ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 28 de enero de 2011

CARTA SOBRE EL ANUNCIO DE LOS 5 ESPÍAS EN EL NUEVO HERALD

(Tomado de Opiniones El Nuevo Herald)
Publicado el viernes, 01.28.11
Sobre el anuncio de los cinco cubanos

Con la colocación de un anuncio a todo color pidiendo la libertad de los ``Cinco Cubanos'', The Miami Herald y El Nuevo Herald y su organización matriz han bajado un nuevo escalón. El Herald no sólo ha insultado, una vez más, a una gran parte de la comunidad que tiene el encargo de servir, sino que en efecto ha pedido, a través de la publicación de dicho anuncio en sus páginas, la libertad de cinco criminales que fueron juzgados en un tribunal y declarados culpables por un jurado de sus iguales de crímenes como espionaje y conspiración para cometer asesinato.

Históricamente el Herald ha informado sobre el drama del exilio cubano y por lo tanto está bien consciente de los años de dolor, sufrimiento, angustia y pesar que esa comunidad ha soportado. Es inconcebible que un importante periódico metropolitano como el Herald se ponga en una posición donde causaría a la comunidad a la que sirve un dolor indecible. Y además, al hacerlo, se alía con la misma entidad --el gobierno de Castro-- que ha sido la causa de la desgracia del pueblo cubano por medio siglo.

Se alegará que vivimos en una sociedad libre y que el Herald, al publicar el anuncio de marras, se lo ha demostrado a las autoridades en Cuba, que sistemáticamente usurpan los derechos y las libertades del pueblo cubano y que nunca permitirían que una voz u opinión disidente se divulgara en las páginas o en las ondas de los medios controlados por el gobierno. Y puede que sea así; sin embargo, esto no exonera al Herald de atenerse a los dos principios básicos del periodismo: la obligación con la verdad y la lealtad a la ciudadanía. El anuncio de Liberen a los Cinco Cubanos violó ambos principios, ya que se puede interpretar como un apoyo al mensaje del anuncio.

Le corresponde al Miami Herald y a El Nuevo Herald ofrecer a la comunidad a la que sirven una disculpa, y asegurar a sus lectores que su organización no apoya la liberación de los criminales convictos, que fueron juzgados según la ley y hallados culpables de sus crímenes.

Val Prieto
Fundador y Editor, Babalú Blog

4 comentarios:

@Julita dijo...

Buenisimo!

Iliana Curra dijo...

Sí, muy bueno.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Esa... te la tragas sin agua, so puercaza.