ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 6 de abril de 2010

CUBA, FINAL DEL JUEGO. POR ZOE VALDÉS.

ELPAIS.com >
ZOE VALDÉS 06/04/2010

Después del asesinato de Orlando Zapata Tamayo, al que su carcelero privó de agua durante 18 días, mientras el reo se extinguía en una huelga de hambre en la que exigía mejoramientos carcelarios, de otras huelgas de hambre por parte de opositores -como son los casos de Guillermo Fariñas y de Franklin Pelegrino- y de huelgas y ayunos de presos políticos, además de siete días de marcha de las Damas de Blanco, en las que se hizo sentir la represión y la violencia en su contra, de una paliza a Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, después de todo eso, sin contar la crisis de corrupción entre los jerarcas de Cubana de Aviación, y de empresarios extranjeros encarcelados, después de todo ese rosario de desgracias, por fin, habló Raúl Castro.

La única novedad del discurso de Raúl Castro es que amenaza con hacer desaparecer Cuba
¿Qué dijo que valiera la pena? En síntesis, nada. Habló de un país hundido en la miseria y en el desencanto, aunque lo hizo con fintas, (más que metáforas, a él no se le dan los giros literarios en los que su hermano era un experto), porque bien sabe él que ese país lo han hundido él y su hermano, nadie más, volvió con el teque o descarga verborreica al referirse a los enemigos, al eterno imperialismo yanqui, y la novedad fue, un estreno: el enemigo europeo; era de esperar. Siempre que quieren créditos bancarios, se ponen a lloriquear como víctimas.

Y entonces, espantó con esa maravillosa frase amenazadora: "Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostramos en 1962". ¿Estará dejando entrever que Vladimir Putín jugaría el papel de Nikita Krouchtchev? Mediocre momento de histrionismo; a lo más que puede aspirar Raúl Castro es a estas maromas de saltimbanqui, que sólo lo colocan no sólo fuera del juego, sino en el punto final del mismo.

Lo que resulta evidente es que se agotaron los grandes y memorables instantes (que duraron medio siglo), de su hermano mayor acaparándose el show. Pobre Raúl, hasta para su propio espectáculo llegó tarde, justo en el minuto en que se corren las cortinas que sellan el desenlace. No se ha dado cuenta aún de que, aunque coloque al niño balsero Elián González, hoy convertido en un joven sumamente serio y triste, vestido de militar, a tartamudear unas parrafadas mal aprendidas, el reflector del mundo se ha enfocado en los verdaderos protagonistas del cambio, en Óscar Elías Biscet, en Ariel Sigler Amaya, en Ricardo González Alfonso, en Guillermo Fariñas, en Franklin Pelegrino; en las valientes Damas de Blanco, y en la madre de Orlando Zapata Tamayo, la señora Reina Luisa Tamayo Danger, quien después de haber sido apaleada por los agentes de la seguridad del Estado, cuando se dirigía a la iglesia, no ha vacilado en enviar su denuncia al mundo, reclamando que nos hagamos eco de sus exigencias, que no son otras que las de una madre a la que no le han entregado aún el acta de defunción de su hijo asesinado, y que exige respeto, libertad, para que pueda haber paz.

Raúl Castro, con esa poca gracia que lo obligó a vivir a la sombra de su hermano, afirma que no aceptará chantajes, y, sin embargo, chantajea al mundo amenazándolo con que hará desaparecer la isla. Ah, curioso, ya no es que irán los americanos a invadirla y a bombardearla, ellos solitos se encargarán del último pistoletazo, del tiro de gracia final. Muy gracioso, si no fuera porque ya nadie lo escucha, aun cuando lo aplaudan, ¿o es que lo habrán escuchado alguna vez?

Lo que sí habrá que recordarle a Raúl Castro, aunque seguramente lo tendrá muy fresco en su memoria, es un poema de Heberto Padilla, del poemario que desencadenó los juicios estalinistas en la isla, un proceso que empezó en 1968 y culminó con el encarcelamiento del poeta en 1971, y que como broche de oro no tiene desperdicio:

Para escribir en el álbum de un tirano

Protégete de los vacilantes, / porque un día sabrán lo que no quieren. / Protégete de los balbucientes, / de Juan-el-gago, Pedro-el-mudo, / porque descubrirán un día su voz fuerte. / Protégete de los tímidos y los apabullados, / porque un día dejarán de ponerse en pie cuando entres.

Zoé Valdés, escritora cubana, vive exiliada en París.

19 comentarios:

Fantomas dijo...

Zoe y su diatriba

Nada nuevo ahi en ese articulo



ella critico a Fariñas , a las huelgas a Zapata y ahora

que se quede por Francia , bien lejos y trabaje por Cuba en europa que la necesitamos pero alla bien lejos

Iliana Curra dijo...

Creo que cuando vale la pena algo, debe reconocerse y por eso he puesto su carta que está muy buena, independientemente de sus criterios u opiniones. También creo que hace una labor intensa en Europa donde todo es más difícil cuando se trata del tema cubano.

Fantomas dijo...

De acuerdo Curra, Zoe es mas efectva alla. Necesitamos luchadores en los 5 continentes

Politicamente Incorrecto dijo...

--Muy buena la carta de Zoe, opiniones más, opiniones menos, ella es muy buena haciendo lo que hace.

Mica dijo...

Ileana Curra , ante todo siento tremendo respeto por usted , sufrio el presidio politico en Cuba , continua batallando en el exilio y prueba es esta pagina extraordinaria , gracias .

En cuanto a la labor de Zoe , es incuestionable y su capacidad de trabajo es magnifica .Ahora , resalto que en Europa vivimos muchos cubanos , muchos hacemos anonimamente (incluso en su blog ) muchisimo por Cuba y los cubanos , Zoe ignora que muchos videos , comentarios que despues resalta , link que despues se hacen post , colaboraciones anonimas son de muchos que por modestia no damos nuestro nombre , sin embargo escribimos en otros sitios con nombres y apellidos y hacemos en nuestros paises de residencis acciones contra la tirania , por eso creemos que la exaltacion de Zoe Valdes como la estrella de Europa es inmerecida , ademas subliminalmente se esta cosiendo otro Frankestein o caudillo , pensamos que los extremos hacen mucho mal a Cuba y ofende a los que trabajamos quizas mas que ella por nuestra tierra .Reitero mi respeto grandisimo por usted Ileana Curra , conozco su paso por las ergastulas y su probado valor e increible patriotismo .Lo otro son fuegos fatuos , se lo dice una vieja y abuelam por demas .Un abrazo mija y te leemos todos .

Anónimo dijo...

cubanos anonimos s.a.

Coincidimos con Mica cien por cien , escribo aqui por un comentario dejado en el blog de Zoe sobre Fantomas .Mi opinion y testimonio es que Zoe ignora tambien que muchos cubanos no nos identificamos en su blog por declaraciones que ella ha echo que nos ofende a muchos , por ejemplo que ella escribe para personas cultas e inteligentes y el que quiera brillar que se habra un blog y lo mantenga , como que los cubanos somos unios peste a peo .Lo que no se imagina Zoe Valdes es que un grupo de esos cubanos desde hace un tiempo escribimos con seudonimos en su blog , ella encantada nos agradece y pione nuestros videos y post , nos divertimos con su credulidad y dirigimos su blog en venganza , por un lado denunciamos la dictadura , por otro le hemos demostrado -y seguiremos - que es una marioneta de nosotros , ella tiro la primera piedra , que aguante los seborucazos porque a muchos nos hirio .

Para ti ileana mucho amor y respeto de nosotros , los cubanos de America y Europa .Un abrazo .

Javier Ortiz dijo...

Muy pertinentes los comentarios .

Debió de ser, en concreto, allá por el año 1985, año arriba año abajo, cuando me enteré de la existencia de esta mujer. Formaba yo por entonces parte, junto con Claudio Rodríguez, Ana María Moix, José Batlló y Jesús Munárriz, del jurado de un premio de poesía. (Me apresuraré a aclarar que mi presencia junto a tan notables personalidades del mundo literario se debía, pura y exclusivamente, a que actuaba como representante de la Fundación que financiaba el premio.)

A las reuniones del jurado acudíamos todos tras habernos leído los libros que habían sido retenidos en una primera selección. Entre 30 y 40, más o menos.

Uno de los libros de poemas que seleccionamos inicialmente aquel año era un trabajo vital y descarado que, por más que no supiéramos de quién era obra –las identidades se mantenían en secreto, como es teórica costumbre–, todos coincidimos en que tenía que haber salido por fuerza de la pluma de una joven latinoamericana, probablemente cubana y previsiblemente castrista.

El libro pasó las primeras eliminatorias sin mayores problemas pero, cuando ya empezamos a hablar de premios, Claudio Rodríguez se cerró en banda: que la obra fuera graciosa y provocadora –recalcó– no quería decir que fuera buena. Él la consideraba mediocre. Los otros miembros del jurado no se mostraron tan tajantes, pero todos habían encontrado candidatos que les parecían más dignos del galardón. Sólo yo insistí en que estaría bien apoyar de algún modo a aquella incipiente autora.

No se llevó el premio pero, quizá para que dejara de darles la vara, se avinieron a que le concediéramos un accésit, con derecho a publicación.

Creo que fue lo primero que Zoé Valdés vio con su firma en las librerías.

Al cabo de unos meses la conocí. Nos encontramos una mañana de primavera en París, vimos una exposición y charlamos bastante. Era graciosa, efectivamente, pero su castrismo resultaba verdaderamente empalagoso. A mis críticas al régimen cubano me respondió de un modo casi caricaturesco: esas cosas que yo denunciaba ocurrían realmente, sí, pero la culpa no era de Fidel, sino de algunos de los que le rodeaban, que no estaban a la altura. Recuerdo que le dije que era lo mismo que muchos franquistas decían del glorioso Caudillo de España, y no le gustó nada.

Quedamos en volver a vernos, pero no hubo ocasión. Esa misma tarde se vio arrastrada a una cadena de conflictos privados muy graves. No los detallaré, por respeto a su intimidad, pero sí diré –me parece necesario tenerlo en cuenta para una más completa consideración de su evolución subsiguiente– que corrieron a cargo de su marido, alto cargo de la Embajada de La Habana en París y dirigente del Partido Comunista de Cuba (miembro del Comité Central, creo que me dijo).

Perdí su rastro y he aquí que, al cabo de 25 años, me la topo convertida en musa de esa gente de Miami que una década antes ella misma llamaba «gusanos».

No intento insinuar que Zoé Valdés transitara del castrismo irracional al anticastrismo irracional por motivos exclusivamente privados. A decir verdad, no pretendo ni eso ni lo contrario: no tengo ni idea. Lo que trato de decir es que, cargando sobre sus espaldas con ese pasado de castrismo fervoroso, tal vez no estaría de más que mostrara cierta indulgencia hacia quienes no condenan hoy lo que ella defendió con uñas y dientes hace apenas 5 lustros. Porque, si se empeña en pintar como perfectos depravados a quienes no asumen su actual militancia mascanosiana, ella misma nos estará ofreciendo la calificación de su pasado. O de su trayectoria toda.

Ogsmande Lescayllers dijo...

Zoe Valdés necesita darse una ducha de modestia; reflexionar un poco lo que fue y analizar lo que es. Todo ese cotarro daría una imagen opaca, muy próxima a la nada o al vacío.

Ya sé que eso de la ficción no se le da nada bien, basta leer sus novelones, donde, más allá de orquestar una cascada de groserías sin términos, el panfleto político asume el rol hasta hacerse bazofia.

No sé de dónde saca esas garras “políticas” y esos deseos de vengarse de todo lo que le huela a comunista, cuando hasta ayer, como se dice en la isla, "estuvo chupando de las tetas" del régimen. Ella sabe y, lo sabe bien, que si hubiera que tomar represalias, por alguna rara razón de la insensatez humana, a la hora de producirse un cambio en la isla hacia la democracia, ella sería una de las perjudicadas, porque, mucho que había que cuidarse de ella cuando andaba detrás de Silvio Rodríguez, de Manuel Pereira y Alfredo Guevara; cuando, además, sin ser nadie, sin haber realizado estudios, se embarcó para la embajada de Cuba en Francia y luego figuró en un cargo en la UNESCO, representando al régimen y, más tarde, como subdirectora de la revista del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica). ¿De cómo llegó hasta allí? Para los que hemos tenido que sufrir los desmanes del régimen no nos es difícil imaginarlo y saberlo.

Sus arribismos y oportunismos, no seré yo quién se los eche en cara y mucho menos su cambio de rumbo, todo buen capitán lo hace cuando ve que peligra su nave. Aunque en política, estas decisiones tienen otros matices.

No es difamando al adversario como se ganan las batallas políticas. No es ocultando la identidad, ni creyéndonos o queriendo hacer creer a los demás que soy el más disidente entre los disidentes, como se logra el éxito de una empresa por la libertad.

Ese ha sido y sigue siendo el error de muchos opositores al régimen de Castro. Algunos de sus hoy detractores, vivieron cobardemente lamiéndoles las botas, aprovechándose de las dádivas que les ofrecían y cuando vieron que el barco comenzaba a escorarse, lo abandonaron y salieron huyendo como ratas, y resulta que ahora, sumidos en sus repugnantes demagogias, van por el mundo, según ellos, “denunciando” los desmanes del sistemas que ellos, y no otros, estuvieron alimentando y que, de alguna forma, todavía lo siguen haciendo, usando ese mismo tipo de demagogia, pero a la inversa.

Cuba no necesita ni necesitará de este tipo de personajillos para la construcción de un futuro de paz y tolerancia.

Quien lea, o escuche a Zoe Valdés, si es que tiene estómago para hacerlo, y conozca de fondo sus circunstancias, a Cuba y a su realidad histórica, política y social, si en verdad conoce estos elementos, pensará que habla con un marciano.

Desde luego, tiene razón en muchas de esas cosas a las que ahora se refiere y de las que ella fue parte y que con su actitud de entonces ayudó a fomentar, las cuales han traído estos lodos que hoy tanto les apestan.cont....

Ogsmande Lescayllers dijo...

....cont.

Mientras vivió en la isla, “detrás del porro y la farándula, a la caza del último “ligue” de su preferencia”, según expresara ella misma un día en la Casa de América en Madrid, nadie la persiguió ni la metió en los calabozos de la policía en las calles de Ayestarán, Zapata y 12, o Malecón, ni en las celdas de torturas de Villa Marista; entonces ella, la chinita que llegaba a La Habana proveniente de París, chapurreando un francés de poca monta y hablando de de su gato persa, calada con un sombrerito parisino, que desde luego le sentaba fatal, era todo un poema del régimen.

Sin embargo hoy, creyéndose la dueña de la isla y el destino de sus habitantes, pretende dar clases de patriotismo y moralidad, a través de Internet, la prensa, sobre todo, la prensa más reaccionaria, y su blog.

Nadie, al menos que sea un descerebrado, quiere para Cuba, una transición de venganza y vengadores, de represaliados represores, de moralistas y moralizadores. Nuestro pueblo es sabio y culto, jamás, sus legítimos defensores, incluso, en los instantes más oscuros de nuestra historia patria, han recurrido al odio o a la venganza, porque Cuba es y ha sido, en contra de lo que algunos piensan, una Nación civilizada, amante de la paz, la justicia y el progreso.

No más Castro, no más falsos intelectuales, no más oportunistas vengadores ni solapados patrioteros.

Con la desaparición del dictador y su dictadura, tienen que desaparecer los odios, las venganzas, los ajustes de cuentas, la falsa erudición y los supuestos salvadores de la dignidad del pueblo-nación.

Quien quiera defender a Cuba tiene que hacerlo con la mente clara y el corazón limpio; con la conciencia de que no se le pueden dar cabidas a los mismos males que hemos estado padeciendo durante estos 49 años.

Quien quiera erigirse en líder o símbolo de la lucha por la libertad, que lo haga con humildad y a pecho abierto, sin querer ocultar con un dedo al sol que nos cobija.

No sólo los hijos, sino todos los ciudadanos cubanos, hayan sido o pertenecido a un bando o a otro, siempre y cuando respeten las leyes y las normas que se instauren en la isla, tendrán derecho a disfrutar de la libertad, la paz, la democracia y el bienestar que estas traigan consigo. Todos han de tener los mismos derechos, deberes y obligaciones como ciudadanos y, sólo la justicia, los tribunales, jueces y fiscales, tendrán el deber de sancionar con arreglo a lo que la constitución y el código penal o de derecho determinen debe ser juzgado, prohibido o sancionado, porque contravengan los intereses de los individuos o de la Nación.

Desde luego, si algunos quieren o necesitan para demostrar lo que han sido y lo que son, que se les haga la prueba del algodón, que la hagan, a nosotros no nos hace falta, el tiempo y sus acciones se encargarán de ellos.

Dr. Ibarra dijo...

Dr.Ibarra

ex preso político, abogado por los derechos humanos en Cuba, he respondido en mi blog a los ataques que ha lanzado Zoé Valdés contra Yoani Sánchez. Extraigo algunos de los párrafos más significativos:

AMIGOS LECTORES: ZOE VALDÉS HA DEJADO UN COMENTARIO A MI ESCRITO QUE RESPONDERÉ BREVEMENTE.

Dice Valdés: Mire usted, nunca he atacado a Yoani, hice críticas, en democracia es mi derecho.
Mi respuesta: si burlarse de la peluca y las muletas, etc, usted considera que no es un ataque, rara manera tiene usted de interpretar. Por su puesto que usted es libre de opinar como decida, como yo también soy libre de expresar lo que pienso; sólo le recomiendo no perder la oportunidad de guardar silencio porque será usted y su imagen las que saldrán perjudicadas (debajo le explico una de las aristas en conexión con lo dicho). He evitado referirme a usted de forma crítica, y menos aún de forma agresiva, porque la considero una anticastrista, si así no fuera, le habría dado el mismo trato que obsequié al probable maghrebí dizque "francés" [Nota de este blog: Ese "francés" es un personaje de la blogosfera que también ha atacado a Yoani en otros momentos, bajo seudónimo].

Dice Valdés: Le diré algo, cuando usted no sabía quién era Yoani ni su marido, ya yo los estaba apoyando, así que vaya a rascarse el ombligo, porque usted, señor mío, no ha entendido absolutamente nada.
Mi respuesta: lo dicho por usted, en otras circunstancias e implicados otros personajes, sería suficiente cuerda para que yo le hubiera dedicado una de mis conocidas ráfagas, pero no lo voy a hacer, todavía, porque la sigo considerando una anticastrista. Me limitaré a sugerirle que si no me conoce indague sobre mi, abogado conocido intramuros como el Dr. Ibarra , encarcelado en 1980 por enfrentarme a los mítines de repudio, fundador del movimiento opositor dentro de Cuba desde 1984, preso político desde 1971, a los quince años de edad, abogado de Roberto Luque Escalona cuando fue acusado dentro de Cuba por escribir el libro contra el tirano: Los Niños y el Tigre, abogado del Partido Pro Derechos Humanos, presidente del otrora clandestino (desde 1975) Movimiento Integracionista Cubano (MIC), presidente del Partido Federalista, con muchas "visitas" a diferentes prisiones y a Villa Maristas, asesor político y jurídico y vicepresidente de la Concertación Democrática Cubana (primera sombrilla de organizaciones de la oposición abierta posterior a 1984), mediador entre Luque Escalona y Maria Elena Cruz Varela al efecto de salvar la organización Criterio Alternativo, etc, etc, todo ello muy anterior a que apareciera su nombre, Zoe, vinculado a alguna acción contestataria contra la tiranía castrista, exiliado desde 1993, encarcelado también en el exilio en conexión con la lucha por la libertad de Cuba...Espero que eso de rascarse el ombligo no sea una vulgaridad cuyo sentido figurado yo desconozca. De todas maneras indague y se enterará de que el que me busca me encuentra y no le tengo miedo ni al mismísimo Mefistófeles, es decir, el asesino Castro y sus degéneres (no le pega lo de congéneres). Con lo dicho y lo que diré más abajo ha comprobado y comprobará que tengo perfecta idea y comprendo todo lo que está pasando, y si no me refiero a usted en el tono confrontacional que le dediqué al dizque "francés", repito, es porque todavía la considero una anticastrista.

Dr.Ibarra dijo...

final ....

Dice Valdés: Como comprenderá un blog no puede compararse a una obra literaria. Lávese las manos antes de escribir tonterías.
Mi respuesta: Probablemente esta parte del comentario sea la más expresiva y la más peligrosa para la imagen de la persona que comenta. Cuidado Zoe, en esas cortas líneas aparece pintado el pecado capital al que no me he querido referir por su nombre. Ya le demostré con mi síntesis de participación (90% de los testigos están vivos), lo poco que usted ha hecho y lo poco que ha arriesgado la piel en comparación con otros cubanos. Usted tiene una obra literaria que puede considerase de valor por unos y despreciable desde el punto de vista estético por otros, sí, Yoani tiene no sólo un blog, ella muestra una envergadura intelectual que no tiene nada que envidiarle a usted y, quizás, si se propone construirse una obra literaría podría hacer palidecer a la suya con tonos más potables; hay cubanos que llegaron a Estados Unidos sin un centavo en los noventas y sin hacer nada ilegal o deshonesto, compitiendo con los cerebros de Wall Street, hoy son multimillonarios, otros han revalidado sus títulos y tienen prácticas profesionales respetables cuyo contenido intelectual no desmerece en lo absoluto si se compara con el suyo...Revise todo lo que escribo, sea honesta, y diga bajo juramento dónde hay algo que se aparte del compromiso serio y profundo con la libertad de Cuba, y que no esté lejos de la tontería; todo lo que escribo lo hago con tremendo sacrificio porque estoy muy limitado de tiempo, por ello no puedo tontear, no me rendiría el poquísimo tiempo libre de que dispongo. En la higiene y lo correcto trato de vivir, deploro lo sucio y lo vulgar, sin dejar de ser una persona campechana y tratar de ser en todo lo posible, humilde.

Dice Valdés: Ah, y seguiré apoyando a Yoani cuando deje de hacer espectáculos cursis y cuando hable de embargo y no de bloqueo, y cuando deje de decir que la solución para Cuba es que el turismo norteamericano entre en mi país. La solución para Cuba es derrocar a la dictadura.
Entré a este blog por referencia de una amiga, si no jamás habría entrado.
Mi respuesta: para apoyar a Yoani lo primero que debería hacer es no usar contra ella un vocabulario propio de los esbirros del castrato (espectáculos cursis), lea de nuevo lo que usted escribió y trate de ver lo infame que resulta hacerlo desde el pellejo seguro, en perjuicio de los que arriesgando la piel tratan de mover la cerca dentro de la isla-prisión. Tampoco debería creer que tiene derecho de dirigir a Yoani desde el pellejo seguro, desde París, eso luce mal y huele peor….

Dr.Ibarra dijo...

No dispongo de tiempo para responder el lamentable ataque de Zoe contra Yoani pero creo que la única manera que tiene la referida de no enlodar más su imagen, es no perder la oportunidad de guardar silencio; ya es mayoritaria la corriente de opinión que sostiene que las palabras de la persona de referencia contra Yoani se originan en un lamentable sentimiento producto de la monumental relevancia ganada por la brillante bloguera, al lado de la cual Valdés se siente crecientemente insignificante, algo terrible para su ego; se nota de inmediato ese pecado capital cuando Zoe recurre a actos tan impropios para una anticastrista como tratar de ridiculizar a Yoani cuando alude de forma ponzoñosa y burlona la peluca y las muletas.

Digan lo que digan lo irrefutable es que la peluca sirvió para romper el cerco y la negación de derechos por parte del régimen castrista, y las muletas para denunciar la desmedida brutalidad de los esbirros al servicio de esa tiranía. Que no son "numeritos" como dice Zoe desde el pellejo seguro, es hacer patria poniendo la piel, dentro de la isla, al lado de las palabras. Zoe no puede teledirigir a los que mueven la cerca en la isla-prisión, pero puede dirigir, y si se decide, seguro que Yoani la recibirá con mucho gusto en La Habana. Por favor seamos humildes, amarremos el ego por lo menos hasta que Cuba sea libre, cada pedrada contra el castrato es a favor de todos los cubanos, cada cangrejada contra los que luchan por nuestra libertad es una colaboración gratuita e irracional con la cúpula gangsteril que tiene secuestrada nuestra soberanía.

El post original se encuentra en:
http://www.octaviodilewis.com/2009/12/al-ataque-contra-la-brillante-bloguera.html

la Lengua suelta dijo...

Viejas vedettes

http://www.habanaelegante.com/Lengua/Lengua.html

Jose Luis dijo...

“Ayer cenamos en el célebre Kong.....................“Todo esto gracias a Fidel, a Raúl, y a la Revolución, que me mataron de hambre y de represión hasta que me salió de ....Zoe Valdes

Esta frase está incorrectamente redactada. La frase correcta es la siguiente: "que mataron y siguen matando de hambre y de represión al pueblo cubano".
En esa frase incorrecta, mentirosa, se encuentra la clave de estos famosos exiliados. El truco, la astucia, es de presentarse como victima (me mataron de hambre) poniéndose el apodo de “exiliado”. Siendo miembro del club selecto del exilio, del Pen Club exilio, te puedes valorizar y vender con mayor habilidad, pasando entonces con asombrosa facilidad del valor de uso al valor de cambio, transformando cualquier materia en oro. El exilio, estos miembros del Pen Club exilio, descubrieron la piedra filosofal.

Importa resaltar que hay muy pocos “exiliados” y millones de desterrados cubanos. Estos millones de desterrados son precisamente los que no zampan y sufren terriblemente del destierro provocado voluntariamente por la dictadura castrista. Las verdaderas victimas son estos desconocidos, estos cubanos de a pie, estos que tuvieron por ejemplo que huir en una balsa atravesando el océano arriesgando sus vidas y antes soportando las vejaciones, los insultos y las violencias del régimen dentro de la isla.

Los amigos y cómplices de Alfredo Guevara, de Barnet, de Eusebio Leal, o de algún miembro de la nomenklatura castrista, huyeron de la isla (en la mayoría de los casos) cuando no pudieron encontrar el agujero para meterse y zampar a gusto con ellos. Entonces, es cuando el resentimiento y el odio se apodera de ellos, y se vuelven exiliados u opositores por despecho. Como un amante abandonado consumido por el rencor.

La cuestión no es de tirar la piedra a estos que colaboraron con el régimen, de una forma o de otra prácticamente todos colaboremos y la cuestión de la responsabilidad se plantea para todos. No. Pero hay que meterse en profundidad en las motivaciones de estos famosos del “Pen Club exilio”, si queremos avanzar en la cuestión mayor: la libertad de Cuba.
En la medida que estos “exiliados” contribuyen (conscientemente o tontamente) a mantener en el sufrimiento a todos los millones de desterrados, es vital tomar la palabra y denunciar si necesario lo que merece acusación y denuncia.

Se necesitaría un “yo acuso” sobre el “exilio”, que bien pudiera servir de purgante, de vomitivo, para lavar el estómago de todos esos “exiliados” con mala digestión que todavía zampan vulgarmente y rencorosamente ignorando los desterrados. Cuando no insultando indiscriminadamente a base de “chivatientes, envidientes y comepinguientes”. ¿Asi se comportaba el disidente checo Vaclav Havel cuando escribía “La reconstrucción moral de la sociedad” o “El poder de los sin poder”? El que posee la palabra pública tiene primero que pensar lo que dice.

El día que desaparezca el “exilio”, aparecerán los desterrados. El día que aparezca el desterrado pueblo de Cuba, manifestándose, manifestando su presencia, entonces desaparecerá la dictadura Y el “exilio”. Pero, ¿quieren realmente desaparecer como “exiliados” estos zampones de la choucroute?

Karl dijo...

Karl

“Yoani Sánchez, por cierto, habló de mi obra, en Twitter, después que yo le mandé un email diciéndole lo que pensaba de la manera en la que estaban aconsejándola. Nunca antes lo había hecho, aun cuando su blog es una clara inspiración de mi novela La nada cotidiana, y de mi personaje Yocandra, dado que al poco tiempo de publicar yo mi novela, su marido y mi amigo, Reinaldo Escobar, pasó por París, en 1995, para conocer las razones por las que yo estaba en Francia, y cómo me había ido con la novela, de manera muy amistosa. Aquí hay que hablar con poder, con mucho poder. Y no digo todo por pudor, pudor que no tienen muchos de ustedes a la hora de acusarme de esto y de lo otro. Sin conocer lo que yo hice en Cuba, y sin saber absolutamente nada de mí, probablemente sin haber leído mis libros”.
Zoe Valdes

¿Pero es que ZV perdio el poco juicio que le quedaba? Ahora resulta que el blog de Yoani Sanches está inspirado en una novela suya.

Yo le preguntaria a usted, señora Valdes, ¿de dónde salió el tema de su novela, sino de la misma realidad en la que vive Yoani y otros 11 millones de cubanos?

Socrates dijo...

Socrates

NO, NO, NO, esto es el colmo. Ahora resulta que lo que Yoani Sanchez describe en su blog, que es lo que sucede dia a dia en la isla, esta copiado de la novela de Zoe.

Segun ese razonamiento, eso quiere decir que el hacedor de la realidad cubana, Fidel Castro, ha copiado la novela de Zoe. Por tanto, ZOE VALDES TIENE LA CULPA DE TODO LO QUE OCURRE EN CUBA HOY DIA.
libros que le han copiado a Zoe su gran novela, La Nada Cotidiana:

Yo acuso,
Yo Claudio,
Yien dias de soledad,
Yel recurso del metodo,
Yngenioso hidalgo Donquijote de la mancha,
Y el Llano en Llamas.

Yeyilia Valdés
Yaradiso
Yoncierto Barroco
Yistoria me Absolverá, YA

Anónimo dijo...

Miami Fl.


Nota de Prensa.


Este miécoles, 7 de abril del 2010, a las 6:30 P.M. se declarará por

la Comisión de Pembroke Pines , en el Condado de Broward, El Día del Cubano Libre. En este evento estaran presente organizaciones del Exilio Cubano y representantes de otras nacionalidades, Hondureños, Ecuatorianos y Venezolanos apoyando a la Comunidad Cubana. Entre las organizaciones del Exilio Cubano se encuentran UNIDAD CUBANA , VIGILIA MAMBISA, UMAP, VILLA GRANADILLO, Organizaciones de Presos Políticos, CAVA, MUNICIPIOS DE CUBA EN EL EXILIO y otras.


VIGILIA MAMBISA ha organizado una caravana de autos que partirá de la Pequeña Habana, de la Calle 8 y S.W. 36 Avenida. a las 4:30 P.M. rumbo a la Comisión de Pembroke Pines.


Miguel Saavedra Laura Vianello

Presidente Delegada Nacional

Iliana Curra dijo...

Este es un blog donde todos pueden opinar, siempre que sean sus opiniones en forma respetuosa. Zoe Valdés tiene sus opiniones también y sus motivos para decir lo que siente. También estoy convencida que, tanto en Europa, como en Miami y en la misma Cuba, hay gentes que de forma anónima hacen mucho más que nosotros mismos. Pero cuando hay un nombre, ese nombre se menciona y no quiere decir que es porque es quien más hace o deja de hacer. Particularmente creo que Zoe hace una buena labor en Europa y su voz se escucha fuertemente. No todos podemos pensar en un solo bloque.Zoe es alguien que nació con la mal llamada revolución, se crió en ella y fue parte, igual que yo, de su adoctrinamiento. Dejar todo eso atrás es un proceso y creo que lo ha logrado muy bien, los traumas y los resentimientos de haber vivido en ese régimen es algo que nos vuelve duros y nos convierte en personas intensas, por lo que así actuamos.
Gracias a los que han opinado.

Anónimo dijo...

Dejar todo eso atrás es un proceso y creo que lo ha logrado muy bien, los traumas y los resentimientos de haber vivido en ese régimen es algo que nos vuelve duros y nos convierte en personas intensas, por lo que así actuamos.
------------------------------------

Cierto