ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

UN AÑO MÁS (ARTÍCULO)

Por: Manuel Pozo
Expreso político cubano

Para todos los que pasemos estas navidades lejos de la patria.

Y se nos va otro tiempo sin poder regresar.

Cuando se aproxima cada fin de año que he pasado en el exilio siempre recapitulo en las esperanzas deshechas. Desde que salí así he estado: pensando en la vuelta, en el día que caminaré de nuevo por mi Habana.. En mi próxima fiesta de navidad con mi familia cubana, allá adentro, con ellos.

Ha sido el gran desafío del exilio. Soportar la incertidumbre. Medir un horizonte en su espejismo. El tiempo no nos ha vencido, pero sigue acumulando pasado. Hablo con mis amigos y casi todos siguen pensando en volver, aunque algunos, también buenos amigos y excelentes personas, ya desertaron del bando de los que preparamos el equipaje.

Es normal. De los primeros, de aquella generación pionera, ya tenemos miles de ejemplos enterrados en cementerios de muchos estados de la unión Americana. Abuelos y padres de aquel exilio que abrió puertas y que se quedaron con las ganas de volver.

Ya no hablamos de años. Ahora sumamos décadas. Ya llevo 17 años fuera de Cuba. Les juro que no pensé llegar a cinco. En aquel tiempo, cuando arrivé a USA, aposté -lo que no apuesto ahora- que en menos de cinco estaba regresando a casa.

Y muchas cosas han pasado. Ya ni las cuento. Ya me parecen sucesos de un universo común. Como si siempre hubiera vivido en él.

El crimen de Hermanos al Rescate. La Torres Gemelas. El éxodo desde Cuba del 1994 y los balseros de Guantánamo. El niño Elián, etc.

Cada uno de estos eventos y muchos otros han ido sucediendo mientras nosotros crecemos, maduramos y envejecemos lejos de donde somos. Tan lejos que nos amenaza el no poder regresar.

Pero no. Seguimos peleando conciencias. Empeñados en volver victoriosos. Tan patriotas como los que murieron por Cuba. Tan valientes y estoicos como los que libraron decenas de años en prisión política y en tierra de libertad siguen pensando en volver.

Claro que volveré. Por supuesto que allá estaré de nuevo.

2 comentarios:

aserecubano dijo...

Volveremos un día, nada es eterno, Cuba por su propio peso caerá de la dictadura que la ata, los tiempos son otros, la presión y abusos desmedidos cada vez son mas denunciados con todos los detalles gráficos con las nuevas tecnologías, la situación interna de desabastecimiento y la acusada mediocridad y torpeza política del hermano del tirano darán al traste en el impulso final a la libertad.

En 2010, un diez por la libertad
1. Libertad para los presos políticos.
2. Unidad de acción entre los bloguers.
3. Libertad de expresión.
4. No más batallones de respuesta rápida, de odio a los cubanos.
5. Divulgar las actividades de los opositores.
6. Los mismos derechos para todos los cubanos.
7. Combatir la absurda batalla de ideas que eterniza en el poder a la dictadura.
8. Denunciar por su nombre a los que participan en las turbas.
9. Desobediensia cívica a la dictadura.
10. Exigir por que se respeten los derechos humanos en Cuba.

Iliana Curra dijo...

Así se dice: volveremos y sentaremos en el banquillo de los acusados a aquellos que han cometido crímenes y han sido cómplices de esa nefasta tiranía.