ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 20 de abril de 2011

VIRGILIO CAMPANERÍA: UN LEGADO DE VALOR.


CARTA POSTUMA DE VIRGILIO CAMPANERIA ANTES DE SER FUSILADO.




Virgilio Campaneria Angel, nace en la Habana en Agosto 5 de 1938. Estudio sus primeras enseñanzas en el Colegio de Belén y Baldor. Se gradúa de bachiller en la Havana Military Academy. Mas tarde estudia Derecho y Periodismo en la Universidad de La Habana.




Combatió contra la dictadura de Batista sin pertenecer a ninguna organización. Es encarcelado en 1958 por sus actividades revolucionarias.

Al triunfo de la revolución, regresa a estudiar a la Universidad de La Habana.

Al pasar el tiempo fue uno de los primeros de la familia en descubrir el fondo comunista de la revolución y empieza a combatirlo. Al principio en los foros estudiantiles, mas tarde forma con otros compañeros la organización SAC (Salvar a Cuba) y distribuye propaganda, vende bonos para recaudar dinero y funda el periódico Salvar a Cuba.

Cuando regresa Alberto Muller del exterior, Juan Manuel Salvat y Tomas Fernández Travieso, se unen al Directorio Revolucionario Estudiantil junto a otros miembros del SAC, entre ellos Virgilio y Alberto Tapia Ruano.

En el Directorio por su valor, Virgilio asciende hasta ser Jefe de Suministros de la organización estudiantil.

El 27 de Marzo de 1961 es sorprendido junto a Alberto Tapia Ruano y Tomas Fernández Travieso cuando preparaban armas y mochilas para el alzamiento en la Sierra Maestra el 8 de Abril.

Virgilio se responsabiliza de todo, en un intento de exonerar a sus dos compañeros.



El 17 de Abril en un juicio relámpago son condenados a muerte Virgilio Campanería Ángel, Alberto Tapia Ruano, junto a otros jovenes cubanos y a 30 años de prisión a Tomas Fernández Travieso, al cual no fusilan por ser menor de edad.



En las primeras horas de la madrugada del 18 de Abril es fusilado Virgilio junto a otros 7 patriotas. Va con la creencia de que su querida Cuba iba a ser libre, pues horas antes conoció que la invasión había desembarcado.

Virgilio deja dos testamentos desde La Cabaña antes de morir:

El primero es una carta donde enseña una vez más su fe, patriotismo y carácterdirigido al pueblo cubano y a sus compañeros estudiantes, a los que encomienda la dura pero gloriosa tarea de liberar y forjar la nueva Cuba.

El segundo son sus tres famosos vivas: ¡¡Viva Cristo Rey, Viva Cuba Libre y Viva el Directorio Revolucionario Estudiantil!! que salen de su garganta para romper el silencio y la negrura de la madrugada y para dar así su ultimo adiós a su querida Patria y dejar también un último testimonio de su fe y de su entrega al Directorio Estudiantil y al pueblo cubano.

Carta postuma de Virgilio Campaneria Ángel

La Cabaña, Cuba Abril 17 de 1961 A mis compañeros estudiantiles y al pueblo de Cuba en general:

En estos momentos me encuentro esperando la sentencia del tribunal que me juzgo. La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y los destinos de mi Patria. Mi muerte será otro paso atrás de los que creen que pueden ahogar con sangre las ansias de libertad del pueblo cubano.

No le temo, que venga la muerte; yo voy feliz porque ya veo libre a mi Patria, ya veo como suben jubilosos mis hermanos la gloriosa Colina, ya no habrá más odio entre hermanos, ya no habrá gargantas que pidan paredón. Todo será amor entre cubanos, amor de hermanos, amor de cristianos.

Pobre Cuba, cuanto has sufrido, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social, no demagogia engañadora de pueblo; una Cuba madura porque ya conoce todos los engaños y a los farsantes; una Cuba para los cubanos y “con todos y para el bien de todos”.

A ti, estudiante, te cabe la gloria de liberar a la Patria y de levantar esa Cuba nueva.

¡VIVA CRISTO REY!

¡VIVA CUBA LIBRE!

¡VIVA EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL!

Firma:
Virgilio Campaneria Ángel


9 comentarios:

Manolo Pozo dijo...

Este documento sí es un manual para nuestros hijos y sería prudente y sabio compartirlo con los suyos (yo no tengo). Material para los escolares cubanos y un repaso tremendo para nosotros. Actitud, valor y civismo. Una carta escrita en la prisión por un mártir cubano. No es la cretina carta que escribió uno de los espías pidiendo de espalda su excarcelación. Y esos sí son criminales. Los espías comunistas dirían: Viva Fidel!
Virgilio Campanería gritó: Viva Cristo Rey / Viva Cuba Libre / Viva el Directorio Revolucionario Estudiantil. Por eso fue más hombre y más patriota.

Iliana Curra dijo...

Todo un hombre que a la hora de morir no dijo como el asesino del Che Guevara: " valgo mas vivo que muerto" .

Anónimo dijo...

Burra de cuba, deberías interiorisar bien esa carta, pues este patriota si logra ver en manos de quien supuestamente esta la libertad de cuba, desearía morir mil veces mas.

Iliana Curra dijo...

Morirte debieras tú, mariconsita frustrada, que no tienes lo que tienen que tener para sobrepasar el valor de este hombre. Y se escribe "interiorizar", ve a la escuela, so putica barata.

Anónimo dijo...

se lee igual burra que vurra, gracias por los elogios

"que no tienes lo que tienen que tener" y este traba lenguas? te dedicastes a la literatura? o son frases que estas rescatando de cuando eras cederista?

Iliana Curra dijo...

Pudieras haber puesto vuga... que es lo que eres desde que tu madre te abusaba. Te entiendo, mereces tratamiento de por vida, por putica, por vuguita y por yeguaza.

Anónimo dijo...

jajajaja

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Te borro, nena. Te borro y te boto.