ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 21 de abril de 2011

¡IMPRESIONANTE TESTIMONIO! TOMADO DEL BLOG CUBA TESTIGOS.

Trozo de recuerdo roto...



Por: Roxana Valdivia


Aquel 30 de diciembre de 1992 fue una de tantas noches largas en presidio. El sueño es segunda muerte que sólo el amanecer devuelve vivo y la posibilidad de ver a mis pequeños hijos de uno y 7 años al día siguiente, me mantuvo despierta.



Sentía un dolor profundo de cárcel y frío... Mis hijos esperarían el año por primera vez lejos de mi y con un ¨mocho¨ de lápiz y un papel amarillo estrujado que escondía dentro de los tubos del camastro, dibujé poemas, estrellas, la cruz de Jesús y una línea que debió ser el horizonte...



Pocos días antes alguien me había dicho que a mi hijo mayor lo acosaban física y mentalmente en la escuela. Una maestra de apellido Arrechea se esmeraba en hacerle sentir mal y castigarlo de rodillas tras la pizarra Con sólo siete años mi niño fue marginado y maltratado. Siempre que recuerdo ese pedazo de llanto me pregunto como sobreviví.



No se si por coincidencia o por confabulación maldita, la hermana de esa maestra, condenada a 30 años por quemar vivo a su esposo, se encontraba en la misma galera que yo.



Bárbara Arrechea era la del trabajo sucio de provocación dentro del penal con su marcado odio hacia todo aquel que no profesara lealtad absoluta al führer. Soporté callada todas sus ofensas e insultos con la esperanza de ver a mis hijos al día siguiente.



El primer rayo de luz de la madrugada me encontró ya vestida y dentro de las medias, escondí el pedazo de papel amarillo. Ver a mis hijos y darles la cartica con dibujos por fin de año, era tan importante porque las rejas de la cárcel no me permitían llevar a sus labios el alimento diario, ni dormirlos en mis brazos, ni tenerlos cerca... casi 20 años después el dolor que siento es el mismo.



La visita llegó y cuando me disponìa a salir, una africana corpulenta llamada Teresa Leonard, prepotente y agresiva, me arrancó el trozo de papel y lo hizo jirones junto con mis zapatos y medias. Caí de espaldas sobre la puerta.-¡Tú no sacas ningún papel de la celda, gusana de mierda!, y tienes suspendida la visita. Sentí que el piso se abrìa bajo mis pies, que la sangre se me helaba en el cuerpo.



Todo el peso de la injusticia y el desamparo me venció. Agarrada de los brazos me empujaron dentro y aunque traté de recoger los pedazos de la carta, no lo conseguí. Dos días después me sacaron de la celda de aislamiento y me llevaron de nuevo a la galera.




Fue entonces que una de las prisioneras me dijo que Bárbara me había delatado y por eso supieron lo de la carta para mis hijos.-Mi hermana hace lo suyo en la escuela con el hijo de esta puta contrarrevolucionaria. Yo hago mi parte con ella aquí- gritó- Yo le di candela al Cordobé, pero no soy gusana. Soy fidelista! Y a mucha honra-.Por eso no voy a cumplir 30 años. Voy a vivir bien aqui porque la revoluciòn es generosa!



Pocas horas después llegó un oficial del G2 a preguntar sobre el incidente. Pasó revista y dijo mi nombre con ira. Mirándome despectivamente, preguntó a cada una de las presas los motivos de sus condenas:- Yo estoy presa por comprar carne de vaca- dijo Vanessa lo mismo repitieron otras cinco, mientras que Martha aseguró que estaba allí por robo. Una última intentó narrar como asesinó a su propia madre, pero el militar le ordenó hacer silencio y dirigiéndose a mi quiso saber mis motivos, aunque ya los sabía.- Estoy aqui por denunciar al mundo los vínculos del Gobierno con terroristas de la ETA, a lo cual ustedes llaman Propaganda Enemiga- le dije con bastante rabia.



Mirando a las demàs presas, el militar dijo: ¨Me alegro que ustedes sean distintas. Ustedes se pueden rehabilitar. En cambio esta gusana merece el paredón¨...

16 comentarios:

Manolo Pozo/Los Angeles, ca. dijo...

Lo siento Roxana. Me imagino cómo te sentiste ese día. Tu familia esperándote en el salón de visita. Y la africana premiada por su descubrimiento. Sabrá Dios cuánta droga salió y entró del penal ese día. Pero las reclusas de la tiranía y los oficiales reciben premios por las cartas y las denuncias de nuestros presos políticos. Pero bien por ti Roxana...Y claro que te admiro.

Iliana Curra dijo...

Lla historia del presidio politico cubano es muy larga y con testimonios muy fuertes y dolorosos, pero hay que decirlos, denunciarlos siempre.

Anónimo dijo...

si burra, siempre, estamos contigo

Cuba testigos dijo...

Anónimo, sólo los monstruos apoyan al monstruo...me gustaría saber si estás en USA viviendo de los beneficios de Unemployment y recibiendo dinero de la tiranía. Los bueyes nunca pueden prescindir de la yunta porque no tienen vida propia

Iliana Curra dijo...

Y las puticas apoyan a su chulo viejo moribundo llamado Fidel Castro. Para eso quedan, Roxana, para eso quedan estos anonimos pendejos...

Anónimo dijo...

Que manera de insultar estas feminas. Apuesto que uds fueron federadas.
saudos

Iliana Curra dijo...

Y tu tambien...jejeje

Anónimo dijo...

Iliana tu perteneciste a la fmc?

Anónimo dijo...

No, ella era secretaria de villa marista

Iliana Curra dijo...

No, esa era tu madre, la que vivía con el general de Villa, fue su amante por mucho tiempo y tú ibas a jugar pelota a ese terreno, ¿te acuerdas? Lo que pasa es que eras tan malo jugando, que el general te mandó para afuera con una patada al centro de y luego dejó a tu madre por un jovencita. Yo recuerdo tu historia.

Anónimo dijo...

Iliana yo no participa casi nunca, pero Es increible la mente torcida que traduces detras de tus insultos ,debes de tener un trauma de pequena o en la adultes de tamano mayor para generar tanta fealdad, malicia y rencor en tus comentarios de ofensas hacia los otros, que Dios se apiade de tu alma si no eres capas de cularla de tanto resentimiento.

Iliana Curra dijo...

¡Ay, por favor, qué fino! Si me ofeden, repondo, y al que no le guste, que no entre.

Anónimo dijo...

No comento mucho, porque no lo amerita, realmente a veces leo algunos comentarios inteligentes otros estupidos, pero quizas dentro de la pobre mente enferma de los que escriben creeran que son extraordinamente estupendos. Pero ya pasa de castaño oscuro las ofensas por parte de todos, foristas y la autora de este portal, que a decir verdad es quien mas ofende y un dato que me resulta curioso es la manera como resalta la violacion y la aberracion, inclusive entre madre e hijo o hija, Curioso no?

Iliana Curra dijo...

Bueno, hijo, con no leer tienes, hay muchos otros blogs por ahí que deben tener lo que quieres, así que no te pongas triste por eso. Cuando escriben inteligentemente, respondo como tal. Cuando me ofenden, los ofendo igualmente. Con respecto a lo que llamas aberración, es que es típico en personas que han sido abusadas, que luego las cojan con mujeres también, quizás por parecidos físicos o conceptos absurdos, no sé. Es por eso que les recuerdo su infancia posible y que vayan al psiquiatra, total, es un consejo sano que los ayudaría mucho. Lo siento mucho que no te interese leer esto, a mí tampoco me gusta escribirlos, pero casi me obligan a hacerlo. Esto es como el radio, con cambiar el dial ya tienes. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Mejor sálvate tú, que estás en candela con tus amigos comunistas. Y te estoy borrando de nuevo.