ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 20 de abril de 2010

JAIME ORTEGA: ELCARDENAL INDIGNO. -ARTÍCULO-

Por: Iliana Curra

Todavía recuerdo aquel 8 de septiembre de 1993 cuando la Iglesia Católica Cubana sacó a la luz la Carta Pastoral, “El amor todo lo espera” que, aún manifestándose en contra del embargo comercial norteamericano y otros detalles, logró hacer un análisis bastante profundo de la situación socio-política en la isla.

Las dificultades de tipo económicas, el deterioro del clima moral con el incremento de la delincuencia, robos, asaltos, prostitución galopante, y una violencia desproporcionada era, en ese momento, la manifestación de una agresividad reprimida que genera inseguridad, decía en esencia el documento episcopal. Pero es que, nada ha cambiado desde ese año. O más bien sí: ha empeorado realmente.

Mencionar en aquel momento la violencia irracional en la población, los altos índices de alcoholismo, así como la depresión y evasión de la realidad (drogas) en una sociedad desesperanzada sin cambios inminentes, era todo un reto para una institución que había sido sometida y ultrajada por años por un régimen totalitario que negaba la fe católica a un pueblo que tuvo que esconderla para sobrevivir. Para nosotros era como el despertar de algo, más allá de una oposición interna que ya hacía tiempo daba signos de rebelión en un nuevo estilo, pacífico, pero sin miedo.

¿Qué ha estado pasando con la alta jerarquía de la Iglesia Católica cubana? Sabemos cómo funciona la inteligencia castrista y hasta dónde mete sus narices, no quedando exenta la Iglesia. Las presiones a que son sometidos los párrocos, pues no pocas veces tuvimos que enfrentar, con mucho pesar, que un Padre se negara a orar una misa por los presos políticos, previa visita de un oficial de la Seguridad del Estado a su parroquia. Sienten el mismo miedo.

El Cardenal Jaime Ortega y Alamino ha sabido sobrevivir en un sistema ateo, quedando siempre bien con la cúpula del régimen. Ha dado hasta una misa por la salud del dictador, pero no a nombre de aquellos que han fusilado ante el paredón, los niños asesinados en el remolcador “13 de Marzo” o por opositores muertos en las cárceles.

Sus frases, casi exactas a las oficiales, demuestran su condición sumisa ante un régimen que todo lo controla. Habla de “campaña mediática”, “bloqueo” de los Estados Unidos, “espacios para un diálogo”, olvidando incluso, que es una injerencia en los asuntos internos de los Estados Unidos pedir el levantamiento de sanciones que éste país se arroga con todo su derecho.

¡Qué diferencia tan grande con aquella Carta Pastoral de 1993! ¿Qué pasó? Lo de siempre, el miedo inducido, el terror implantado hasta en una capilla. Para nadie es un secreto cuántos curas y monjas fueron desterrados de su patria, incluyendo la encarcelación de algunos de ellos, mientras que en el gobierno anterior le tiraban la sotana encima a aquellos que ponían bombas y asaltaban cuarteles.

¿Cuáles han sido las ventajas de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba? ¿Dónde están las escuelas católicas que prometieron al Sumo Pontífice en su momento? ¿Dónde la posibilidad real de una emisora radial o televisiva para la Iglesia cubana? Ya han pasado muchos años después de su arribo a La Habana y nada de lo prometido por ese régimen se ha cumplido, y el Cardenal ni lo menciona para no caer en desgracia.

Aquellos que esperen los cambios de Raúl Castro, ya sea la Iglesia, la disidencia complaciente o los infelices desesperanzados de un pueblo sometido, tendrán que reconocer algún día el error de haber esperado sentados porque una dictadura cambie en nombre del amor.

Son tiempos de definiciones y el Cardenal no es una excepción en momentos en que hay que dilucidar entre la verdad y el temor de vivir siempre en la mentira, en la simulación permanente, en los discursos sin sentido. Cuba ha entrado en una etapa final donde cada cual toma ya sus posiciones entre un lado y el otro y, al final, la historia juzgará en la tierra a aquellos que se alinean con la fuerza del poder y la injusticia. Dios, en el Cielo, se encargará de todo lo demás.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno y cierto, me lo llevo a facebook

Joel

@Julita dijo...

Cuanta razon tienes...

Precisamente escribi sobre eso y Alamino me recordo a la Novela El Derecho de Nacer y Don Rafael Del Junco que no hablaba......

Asi es!

Omar del Pozo dijo...

Cuando se habla de IGLESIA CATOLICA en Cuba,es preciso diferenciar a su cupula, de los valientes sacerdotes que le han dicho la verdad al dictador de frente,con idalguia.Hay que separarla del pueblo creyente.Si,hay que diferenciarla porque la elite de la Iglesia,con el cardenal Jaime Ortega,siempre se han plegado a sus propios intereses, han coqueteado con el castrismo,nunca se han comprometido con la causa del pueblo. El lenguaje de la alta jerarquia siempre traduce el sibilismo,la no definicion,el ocultamiento,y en no pocas veces hasta el servilismo al Gran Dictador.Jaime Ortega y la alta jerarquia catolica cubana representan a la Gran Ramera del Apocalipsis y se sientan no a la derecha de Dios,sino en el banquillo de los acusados por la historia,por el Cielo.A elos la historia no los absolvera.

Jorge Luis Llanes Naranjo dijo...

El disidente Guillermo Fariñas agradeció este lunes al cardenal Jaime Ortega su interés por la huelga de hambre que realiza desde hace 55 días, pero le reprochó que la Iglesia Católica ofreciera una misa cuando enfermó Fidel Castro y no por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, reportó EFE.

En una entrevista con la publicación católica Palabra Nueva, Ortega recordó que la Iglesia lamentó la muerte de Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de 86 días, y pidió a las autoridades que "se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan".

Ortega dijo que la disposición de la Iglesia es la misma en el caso de Guillermo Fariñas, "pedirle que abandone la huelga de hambre".

"Le damos las gracias por manifestarse de manera pública sobre este conflicto", dijo Fariñas a EFE.

"Nos resultó chocante que él (Ortega) hiciera una misa cuando Fidel Castro se enfermó y no fuera capaz de hacer una misa póstuma cuando murió nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo", señaló.

En opinión de Fariñas, éste es un momento "no de conciliar sino de ponerse de parte de las víctimas o los victimarios. Los victimarios son los que tienen el poder y las víctimas son los que no lo tienen", dijo telefónicamente desde el hospital de Santa Clara donde está ingresado hace más de un mes.

"Con todo el respeto, nos subordinamos fundamentalmente a la Santa Biblia y a Jesucristo, quien dijo que el mayor placer es dar la vida por sus amigos", agregó.

Según explicó la madre del disidente, Alicia Hernández, el estado de salud de Fariñas es grave y deteriorado, aunque está mejor de ánimo, no ha registrado fiebre y le siguen administrando sueros a través de un catéter.

El psicólogo y periodista de 48 años empezó su huelga de hambre el pasado 24 de febrero, un día después de la muerte de Zapata, para exigir al general Raúl Castro la excarcelación de 26 opositores enfermos.

Anónimo dijo...

Tania Quintero

http://zoevaldes.net/2010/04/20/de-las-declaraciones-de-la-iglesia-cubana/#comments

Zoé, tu comentario lo vamos a reproducir en Cuba Puntos de Vista (http://www.cuba-opinion.net), le inserté un link a las declaraciones de Jaime Ortega, que en realidad son las respuestas a una entrevista que le hizo Orlando Márquez y fueron publicadas en Palabra Nueva. Quien quiera leerla, en el blog Desde La Habana lo puede hacer: http://www.desdelahabana.net/?p=2325

En este caso, como en el del artículo de Esteban Morales, publicado en la web de la UNEAC, yo prefiero ponerlo íntegro, para que la gente pueda tener más elementos para opinar, pues lo que hacen las agencias de noticias, es hacer versiones, entrecomillar los párrafos u oraciones a su criterio más relevantes.

A propósito de Jaime Ortega, cuento esta anécdota. Al lado de nuestro apartamento en la Víbora, donde ahora se quedó viviendo mi hijo Iván, siempre vivieron dos hermanas, Teté y Beba, muy católicas. Beba trabajó toda su vida en el Arzobispado y cuando ellas murieron, le dejaron el apartamento al Arzobispado.

Luego de arreglarlo y dejarlo de “lujo” (al lado del nuestro, aún urgido de reparaciones y pintura), se fue a vivir la hija del primo-hermano de Jaime y su esposo, quien, además, era chofer del Cardenal. Un día de diciembre, no recuerdo de si de 1994 o 1995, pero sí que mi nieta era aún una bebita y la tenía cargada, tocan a la puerta y yo, sin mirar por el ojo, abro y me encuentro a Jaime Ortega, vestido con su atuendo rojo de cardenal. Y me llevé tremendo susto! Es que por primera vez visitaba a su parienta y no sabía exactamente cuál de las dos puertas era.

A no ser en esa ocasión y en otras que le vi llegar y salir, vestido con su atuendo o de civil, para ir a jugar pelota, no tuve mayor trato con Jaime Ortega. No obstante, por otras fuentes, me consta que para la Iglesia Católica en Cuba han sido y son muy difíciles y complejas las relaciones con el partido comunista y el gobierno cubano.
Y que se hacen muchas cosas, pero no siempre se saben.

Una de ellas es la Pastoral de los Prisioneros, que existe en todas las iglesias y que con abnegación y anónimamente se dedican curas y monjas. Y no sólo atendiendo a presos políticos, si no también a los comunes. Como la Iglesia de los Padres Pasionistas quedaba frente a la carnicería donde tenía que ir a comprar los huevos, las latas de jurel, el picadillo de soya y el pollo, cuando vinieran, muchas veces, mientras esperaba en la cola, entraba a la iglesia y leía los murales, donde se reflejaban las actividades. No sé si saben que si no todos los presos politicos reciben estas visitas pastorales es porque en las cárceles no se los permiten, no porque ellos no vayan.

Entre los disidentes que son católicos practicantes, que asisten a misa y otras actividades de sus iglesias de barrio, se encuentran Martha Beatriz Roque Cabello (muchas veces la acompañé a las misas de los domingos por la tarde, primero en su iglesia, la de San Juan Bosco, y después en la mía, la de los Padres Pasionistas); el abogado René Gómez Manzano y mi primo Vladimiro Roca Calderío, quien durante su prisión de cinco años en Ariza se convirtió al catolicismo, bautizándose. Él, como yo, y otros de mi familia materna, no fuimos bautizados, por ser comunistas y ateos nuestros padres. Yo soy agnóstica, pero respeto todas las religiones y creencias.

Anónimo dijo...

Tania Quintero

A mi comentario quiero añadir que los mejores asilos que hay en Cuba son aquéllos donde trabajan religiosas, de distintas órdenes, incluidas extranjeras de la Madre Teresa de Calcuta. El más famoso de todos es Santovenia, en el Cerro. Y los primeros que desean tener en esos asilos administrados por la Iglesia católica a sus viejos son los dirigentes del gobierno, incluidos los del Ministerio del Interior.

Porque además de estar en mejores condiciones materiales y ser los más limpios, es donde tratan a los ancianos como se merecen. Difícilmente en ninguno de estos asilos muera un paciente de frío y hambre, tampoco en esos lugares ocurren robos ni existe el relajo y despilfarro que hay en los asilos estatales cubanos.

Hace poco en el blog Desde La Habana publicamos una nota sobre los robos en Mazorra, que luego del escándalo de las muertes en enero pasado, han continuado, como si tal cosa. Lo publicamos porque la fuente de la información es Félix Bonne Carcassés, vecino del lugar.

No creo que la Iglesia católica cubana haya hecho ni esté haciendo todo por la gente en Cuba, pero también me parece que afuera, no sé si porque llevan tiempo alejados del día a día de los cubanos, sobre todo los de a pie, que no son disidentes, hay cosas que se han vuelto tópicos y se han convertido en maniqueísmo. Y porque uno le pueda tener más o menos simpatía al cardenal Jaime Ortega, no se puede medir a todos los religiosos cubanos con la misma vara. Porque repito, dentro de la iglesia católica, como también entre los evangélicos, hay mucha gente trabajando anónima y desinteresadamente, sobre todo en la concreta. Dando un plato de comida, una medicina, un par de zapatos o un abrigo. O resolviendo un par de espejuelos.

O sea, ayudando a todos esos miles de niños, viejos y familias muy pobres que viven a lo largo y ancho de toda la Isla, en campos y ciudades. Sin bombo ni platillo, en el anonimato. Porque casi ninguno de ellos tienen computadoras, blogs, webs y ni siquiera tienen tantos celulares como hoy tienen casi todos los disidentes, periodistas independientes y las mismas Damas de Blanco. Y no andan enviando sms ni pasando recaditos por Twitter o aparecen en Facebook.

Algo que no hacen los CDR, ni la FMC y ni siquiera santeros y babalaos, quienes tienen sus puertas abiertas, para consultarte y ayudarte a resolver tus problemas, previo pago. Si es en cuc, mejor. Eso no quiere decir que no haya personas que por su cuenta traten de ayudar a los más desfavorecidos, como es el caso de Sonia Garro Alfonso, pero ésos, lamentablemente, se pueden contar con los dedos de una mano.

La misma Caritas Cuba, me consta, porque la propuse en 1997 para el premio de un millón de dólares de la Fundación Conrad N. Hilton, de la cual recibí una carta donde me pedían que propusiera a una ong cubana para ese premio. Y me fui hasta su sede, en el Vedado, y aunque ya era conocida como periodista independiente, me recibieron y dieron los datos. Y gracias a un amigo, que en tiempo récord me lo tradujo todo al inglés, pude enviar por fax las planillas. En esa edición ganó Médicos sin Fronteras, pero, al menos, entre los nominados estuvo Caritas Cuba.

Cuando los huracanes de 2008, a la American Red Cross se le permitió entregar ayuda directamente a familias, en Pinar del Río, una de las provincias más afectadas y lo hicieron a través de Caritas Cuba, para mí, la más importante y verdadera ong que funciona en Cuba. En Flickr se pueden ver las fotos.

Repito, no se puede juzgar a través de la óptica del Cardenal, el Arzobispado ni de la Confederación Nacional de Obispos de Cuba, no exentos de problemas, miedos, vacilaciones, etc. Hay que juzgar el trabajo de la Iglesia católica cubana por todos esos religiosos y misioneros anónimos, confesos o laicos, cubanos y extranjeros.

Anónimo dijo...

Respuesta a Tania Quintero

A Mano Limpia Abril 21 2010

parte-1

http://www.tvcubana.tv/index.php?page=videos&section=view&vid_id=120185

parte-2

http://www.tvcubana.tv/index.php?page=videos&section=view&vid_id=120184

Maria Elvira Entrevista A Dama De Blanco Que Fue Arrastrada En Cuba Y Ahora Llego A USA

http://www.tvcubana.tv/index.php?page=videos&section=view&vid_id=120181

Anónimo dijo...

Respuesta a Tania Quintero

Turbas Atacan Nuevamente A Las Damas De Blanco El Domingo 18 De Abril

http://www.tvcubana.tv/index.php?page=videos&section=view&vid_id=120168

Anónimo dijo...

Respuesta a Tania Quintero

Cuba al Día, un programa de Televisión Martí

http://www.tvcubana.tv/index.php?page=videos&section=view&vid_id=120179

Anónimo dijo...

TANIA QUINTERO , DEJA LA MUELA BIZCA , TODO EL MUNDO SABE QUE EL QUE SE COME A oRTEGA ES UN MULATON DE LA SEGURIDAD .

Anónimo dijo...

Mateo 12:30 “El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.”

Y ciertamente, qué se puede decir de estos Falsos Pastores que Le Dan La Espalda al Pueblo y a la Doctrina Cristiana y Se Corrompen y se Politizan a Favor de Los que Oprimen al Pueblo como Alcahuetes que son DE LA INJUSTICIA …Y se les ve, que en vez de Defender y Proteger al Débil lo que hacen Es Encubrir a Los de Ellos que Abusan de Los Niños y Jóvenes… hasta que ya no han podido más contra La Justicia y La Vergüenza… Y así se van conociendo: “Por sus Obras”… Pero También y en Honor a La Justicia, ES FRANCAMENTE “UN DESPERDICIO” que Tantas Personas Católicas Cubanas, QUE SON BELLÍSIMAS PERSONAS, tengan que acudir a La Casa de Dios a Escuchar SU Palabra y tengan, en cambio, que Escuchar Palabra y Falsa Doctrina de VULGARES Y CHAPUCEROS MERCADERES QUE SON MUCHOS, QUE NO TODOS, CURAS; OBISPOS … Y CARDENALES … HASTA EL MENTOR MAYOR Y MÁXIMO FARSANTE EN JEFE DE LA IGLESIA CATÓLICA…

Como que No Recogen con Jesús, pues Eso: ¡DESPARRAMAN LO QUE SE LES HA DADO A CUIDAR!

Anónimo dijo...

Leyendo a Tania Quintero casi me orino de la risa. A ver...si este hombre es Cardenal , o sea, un príncipe de la Iglesia lo es no por ayudar a la " causa " disidente cubana sino por su Ortodoxia religiosa y su diplomacia sibilina. Pretender que un Cardenal cubano salga vestido de blanco y un gladiolo en la mano es pretender que Mel Menendez cante la Traviata de Verdi. Los ataques personales a Monseñor Ortega le resbalan. ¿ Que es homosexual ? ¿ Y que ? El 10 % de la población mundial lo es y gracias a eso subsiste la industria del lujo. Si quiere vivir en su closet es su problema no el nuestro. Mientras diga la misa que mas da ¿ no dice el Señor que todos somos iguales ..incluso Rumfield ? A mí que el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, con el cual me hice una foto en 1988 durante mi Confirmación en la iglesia del Carmen , diga que quiere la Paz mundial y el fin del bloqueo me parece una actitud coherente. ¿ Que va a decir ? hasta Juan Pablo II se opuso a la guerra y no por eso fué acusado de comunista. La iglesia cubana no son los tres o cuatro purpurados , son también los cientos de sacerdotes y monjas que ayudan a los necesitados. ( Incluso en Cuba ).


No me tomo las descalificaciones homófobas contra el Cardenal como algo serio. Hace rato que los cubanos dejamos atrás el Neolítico mental.

Anónimo dijo...

ME ABOCHORNA COMO CRISTIANO Y COMO CATOLICO EL COMPORTAMIENTO DEL CARDENAL ORTEGA ALAMINO.

QUIERE SUBIRSE EN LA CERCA, ES MUY TARDE PARA ESO AHORA. EL CARDENAL ORTEGA ALAMINO REPRESENTA LO PEOR QUE HAY EN LA IGLESIA CATOLICA.

EL FUTURO GOBIERNO DEMOCRATICO DE CUBA DEBE EXPUSARLO DE LA ISLA. PARA QUE SE VAYA PARA EL VATICANO Y LE HAGA COMPANIA AL CARDENAL LAW DE BOSTON QUE AUTORIZO A QUE CURAS PEDOFILICOS LOS TRASLADARAN DE PARRUIA A PARROQUIA PARA QUE SIGUIERAN ABUSANDO DE NINOS ANMERICANOS,

SERIA MEJOR PARA ESTOS DOS CARDENALES QUE LES ATARAN UNA PIEDRA PESADA EN EL CUELLO Y QUE LOS BOTARAN AL MAR CON ELLAS.

DESGRACIADAMENTE, ESA ES LA BASURA QUE EXISTE EN LA IGLESIA CATOLICA. ES UNA LASTIMA QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS SACErDIOTES CATOLICOS QUE HACEN UN TRABAJO MUY BUENO EN LA IGLESIA TENGAN QUE AGUANTAR A TIPEJOS COMO ORTEGA ALAMINO Y CARDENAL LAW. LOS QUE USAN SUS POSICIONES DE DE AUTORIDAD EN LA IGLESIA CATOLICA PARA COMETER ACTOS ABOMINABLES COMO REZAR POR FIDEL CASTRO QUE ES UN ASESINO Y VERDUGO DEL PUBLO CUBANO Y MOLESTAR A NINOS INOCENTES TENDRAN QUE PARARSE ENFRENTE DE JESUS EN EL JUICIO FINAL.

NO TENGO PALABRAS SUFICINTES PARA EXPRESAR LO QUE SIENTO ACERCA DE LOS DOS!.Digame algo sra.Tania Quintero.

Anónimo dijo...

YO SOY CUBANO Y CATOLICO,PERO LA IGLESIA CUBANA NUNCA HA TENIDO MUCHA DIGNIDAD.APOYARON A BATISTA Y LUEGO A FIDEL.TRISTE PERO MUY CIERTO.CLARO HUBO SUS EXCEPCIONES COMO EL CARDENAL EDUARDO BOZA MASVIDAL Y OTROS!

Anónimo dijo...

Tambien soy catolica, pero la iglesia catolica , como institucion, deja mucho que desear , en decencia y desprendimiento... si alguien se ofende, me avisa pa recomendarle literatura , anque con los continuos escandalos y manejos engañosos de TODA LA VIDA, no hay que objetar...
la cosa es que en cuba su permeabilidad al regimen ha sido plausible y cuando menos vergonzosa.
a veces creo que lo nuestro es un castigo de Dios, pues por PERMITIR QUE NOS DESTERRARAN DE LAS IGLESIAS, POR ACEPTAR QUE NOS ROBARAN LA FE Y LAS FIESTAS CRISTIANAS, SIN MOLESTARNOS EN LO MAS MINIMO, POR ACEPTAR QUE NOS CAMBIARAN LAS DEIDADES POR "MERTIRES Y HEROES" DEMSIADO TURBIOS...
Quien quita el Sr de las Alturas haya dicho: ME CAMBIARON POR FIDEL? AHI TIENEN FIDEL!!!!!
ese ortega es mas de lo mismo, el Vaticano , entero y por siempre y desde siempre, ha pisoteado los aspectos mas delicados de la sociedad, en aras de engrosar unas arcas ya abultadas en demasía...
en mi caso, creo en Dios, le pido por mi familia, pero en la penumbra y soledad de mi cuarto, con mi fe no jugaran personas de carne y hueso y demasiado dados a las "suciedades" de este mundo!!!

Anónimo dijo...

Realmente el que sea homosexual o no no importa. Lo que si ha demostrado es ser un tremendo inepto y de poco liderazgo


Ojala sea transferido a otro lugar bien lejos quizas en el congo, malasya , el Vaticano puede realmente relocalizarlo

Anónimo dijo...

EL CARDENAL ORTEGA Y ALAMINO USA EL MISMO LENGUAGE DE LA DICTADURA CUBANA "QUE HAY UNA CAMPANA MEDIATICA CONTRA CUBA"

HAY QUE PREGUNTARLE AL CARDENAL QUE CAMPANA MEDIATICA???

Las fotos de los abusos a las damas de blanco?
Los pronunciamientos del gobierno espanol por el asesinato de Zapata tamayo?

Ha hecho el Cardenal alguna misa por Zapata Tamayo?
Por que No?

Por haces misas por la salud de Fidel?
Poque usa el mismo lenguage que usa la tirania?

A ESE CARDENAL PAYASO HAY QUE QUITARLE LA CIUDADANIA CUBANA Y EXPUSARLO DE CUBA!!!

QUE VERGUENZA!

Anónimo dijo...

El cardenal ortega no es Homosexual, Homosexual fue Mozart, Bola de nieve y otros, el es un Mar.... de Mier..

Anónimo dijo...

SACERDOTE CON SIDA CATOLICOS PEDOFILIA , ex pastor iglesia .

http://www.youtube.com/watch?v=U88GCqhNbko

Anónimo dijo...

CATOLICOS ESCANDALO HOMOSEXUAL

http://www.youtube.com/watch?v=WZd0Rg7i-3M&feature=related

Anónimo dijo...

CATOLICOS MONJA Y SACERDOTE PEDERASTIA

http://www.youtube.com/watch?v=scCce-cinIc&feature=related

Anónimo dijo...

CATOLICOS - CRIMENES SEXUALES - SACERDOTES

http://www.youtube.com/watch?v=__URLn1p52k&feature=related

Anónimo dijo...

CATOLICOS - VIOLACION A NIÑO - SACERDOTES

http://www.youtube.com/watch?v=lDWVae6_iZ0&feature=related

Anónimo dijo...

CUBA: El Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alaminos: Son penosos los actos de repudio

Nota del Bloguista

Es lamentable que Jaime Ortega equipare los actos de repudio en Cuba incentivados y dirigidos por la tiranía donde hay golpes, empujones, abundantes malas palabras, etc.. con las protestas espontáneas de ....

http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/04/cuba-el-cardenal-jaime-lucas-ortega-y.html

Iliana Curra dijo...

Evidentemente este es un tema que enardece las pasiones. No digo que toda la Iglesia Cátólica sea lo mismo que el Cardenal, pero el Cardenal deja mucho que desear como representante de esa Iglesia. Gracias a todos por opinar.

Jose Raul Castells dijo...

Considero que el articulo esta muy bien redactado y concuerdo con los puntos de vista que expone. El Cardenal Ortega es un zorro viejo que siempre ha estado en la misma postura cobarde e indigna, de el no deberia asombrarnos nada y si la Iglesia fuera una democracia se deberia exigir la dimision a este sujeto que es un bochorno y no representa a la mayoria de los catolicos cubanos.

Anónimo dijo...

Curra tienes a alguien metido aqui que esta copiando mensajes del foro secretos de cuba. Los copia de alli y los atrae aca como anonimos como si fueran comentarios nuevos

Ojo al pillo

Anónimo dijo...

Cuba,represion-ID

http://www.americateve.com/pagina_servicio.php?id=29&content=cuba_represion_id

Iliana Curra dijo...

Estoy de acuerdo Jose Raúl. Gracias por tu opinión inteligente.
Gracias a todos por opinar.