ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 28 de noviembre de 2011

VIOLENCIA DE GENERO: UN BUEN ARTICULO DESDE CUBA.

La violencia contra la mujer existe en todas partes del mundo, pero en países como Cuba, donde todo se oculta, incluyendo las cifras, se desconoce en la prensa esta dura realidad donde las mujeres suelen ser abusadas de manera brutal. Conviví en prisión con muchas mujeres que fueron tristemente abusadas por sus maridos, incluso el padre de sus hijos, y al final terminaron asesinados por ellas en un acto total de desesperación, por lo que ellas tuvieron que cumplir luego muchos años de cárcel, pero lo que contaban sobre su vida de abuso, era realmente fuerte. Esa es la realidad oculta de una Cuba donde todo esto es a nivel de comentario y no de un programa para acabar con el matrato a las mujeres.

Violencia de género

Por Víctor Manuel Domínguez
(Tomado de Cubanet)

La violencia de género es una realidad. Los debates sobre el tema ocupan múltiples espacios en toda la nación. El machismo sigue poniendo traspiés a la mujer, y la discriminación por sexo no tiene para cuándo acabar.

Mujeres abusadas física o psíquicamente se ven a montón. Obligadas a trabajar de sirvientas también. Excluidas de funciones sociales por considerarlas ineptas o débiles, esto ocurre cada día en todo el país.

De nada sirve que las telenovelas cubanas de turno revelen la violencia contra la mujer. La gente sólo dice: “Sí, sucede, ¿y qué podemos hacer? Si ella lo aguanta, ese es su maletín. Entre marido y mujer nadie se debe meter”.

Bajo estos conceptos comienzan a resquebrajarse los niveles de autoestima que algún día mostraron las mujeres en el país. La inseguridad económica, en medio de la crisis social generalizada, vuelve a hacer de las suyas en el contexto nacional.

Mujeres que pagan con su cuerpo el arreglo del baño de su casa, como señalara sin ninguna solidaridad de género Mariela Castro Espín, presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y continúan prostituyéndose porque le levanten una pared, son una imagen cotidiana de la discriminación.

Por supuesto, a Mariela no le hace falta, pero a la mayoría sí. Muchachas que todavía no han empezado a vivir, ya cuentan con larga experiencia en la prostitución.

La noticia de un perro con la mano de una niña de 13 años víctima de la prostitución en Bayamo recorrió el país, pero al parecer a Mariela no le llegó. Seguro la niña no se entregó para que le arreglaran el fogón.

Pero la violencia de género no se queda entre las cuatro paredes de la casa, la calenturienta promiscuidad de un barrio, o en las pantallas del televisor: se adueña del entorno sonoro también. El espacio de debate mensual Mirar desde la sospecha, que organiza el Programa de Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, en esta ocasión versó sobre la violencia de género en la música popular.

Sin embargo, a pocas les interesa la noticia y la mayoría no conoce ni dónde queda la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sede del encuentros este mes.

No comprenden que frases de canciones como: “pun pun, te maté”, “Le gusta el bate a la mujer del pelotero” y “Dime cuánto es que ella vale”, entre otras citadas en el periódico Juventud Rebelde, las devalúan y le ponen precio a su condición de mujer.

Mi vecina Anabel apenas se inmutó cuando le enseñé el periódico. Me dijo que eso eran reuniones de viejos. Que hay que gozar la juventud.

Todavía tenía un ojo morado y dolores en la espalda porque su marido, El Chino, la golpeó con un gato que apenas maulló. Se reconciliaron con ron y a ritmo del “Chupi Chupi”, otro tema discriminatorio de la mujer que se escucha por radio y televisión.

Gracias que la gran mayoría de las cubanas no son así, como Anabel y otras mil. Exigen y merecen el respeto de la sociedad, a contrapelo del machismo cavernícola que aún rige en el país.

vicmadomingues55@gmail.com

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cobardía, como todo se justifica por ej. el dicho de "entre marido y mujer, nadie se debe meter", una vez en lina y G un tipo estaba dándole tremenda mano de golpes a una mujer, unos amigos y yo intervenimos y la tipa se puso a chillar como una loca que ese era su marido y que tenía derecho a pegarle, en fin, el mudo está lleno estúpidos y la policía en esas riñas no intervienen, muy injusto.

Anónimo dijo...

En Cuba no intervienen, quise decir, porque en otros países está bien penado.

Anónimo dijo...

Mira tú como permites que posos me maltrate, me ha dicho,tronco e yuca, borracho y una infinidad de improperios y tu no le llamas la attción, que injusticia hacia mi persona.

Anónimo dijo...

Mira, me ha dicho Gay, como si eso fuera algo malo, allí denota su machismo, me ha dicho pendejo, mentecato,cobarde, traumado y una pila de cosas más, cuando yo lo único que busco es tratar de endender lo que él quiere decir, eso es malo?

Anónimo dijo...

pero eso hombre que le pegan a la mujeres en cuba no es por celo ni machista

es por su mijer la tiene de jinetiar
y no le trajo mucho dinero
fula

esa raza de cubano que el 90%
eran comunista eso es basura en cuba en estado ee.uu en el mundo entero ..........

Anónimo dijo...

?

Anónimo dijo...

Ramiro, apretaste compay.

Anónimo dijo...

Esto dejo de ser un blog para convertirse en cualquier cosa. Si dices algo te borran. Tienes que coincidir con Iliana, y la brigada de accion rapida de anonimos en contra de Pozo al abordaje....Que tiene que ver Pozo con este hecho?, no leo ni un comentario de el....
Hay que cambiar el rumbo, ya esto es un relajo.

Anónimo dijo...

Posos, comentando como anónimo?, anda y pide disculpas por la cantidada de ofensas que le escribiste al anónimo.

ramiro dijo...

www.larevistadeldiario.com/noticia/364/la-noche-pario-una-jinetera

EL AGENTE MANDARIA dijo...

Mr. Bain es un canadiense de residente en la provincia de Ontario. Mr. Bain se retiro de profesor de Secundaria Basica en el ano 1991 y ha escogido Cuba como su lugar preferido para disfrutar sus vacaciones en sus golden years.
Pero Mr. Bain no es un turista eventual en busca de sexo facil, seguro y barato, sino una persona amante del mar, el sol y la tranquilidad, que ha visitado la isla en 37 oportunidades, 36 de ellas hospedandose en el Hotel Brisas Covarrubias.

Lo que en su edulcorada cronica de sones para turistas el Granma no refiere, es que este Mr. Canuck ha estado haciendo turismo a Cuba hasta 3 veces al ano durante 20 anos, con los ingresos que recibe por su pension de profesor de secundaria basica retirado. Pension que en el caso de los maestros y profesores cubanos no les alcanza ni para
cubrir las necesidades basicas de alimentacion.
Habran evaluado los redactores del Granma lo que pensaran los maestros y profesores cubanos despues de leer esta cronica? Seguramente no, porque es una de las mejores invitaciones a irse del carajo que es la Cuba de los Castros.



..............................................................................................................muy interesanteseste senor
pero lo mas interesante es muy a amigo de la senora ........................LLA..visita la casa de la tal senora LLA
QUE VIVE FRENTE DE UN LAGO

Iliana Curra dijo...

Borro a los que fastidian y les pido a los demás que se ajusten al tema, eso es todo.

E..A.. MANDARIA dijo...

Borro a los que fastidian y les pido a los demás que se ajusten al tema, eso es todo.

...............................YO JAMAS LE FARTADO EL RESPETO SENORA CURRA......................

.............ahi dos persona que entra a su blog................que nunca han sido ..comunista uno es ramiro y el otro es caina
'''''''''
usted fue comunista curra... si o no

E.A. MANDARIA dijo...

Saladrigas, Yoani y el mal ejemplo

Este mundo, ¡qué loco está! Lo último en la infinita lista de despropósitos relacionados con “Tania la Bloguera” es que la revista Foreign Policy la ha colocado entre “los 100 pensadores más influyentes del planeta”, que es algo así como darle a una vaca el título de recordista mundial en producción de cerveza. Hay muchas teorías conspirativas por ahí, la dictadura de los Castro difunde algunas de ellas para hacerle creer a los cubanos que efectivamente la oposición en Cuba es fabricada por el “imperialismo” y las “potencias extranjeras”; y a uno, a pesar de saber de qué pata cojean los conspiradores, no le queda más remedio que callarse y mirar para otro lado cuando ve barrabasadas como ésta. ¡Un poco más de sentido común señores, que le estamos haciendo el juego al régimen! La Peluca Intocable es un ejemplo perfecto para “enseñarles” a los pioneritos cubanos cómo se fabrica una disidente. Me pregunto si el tonto útil de Saladrigas, cada vez más despistado y “heroico”, es quien está financiando todo esto.


...................
................

Iliana Curra dijo...

No fue contigo y tampoco tengo que responderte tu pregunta, mi querido amigo.

Anónimo dijo...

Que pregunta mas tonta e indiscreta.

Anónimo dijo...

Mr Mandarria, que bolero, SIEMPRE CLARO USTED, es elemental dicha pregunta, facilito de contestar con un SI o NO, en mi caso es NO NO, facil, SI o NO y mas naaaaaa,
cual es el brete "Sledge Hammer",
aritmetica, aritmetica, 2 x 2 = 4,
el orden de los factores, no altera el producto...., Saludos
luis f cainas

Anónimo dijo...

cinas, tú no eres mandarria?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Bueno anónimo 6:12am esta vez voy a agregar algo: parece que sí entiendes muy bien lo que lees. Eres mi mejor lector y eso lo has demostrado cada vez que mencionas que no entiendes lo que escribo. Si tu lees y vuelves a leer lo que no entiendes y lo que no te gusta, entonces eres un colosal orate, combinado con todas las cualidades que anteriormente expuse de ti. Ojalá mejores.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Señor E. A. Mandarria, usted tiene párrafos exelentes y oraciones lamentables. El comentario 12:17pm vale la pena; pero su sugerente pregunta a Iliana 11:59am no parece de amigos. Si lo eres o no, no lo sé, pero...¿tienes algún punto para esa pregunta? Y claro, ahí van "los de siempre" a darte cuerda. No se demoró mucho el matemático 8:29am para hacerte el juego. Y agrego, yo sé que hay más de dos personas que entran en este blog que nunca fueron ni pioneros. No sé usted sr. Mandarria, pero yo los conozco y son mis amigos.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Y anónimo 10:22am. Te llevas siempre el medallón de los idiotas. Tu eres el que insiste en eso. Yo no tengo que debatir como anónimo. Me place dar mi nombre cada vez que hablo. Esa es la diferencia grande entre tú y yo. Cada vez estás peor.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Iliana hará lo posible por ubicarte anónimo 1:44pm. Yo no sé si eso es posible, pero reza para que no puedas ser ubicado. Tu calumnia es denigrante. Y repetida así parece acoso. Eres una perrita bien obediente anónimo.

Iliana Curra dijo...

Es por su trauma, fue abusado cuando era un niño y ahora la coge conmigo.

Anónimo dijo...

Posos, trata de ayudar a tu amiga y ubícalo tú, todo se lo dejas a los demás, hasta yo que tan lejos estoy la trato de ayudar, venga, demuestra tu amistad.(no hablo de hombría y todas esas gilipolleces de términos machistas que tu utilizas por lo mismo, eres un machista, si soy maricón a tí que te importa, no lo soy, pero si lo fuera, ten por seguro que tú no entrarías en mi entorno y no porque seas feo, que lo eres, sino por bruto, para mí lo más importante no es la apariencia, es la valía del individuo como tal y por ello, Curra dime que sí bonita!!!!, la Curra es la que me gusta.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Oye anónimo4:42pm: estás arrebatada hoy o qué te pasa... A qué viene esa pajarería? Si supiera como ubicar a quién molesta así, lo haría y no estuviera chupando tanta confusión. Tienes unos arranques tan estúpidos que dan risa y malestar al mismo tiempo. Ah...y menos mal que estás bien lejos.

Anónimo dijo...

Al menos te has reído, te hace falta de vez en cuando, es saludable.