ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 26 de diciembre de 2011

CAUSAS. POR: MANOLO POZO.

Causas.
(Primera parte)

Hacia el final de la década de los setenta se dieron en Cuba algunos movimientos de desobediencia
y rebeldía que se extendieron uno a uno por algunos años. Los sucesos de la Embajada del Perú y la consumación del éxodo del Mariel evidenciaron el malestar intrínseco en la población y reveló al mundo que la cacareada revolución de Fidel Castro escondía muchos más problemas que los logros anunciados.

Por aquellos años
el mundo apenas conocía de salidas ilegales de cubanos en balsas a través del Estrecho de la Florida por lo que aquella estampida de 1980, de miles de ciudadanos y familias refugiándose en una sede diplomática rompiendo récord de concentración por espacio cuadrado, reveló abiertamente el fracaso comunista, iniciándose en ese momento el desplome de la falsa castrista y una serie de reacciones sociales que tienen consecuencia aún en estos tiempos.

Más de 10 mil cubanos refugiados en la Embajada del Perú apagaron el alarde del insensato gobernante que ordenó -después de varios incidentes en la sede peruana- el levantamiento de las postas militares que vigilaban algunas de las misiones diplomáticas ubicadas en La Habana. Aquella decena de miles de cubanos renegados fueron la vergüenza panorámica de un sistema estático y represivo.

Ese primer contingente de contrarrevolucionarios, homosexuales y vagos (como los llamó el líder de la tiranía) penetró en menos de 72 horas en los terrenos del gobierno peruano en la capital, creando un bochorno histórico por el conflicto que se originó con el Perú, además de la crisis que generó el hecho con otras sedes diplomáticas, con la Cruz Roja Internacional, la prensa acreditada y la determinante opinión pública internacional..., y nacional.

Los sucesos de la Embajada del Perú cambiaron la historia disfrazada -hasta entonces- del régimencastrist, para que el mundo ignorante y desinformado comenzara a tener una idea precisa de lo que había sido la vida de los cubanos 21 años después del arribo del comunismo en 1959. El 1ro de abril se desató la crisis que concentró a más de 10,000 desafectos en menos de tres días.

El éxodo del Mariel fue el superlativo de una serie de intentos y entradas violentas de cubanos en algunas sedes consulares y diplomáticas escapando del Paraiso Socialista. Más de 150,000 cubanos siguieron a los miles que buscaron asilo en la embajada. La revolución se venía abajo y esa fue la jugada del gobierno: permitir que se fuera la escoria.
El resultado moral de aquellos eventos sin dudas desbarató la imagen que se exportaba del "primer país socialista de América, creador de una comunidad sin privilegiados y con todas las garantías sociales resueltas". Hasta entonces no había cómo evaluar el sentimiento del pueblo cubano, sólo se medían los discursos y la propaganda oficialista.

Después de los hechos de la embajada del Perú y el Mariel muchas cosas cambiaron en Cuba. El régimen arreció sus medidas de controles: sus ciudadanos eran menos confiables. Y por otro lado aparecía la inquietud civilista en La Habana alentada por algunos hombres del centro y de la izquierda ideólogica coincidiendo en un movimiento pernicioso para el Castro comunismo.

En esos años convulsos de finales de los setenta y principio de los ochenta se repiten otras acciones desesperadas efectuadas por jóvenes y adolescentes en intentos suicidas de salidas ilegales del territorio nacional. Asaltos a sedes diplomáticas y religiosas. Secuestros de naves aéreas y marítimas. Toma de rehenes y otras causas detonan en la isla como resultado del clima que dejaron los sucesos de la embajada y el Mariel. Conocí muy bien a los hombres que quedaron con vida de estas historias. A los muchachos del Vaticano, el barco Canimar y Embajada del Ecuador. Supe de Orlando Patricio y su rehén en el Hotel Hanabanilla. Fui parte de esa generación de causas políticas y de un grupo de hermanos envueltos en actos de desespero que eligieron para evitar la enajenación y el acoso perpetuo de un sistema vil.

...Continua

12 comentarios:

rutaveintiseislaguagua.com dijo...

Niño Jesus Gracias por venir , y por favor , que no mencionen mas a Cabrejas . perdon Iliana , mis disculpas por mencionar a esa imperfeccion humana . Ni los comunistas se lo aguantaron, y lo dejaron salir, lo cual no hacen con Yoany . Ranulfo .

Iliana Curra dijo...

Tranquilo, el pequeñejo chivato pasó a mejor vida: a ser nada de la nada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Borrado por escribir mierda.

alfredoviso dijo...

Hola estimado amigo Pozo.
En todas estas revueltas del pueblo como lo sucesos de la Embajada de Peru, el Mariel, las salidas ilegales, siempre han sido motivadas por un pueblo indiferente y cobarde a la hora de reclamar sus derechos.
Nadie puede estar feliz en Cuba sumido en la hambruna, la falta de libertad y una vida que no alcanza mas alla del: que vamos a comer hoy?. Pero los cubanos se muestras indiferentes, cobardes.
Mire cuando la policia ataco en el parque de La Fraternidad, como solo una o dos mujeres, protestaron ante la policia por la detencion de los que alli se manifestaron contra el regimen. El resto solo miraba o hacia exclamaciones, salvo algun: SUELTENLAS, ABUSADORES, LOS VAN A PONER POR LA TV DE MIAMI, ETC.
No dejo de comprender que se esta perdiendo el miedo poco a poco, y que los opositores han crecido y la dictadura se ve a la defensiva.
Por eso hay que divulgar, alentar, apoyar tan siquiera con la denuncia de los abusos, a esas personas que con tanto valor desafian la opresion.

Esteban Fernandez dijo...

Manolo: Tu escribes muy bien, y manejas genialmente los temas historicos. Aqui en el periodico 20Mayo estamos orgullosos de ti y de tus colaboraciones, Un abrazo Esteban Fernandez

Anónimo dijo...

Posos, no has dicho nada nuevo, no obstante, este escrito se lee mejor que otros.

Anónimo dijo...

Posos, no has dicho nada nuevo, no obstante, este escrito se lee mejor que otros.

Anónimo dijo...

No sé por qué salió repetido el comentario.

Iliana Curra dijo...

Gracias, Esteban, que bueno que hayas entrado a los comentarios.
Simon, no dejas tranquilo a Pozo, como te gusta el tiqui-tiquo, eh?
Gracias, Viso, siempre militando contra el comunismo.

Anónimo dijo...

quien se espanta semejante cosa, para leer esto hay que estar drogado o ser como la curra, monga

Iliana Curra dijo...

No, ser como tu madre, que cuando te cagó, se reventó la matriz y quedó totalmente anormal, eso sí,