ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 1 de junio de 2010

"MOCO VERDE" CREO QUE TENDRÁ QUE SEGUIRSE BAJANDO LOS PANTALONES.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 19:47


Bogotá, 1 jun (EFE).- Las alianzas con vistas a la segunda vuelta electoral en Colombia comenzaron a definirse hoy, con los primeros pronunciamientos de apoyo al oficialista Juan Manuel Santos surgidos entre conservadores y liberales y las dudas de la izquierda sobre su respaldo al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

El portavoz de los parlamentarios conservadores, Carlos Alberto Zuluaga, anunció a los periodistas el "respaldo total" del grupo a Santos, ex ministro de Defensa (2006-2009) del presidente Álvaro Uribe y el más votado en los comicios del domingo, por lo que parte como favorito para la segunda vuelta.

El Partido Conservador, la segunda fuerza mayoritaria en el Congreso Nacional, y la población que lo sigue "quieren la continuidad de las políticas de Uribe", enfatizó Zuluaga.

También entre las filas liberales se prefiere al candidato por el oficialista Partido de la U y, según el diario El Tiempo, ya existe una carta de varios parlamentarios en la que piden a la directiva del partido que apoye oficialmente al ex ministro.

Mientras, el ya ex candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo, reiteró hoy en Caracol Radio que sus votantes tienen "libertad" para unirse en segunda vuelta al aspirante que prefieran.

Destacó también que el partido no puede "entrar a ciegas" a respaldar la propuesta de Santos y pidió al candidato que aclare la propuesta de formar un gobierno de "unidad nacional", que hizo el domingo tras conocerse su holgado triunfo.

En unas elecciones en las que barrió Santos con un 46,5 por ciento de respaldo, los conservadores y liberales, dominadores de la política colombiana durante 150 años, fueron los grandes derrotados ya que sólo obtuvieron el 6,14 y el 4,38 por ciento de los votos, respectivamente.

Santos no logró la mayoría absoluta, por lo que tendrá que disputarse la Presidencia el 20 de junio con el líder del Partido Verde, el ex alcalde bogotano Antanas Mockus (1995-1997; 2001-2003), el segundo más votado con el 21,5 por ciento.

El izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), la cuarta fuerza más votada el domingo, adelantó hoy que lo único en lo que hay consenso en el partido es en no apoyar a Santos, pero persiste el debate sobre si votar en blanco, abstenerse o apostar por Mockus.

Así lo explicó a varias emisoras el ex candidato presidencial del PDA, Gustavo Petro, quien detalló que este lunes comenzó una reunión del comité ejecutivo del partido para "escuchar opiniones" sobre cómo enfocar estas tres semanas previas al 20 de junio y poder tomar una "decisión colectiva" al respecto.

Sobre Mockus, Petro anotó que los miembros del PDA que se decantan por el voto en blanco o la abstención lo hacen precisamente por la "distancia programática" con el Partido Verde.
Durante la campaña electoral, Mockus descartó alianzas con Petro, un ex guerrillero de quien dijo que tiene "teorías que justifican la violencia".

Sin embargo, Mockus comentó hoy en la emisora La FM que está dispuesto a conversar con el PDA para tener un acercamiento, tras haber anunciado este lunes que el Partido Verde deja "las puertas abiertas" a quienes quieran sumarse a su propuesta para la segunda vuelta.

Más allá de alianzas, a los Verdes también les hace falta un replanteamiento de la campaña electoral, tal como reconoció hoy en Caracol Radio el aspirante a la Vicepresidencia de Mockus, el ex alcalde de Medellín (2004-2007) Sergio Fajardo.

"Tenemos que reiterar lo que significa la lucha contra la corrupción y el clientelismo, el 'no todo vale', con ejemplos tangibles", sostuvo Fajardo, al admitir que hubo "altibajos" en la campaña de Mockus, quien por momentos ha estado "brillante" y en otros "más apagado".

En la misma línea, el analista político Pedro Medellín anota hoy en una columna en el diario El Tiempo que el "reto" para el Partido Verde si quiere tener opciones de ganar "está en ir a lo concreto".

A juicio de Medellín, hay que "pasar de las invocaciones generales" propias de la campaña de Mockus como "la vida es sagrada" o "legalidad democrática" a presentar "a los ciudadanos una propuesta de política que, además de hacerlos sentir representados, les ofrezca un paquete de medidas que les haga sentir confianza". EFE

No hay comentarios: