ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 8 de septiembre de 2011

¡SE JODIÓ GUATEMALA!

¿QUIÉN MIENTE, EL NEW YORK TIMES O ESTA NOTA DE AFP?

Menchú, una indígena Nobel de la Paz que busca la presidencia de Guatemala
GUATEMALA (AFP)
La Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, una ex empleada doméstica indígena y autodidacta, intenta una vez más llegar a la presidencia guatemalteca tratando de traspasar su reconocimiento internacional a su país, donde para muchos es una desconocida.

Nadie es profeta en su tierra, reza el refrán, y Menchú lo vive en carne propia ya que los sondeos de opinión la ubican posiblemente octava en estas elecciones, con apenas 1% de intención de voto entre sus compatriotas, la mitad indígenas igual que ella.

Ni siquiera un carácter de hierro, forjado en el sufrimiento pero que se esconde tras su humildad y cuerpo diminuto y regordete, parecen convencer a los demás guatemaltecos.

Cuando solo tenía 21 años, en enero de 1980, Menchú vio morir calcinado a su padre, junto a otras 36 personas, en el asalto por las tropas de la dictadura guatemalteca a la embajada de España, que había sido ocupada de manera pacífica por un grupo de indígenas.

El cadáver de Vicente Menchú, un luchador por la tierra y los derechos de su pueblo, fue enterrado en una fosa común pero el cuerpo fue robado supuestamente por militares y hasta hoy se desconoce su destino.

Todavía no se había repuesto de la pérdida de su padre, cuando las tropas del ejército secuestraron e hicieron desaparecer a su madre, Juana Tum k'otoja, una partera que también luchaba por los derechos de los indígenas mayas.

Fue entonces cuando partió al exilio mexicano, donde tuvo como mentores entre otros al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, aquel que muchos años después ganaría repercusión por su apoyo a la insurrección de los indígenas zapatistas liderados por el subcomandante Marcos.

Ruiz le proporcionó incluso una identificación. “Por un tiempo fui conocida como Lupita Ruiz y aún hoy hay gente que me conoce por ese nombre en México”, relató Menchú al diario Prensa Libre.

Ella es fundadora de la Iniciativa Indígena por la Paz, constituida a raíz de las dos cumbres de los pueblos indígenas. Esa organización es una instancia internacional integrada por indígenas, que busca contribuir a la protección de los derechos de los pueblos autóctonos en todas partes del mundo.

El Premio Nobel de la Paz le fue otorgado en 1992 en reconocimiento a su incansable labor por la justicia social y el respeto a los derechos de los indígenas, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Esta es la segunda vez en que Menchú busca la presidencia luego de su intento en 2007, cuando obtuvo una votación marginal. Para sus aliados de la ex guerrilla izquierdista del Frente Amplio será la quinta ocasión consecutiva que presentan candidato.

Nacida el 9 de enero de 1959 en la aldea Laj Chimet, Menchú está casada y tiene un hijo adoptado.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ramiro es el que miente.

Iliana Curra dijo...

¡Qué tristeza, hijo! Ajustate al tema, anda.

Anónimo dijo...

La Menchu solo de indigena tiene el traje, sus ir y venir , entre Cuba y Venezuela nos dice su afiliacion ideologica.Podra proponerse , pero no es bien vista en su territorio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Te dije que no pusieras esas faltas de respeto, asi que te sigo borrando.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Rigoberta Menchú es astuta y tan de izquierda como el cocalero Evo, pero más inteligente. De humilde no tiene nada y su Premio Nobel aún está en tela de juicio. Hay indígenas que la acusan de traidora y oportunista. No ha tenido el apoyo que necesita por eso mismo. En Guatemala la conocen bien, por suerte.

Anónimo dijo...

Y a ustedes que les importa quien se presente a la presidencia de ese país?,no han podido arreglar el suyo y metiéndose con los demás, el colmo, mucho blá,,blá y nada concreto, partía de verracos que son todos.

Anónimo dijo...

dejen tranquilos a la Rigoberta que ya tiene bastante castigo con tener que mirar su horrorosa estampa en un espejo.

Anónimo dijo...

¡SE JODIÓ GUATEMALA!
Mal dicho, Guatemala siempre ha estado jodida, no creo que la gorda fea esa la pueda joder más, a propósito Curra, tu no borras a los que dicen malas palabras?, deberías predicar con el ejemplo y no me vengas conque joder no es mala palabra.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Déjame decirte algo, anonimito palabrero. Si yo quiero, rastreo quién y de dónde sales, y también lo hago público aquí para que no te hagas más el gracioso con tus malas palabras. Escribiste dos comentarios como si fueran dos personas diferentes. No te hagas el largo, eh?

Iliana Curra dijo...

Y la Menchú lo que debería hacer es desmentir al New York Times cuando le dijo todas sus mentiras al aire. Es una farsante y los indígenas de verdad la desprecian. Por otra parte, nos preocupamos de los que nos dé la gana.

Anónimo dijo...

No, vuelves a equivocarte, escribí 3 comentarios y los 3 con malas palabras de los cuaales sólo has borrado 2, porque el primero es la mala palabra que tu permites y repites frecuentemente, Rigoberta sabrá lo que tiene que hacer, es el colmo que cubanos que no saben liberarse de su tirano le anden dando consejos a nadie, y no me amenaces que no es para tanto.

Iliana Curra dijo...

Joder no lo es, pero no cambies los temas. Ajustate y portate bien, como lo hacias en la escuela.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Advertirle a los centroamericanos de lo que sabemos si les cae el comunismo encima es una responsabilidad que tendremos toda la vida los cubanos. Ya sé que por allá tenemos un tirano que no pusimos, pero muchos aceptaron y eso qué. Precisamente es una tarea moral que tenemos el de quitarles víctimas al comunismo cada vez que podamos. Y mira cómo es la vida. Mientras que hemos tenido a Castro en la isla, han combatido cubanos en la CIA, en el ejército de USA, en las lomas del Escambray y en otros tantos lugares contra el comunismo internacional. Así que me meto en lo que me de la gana y aquí el único verraco es usted anónimo 04:15

Iliana Curra dijo...

Bueno, la responsabilidad de que les caiga un comunismo en cada pais latinoamericano, es de ellos. Advertencia de parte de los cubanos no les ha faltado. Lo demas tendran que vivirlo para darse cuenta. Pobrecitos!

Anónimo dijo...

Esta "decente" se~orita es otra gran oportunista comunista muy amiguita de los HP's hermanos Castros, del orate de Miraflores,
Rafaelito, Evito, Cristinita, y la ahora paciente de selectivo mutismo
la exiliada de la RDA, la Bachelet,
caray, se olvidaba el hipicrita ladron de Lula, asi que, juzguen por las amistadas el caracter da la Menchu, lo unico satisfactorio es que sus compatriotas BIEN la conocen, NUNCA GANARA en estas proximas elecciones, viene un gobierno de derecha, y es mejor que se ocupe de sus ciudadanos, de no ser asi, cuidado, ojo para las proximas elecciones, populismo de moda por america latina.Luis F Cai~as
- LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!

Iliana Curra dijo...

Desafortunadamente es asi mismo. Pobre America Latina!!!!