del mismo gobierno. Su celda angosta y punto de referencia de aquel agitado presidio del cuarto piso del Combinado del Este. Hay mucho que decir de mi hermano Jacinto González; hoy reside en Miami, en su merecida libertad, sufrida y honrada, y desde allá esta entrevista a un amigo cívico que mucho tiene que decirnos de su vida de peleas.
 Manolo Pozo- Jacinto, sé por ti de esas mil historias que le debes a muchos. Dinos de tu primer arresto, las razones, y qué vino después.

Jacinto Fernández- Manolo, te digo que mi primera actividad opositora se dio después de ingresar a las fuerzas armadas castristas en 1959, cuando tenía 17 años; el ejército se convirtió en el naciente G-2, y de inmediato vi la corrupción de Fidel y sus "guerrilleros". Estuve en 1962 en una prisión militar por el delito de sedición, pero no fue a record...Lo sucesos de Mariel y otros sucesos me llevaron a una causa de espionaje por lo que fui sancionado a 20 años.
  • M.P.- ¿Cómo estaba tu vida cuando el Mariel?
J.F- Había sido expulsado de Universidad de La Habana apenas intenté ingresar en 1968. Me hice fotógrafo profesional y ese era mi trabajo cuando ocurrió el Mariel y se produjo mi arresto.
  • M.P.-  Me interesa mucho más de lo que pasó contigo en esos primeros 20 años de dictadura fidelista, conozco que nunca has estado quieto Jacinto...
J.F-  Pues ahí voy...Te cuento que yo había sido testigo presencial de un congreso obrero de la CTC en 1960, en el que Fidel se refirió a los trabajadores y dijo al caer el telón, a los ministros que le acompañaban frases obscenas y ofensivas contra los obreros que le aplaudían. No necesité más y traté como pude de luchar en las calles y centros de trabajo contra el sistema que estaba mintiendo a los obreros. Fui excluido de poder trabajar y si lograba un empleo en 2 semanas llegaba la seguridad y a la calle. Sólo la fotografía me salvó económicamente.
  • M.P.- ¿De dónde eres y qué recuerdas de tu barrio?
J.F-  Nací y crecí en la casi mítica esquina de los Cuatro Caminos en la Habana. La cuadra en la que viví fue como una pequeña ciudad, todo estaba en los más de 20 comercios de Belascoaín entre Lealtad y Escobar. Todo ahora, menos la nostalgia y los lagrimones -en la intimidad y el recuerdo-, está destruido. Allí donde conocí a Rocky Marciano, al Benny Moré y Celia Cruz, está en ruinas. El café del viejo Vicente Ramírez, en Belascoaín 957 está impreso de forma exacta en mi memoria. Puedo ver las mesas y a mi padre y sus amigos en interminables tertulias multitemáticas, de donde me nutría cada día.
  • M.P.- Jacinto, llegaste al Presidio Político; entremos en esta positiva etapa de nuestras vidas...Cómo influyó en tu perfil la cárcel..? Pasaste muy duros momentos, lo sabemos y queremos saber por ti algo de aquel tiempo.
J.F-  Yo estaba seguro de que la Seguridad del Estado (g-2) había tramado mi muerte en prisión. Es decir una larga cadena de huelgas (la última de 48 días) me hizo finalmente llegar al piso del Presidio Político pesando solamente 71 libras. Llegué al paraíso, a mi gente, con mis hermanos, pero antes estuve 37 meses en la siniestras celdas tapiadas del Combinado del Este, a las que bauticé como "El Rectángulo de la Muerte" en el año 1984, mientras era torturado en su interior, desde donde me trasladaron moribundo a las celdas -también tapiadas- del hospital para reclusos de la prisión, en donde inicié la mencionada huelga de 48 días.
  • M.P.-  ¿En cuántas etapas ubicarías tus años en el Presidio Político?
J.F-  Aquel presidio que encontré sepultado entre rejas, años y tenacidad. El que me enseñó todo lo maltratado que fue el Presidio Histórico, el que más respeto...No menciono a nadie porque son cientos de titanes sin diferencias. Y posteriormente mis hermanos, con los que compartí mis años y encierro. Ese posterior presidio derivado de los sucesos sangrientos del Mariel...De ahí la causa Canimar, Vaticano, Ecuador, etc. Los protagonistas de esos eventos formaron parte de la última parte del Presidio Político Cubano en el Combinado del Este...No creo que la policía política vuelva a reunir otra vez un grupo así. La experiencia para ellos fue muy mala.
  • M.P.- Jacinto, cómo te involucras en la actividad de derechos humanos en la prisión?
J.F-  En el Combinado del Este me reencuentro con Ariel Hidalgo Guillen, que estuvo también en el Rectángulo de la Muerte. De inmediato encontré en la prisión la forma de continuar la lucha por la libertad, pues allí, bajo la orientación de Ricardo Boffil se había creado un Comité de Derechos Humanos que denuncia las golpizas y asesinaatos en esa y otras prisiones. Ariel salió para E.U. y yo ocupé la vicepresidencia de ese grupo formado por 10 activistas. Tal fue la influencia de nuestras denuncias que logré introducir una cámara fotográfica y realizar un reportaje que llegó a la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y las fotos provocaron una crisis internacional al castrismo, incluyéndose dentro de los documentos que llevaron una comisión de la ONU a La Habana en 1988. Por esa razón  fui uno de los presos entrevistados en aquella ocasión, logrando una segunda entrevista en donde les entregué más de 100 denuncias guardadas por nosotros por más de un año.. El Embajador de Irlanda me expresó que jamás en la historia del mundo comunista se había logrado que un preso político lograra realizar un reportaje de ese tipo dentro de una instalación penitenciaria de mayor rigor. Recuero que el embajador hizo que los militares, entre ellos el General Noa, máximo jefe de cárceles y prisiones, brindara por esta negociación que confirmaban las violaciones constantes de los derechos humanos en Cuba. Ese fue el día más feliz de mi tiempo de prisión política. Recuerdo que grité: ¡Sí, brindemos por los presos políticos cubanos! Los militares me habían brindado la oferta de salir en libertad si no entregaba las denuncias, por lo que estuve que esperar 3 años más para lograrla.
  • M.P.- Te propones volver a Cuba si llega el momento?
J.F-  Llegué a Miami en 1992 con el sueño y la decisión de regresar. . Después de 22 años estoy rodeado de nietos norteamericanos y muy afectado de la visión, mantengo sólo la voluntad de hacer justicia en Cuba y de ayudar a hacerla después de la caída de la dictadura...Insistiré en llevar a prisión a los militares que me torturaron con una ferocidad tan fría y calculada que nada le envidiaba a la Gestapo Nazi.
  • M.P.-  Jacinto...¿Cómo ves la actividad disidente y de oposición en Cuba?
J.F- Primero y de forma sintética considero que este movimiento disidente es una copia del lo que pasó en la Unión Soviética, el cual nunca planteó el derrumbe del régimen comunista; es decir nació bajo este programa, pero ocurre que la pandilla gansteril de los Castro no son los soldados de la corona inglesa rendidos ante las amenazas de Ghandi en la India.
En 33 años de práctica la disidencia moderó sus solicitudes bajo el influjo de las golpizas a hombres, mujeres y niños y las condenas a prisión de sus líderes inmediatos. Muchos de ellos endulzaron sus demandas y en algunos casos las oponen a la de sus verdaderos opositores, cada vez más diezmados por la terrible y desigual contienda contra el estado.
  • M.P.-  ¿ El futuro Jacinto?
J.F- No existe una respuesta real a tu pregunta. Lo que puede afirmarse sin equívocos es que jamás habrá otra Cuba, como no habrá otro Hitler, ni otro Stalin. Castro se ha mantenido por múltiples razones, pero el principal es la actitud de los Estados Unidos durante estos 54 años de tiranía. Los cubanos pelaron, hubo guerrilla no apoyada, hubo un Girón no apoyado, más bien embarcado a su suerte...El futuro de nosotros será óptimo, lo sé.
  • M.P.-  ¿Valió la pena?
J.F- Mi hija me hizo la misma pregunta, ella nació sin su padre y logró sola, en un país nuevo, con idioma nuevo, terminar una carrera en medicina. Nos la planteamos en soledad todos los presos políticos. Yo perdí 11 años, Roberto Martín Pérez 28. Todos fuimos soñadores, regamos con sangre la tierra y las cárceles, los paredones. Nos quedamos ciegos por la huelgas de hambre, y con varias secuelas por esa locura. No le respondí a mi hija Manolo, tampoco a ti mi hermano Manolo.
  • M.P.-  Gracias Jacinto, creo que fue un buen tiempo para decirlo casi todo...Qué Dios te cuide.



EL OTRO 17 DE ABRIL


Por: Esteban  Fernandez

Una tarde en North Hollywod, a principios de 1969, recibí una llamada telefónica.Respondo y del otro lado alguien me dice: “¿Eres tu Serapio?”…
  
Sentí alegría y sobresalto.  Solamente tres personas en el mundo me llamaban "Serapio": Carlos Zárraga, Jorge Riopedre y el Capitán del Escambray Vicente Méndez Fernández.
  
El "gordo" Carlos, debido a que vivía en San Marcos, California y leía mis escritos, ya me llamaba “Esteban”... Y como Carlos estuvo en la boda de mi hija Ana Julia con Frank Navarro  se hizo amigo de muchos güineros y aprendió a llamarme  “Estebita”... Zárraga era miembro de una ilustre familia de villareños que eran dueños del Central Adela, y se había convertido en famoso cuando el periodista Drew Pearson se refirió a él en su columna sindicada -con 60 millones de lectores- diciendo: “Él más peligroso enemigo del castrismo en Miami se llama Carlos Zárraga quien tiene un parecido físico extraordinario con  el comediante Jackie Gleason”... 
  
Entonces no era Zárraga quien me interpelaba, tampoco era Riopedre porque mi compadre Jorge me hablaba a menudo y ya había desechado por completo ese "nombre de guerra", por lo tanto alegre contesté con una pregunta de una sola palabra: “¿Guajiro?”...Una risa del lado de allá y un: “Increíble que después de tantos años sin vernos me reconozcas la voz”...
  
Le dije: “No, chico lo que pasa es que solamente tu me llamas Serapio”... Y me respondió: “Bueno, tengo que confesarte que no solamente te llamo 'Serapio' sino que fui quien te puso ese apodo”...
  
“¿Dónde estás?” le pregunté, sabiendo que Vicente había prometido ante el Consejo de Veteranos de la Guerra de Independencia que “Iba a desembarcar en Cuba con las armas en sus manos junto a un aguerrido grupo de miembros de Alpha 66”...
  
Dijo: “Estoy en la carretera, creo que estamos en Texas, paramos en un gasolinera y te llamo de un teléfono público porque voy para Los Ángeles con Andrés Nazario Sargen, con el Comandante Victor “Diego” Paneque y con José Rodríguez Pacheco, creo este último tu no lo conoces” ... Le dije “Perfecto, llámame de nuevo cuando llegues”. Y me dijo: “Sí, ya sé que nos veremos pero necesito un favor tuyo”.  Le dije: “Lo que sea guajiro ¿en qué te puedo servir?”...
  
“¿Tu sabes que prometí que voy a desembarcar en Cuba?”... “Sí, y eso no me sorprendió en lo absoluto”... “Exacto, pero el problema que tengo es que después del fracaso de Manolo Ray -tu y yo conocemos bien esa etapa- y varios paquetes que muchos descarados han metido prometiendo la guerra y más tarde no hacen nada HAY ALGUNA GENTE QUE NO CREE QUE YO VOY A CUMPLIR CON MI PALABRA”...
  
Y le dije: “Sí, Vicente, yo perfectamente sé que tú si vas a desembarcar y vas a pelear en Cuba,  porque esa siempre ha sido tu obsesión en la vida”... Se emocionó y me dijo: “Bueno, tu me conoces bien, tu sabes que cuando la expedición del Barco Venus no me rajé en ningún momento, y ese es precisamente el favor que requiero de ti, dicen que los cubanos te respetan allá en California, por lo tanto necesito que garantices públicamente que estoy diciendo la verdad”...
  
Nos reunimos en la casa de Mariano Sedó en Pasadena. Allí también por primera vez conocí a Yoel Borges y a Miguel Talleda, dos incansables luchadores de la causa.  Al verme Vicente salió disparado rumbo a mí, yo abrí los brazos para saludarlo efusivamente, pero frenó, me miró fijamente y me dijo: “¿Esta es tu mujer? Espérate, chico, que yo prefiero abrazarla a ella primero”...
  
Después que al fin me abrazó le dije: “No cambias guajiro” Y me dijo riéndose: “De ahora en lo adelante me llamas 'Capitán' y pronto Nazario me va a nombrar Coronel”... Y le dije: “Perfecto, entonces no me llames ‘Serapio’, yo soy “el escritor Esteban Fernández”... Y a dúo sonamos tremenda risotada.
  
Acto seguido dediqué muchos días y discursos en reuniones públicas a prometer el inminente desembarco del guajiro. Y ya todo el mundo sabe que el 17 de Abril del año   1970  cumplió con su palabra. Y pasó a ser uno de los más bravos mártires que ha dado la Isla de Cuba. Dios lo tiene en la Gloria y sus compatriotas anticastristas debemos sentir enorme admiración por él.

miércoles, 10 de abril de 2013


¿Cómo murió realmente Oswaldo Payá?

Cuando en un país civilizado alguien es asesinado y la policía abofetea a un testigo y oculta pruebas, se le llama encubrimiento. En Cuba lo llaman "reforma". Que viva Orwell.
El "ministerio de la verdad" de Cuba quiere que el mundo crea que los hermanos Castro están abandonando el uso de la represión del Estado para mantener el poder. El paseo glamoroso que Jay-Z y Beyoncé dieron la semana pasada por la Vieja Habana estuvo diseñado para apoyar ese esfuerzo. Pero nuevos detalles de los eventos que rodearon las muertes en julio de 2012 del destacado pacifista Oswaldo Payá (ganador en 2002 del Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo) y de otro disidente, Harold Cepero, sugieren lo contrario.
La prensa estadounidense informó en marzo sobre el testimonio de Ángel Carromero, el español que conducía el auto en el que iba el par de disidentes justo antes de morir. En diciembre, Carromero, que estaba en una prisión cubana, fue dejado en libertad y viajó a España. El conductor dice que un Lada rojo los había estado siguiendo y que el accidente ocurrió porque fueron chocados por otro vehículo. Carromero dice que cuando relató esto a las autoridades cubanas, fue golpeado, más de una vez.
Pero eso no es ni la mitad de la historia. En una entrevista el jueves en las oficinas de The Wall Street Journal, la hija de Payá, Rosa María, me contó: "Debo decir que cuando hablé con Ángel, no me enteré de nada nuevo. Confirmó cosas que ya sabíamos. Teníamos el mensaje de texto. Ya sabíamos que un auto los chocó por detrás intencionalmente".
Lo que la mujer sabía vino directamente de la boca de un capitán de la policía de Cuba, Fulgencio Medina, quien tomó declaraciones de testigos y las leyó en voz alta en el hospital en la ciudad oriental de Bayamo donde las víctimas fueron trasladadas después del accidente. Amigos de la familia Payá estuvieron allí, se identificaron como representantes de la familia y reportaron todo por teléfono a La Habana.
Pero después a la familia se le negó el acceso al reporte de la policía. Tampoco pudieron ejercer su derecho de realizar una autopsia independiente y fueron informados de que todas las cámaras de refrigeración en todos los hospitales del área estaban dañadas, así que la autopsia tenía que hacerse de forma inmediata.
Doctores amigos de la familia no pudieron ingresar al hospital de Bayamo a inspeccionar el cuerpo. También se le negó a la familia asientos en un vuelo de La Habana a Bayamo, así como una copia del reporte de la autopsia.
Someter a Carromero a juicio y acallar al resto parecía como una solución perfecta. Pero el problema para el régimen, dice la hija de Payá, de 24 años, es que "en Cuba todo el mundo habla".
La familia tiene muchos amigos en la zona de Bayamo y algunos de ellos lograron ingresar al hospital antes de que el ejército les impidiera el paso. "Nuestros amigos en el hospital hablaron mucho con la policía en esos primeros momentos".
Payá dice que el gobierno nunca le notificó oficialmente a la familia sobre la muerte de su padre. Pero en el hospital, el capitán Medina leyó las declaraciones de los testigos "frente a mis amigos y otros policías, enfermeras y doctores".
Los testigos hablaron de un Lada rojo, el mismo modelo y color del auto sospechoso que Carromero describió. También dijeron haber visto a los ocupantes del Lada sacar a los extranjeros (Carromero y el político suizo Aaron Modig) del auto inmediatamente después del choque. El español preguntó: "¿quiénes son ustedes? ¿Por qué nos hacen esto?".
Las declaraciones no decían si Payá estaba "vivo o muerto", me dijo su hija. "Pero los testigos dijeron que Harold (Cepero) estaba pidiendo ayuda. No sé si hablando o con sus manos, pero dijeron que se tocaba el pecho. Así que sabemos que estaba vivo y consciente", dijo Rosa María. Ella quiere saber lo siguiente: ¿Por qué, entonces, el personal del hospital les dijo a los amigos de la familia que tenía "muerte cerebral", cuando lo vieron tirado en una camilla en un área general sin recibir ningún tipo de cuidado intensivo por (lesiones) traumáticas?
Hay algo más interesante sobre el reporte de las declaraciones de testigos del capitán Medina, según aquellos que lo escucharon leerlas en voz alta: no hubo mención al hecho de que el auto se estrellara contra un árbol. Esto cuadra con el testimonio de los extranjeros, quienes han dicho que no hubo ningún choque contra un árbol.
Rosa María Payá dice que un periodista, que pudo ver el juicio a través de televisión de circuito cerrado, le dijo que el capitán Medina declaró contra Carromero y nunca mencionó el Lada rojo o las preguntas que los testigos dicen que lo escucharon hacer mientras lo sacaban del vehículo.
Se suponía que este iba a ser un caso que se abría y se cerraba fácilmente, con énfasis en el cierre. Pero ahora que las contradicciones se han vuelto de conocimiento público, la versión del régimen huele mal. Esto perjudica al ministerio de la verdad. Ocho senadores estadounidenses liderados por el republicano de Florida Marco Rubio y el demócrata de Illinois Richard Durbin han solicitado una investigación. Rosa María Payá, quien regresará a Cuba la próxima semana, está preocupada por la seguridad de su familia, y quizá tenga buenas razones para ello.