ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 15 de abril de 2011

RESPUESTA A MARGARITA ALARCÓN PEREA, UNA BURGUESA CASTRISTA.

La tienda El Encanto, destruída como el alma de todos los cubanos

MAGGIE Y EL ENCANTO CON LA ANTIGUA BURGUESÍA

Por: Ninoska Pérez Castellón

“Algo anda mal y ahora añoro el ayer.” – “Yesterday”, canción de los Beatles


Acabo de leer un posting que me mandaron del blog de la privilegiada Margarita Alarcón Perea. El blog se llama “Ajiaco: . Ella nos enseña a pronunciarlo en inglés, “ah-hee-ah-co”, que no existe en Cuba desde los años sesenta, porque ahora tienen que comer caldosa con más agua y menos viandas. Me lo envió su promotor local, un garabato humano que ahora ha optado por realizar su triste misión por la Internet, ya que cuando escogió hacerlo telefónicamente a Iliana Curra en las oficinas del Consejo por la Libertad de Cuba y a mí, por mi celular, la policía lo visitó y de inmediato canceló la heroica practica realizada desde la cloaca castrista de la calle siete, ordenada por sus amos en La Habana.


Aun así Margarita no va a la mar, viene a mi celular ya que su representante me envía hasta sus correos electrónicos. Que si su hijo está de cumpleaños, que si está molesta porque critiqué a Juanes, que si esá triste porque se le murió un vecino y otras trivialidades socialistas. Margarita es la hija de Ricardo Alarcón, conocido por “Richard” durante su época de rock and roll, y ahora “Ricardo” porque no se puede ser Presidente de la Asamblea del Poder Popular con un nombre yankee. Pero llámese como sea, es el mismo testaferro, del que muchos recordarán su reciente comparecencia, cuando, dirigiéndose a un grupo de estudiantes universitarios que le planteaban sus inquietudes de no poder salir del país, Alarcón, experto ahora en aeronáutica, les vaticinó que si permitían que todo el mundo viajara a la misma vez, los cielos estarían congestionados. El mismo Alarcón que quedó reducido a un insignificante lame botas ante las cámaras hace unos años atrás durante el famoso debate con Jorge Mas Canosa.


Pero volviendo a Maggie y su blog, que por cierto es en inglés ya que su audiencia es fuera del territorio nacional. Después de todo, dentro de Cuba pocos tienen el privilegio de tener acceso a la Internet sin complicaciones, como los hijitos de papá. El posting de marras es dedicado a la tienda El Encanto, “the enchantment” como le llama Maggie, sobrecogida de emoción y se puede catalogar como puro surrealismo cubano. Margarita le recuerda a su audiencia “in english” que al escribir sobre el tema, se cumplen cincuenta años que la tienda quedó reducida a escombros mediante el fuego por quienes ella llama los autores de uno de los múltiples actos terroristas realizados contra la infeliz isla de los hermanos Castro.


Solo que “Maggichu” como se llama ella misma, tiene una memoria selectiva en extremo. Su padre, Ricardo Alarcón, perteneció a la organización terrorista “26 de Julio” que llegó al poder en Cuba poniendo bombas, petardos y cócteles incendiarios, en lugares públicos, no en cuarteles. Los blancos favoritos eran cines, nightclubs y tiendas, además de realizar espectaculares noches de terror, como “la noche de las cien bombas”. Las víctimas no son ficción, abundan y aparecen documentadas para la historia en periódicos de la época con nombres, dirección y edad y ahora en varios sitios de la Web.


La organización del papi de Maggie, protagonizó otros casos como el del cine América cuando la miembro del “26 de Julio”, Urselia Díaz Báez, terrorista de 20 años de edad, murió en el baño del cine – porque, aparentemente, los manganzones del “26 de Julio” la enviaron a ella y la bomba le explotó mientras intentaba ponerla. En Oriente, atacaron el Cuartel Moncada, no por donde se encontraban los militares, pero por el hospital, donde estaban los enfermos y así se hacía más fácil eliminarlos. En La Habana, ciudad donde radicaba El Encanto, bajo ese sol que añora la nostálgica Maggie, Alarcón y sus compañeros terroristas, mataron policías, secuestraron, dispararon contra inocentes, todo como forma de sembrar el pánico entre la población civil.


Entendamos que la nota sobre El Encanto fue escrita en ingles, porque Maggichu vivió casi siempre en Nueva York, mientras su padre representaba a Cuba ante Naciones Unidas, al son de los Beatles, prohibidos en Cuba por aquella época. La pionerita newyorkina nos revela que podía comprar en tiendas exclusivas como Saks y Bloomingdales donde su madre la llevaba a recordar el pasado, mientras el resto de los adolescentes cubanos tenían que ponerse ropa de mala calidad y trabajar recogiendo café en las escuelas del campo. La afable Maggie, recordada por muchos por su buen vivir en la Gran Manzana, no podía escribir esto en Cuba, donde, sin utilizar el fuego, los habaneros han visto otras tiendas similares a El Encanto convertirse en ruinas, gracias al “encanto socialista” que implantó la revolución convertida en dictadura, que ella apoya y defiende, a pesar de medio siglo de crímenes que son legendarios.


La conmovida blogera nos describe el pedazo de seda y satín, con tulipanes bordados, por ambas caras, del vestido de boda de su madre que ella aun conserva. Nos recuerda las etiquetas de hilo, en piezas de tal calidad, que nos cuenta enternecida cómo su hijo se ha puesto algunos trajecitos que pertenecieron al papá de su madrina, porque así, nos relata Maggie, era la calidad de las prendas de antaño.


Pero hay algo que es perturbador y quizás es una muestra de lo sinvergüenza que es Margarita cuando se refiere a la frase de su madre en torno a la desaparición de la tienda de su juventud: “Quisieron quitarnos todo vestigio de clase.” ¿Clase? Los que llegaron al poder promoviendo la lucha de clase, para sumir al país en una miseria, que ellos, como bien deja claro la vida de Margarita, no estaban dispuestos a compartir. Por ahí conservo la entrevista con un pintor ex novio de Maggichu, que no entra en detalles íntimos ni personales, pero sí relata el estilo de vida superior que llevaban Alarcón y su privilegiada familia. Su descripción del contenido del refrigerador, de los bienes de consumo y la bebida consumida en el apartamento frente al Capri, harían desmayar a cualquier cubano sometido a la libreta de racionamiento.


Oh, Maggie, Maggichu, no se tiran piedras cuando se vive perennemente bajo un techo de cristal. Como me dijo alguien que la conoce bien, “es que ella es de la generación que se dio cuenta de la certeza de las palabras de Álvarez Guedes: ¡“Qué clase de m…… es el comunismo!”


La gran ironía es que no pueden esconder, para desmayo de sus padres, su fascinación por el encanto de la antigua burguesía.

10 comentarios:

JosEvelio Rodríguez-Abreu dijo...

!!Bravo!!Por Ileana y Ninoska por poner en su lugar a ésta frívola burguesa hija de papá Richard.
!!Prohibido olvidar!!

Anónimo dijo...

Es bueno situar a la gente en su sitio, conocí a la Maggie y este relato la retrata en su "discreto encanto". Hay en ella y en papá Richard la muestra de como se encarna en los hijos el cinismo de los padres. Buen artículo

Anónimo dijo...

Divino el revolcón de Ninoska. Lo que no me queda claro, Curra, es si la nena de Richard Cabecita (el de la 'trabazón' en los cielos) está viviendo ahora en NY y en calidad de qué. Supongo que se haya radicado fuera del país, al igual que tantos otros hijos de pinchos a partir de los 90, como avanzadilla del plan B que tenían los jerarcas del régimen para el caso de una caída estrepitosa (que era un temor real de ellos por entonces). Anyway, qué descaradita esa Maguchi. Feliz Domingo de Ramos, Nicolás

Anónimo dijo...

Desde Cuba vía email: "El comentario es fabuloso no por la intriga palaciega que sin conocerla se la imagina uno de como viven estos personajes en Palacio y NY mientras aquí vivimos portegidos por la magia de la naturaleza humana y la bioquímica del organismo capaz de reducir los alimentos más rudimentarios en los componentes necesarios para sobrevivir o mejor mal vivir, pero al grano el sábado pasado la Iglesia de los Escolapios organizo una Mini Feria del Libro que debe celebrarse el día 23 del presente pero coincide con el día de la Pascua de Resurrección y en la parte expositiva habia un enorme volumen sólo para consulta donde venia como era Cuba en el año 1925 una joya bibliográfica estuve parado frente a él mientras el dolor de mi columna me  lo permitió y entre las cosas que leí estaba un articulo a dos páginas con enormes fotos de como era El Encanto en aquella época una de las tiendas más exclusivas de América cuando Miamí era un escaso lugar  poblado, pero comparable con las mejores tiendas de NY, no llevaba la cámara y entonces le pedí a una muchacha que trabaja allí que me fotografiará las páginas no ese como quedaron las fotos  y he tenido tanto trabajo durante esta semana que no he podido pasar por allí pero lo haré y te las enviaré si ella las conserva. Yo tengo los mejores recuerdos de la majestuosidad de la tienda, sus enormes vidrieras cuya decoración cada semana cambiaba pues mi padre trabajaba en ello, los salarios dignos y suficientes que a mi padre como carpintero le pagaban, las consideraciones y descuentos que recibía a la hora de comprar dado que era un empleado, pero mi padre era un simple hijo de vecino y tenía todas las prerrogativas de los directivos y gerentes, cuando la tienda fue quemada donaron una cosa que llamaban el 4 por ciento que era un descuento que luego al jubilarse cobraban y era una suma generosa, con el objetivo de reconstruir la tienda, a donde fue a parar todo ese dinero y las sumas enormes que otras personas e instituciones donaron, por eso les digo a la gente no saben ustedes lo que es una tienda El Encanto era eso la exquisitez, la exclusividad, Dior venía a presentar sus colecciones aquí recuerdo que una fue en el Internacional de Varadero. Ahora es un parque feo lleno de jubilados mal aliementados y peor vestidos y de palestinos que venden todo tipo de baratijas y un lugar no recomendable para sentarse y aliviar los pies de una larga caminata bajo el sol.
Gracias mil por el post.

Ada Bezos Castilla dijo...

Una respuesta mas que acertada, elaborada y con detalles y verdades que son irrefutables. De mas decir que dejan a esa misera mujer en la orilla con el desperdicio de la raza humana.

MANUE POZO/ LOS ANGELES, CA. dijo...

BIEN POR NINOSKA EN ESTE ARTICULO. INTELIGENTE ESCRITO Y SABROSO AL LEERSE.NO SABIA DE ESTA ALARCON, PERO YA SE. Y LA EXPOSICION ES TAN BUENA QUE FUE FáCIL HERMANARLA CON EL REPULSIVO RICARDO. PERO EN EL PRIMER PARRAFO SE HABLA DE UN GARABATO QUE MOLESTO POR ALGUN TIEMPO A NINOSKA Y A ILIANA, ME IMAGINO QUE NO DABA NOMBRE O ALGO ASI CUANDO SE COMUNICABA, HASTA QUE LO VISITO LA POLICIA. Y AHI PARó. E INMEDIATAMENTE ME ACORDE DE LOS ANONIMOS GROSEROS Y MISóGINOS DE ESTE BLOG. Y SERA QUé TODOS SON IGUALES? y QUé VIENEN DEL MISMO DEPARTAMENTO? AHORA YO SOY EL QUE DIGO...Y SIN PREGUNTA...CON AFIRMACION > SE TRATA DEL HOMBRE NUEVO. Y SON LOS HOMBRES QUE CUBA NO QUIERE. Y NADA PARECIDO PUEDE INTERVENIR EN EL FUTURO DE LOS CUBANOS. Y SI AQUI SON ASI IMAGINENSE USTEDES COMO SON EN LAS CALLES DE LA HABANA O DE OTRA CIUDAD DE LA ISLA, AMPARADOS Y A LAS ORDENES DE LA TIRANIA...NADA MAS IMAGINENSELO.

Iliana Curra dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.
Pozo, el tipejo en cuestion era nada mas y nada menos que Lorenzo
Gonzalo, quien trabaja con la rata de Max Lesnick y hasta tienen un programucho de radio. Nada, un cobarde de pies a cabezas.

Anónimo dijo...

Era de imaginar que seria alguien como esa rata, basta preguntarle a cualquiera de los cientos que lo conocieron en prision la clase de calana que es, por favor no insulten a las ratas comparadolas con semejante estropajo usado, el y todos sus compinches. La margarita tiene todo un historia pintoresco en New York, Paris y La Habana. La vida loca es palida comparada con companera magichu que hace rato la tienen clavada en La Habana, parece que le cancelaron la American Express! Ya no ha ni Saks ni Bloomingdeil, ahora andan poniendose ropa usada del encanto...ja, ja, pa lo que han quedado los revolucionarios!!!

Omar Sanchez dijo...

De este tipo de nina hay muchos que viven de espaldas a la realidad y son comunistas como dice Carlos A Montaner comunistas de Caviar

Iliana Curra dijo...

De Caviar y Champagne...del caro.