ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 29 de septiembre de 2011

AZUCAR PARA CRECER?

Los que tuvimos que escuchar todos los dias de la vida los slogans castristas, no podemos olvidar aquel que vociferaban cada segundo: "Azucar para crecer", pero la azucarera del mundo, esa Cuba perdida en el tiempo y el espacio, ha tenido que eliminar el Ministerio del Azucar. Hace muchisimo tiempo que el azucar ha estado racionada, incluyendo la dulzura del cubano que en su amargura no le queda otra cosa que levantarse de su inercia y perder el miedo, pues eso es lo que los haria crecer de verdad.

Cuba elimina ministerio de Azúcar, antes pilar económico de país

Por ANNE-MARIE GARCIA -El Nuevo Herald.
El gobierno cubano anunció la eliminación del Ministerio de Azúcar, una muestra de la alícaida industria que durante años fue uno de los pilares económicos de la isla.


El diario estatal Granma informó el jueves que la entidad será sustituida por el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera, con la meta de "conformar un sistema empresarial capaz de generar con sus exportaciones, moneda libremente convertible para financiar los gastos propios".

El Consejo de Ministros encabezado por el presidente Raúl Castro, decidió en una reunión ampliada el pasado sábado de "extinguir el Ministerio del Azúcar, pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal", según la publicación.

Un total de 13 empresas provinciales tendrán a cargo los 56 centrales azucareros que trabajarán este año. En épocas de la bonanza azucarera de los años 1970, la isla contaba con 156 ingenios y llegó a producir hasta ocho millones de toneladas de edulcorante.

En el 2002 Cuba comenzó una reestructuración de la industria azucarera a raíz de la escasa rentabilidad y el bajo precio internacional que se pagaba a comienzo de esta década.

Según datos oficiales la isla logró en 2010 unos 1,1 millones de toneladas de azúcar, la peor campaña desde 1905, en tanto prevé una producción similar o levemente superior en el 2011.

Las autoridades de la isla vieron hace un par de años el incremento notable del precio del azúcar a nivel internacional y buscan impulsar de nuevo el sector que dejó de ser el motor de la economía cubana, ahora reemplazado por el turismo y el níquel.

Granma mencionó comentarios de Castro sobre lo que él mismo consideró una "actualización" del modelo de la isla con reformas como la apertura al trabajo independiente.

"No importa que muchos nos critiquen porque piensan que el perfeccionamiento que llevamos a cabo es lento, no por cumplir un cronograma vamos a precipitarnos" expresó Castro durante la reunión según el rotativo.

Y el mandatario agregó que "aun cuando quisiéramos avanzar con mayor rapidez, la complejidad de nuestros problemas actuales, inevitablemente, nos conduce a emplear más tiempo en su estudio antes de adoptar cualquier decisión y así tratar de no cometer errores por precipitación".
En la reunión se criticó también el desarrollo del programa nacional de la agricultura, un sector que echó a andar en el 2008 una apertura al sector privado, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y así reducir las importaciones de dichos rubros que rozaron los 2.000 millones de dólares ese año.

Pero se dio a conocer de "incumplimientos" en las producciones de arroz, cultivos varios y carne vacuna.

3 comentarios:

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

SE CUENTA Y NO SE CREE. RECUERDAN EL MAJESTUOSO EDIFICIO QUE TENIA ESTE MINISTERIO EN LA ZONA DEL VEDAO -LA RAMPA-. ¡INCREIBLE! ESTA MAS QUE JODIDA LA DICTADURA REVOLUCIONARIA Y AZUCARERA. CUBA SIN AZUCAR, SIN SAL, SIN BUEN TABACO PARA EL PUEBLO, SIN BUEN CAFE. SIN NADA QUE NO SEA LAS LIMOSNAS QUE RECIBEN DE MIAMI, DE VENEZUELA Y DEL GOBIERNO AMERICANO. NO DIGO DEL GOBIERNO DE OBAMA, PORQUE EN ESA INDOLENCIA MERCANTIL TAMBIEN INCURRIO BUSH Y OTROS GOBERNANTES DE ESTE PAIS. PERO ASI ES, SI LOS CUBANOS VIAJAN Y HACEN NEGOCIOS CON SU TRAGEDIA, QUé PUEDE HACER EL RESTO DEL MUNDO? ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE NO NOS HACEN MUCHO CASO.

Anónimo dijo...

Hola Manolo,

Caballero TODO es verdad, ahi esta, SE ROBARON a Cuba, acabaron con la quinta, mangos y con los cubanos, la ultima parte de su comentario, una gran realidad abriga, te cuento: Cuando podia ir a protestar al aeropuerto de Miami, bien recuerdo una madrugada que se me acerco un funcionario anglo de aduanas, y me comenta; " Luis no pierdas tu tiempo, estos "new exiles" NO TIENEN VERGUENZA, gran da~o a la causa por la Libertad de Cuba le hacen al regresar a la Isla con el pretexto de la familia, llenos los aviones salen hacia alla, y mientras esa despretigiada conducta se mantenga por parte de ellos, mucha fuerza le resta a tu causa, razones, que lastima el tener que tales comentarios, pero es la realidad, NO SIRVEN, y da~an a todo el exilio. Saludos, Luis F Cai~as. NO REMESAS - NO VIAJES

- LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

asi es luís. SALUDOS. Ahora mismo estamos viendo una repetición de los sucesos del mariel. Se repiten los mítines de repudio y no dudo que será más fuerte que hace unos años. Y ahí están los observadores, un pueblo obsevador que viene y va y no los hace reaccionar ni la muerte del vecino.