(Tomado de Opiniones El Nuevo Herald)
Publicado el viernes, 01.28.11
Sobre el anuncio de los cinco cubanos
Con la colocación de un anuncio a todo color pidiendo la libertad de los ``Cinco Cubanos'', The Miami Herald y El Nuevo Herald y su organización matriz han bajado un nuevo escalón. El Herald no sólo ha insultado, una vez más, a una gran parte de la comunidad que tiene el encargo de servir, sino que en efecto ha pedido, a través de la publicación de dicho anuncio en sus páginas, la libertad de cinco criminales que fueron juzgados en un tribunal y declarados culpables por un jurado de sus iguales de crímenes como espionaje y conspiración para cometer asesinato.
Históricamente el Herald ha informado sobre el drama del exilio cubano y por lo tanto está bien consciente de los años de dolor, sufrimiento, angustia y pesar que esa comunidad ha soportado. Es inconcebible que un importante periódico metropolitano como el Herald se ponga en una posición donde causaría a la comunidad a la que sirve un dolor indecible. Y además, al hacerlo, se alía con la misma entidad --el gobierno de Castro-- que ha sido la causa de la desgracia del pueblo cubano por medio siglo.
Se alegará que vivimos en una sociedad libre y que el Herald, al publicar el anuncio de marras, se lo ha demostrado a las autoridades en Cuba, que sistemáticamente usurpan los derechos y las libertades del pueblo cubano y que nunca permitirían que una voz u opinión disidente se divulgara en las páginas o en las ondas de los medios controlados por el gobierno. Y puede que sea así; sin embargo, esto no exonera al Herald de atenerse a los dos principios básicos del periodismo: la obligación con la verdad y la lealtad a la ciudadanía. El anuncio de Liberen a los Cinco Cubanos violó ambos principios, ya que se puede interpretar como un apoyo al mensaje del anuncio.
Le corresponde al Miami Herald y a El Nuevo Herald ofrecer a la comunidad a la que sirven una disculpa, y asegurar a sus lectores que su organización no apoya la liberación de los criminales convictos, que fueron juzgados según la ley y hallados culpables de sus crímenes.
Val Prieto
Fundador y Editor, Babalú Blog
4 comentarios:
Buenisimo!
Sí, muy bueno.
Esa... te la tragas sin agua, so puercaza.
Publicar un comentario