ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

A LOS CDR SOLO LE QUEDA LAS "CALDOSAS" DE HUESOS VIEJOS Y LOS CHIVATONES DE LA BOLSA NEGRA.

Cederre y miedo ambiente
Los Comités de Defensa de la Revolución son el instrumento ideal para crear la sensación de vigilancia de todos contra todos, una especie de miedo ambiente generalizado.

(Tomado de Martinoticias)
Hace medio siglo el fantasma del miedo a la delación se instaló entre los cubanos. Desde el balcón del ala norte del Palacio Presidencial de La Habana, un iracundo, y entonces joven, Fidel Castro, anunciaba el nacimiento de los ojos, los oídos, y sobre todo, las lenguas, de su revolución.

El 28 de septiembre de 1960, luego de una gira por Nueva York, el comandante guerrillero creaba los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, para lo que argumentó la necesidad de vigilar cuadra por cuadra, barrio por barrio del país a “los gusanos y desafectos”.

Esa fue la primera tarea de la organización: sembrar en la ciudadanía la permanente sensación de estar vigilada hasta en sus actos más íntimos. Luego aparecer como la fuerza avasalladora de “un pueblo enardecido” defendiendo sus conquistas, y más tarde convertirse en instrumento movilizador de ambiciones y pasiones de toda índole, hasta desembocar en ese fósil que hoy, según el periodista Iván García, “A ratos da risa. Casi siempre da lástima”.

El licenciado en Historia del Arte y periodista Julio Aleaga Pesant, no había nacido todavía ese día. Su vida entera ha estado signada por la presencia de un contemporáneo al que, tal vez, no hubiera querido conocer nunca por el modo en que lo describe: “Los Comités de Defensa de la Revolución –explica Aleaga- fueron un momento de euforia irresponsable de la nación cubana. Luego se vio que eran un mecanismo de represión brutal en cualquier espacio, incluyendo la casa propia”.

Con el tiempo –agrega el periodista- los Comités se convirtieron en el baluarte de la intolerancia e inquisición revolucionaria contra el pensamiento de los ciudadanos, pero hoy, nadie cree en esa organización que es más bien una entelequia, y de la cual, el gobierno se aprovecha para extorsionar a los ciudadanos que aún aspiran a algún beneficio.

Para el filólogo Juan González Febles, “chivatear con empeño, con dedicación” era la tarea principal de los Comités de Defensa de la Revolución, pero hoy, afortunadamente, son el mejor almacén del mercado negro.

Si surgieron –argumentó Febles- con la aviesa intención de delatar a todo el mundo, amedrentar a todo el mundo, impedirle a todo el mundo que hiciera uso de su libertad de expresión, hoy, nadie cree en ellos.

Eran -apuntó González Febles- el instrumento ideal para crear la sensación de vigilancia de todos contra todos, una especie de miedo ambiente generalizado. Pero eso se ha resquebrajado mucho y en la actualidad sólo forman parte de esa “doble moral” impuesta en Cuba que permite garantizar el empleo, el estudio de los hijos, la tranquilidad de la familia con una fachada pintada de cederismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Comentario de comemierda, comentario borrado.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

LOS CDR SON DE LAS ORGANIZACIONES MAS DAÑINAS DE LA REVOLUCION. HAN ESTADO DENTRO DE LA VECINDAD, MUY CERCA DEL PUEBLO, AL LADO, COMO VECINOS. VECINOS TRIDORES Y CHIVATONES, ESPIANDO Y VIGILANDO LOS MOVIMIENTO DE CADA UNO DE NOSOTROS. LO PEOR ES QUE ENVOLVIERON EN ESA MISERABLE TAREA A MUCHA GENTE BUENA Y HONRADA, QUE FUERON DEGENERANDOSE A TRAVES DE LOS AÑOS. ES PARA MI EL MECANISMO MAS TENEBROSO Y CRIMINAL CREADO POR LA REVOLUCION DE FIDEL CASTRO RUZ. EL PUEBLO DEBE FULMINAR ESA VICTIMARIA ORGANIZACION DE MASA INMEDIATAMENTE MUERA LA TIRANíA.Y NO DEJAR NI LAS CENIZAS DE ESA FATAL HISTORIA.

Anónimo dijo...

Se~or Manolo,

A la mente me viene el discurso, que por "you tube" esta, Sii, Sii,
donde el HP manifesto; " vamos a poner un cdr en cada esquina de cada cuadra, para saber que hacen, con quienes se reunen, etc, etc..."
recuerda USTED compay ?, y el
ENVIDIOSO pueblo NO SE CANSABA de aplaudir, aplaudir, y toda esa KK,
nada compatriota, CADA PUEBLO TIENE
LO QUE SE MERECE, de pinculin la diaspora cubana, miralos ahi cocinando tipo edad de piedra, pues que piedras coman los HP's esos, increible que a estas alturas
hayan cubanos como los fotografiados en el encabezamiento de este comentario, echele otra miradita a esos esbirros, que malos los cubanos somos, fooooo, que peste a KK.Saludos, Luis F Cai~as. - NO REMESAS - NO VIAJES

- LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!