ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 16 de diciembre de 2011

A CONTRA VIENTO. POR: MANOLO POZO.

A Contra Viento.
"Aunque nos pongan espinas en los labios siempre habrá tiempo para sonreír".
Ernesto Díaz.

Por: Manolo Pozo.
No era precisamente poético aquel día del 4 de diciembre de 1968 cuando Ernesto Díaz fue hecho prisionero en la zona del Morrillo en el occidente de Cuba. Setenta y dos horas de combates contra elementos militares de las fuerzas de la tiranía, tras un desembarco clandestino en la zona, terminaron con el encarcelamiento de Ernesto Díaz-Rodríguez, el autor de gestas libertarias y literarias de la historia de Cuba, del presidio político y el destierro.. Hace algunos años (1989), conocí al líder de Alpha 66 dentro del rigor de la prisión política del Combinado del Este, en la Habana. Quedaban aún algunos hombres de aquel Histórico Presidio y allí, en el Combinado, el gobierno ordenó su concentración hasta que fueron liberados después de décadas de cárcel.

Recuerdo a Ernesto Díaz tomando su cuota de sol en una de las azoteas de la prisión, tratando de comunicarse con mi grupo del Nuevo Presidio Político y presentándose con toda la cordialidad que lo caracteriza.

Una admiración peculiar de uno de mis hermanos del penal por el viejo prisionero comenzó a aproximarme a la dimensión valiente y humana de este hombre. Hoy sé que fue un soldado intenso por la libertad de Cuba que nació poeta. Lo veo en el exilio y no es diferente al preso con uniforme de rebelde al que podía saludar cuando los espacios enrejados coincidían. "Ernesto es humilde y leal, ha sido como un padre desde que salí", me dice Arturo Suárez (Arturito), aquel admirador que después de 23 años vive desterrado en Madrid. Hasta la capital española fue recientemente Ernesto Díaz para apoyar y encontrarse con aquel muchacho a quien le causó admiración hace 2 décadas, pero hoy es su patrocinador y amigo. En España le dio la bienvenida a la libertad.

Tengo ahora este libro de poesías de Ernesto Díaz-Rodríguez, A Contra Viento. Apenas descubro militancia en él. Se pudiera buscar un verso épico y de trinchera, pero no..."Su poesía es, la de un hombre que ama la libertad y la vida. La de un hombre, un justiciero, que recuerda paisajes, calles, momentos entrañables del pasado..." "...que explora la vida abrazado a la melodía que sólo la libertad engendra..." -Escribe en el prólogo del poemario la escritora cubana Zoé Valdés.

Hace unas semanas pude hablar con Ernesto Díaz aquí en Miami; conversé con el poeta. Me dedicó su selección de exquisita poesía y de regreso a mi destino fui trashojando estas historias que compuso , tal vez, en el fondo de una celda o parado en algún sitio de su destierro. Es evidente una patria alegre y todo el amor durante y después de la prisión.

La cita de Zoé es justa definición sobre esta amena inspiración del patriota encarcelado, aunque el sufrido encierro no es la esencia de la obra. El encierro y las golpizas quedan por debajo del "mágico violín de la cigarra" y "del hijo que está en todas las cosas que el escritor anhela".

Hoy Ernesto es el Secretario General de la organización anticastrista Alpha 66, y recientemente en un intercambio de correos electrónicos me favoreció con algunasrespuestas que junto al anuncio de su último poemario incluyo en esta columna...

El 6 de octubre del año 2004 Ernesto Díaz-Rodríguez fue asignado para ocupar el cargo que dejó Andrés Nazario Sargen, su dirigente histórico. Desde entonces ha sido reelegido en tres ocasiones. Sobre esta dirigencia Ernesto me comenta: -Como es de suponer, se trata de una responsabilidad bien grande. Entre otras razones porque se hace necesario buscar un balance entre nuestra estrategia tradicional de lucha -el enfrentamiento armado con la tiranía- y lo que nos impone la realidad actual, cargada de limitaciones. Lo que antes en este país era considerado acciones patrióticas, y se estimulaba a ellas, en la actualidad son perseguidas, sujetas a medidas represivas, incluyendo el encarcelamiento...Queremos el justo lugar que le corresponde a los asesinos. Venganza no. Simplemente justicia.
Conversar con este hombre no deja de sorprender y enseñar. Puede estar en New York, en Los Angeles y en Washington. Da la impresión que no descansa. Hablé con él sobre el Presidio Político. Quise saber lo que significaron esos años de prisionero y a quiénes recuerda inmediatamente cuando piensa en la cárcel: - El Presidio Político ha sido una importante universidad. Un privilegio inimaginado que nos fue concedido para que descubriéramos las extraordinarias potencialidades del ser humano. Por eso, a pesar de los muchos años de encierro, en condiciones inhumanas de vida, a pesar de las represalias y los múltiples atropellos de que fuimos víctimas, al final resultamos ser los vencedores...Si yo hubiese sido uno de esos feroces carceleros, hoy me sentiría desmoralizado, me sentiría humillado, me sentiría un miserable, avergonzado de mi historia y de mí mismo... - De mis compañeros del presidio político los recuerdo a todos; con admiración y respeto. Fueron ellos con sus enseñanzas, de quien aprendí a ser mejor, más humilde y humano. No solamente son mis hermanos de prisión, de infortunio, son mis héroes...,mis ídolos-.

- ¿Cómo no sentirlos y reconocerlos? -Señala Ernesto- -Así pienso en Eusebio Peñalver, en Mario Chanes de Armas, en Cesar Páez, en Pedro Luís Boitel...Fue el triunfo de la razón contra las arbitrariedades, el triunfo de la justicia contra las injusticias...

Ernesto Díaz Rodríguez, nació en Cojímar, pequeño pueblo de pescadores en la costa Norte de Cuba, el 11 de noviembre de 1939. Por enfrentarse a la dictadura comunista de Cuba fue condenado a 40 años de cárcel. Ha recibido diferentes y numerosos premios de poesía, y por su incansable lucha por la libertad de Cuba en su activismo en defensa de Los Derechos Humanos. Este poemario,A Contra Viento, comenzó a escribirlo en la rigurosa cárcel de Boniato en 1985. Hoy nos lo presenta como un compendio de vivencias y batallas. Poesías de humilde intensión que van mucho más allá de las penas y las tapiadas.

Manolo Pozo/ Presidio Político Cubano/ Columnista Independiente.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Posos,gracias por hacer un esfuerzo en explicar algo, pero francamente le digo que su mamotreto es inmetible, no obstante trataré en algún momento de darle caña, es que a parte de aburrido, bueno,quizá mañana?, lo dudo,es muy largo, tal vez haga un acto de caridad para poder comentárselo y así quedar bién con mi adorada Curra.

rutaveintiseislaguagua.com dijo...

Gracias por la historia Pozo.
El comentario del anonimo es de alguien que no entiende de amor patrio , Los que conosimos a Sargel y sus seguidores sabemos que todos han sido patriotas dispuestos a dar su vida por Cuba . que lastima que ninguna nacion nos finacio como hicieron con los castros , a quien los rusos dieron billones en ayuda para que este pagara un ejercito de dos millones de idiotas, muchos de ellos ahora en el exilio . Ranulfo Ramirez.

alfredoviso dijo...

El que hizo el primer comentario, cuando vivia en Cuba, se disparaba unas noches en la lista de espera, en una terminal, durmiendo en el piso, lo obligabana hacer una guardia cederista, aportar dinero para las MTT y hasta chivatear a un amigo.
Y a todo eso, segun dice; LE DABA CAN'A.
Hasta que escapo y vino a vivir en el pais "enemigo". Dudo que lea un mamaotreto del invencble cagandante en jefe dictador fidel Castro.

roberto garcia cabrejas dijo...

Si la vida me diera la oportunidad observare y palpare socialismo en cuba al menos por 50 anos mas(mi expectativa de vida 50 anos sin incluir los 37 que tengo a mi haber),,,,)no saben como disfruto y seguire disfrutando a estos personajillos sin pudor y sin bandera, que se creen sabios por decreto y que no tienen en sus manos argumentos sólidos, si no mas bien se deleitan con la incongruencia viciada en odios y frustraciones ( blogueros independientes en el exilio

roberto garcia cabrejas dijo...

Definitivament­­e el capitalismo embrutece a las personas, las convierte en indolentes,maltrata la expresion refinada y la sustituye por comerciales sin sentidos ,el capitalismo sacude el hambre y expande sed y desconfianza,el capitalismo es mas asombroso cuando lo toman como bandera mercenarios y apatridas que quieren el mismo latigo contra su pueblo,si piensan que implantaran el capitalismo malsano en nuestra Patria , se equivocan ,en cuba pudieran ocurrir hechos, pudieran sucumbir lideres historicos por ley de la vida(no somos eternos) pero nunca tratar de venderla como mercancia barata y registrada

Iliana Curra dijo...

Jejejeje, pero que tipo más cómiquito este agentico de la dictadura. Por qué no regresas a tu socialismo, o viniste a EU a crear uno. Creo que mejor te incribes como agente extranjero, vaya...por si acaso.

Anónimo dijo...

Alfredo, todo eso que dices seguro te pasó a tí´y lo siento.
Es última vez que me dirijo a tí eres un bofe y un piérdete una evidentemente no tienes más nada que hacer en tu vida que estar escribiendo boberías en cuanto blog te publique, vamos, es que entre tu y el cabraviejas ese hay poca difencia, partía de pesados.

Anónimo dijo...

Cabrejas eres nuestro faro y guia eres el nuevo fidel,,vivAaaaaaa

Iliana Curra dijo...

Un faro sin luz, jajaja, pero qué gracioso, se cree de verdad un líder.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manolo Pozo/Miami,fl dijo...

Siempre anónimo 5:05pm, no hagas esfuerzo. Lo que escribí no es para usted, es para el blog de Iliana y es voluntaria la entrada y la lectura. Es mucho más pedante lo poco que escribiste que el objetivo de mi artículo. Le dices pesado a Alfredoviso por una exacta opinión que vierte sobre ti...Y yo agrego que estas historias no pueden interesarte porque nada tienes que ver con ellas.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Roberto García Cabreja su concepcón guevarista del mundo ya tiene un resultado...ESTA ELIMINADA. No sé por dónde andas en tú idiota ilusión, pero estoy seguro que estabas más borracho hoy cuando escribiste estos fracasados legados de tu doctrina, que aquel día de tu nota por el Comandante♪♪♪ Hasta puedo escucharte; pero no vengas con esa borrachera a este blog camarada Cabrejas. No voy a abundar sobre las ventajas de mi capitalismo sobre tu comunismo porque estaría insinuando que hay algo que salvar en un sistema muerto...Acabado por ineficiente y paralítico de moral y espíritú. Creador de holgazanes . Depredadores de toda nuestra historia patria, eso es lo que ha hecho tu sistema, no me vengas ahora con discursos de última hora. Trágate todos los panfletos marxistas de tu conciencia, que cuando toda tu porquería se vaya de Cuba jamás volverá e nuestras vidas. Cuando te permitan aborta esa ideología con la que te preñaron, Robertico.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cabrejas es cierto lo que dice anonimo eres nuestro faro y guia en el exilio viva nuestro comandante en jefe fidel castro ruz ,,viva viva viva

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Curra eres mongolica por naturaleza, tu coeficiente intelectual es borderline, en fin patetica.

alfredoviso dijo...

Y cuando Cabrejas se metio en eso de ser disidente, contra quien luchaba, contra la dictadura castrista o contra el socialismo decretado (sin alternativa)por el dictador Fidel Castro?

Alguien que me ayude , pues una respesta de cabrejas, no la tomo en serio, ese hombre esta loco, lo he dicho y nadie lo toma en serio.
Ese tipo esta loco !!

Iliana Curra dijo...

No pueden evitar su impotencia y por eso las malas palabras, las groserías y el odio enfermizo de estos zarrapastrosos que tuve que borrar, y a otros que he dejado para que vean todos la clase de prquería que le hacen el juego al régimen. Pobres diablos.

Iliana Curra dijo...

Voy a postear algo del héroe de estos tontos inútiles.

Arturo Suárez Ramos. dijo...

Conocer a Ernesto Díaz,compartir con él momentos de encierro,su activismo noble,generoso...,y humanista, ha sido para mi una referencia de dignidad,decoro y sacrificio,que salvan,rescatan y consuelan.
Del presidio político histórico Plantados,del cual Ernesto fue referencia,aprendí el camino a vencer la cárcel;se educó el estatus de conciencia y prisionero;los valores que heredé y tanto me permitieron,no sólo decir soportar;sino más bien,vencer el martirio de las alambradas,el odio feroz de sus carceleros...,la vendetta política del opresor
Tuve el privilegio de andar cerca,rozar los contornos,arte,musicalidad de sus poesías escritas en la cárcel,tocarla con las manos,ser primer lector; ello hace distinguir la naturaleza humana que se agradece de Ernesto Díaz.
Hombre historia que convoca al amor desde sus poemas,moviliza a la memoria para que acudamos a ella y nos sepamos lectura leída,cuando se ama la bondad de la vida y la libertad,que se acoge como patrimonio,compromiso y responsabilidad compartida.
Ernesto Díaz Rodríguez,obedece al deber humano,patríotico,cívico e histórico,que decide comprenderse.Y es que vivimos tiempos de no callarnos,donde vencer al odio,la injusticia y falta de libertad,es el prólogo de los que estamos vivos,denunciar y resistir tanto exceso de opresión.
No más,gracias Ernesto, por ofrecernos estos poemas,que nos permite leernos de otra manera,al menos en estos momentos de la vida.
P.D.Es un honor Manolo compartir tu escrito.Gracias hermano por lo que rescatas ...Guárdate mi saludo
Arturo Suárez Ramos.

=elena dijo...

ese muchacho que no conozco y que quisiera conocer habla con todos sus anos de prision, recuerdo su historia en la entrevista que le hizo manolo. Se ve que eres una buena persona y que los anos en la carcel no te danaron. creo que puedes ser mi nieto y te envio un gran beso en la distancia en este dia de san lazaro y para tu familia.

Arturo Suárez Ramos. dijo...

Elena,por personas como usted es que me permití soportar,resistir y vencer el exceso cautiverio,pues siempre tuve a mano un proyecto de vida donde habitan personas con la generosidad,nobleza y solidad que desborda´
En honor me complazco ser su nieto,y en la memoria de este día especial para los cubanos, (San Lazaro ),sabré guardar,con agrado su beso.
Otro mio le escribo desde España.
Dios la Bendiga!!!.

Oreste Dobao...P.P. dijo...

Arturito, no te olvido hermano. le pregunto a pozo por ti y siempre tienes mi apoyo. no estoy mucho en miami por asunto de mi curralo pero estoy al dia contigo. dale saludos a los hemanos de españa. hay que darle duro a los condenados estos. yo no se alla en espana, pero aqui se ha desplegado una manada de ratas que no quieras tu ver eso. que san Lazaro te gbendiga hermano. oye manolo apretaste en eso que le dijiste al comunista Garcia Cabreja. me gusto aunque yo no pudiera ser tan correcto dirijiendome a ese sujeto pero estuvo bien como lo pusiste.

Anónimo dijo...

posos parece que el desagradable Cabrejas se corrio. ojala porque de verdad que no lo aguanto. yo creo que no sigo en el blog si se mantiene con sus perolatas.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

El Roberto debe estar jodiendo e idiologizando en otro blog, o en otro sitio. Dicen que es viejo navegante de la izquierda, pero son pocos los que lo soportan, tú sabes como son estos ñángaras. Cuando encuentarn a 2 ó tres tontos ahí se quedan.

Arturo Suárez Ramos. dijo...

Orestes,es bien saber que la memoria de haber compartido,en un momento,iguales rejas,torturas... y dolor,nos mantiene unidos,a pesar de la distancia y el tiempo.Me complace saberte.Un abrazo,cuidate.
Manolo he estado llamándote y el teléfono me dice que está fuera de circulación.Llámame cuando puedas.Un saludo.
Mi cariño para ti Ileana.Gracias por la lectura del escrito de Manolo.Feliz navidad y mis besos.

Iliana Curra dijo...

Gracias a ustedes por participar y darle honor al blog, pues de ustedes aprendo yo, de ustedes es que yo confirmo y reafirmo mi camino porque han sido y son, guías en esta lucha, larga pero vívida y segura.

alfredoviso dijo...

Cabrejas y cuantos an'os piensas pasarte por aca por el capitalismo?

Me imagino que los que te permitan vivir de los beneficios del gobierno estadoundense sin trabajar.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Estuvo bárbaro encontar a estos hermanos del presidio en tu blog Iliana y otros amigos que distinguen el sitio. Espero conocerlos alguna vez. Agrego que puedo entender que algunas buenas personas entren y no den su nombre, es decisión de cada quien. No tengo nada contra ellos. Que entren sin nombre y agredan y ofendan si es muy desagradable.

Iliana Curra dijo...

Por supuesto, no solo que ofenden, que son bien groseros y asquerosos, el hombre nuevo, la fracasada ideologia de una generación conformista que no apenas tuvo valor para enfrentarse, a excepción de los mejores que sí lo hicieron y estuvieron dispuestos a pagar el alto precio...hasta de la vida.

Anónimo dijo...

jajaja pero burra de cuba que lucha? desde donde tu luchas? dejate de muela bizca y ponte a producir que este pais que te acogió (por error) necesita de personas que lo impulsen y no que vivan de parasitos a costa de los demas como tu. No me vengas a decir que trabajas en walgreens o cvs, o una factoria, que aqui sabes que trabajas para Mimoska y todos sabemos tambien que Mimoska vive del cuento, Ah, y ni se te ocurra decir que eres respresentante de la artista jajajaja

Iliana Curra dijo...

Me recuerdas una canción de Vicentico Valdés: " Envidia, tengo envidia..." jajaja, pobrecita...

Anónimo dijo...

Coño Curra, afloja, tener envidia tuya es algo imposible. Vamos intenta con otra cosa, pero eso de envidia resulta hasta gracioso y esto es un blog serio.

Iliana Curra dijo...

La envidia te mata, vieja. Sufreeee.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Tu madre decías?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Y yo en la tuya y te borro otra vez...(risas)

Manolo Pozo/Miami,fl dijo...

Pués te digo anónimo10:09pm que sí suenan a envidia tus ataques; qué otra cosa puede provocar que te la pases inventando chismes contra Iliana, Ninoska y sabrá Dios cuántos más. Iliana vive de su trabajo y no de los demás como dices. Y Ninoska es una pediodista que ha tenido diferentes programas de radio que desenmascaran los propósitos y vilezas del régimen cubano desde hace muchos años. Qué te molesta entonces? Qué se opongan al levantamiento del embargo. Qué sean insistentes en sus denuncias contra los abusos de la tiranía. O qué no estén de acuerdo con las Agencias de Viajes a Cuba y la manada de mulas que generan. Cuál de esas posiciones te duele más