ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 5 de septiembre de 2011

MANOLO POZO ENTREVISTA A ARTURO SUAREZ RAMOS. (TERCERA PARTE Y FINAL)

Arturo Suarez Ramos junto a su esposa, Alianis Garcia Montano y su hijo de 8 meses, Andrew Suarez.


Isabel Ramos Martinez, madre de Arturo Suarez Ramos, junto a Martha Beatriz Roque.



ENTREVISTA: Arturo Suárez Ramos y Su Causa. (última parte)

Esta es la última parte de la entrevista que le realicé al reciéntemente excarcelado y desterrado preso político Arturo Suárez Ramos. He tratado de ser lo más preciso posible, teniendo en cuenta que no hay forma de sintetizar más de 23 años de prisión. Seleccioné algunos temas que pude abordar con Arturito como amigo y por haber conocido su posición, sensibilidad y batalla en la cárcel que una vez compartimos.


El propósito de este trabajo, potencialmente es el de develar la actitud de un joven que asumió su activismo frontal en la prisión a donde llegó por incurrir en una acción desesperada que buscaba libertad, sin trascender por daños colaterales u otras razones. Los resultados de aquella decisión -truncada- de marzo de 1987 nada tienen que ver con el Arturito convertido en uno de los activistas de derechos humanos y denunciantes más intensos que tuvo el presidio político cubano en estos años.

MANOLO POZO (M): Arturito sé que una de las cosas importantes que se logró en la prisión fue el hecho que la familia se organizara, que fueran activos y partes de nuestras causas. ¿Cómo recuerdas ese hecho?


ARTURITO (A): Me has dicho que tienes archivos de periódicos de allá (Estados Unidos), mencionando lo del Comité de Madres Leonor Pérez y del Grupo Pro-Amnistía. Pienso que eso es parte importante de la historia de los que se han opuesto al régimen comunista. Recuerdo cómo se formó y a las madres y familiares que iniciaron aquel movimiento tan valiente. Creo que sabes que aquellas mujeres fueron las que le dieron paso a lo que hoy se conoce como Las Damas de Blanco y que tanto han hecho por la libertad de los presos políticos cubanos.


(M): Háblame de tu mamá Isabel Ramos, sé que fue de las pioneras. Y sí guardo recortes de periódicos anunciando la creación de este Comité de Madres que se sugirió alguna vez desde la prisión y que nuestras madres, esposas y otras mujeres llegaron a fundar.


(A): En el contexto histórico del activismo contestatario y humanitario yo siempre recuerdo al presidio político como el máximo exponente; nuestras madres son partes del presidio y de esa manera decidieron unirse en aquel colectivo genuino que abogaba por la vida, protección y libertad de la rebeldía política encarcelada. Ellas se creyeron con el pleno derecho y sus conciencias ciudadanas por un lado y sus naturales fuerzas maternas la impulsaron a crear aquel movimiento civilista pro-amnistía en Cuba en el año 1991, algo sin precedente dentro del sistema represivo de Fidel Castro.


Ya sabes cómo las intimidaron, las persiguieron y todo lo que sufrieron en cada visita que nos hacían a la prisión. La tiranía hizo lo posible por evitar que se reunieran, las trataron como rehenes. Las amenazaban con una crueldad propia de ese sistema, no pueden hacerlo de otra forma. No se sabe mucho de todo lo que pasaron porque entonces no existía el nivel de información que afortunadamente hoy tienen los disidentes y opositores para desenmascarar los crímenes del sistema.


...Sobre mi madre no tengo lo suficiente para describir su valor y todo lo que ha pasado. Conoces algo Manolo, pero en estos 18 años que llevas desterrado, mi madre, la señora Isabel Ramos Martínez quien fue una de las gestoras y promotora del Movimiento Pro-Amnistía de Presos Políticos y del Comité de Madres Leonor Pérez (nombre de la madre de José Martí) ha luchado enferma, operada del corazón y diábetica. Se ha desgastado en todo este proceso y ha podido seguir por su fuerza de madre, lo sé. Mi madre es una mujer humilde de escaso nivel escolar. Pobre y muy sencilla, pero siempre dispuesta a fraternizar con los que padecen el rigor de la prisión y los abusos. Es decir, Isabel ha sido una adversaria de los funcionarios de las cárceles y prisiones cubanas. ¿Cómo no sentirme orgulloso de la perseverancia y el sacrificio de mi madre? Que humilde y amorosa ha estado a mi lado y al lado del Presidio Político Cubano y de sus presos en estos largos años. Ella fue una de las dirigentes del Comité de Madres, antesala de Las Damas de Blanco. Por acá apenas se habla de esa parte. Tú lo sabes. Tu mamá, Mercedes, la esposa de Esteban, Olimpia, la mamá de Ares, etc. Ellas le dieron lugar a Las Damas de Blanco y creo que no se le ha hecho honor a esa historia que no debe quedar sin conocerse. Sería justo por cada una de las que arriesgaron todo por nosotros.


(M): Estamos terminando Arturito. Este tema, tratado así es fuerte y te doy la razón. A veces hablo con mi madre. Ella considera que la historia del Comité de Madres pasó al olvido. Yo trato de mencionarlo cada vez que se me da la ocasión, pero después de ver como tú hablaste del asunto creo que haré más para destacar esa historia. Ahora respóndeme... ¿qué le dirías al exilio y a la oposición interna dentro de Cuba? Y despídete de tus amigos Arturito y de los que te están conociendo a través de esta entrevista.


(A): Mi mayúsculo mensaje es que seamos opción, distinción. Proyecto del presente para el porvenir y que desde cualquier lugar que estemos presionemos con la libertad de todos los presos políticos. Que cansemos con esa exigencia en todo el mundo, desde cualquier lugar que estemos. En España no hago todo lo que quisiera hacer, poco a poco voy rencontrándome con ustedes por allá y eso me alimenta. Mi plan y el de mi familia es poder viajar a Estados Unidos cuando se nos de la oportunidad. A España llegué con mi esposa e hijo, un bebé de 8 meses que nació el 14 de febrero del 2010, estando yo todavía prisionero, se llama Andrew y mi esposa Alianis Garcia Montano. Ella compartió un poco más de cinco años conmigo todos los tormentos y distancias de mi prisión, pero gracias a Dios por acá andamos los tres y mi madre que afortunadamente esta en Estados Unidos y es muy importante para todos poder reunificarnos por allá. Por otro lado ya te he comentado de lo excelente que me ha parecido esta entrevista Manolo, mi familia y yo te lo agradecemos y les mandamos muchos saludos a todos los que la han leído. Me satisface que se esté publicando en ese periódico de Los Angeles, el 20 de Mayo. A sus lectores y a su director muchos saludos y Dios quiera que algún día pueda visitarles. Igual le agradezco a Iliana Curra por poner la entrevista en su blog, que considero muy participativo e importante para el exilio cubano en general. ¡Qué Dios los bendiga a todos ! ¡Libertad para todos los presos políticos cubanos ! ¡ Viva la democracia y los derechos humanos ! Y... ¡Abajo la tiranía!

(M): Conocí la labor de Arturo Suárez Ramos en la cárcel. Diaria y punzante para el gobierno. Arturito el activista de derechos humanos que burló todos los controles posibles para sacar fuera de la prisión denuncias fuertes contra los carceleros y el mismo gobierno. Cuando llegué a prisión ya había creado algunas revistas clandestinas que salieron al exterior. Revistas que llegaron a Miami, a Ginebra y al mundo y que pesaron muchísimo en los Anuales de Derechos Humanos de Naciones Unidas para sentenciar al régimen violador de la Habana. Hoy nos place tenerlo a salvo y libre en España. Sé que logrará viajar a Miami que es a donde él y su familia quieren llegar y que Dios quiera que sea pronto. Gracias Arturito. Lo mejor para ti y los que te acompañan.

37 comentarios:

Iliana Curra dijo...

Conoci a Isabel Ramos, una mujer que ha sufrido muchisimo con la prision de su hijo, Arturito. Cuando no existian Damas de Blanco, las madres de los presos politicos de otras epocas hicieron tremenda labor de denuncia y se congregaban en las iglesias para pedir por la libertad de sus hijos. Eran otros tiempos donde no habia la tecnologia de ahora, pero jamas se debe -ni se puede- olvidar todo lo que ellas pasaron. Desde el mismo 1959 que hubo prisioneros politicos, hubo madres valientes que sus nombres se han perdido en el tiempo. Tenemos que recuperar toda esa historia. Por eso esta entrevista tiene tanto valor. Gracias, Manolo. Gracias Arturito. Dios los bendiga.

RAMIRO dijo...

cuba tiene mucha historia que nadie la sabe

Anónimo dijo...

A traves de Arturo conoci todo lo que habia hecho su mama y un grupo de mujeres,ajenas a toda tecnologia, recababan la libertad de sus familiares, grupo que dio origen a la labor que realizan las Damas de Blanco ahora y que no se mencionan como antecesora de este movimiento, sin recurso, sin ayuda. Una vez le dije a Arturo tratar de rescatar todo eso y que esa parte de la historia no se perdiera, porque hay que honrar a esas madres por tan digna labor. Arturo Suarez un hombre que ha vivido en las prisiones y es un orgullo, como lo eres tu , Iliana Curra, Cary Roque y otras mas. Debemos trabajar por esa historia que no se pierda, las generaciones futuras deben conocerla. Ya le hice Iliana llegar el link, el me pregunto hoy si se habia publicado la entrevista. Un abrazo. Israel.

Anónimo dijo...

hallo genaro!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luisisto. dijo...

muy cierto hermanos,la historia de las madres ,hermanas,esposas,hijas y familiares del Presidio Político de Cuba debe rescatarse y haceseles honor,ese movimiento trazó el camino que después y ahora continúan otras valientes mujeres,ya no sólo familiares.Los orígenes nunca se pueden negar y esconder,para que todo el entramado de la lucha pueda reconstruirse con el aporte de cada momento histórico,que comenzó en nuestro país el propio 1959 y no como la tegnología solo muestra,pues quien niegue sus orígenes,anda negando la escencia misma de su transparencia.El sacrificio y dolor de nuestras Madres y seres queridos va más allá de contextos y propaganda;es orgullo que se honra y debemos TODOS anunciar.

Luisito. dijo...

Gracias Arturito ,Manolo e Ileana,por la memoria se rescatan.a ti hermano Arturito,mi rspeto y admiración y afectos personales y colectivos de mi familia.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=bCoY5xMGfXY&feature=related

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mercedes. dijo...

Buena,muy buena las tres partes de la entrevista de manolo al expreso Político Arturo Suárez Ramos,conozco a su madre Isabel Ramos y cierto toda su lucha de promoición por la libertad de su hijo y demás prisioneros politicos,sin distinciones.Incondicional mujer que supo andar por las calles cubanas pelada al rape y vistiendo nsus ropas al revés,en protesta por los maltartos y abusos contar su hijo.Valiente mujer y valiente hijo.

Anónimo dijo...

hallo genaro

Iliana Curra dijo...

Al que borré, lo borré por anormal que, en vez de opinar decentemente y no comer tanta mierda, se pone en esas boberías. Estamos tratando un tema en esencia muy serio.
Y les pido a los otros que me ponen informaciones que aquí nada tiene que ver con el tema, que se ajusten o los voy a borrar. Hagan el favor de no desviar la atención del tema que se está tratando, OK?
A los que han comentado sobre la entrevista de Pozo realizada a Arturito, tienen razón, hay mucho que denunciar todavía, muchísimo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

quien habla de esto
son historia de cuba

viva antunez



antunezcuba Yanisbel Valido Pérez, joven opositora santaclareña lleva 25 días en H H,



Mientras Antúnez tuitea acerca de esa opositora en huelga de hambre, la señora Sánchez, se dedica a tuitear lo siguiente:

#cuba #GY Mi telefono no para! Me felicitan mas que ayer Voy a tener que llamar para agradecer a tele oficial. Tendre algun amigo en el NTV? 41 minutes ago · reply · retweet · favorite

#cuba #GY No saben lo que hacen!!! Un rostro en la tele nacional, aunque sea para insultarlo, es un rostro en la tele nacional! Gracias 54 minutes ago · reply · retweet · favorite

#cuba #GY Un regalazo de cumpleanos: estoy en el noticiero oficial!!! en los peores terminos lo cual evaluo como verdaderos elogios! about 1 hour ago · reply · retweet · favorite

Me imagino que la estén llamando por lo publicado en Wikileaks acerca de su entrevista con el presidente Barack Obama. Bueno, ya sabemos que a Obama le deben escribir los discursos y las respuestas, aunque normalmente los presidentes entregan un borrador con anterioridad. Ahora lo que nos toca saber es quién le habrá escrito las preguntas a Sánchez.

yoani sanchez la empleada de los castro

Anónimo dijo...

Seguro que las preguntas que hizo la descarada esa se las elaboró Ramiro en compañía del asqueroso de su marido, lo de esa tipa no tiene nombre, pero algún día se sabrá todo, saludos Currita.

Alianis. dijo...

He dado seguimiento a las partes publicadas de la entrevista que Manolo, hiciera a mi Esposo,sólo me esperé comentar hasta este momento,en gratitud de cada lector y comentario.
Conocí a Arturo,desde el año 2006,me enamoró y juntos nos unimos en matrimonio hasta tener la familia hermosa que hemos conquistado.Mucho dolor sostuve en los años que le acompañaba de cárcel,pero el más sufrido de todos fue cuando nuestro hijo nació y no tenerlo al lado cuidándonos,sólo vino a conocerelo,cargarlo entre sus manos y besarlo,luego de 23 días;incluso ni siquiera pude inscribir con sus apelllidos,pero hoy,Dios mediante,llevamos casi un año conviviendo y compartiendo la Libertad;disfrutando la sonrisa que nos regala Andrew,cada mañana al despertar;ello es ánimo que estímula y enriquese nuestro andar y cuando miramos hacia el dolor de ayer nos satisface el precio de sacrificio para alcanzar la paz,armonía ... y felicidad,que ahora nos entregamos,sin residuos de dolores,esos quedaron en las rejas,cuando se robaban sus edades más jóvenes.
Siempre Arturo se propuso tener nuestro bebé,pues no se equivocó cuando decía que esa criatura abriría las puestas de su prisión,y así fue!.Es una Bendición de Dios que agradecemos en toda hora y deshoras.
Llegamos a Madrid el 22 de octubre,España nos recibió con generosidad y nos trata con la complacencia de haber socorrido a familias cubanas.Nos satiface la vida que estamos construyendo en esta gran Nación libre y democrática;gestos de gratitud les debemos al pueblo español que nos acogió,acoge y permite hoy, reinsertarnos en su sociedad,sin reparos a las dificultades de crisis por la que atraviesa.
Tenemos la garantía de un hogar con sus necesidaes básicas cubiertas;eso nos permite vivir en dignidad plena,gozo...;eso se agradece y lo hacemos en mayúsculas.
Arturo,si quisiera ver a su madre y compartir con ella ratos de libertad que,por más de 23 años, no han tenido ninguno de los dos;ella una mujer enferma,recién operada del corazón.De momento es deseo y derecho,aún cuando nuestros proyectos de vida se leén acá,y para ello trabajamos; acomodamos nuestras perspectivas,andar y esperanzas.
Muchos amigos están el los EE.UU.,sobre todos los que compartieron con Arturo,sus primeras horas,semanas,meses...,años de prisión;quienes le educaron en su recorrido perisionero y estatus de conciencia,a los que quisiera continuar compartiendo luchas,pero también es cierto que hemos conquistados amistades en España,específicamnete españoles,que nos acogen y atienden como familia;ello nos da seguridad y la garantía de que estemos muy a gusto en España,sin otros desesperos,aún cuando su Madre,familia y amigos le proponen ir al lado de ellos.
Me disculpo si en algunas palabras me desvié del tema de la entrevista,pero me interesa,no decir lo que toda mujer diría de un Esposo y padre de su hijo,como es Arturo,orgullo para mi y Andrew,(y amigos),tenerlo a nuestra custodia,protegido en el amor que comparte y ofrece a la vida,a los hombres y a Dios.
Gracias por este espacio de lectura a Usted Ileana Curra,a ti Manolo Pozo,por la amistad de tantos años con Arturo (espero algún día poderlos conocer en persona),y gracias a todos los comentarios y personas que nos ayudan y han servido desde que somos libres.
Dios les Bendiga.Saludos y mucho abrazo.
Alianis garcía Montano.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lazara Marti dijo...

Gracias Ileana, Manolo y Arturo, aunque no los conozco siempre me preocupo que la historia del Comite de Madres Leonor Perez quedara al olvido, yo tambien fui fundadora de el aun sin tener oresos politicos me solidarice con la causa, todos los domingos desfilabamos en Santa Rita a la salida de la misa, Isabel Ramos nunca dejo de ir, aprecio y valoro su actitud al igual que la de Arturito dentro de la carcel, una vez mas gracias por hacer posible esta entrevista.

Iliana Curra dijo...

Alianis, no por gusto es el dicho de que: "Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer". Gracias a ti por darle tanta felicidad a ese hombre que sufrió en la cárcel los horrores el castro-fascismo.
A todos los demá, les agradezco que hayan entrado al blog y conozcan un poco más de la historia de Cuba, porque esto es parte intrínseca de la historia.
A los comemierdas que entran a decir estupideces, les advertí que los borraría, y los estoy borrando...Tranquilitos.

Anónimo dijo...

Me borraste por gusto, a ver, por qué al grosero de Ramiro no lo borras?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estas borrando hasta comentarios viejos, qué te pasa?, te sientes mal?, no cojas lucha, si endefinitiva los molestones son los que le dan vida a tu blog, de hecho son los que hacen comentarios más interesantes.

Iliana Curra dijo...

Comemierda no es una palabra obcena, pero si no te gusta, no entres a leer. Te borro cuando quiera y borro a los que quiera cuando quiera, ¿OK? Escogiste un mal día para tus tonterías.Bye.

Anónimo dijo...

Ñó, tremendo inglés que estás metiendo, se nota que dominas el idioma:Bye, OK, hello ,WOW eres la mejor, se te olvidó borrar a Panchinto Risé, por si no te diste cuenta la canción es obcena.

Anónimo dijo...

A los comentarios virus,ni comentes;tan solo borralos.ellos siempre aparecen para provocar y desviar el cause del tema.No son molestías en la medida que se ignoren.Siempre cuentas con el derecho y la autroridad de borrarlos,las veces que quieras Ileana.
Muy valiosa la entrevista,muestra un camino,la continuación y el comienzo de muchas historias que hay que conocerse.

Anónimo dijo...

Conmovedor testimonio, Alianis. Andrew será mucho Andrew, el niño Liberación, que vino con algo más que un pan debajo del brazo. os veo con el "corazón partío" entre España y USA, y espero podáis llegar alli a visitar a Isabel Ramos y tantos amigos y quedaros o volver, como veais. Esa es la libertad que deberiais tener como exiliados. Los españoles estamos orgullosos de haber podido acoger a luchadores tan valiosos como vosotros.
Y viva ese olvidado Comité de Madres Leonor Martín que habrá de recordar y homenajear.
Maria Benjumea.

Arturito. dijo...

Maria,es propuesta mia rescatar la memoria de aquella etapa de movimiento civilista pro Amnistía de Prisioneros Políticos Cubanos,donde se inscribe el dolor de mujeres que supieron defender a sus famiiares y seres queridos rehenes,dejando el legado a las continuadoras de hoy y de después.
Homenajearlas es rescatar la historia que no se cuenta y tanto vale leerse.

Anónimo dijo...

Muy bien Arturito,es bueno que tratesc de hacer ver la historia de aquellas valientes mujeres,que poco se conoce de ellas.Tu mamá es ejemplo y muy buena madre,como te defendía!,y no ahbía actividad que faltara,es una mujer super activa a pesar de sus enfermedades y que andaba liseada de un pie por el brutal atentado que le hicieron cuando le tiraron el carro los HP de la seguridad y dejaron tirada en el suela sangrante,poeque en Lada se fue a la fuga y jamas nadie supo del chofer.Te felicito por el coraje de tratar el tema.
Caridad Prieto.

Manolo Pozo/ Miami,Fl. dijo...

Lo mejor de todo ha sido la lectura y la participación espontánea de ustedes. Es muy importante para mí destacar la historia de mi amigo y alguna vez acompañante activo de mi cautiverio político. Pero las respuesta de ustedes aparecen como premios a la historia y los testimonios de Arturito. Sé que el está emocionado por éso. Y usted esposa (y ya amiga), me sacudió su participación. Y mucho. A mi madre también y ella la saluda con el deseo de conocerla pronto y yo creo que sí. Cuídense mucho y con esto ya saben que es muy dificil separar a los buenos hermanos del presidio político.

Mercedes. dijo...

Emociona el comentario de al Alianis,esposa de Arturito(como cariñosamente le decimos);conmueve ver como estuvo en el parto sin el reguardo y animos de su esposo y como los esbirros no dejaban inscribir con al bebé con los apellidos del padre que le dio la vida,eso dice hasta donde son capaces los criminales que pisotea al pueblo sufrido de Cuba.Mis respetos a Ustes Alianis y las gracias a Manolo e Ileana por permitirnos conoicerte a traves de tus palabras.ten en los cubanos que luchamos por la libertad de nuestra patria el aprecio y reconocimiento que igual brindamos a Arturito,porque como dicde Ileana:detras de un gran hombre esta la presencia ,el apoyo y sustento de una gran mujer.
a ti Arturito mis respetos y admiración,que conoces y ahora hago publico.dios bendiga a la hermosa familia que tienes.Un beso y abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, me hizo recordar a un gran padre, el Sr
Alfredo Izaguirre Hornedo E/P/D, el cual en se quedo para asistir a su hijo Sr GRAN CUBANO Alfredito
Izaguirre Rivas mientras cumplia prision en Cuba, en repetidas ocasiones mi burguesa a Isla de Pinos lo acompa~o a visitar al
PLANTADO de los PLANTADOS, Alfredito, Ay Dios, cuan grande ha sido, ES la tragedia cubana, NO TIENEN PERDON alguno esos HP's, mucha FE cubanos, CUBA SERA LIBRE,
y TODOS los horrores, atrocidades
cometidos por malos cubanos, a la luz de dia saldran.Luis F Cai~as

- LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!