Gracias Padre Loredo
Por Luis Guardia.
Padre Miguel Angel Loredo
Falleció este sábado el sacerdote franciscano Miguel Ángel Loredo, víctima de cáncer en un hospital de St. Petersburg, Florida. Loredo había sido acusado, entre otros cargos, de proteger a una persona que había intentado desviar por la fuerza una aeronave castrista. Fue sacado de su convento, San Francisco de Asís en la Habana Vieja y condenado posteriormente a 15 años de prisión. En Isla de Pinos se convirtió en un símbolo del presidio político "Plantado". Cumplió diez años de cárcel, luego de ser liberado en 1976 tras gestiones de la Santa Sede.
Durante la filmación del documental "Plantados" caminamos juntos Nueva York, nos alojamos en su convento, disfrutamos de su valiosa obra artística. Loredo contaba al morir con 73 años de edad.
El padre Loredo dejó su vida en la tierra, dejó un gran legado, dejó su entrega y dedicación a una de las causas más nobles: LA LIBERTAD. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo lo recordaremos siempre. En lo personal, por su sensibilidad, por su humildad, lo recordarán los miles de desamparados que durante años recibieron desayuno caliente a las puertas del convento Franciscano en Nueva York. En lo profesional, lo recordaré por su memoria gráfica, por sus declaraciones, por la historia viviente, esa historia que debemos conocer, para no volver a cometer los mismos errores. Loredo además de lo que todos sabemos, sacerdote franciscano comprometido con sus hábitos, prisionero político y artista plástico, fue cubano, fue 100% cubano, desde el presidio político en Cuba, desde el exilio después y desde donde quiera que esté, ha sido y será la voz de quienes en su patria están privados de ese derecho. Gracias Padre Loredo.
LUIS GUARDIA / Executive Director
email: caimanproductions@yahoo.com
website: http://www.caimannews.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario