ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 7 de noviembre de 2011

SE CONSOLIDA EL FRAUDE EN NICARAGUA.

No es solo que se consolide el fraude donde ya existe como parte de la vida diaria en ese país. Un gobierno corrupto por excelencia y un apoyo castro-chavista que ya sabemos por qué. Nuevamente Daniel Ortega tiene el poder a base de fraude, mentiras y billetazos. Un borracho y pedófilo con inmunidad presidencial sigue en el trono, y una juventud confundida y nacida en una nación que nunca ha podido levantarse porque la corrupción impera, seguirá viviendo en la misma miseria en que nacieron. Pobre América Latina...pobre Nicaragua.

“Peor que el fraude”

Tomado de La Prensa de Nicaragua
Amalia del Cid y Gisella Canales

Porque no se garantizó ni siquiera una adecuada fiscalización, este proceso electoral resultó ser peor que un fraude, estimó el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney.

“Necesitás un proceso electoral que cumpla requisitos para poder decir si hay o no hay fraude. Si el proceso no los cumple, estás en una situación todavía peor”, juzgó Courtney, tras concluir, anoche, su conferencia de prensa.

Estas afirmaciones se basan en el análisis técnico de EyT respecto al cumplimiento de requisitos mínimos en estos comicios presidenciales, en el cual se destacó que al menos entre el 15 y el 20 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no lograron tener fiscales de partidos, como la Alianza PLI y el PLC, que hace 20 días tenían preparados sus listados para el ciento por ciento de las JRV.

Para Courtney, la única explicación razonable de esa ausencia fue “el bloqueo sistemático por parte de la autoridad electoral a eso que era la última garantía que tenían tres de los cinco partidos en la contienda”. Y considera que, con una parte técnica aplazada, no hay garantías de que los resultados sean indicadores de la voluntad popular.

Según el director de EyT, se llegó a una situación en la que “el Estado se quedó contando solo” y por primera vez en más de 20 años de elecciones, “tenemos en Nicaragua un proceso electoral que fracasa en la primera parte”.

“Hay dos valoraciones que hacer: una valoración técnica de las condiciones del proceso y una relacionada a los conteos, esta solo tiene alguna relevancia en la medida que se cumplan las condiciones técnicas”, apuntó Courtney.
Para él, no se puede dar validez a los conteos, debido a que no hubo condiciones adecuadas de fiscalización y emisión del voto. “Solo llegás a la parte numérica si la parte técnica logra cumplir los requisitos mínimos”, recalcó.

Por otro lado, a EyT le preocupa que en aproximadamente un 90 por ciento de las JRV para cuando fueron admitidos los fiscales, la mañana de ayer, tenían sus recintos secretos y sus urnas ya cerradas. “De manera que no le fue posible a un buen número de fiscales constatar que no había boletas dentro de esas urnas, cosa que es elemental”, apuntó Courtney, para quien “se abrió la puerta a una cosa que no tiene antecedentes en Nicaragua, como es el hecho de rellenar las urnas”.

Según el presidente de este grupo cívico, la cantidad de JRV en la que no estuvieron presentes fiscales de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) solo tiene tendencia a crecer, si se considera que el CSE entregó la mitad de las credenciales hasta un día antes de los comicios y que, por ello, es inimaginable que haya llegado un mejor porcentaje a las zonas rurales.

MÁS ANOMALÍAS DURANTE LAS VOTACIONES


Entre otras irregularidades encontradas por EyT está la forma en que fue aplicada la tinta indeleble, sin manchar la cutícula. “Cosa que se hacía antes de forma ordinaria y que para este proceso quedó desmontada de forma muy misteriosa, igual que el tema de las dos firmas en las boletas y el código de seguridad que se ponía en la JRV y que ahora te lo manda el CSE por adelantado”, señaló.

Courtney consideró que esa actitud sistemática e intencional de parte del tribunal electoral de lesionar las garantías disponibles es netamente fraudulenta.
EyT seguirá monitoreando el proceso electoral y hace un llamado a la población nicaragüense a resolver los problemas con calma y pacífica, por la vía de la negociación, como ya lo han hecho otros países.

2 comentarios:

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

No se dará nunca otra posibilidad de elecciones cívicas y honestas en ninguno de los países que giran alrededor de Caracas y La Habana. Esperar eso es tonto. Sólo sucederá si esos centros se debilitan. Ahí estarán Correa, Evo, Ortega, Ma Cristina etc. presidenciando y represidenciando gracias al petróleo del pueblo Venezolano.

Iliana Curra dijo...

Y a la corrupción politica de los Arnoldos Alemán, que tanto ha propiciado toda esta amalgama de basura. Realmente la corrupción a esos niveles no tiene remedio.