ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 2 de febrero de 2011

DAMA DE BLANCO Y SU ESPOSO EN PRISIÓN REALIZAN HUELGA DE HAMBRE

02 de febrero del 2011
Preso político inicia una huelga de hambre para apoyar a su esposa
Juan Carlos Chavez
(Tomado de El Nuevo Herald)

Diosdado González, un preso político del llamado Grupo de los 75, se declaró en huelga de hambre el martes en solidaridad con su esposa, Blanca Alejandrina García de la Riva, quien permanece en ayuno desde el viernes en reclamo de la liberación de éste y otros 10 reos de conciencia.
García de la Riva, de 44 años, inició su protesta el pasado 28 de enero en su casa del poblado de El Roque, provincia de Matanzas.

"El gobierno cubano no ha respondido satisfactoriamente y no ha cumplido con los acuerdos'', indicó García de la Riva en una conversación telefónica con El Nuevo Herald. ‘‘Estoy muy decepcionada por la poca transparencia del proceso''.

González, de 48 años, está preso en el Combinado del Sur, en Matanzas, cumpliendo una sentencia de 20 años de cárcel. Fue uno de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos en una oleada represiva en el 2003, conocida como Primavera Negra. No acepta ser liberado a cambio del exilio en España.

García de la Riva instó a las autoridades cubanas y a los representantes de la Iglesia Católica a que retomen cuanto antes el tema de las excarcelaciones.

"El 18 de enero visité el Arzobispado y dejé una nota anunciando mi decisión de protestar. La prensa oficialista cubana no ha dicho nada, nadie dice nada. Hay falta de seriedad'', agregó.
Cuba ordenó la excarcelación de presos políticos del Grupo de los 75 tras una histórica negociación en julio entre las autoridades de la isla y la jerarquía de la Iglesia Católica cubana, representada por el cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

La mediación hizo posible la excarcelación de 40 presos de conciencia que fueron enviados a Madrid. Once se niegan al destierro y demandan ser liberados sin una licencia extrapenal. La gestión también contó con el respaldo del entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El proceso de liberaciones expiró el 7 de noviembre. Bertha Soler, esposa del opositor Angel Moya, preso en Combinado del Este, y vocera de las Damas de Blanco, dijo que es lamentable llegar a posturas extremas cuando existe un acuerdo de palabra y al más alto nivel para la mejora de las condicio- nes de los presos políticos, precisó.

"Sin embargo respetamos la decisión de cada persona y la apoyamos espiritualmente'', declaró Soler. "Ella es nuestra hermana de lucha y su huelga de hambre es a título personal por la liberación de su marido y todos los presos que han decidido quedarse en Cuba''.

En un comunicado de prensa, el Directorio Democrático Cubano, radicado en Miami, informó que el llamado de atención de García de la Riva ha provocado en las últimas horas un despliegue policial en los alrededores de El Roque, según testimonio de Alexander Aguilar Sosa, presidente del Partido Paz, Amor y Libertad.

‘‘Tienen tomada la salida del poblado para impedir que los hermanos lleguen a la casa a brindarle apoyo'', indicó el comunicado.

No hay comentarios: