ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 3 de febrero de 2011

LOS QUE DICEN "YO NO QUIERO SALIR DE CUBA".


LOS QUE DICEN "YO NO QUIERO SALIR DE CUBA"

Por Esteban Fernández

Ya lo dijo Roberto Luque Escalona y yo lo secundo. Últimamente está de moda en Cuba que algunos disidentes presos renuncien a salir de la cárcel si los obligan a abandonar la patria. Eso es digno de encomio, LOS APLAUDO, siempre y cuando no sea una velada indirecta a los que abandonaron nuestra nación. Porque yo les voy a decir a ustedes algo: Yo he conocido a desterrados cubanos que han combatido un millón de veces más que TODOS LOS RECIENTES DISIDENTES JUNTOS.

Pudiera poner un montón de ejemplos. Pero solamente les voy a hablar de unos cuantos casos. Me gustaría que todos mis lectores – por si no les dice nada este nombre- vayan a Google y pongan TONY CUESTA+CUBA. Y pueden estar un par de horas leyendo las actividades anticastristas de este valiente compatriota.

Pero yo en pocas palabras les diré que fue quien fundó Comandos L y realizó montones de ataques contra la tiranía. En su último viaje su barco explotó frente a las costas cubanas, explosión que lo dejó manco y ciego pero siguió tirando tiros hasta que los Guardafronteras castristas lo capturaron y lo encerraron en prisión por largos años. Cumplió su condena, VOLVIÓ A SALIR DE CUBA y por años -sin vista y sin brazo- se mantuvo al frente de Comandos L, falleciendo prematuramente a los 66 años.

Allá en Miami está mi queridísimo amigo Luis Crespo. Decenas de ataques con los Equipos de Infiltración contra la dictadura. Producto de eso apenas oye, ve muy mal y tiene un garfio en lugar de una de sus manos. Y si la ocasión lo amerita sería uno de los primeros en desembarcar en la Isla. Luisito tiene más valor en el dedo meñique de la mano sana que Elizardo Sánchez en el cuerpo entero.

Por mí, el que no quiera salir que no salga. Pero que eso no se utilice para echárserlo en cara a un destierro que ha dado un Movimiento Nacionalista con hombres como Horacio Minguillón, los hermanos Novo Sampol, Alvin Ross, Virgilio Paz, Héctor Alfonso y otros, que tienen testículos hasta para repartir. Cientos de acciones se han hecho contra el enemigo desde el exilio. Un Alpha 66 junto al Segundo Frente batiendo el cobre. Un “Yarey” desembarcando y muriendo en Cuba con el RECE.

Y yo me pregunto: ¿No llegaron al exilio muchos combatientes del Escambray? Vicente Méndez y Edel Montiel llegaron todavía heridos y sangrando a las costas de Florida. Y el primero de esos dos patriotas murió peleando en tierras cubanas.

¿No salieron de las prisiones al exilio -después de haber estado aquí y haber regresado con las armas en las manos- los gloriosos combatientes de la Brigada 2506? Y aquí han seguido luchando a brazo partido contra la satrapía. Venir al destierro y olvidarse de Cuba es una infamia. Estamos de acuerdo en eso. Pero vivir en la libertad, lejos de la nación que nos vio nacer y seguir pensando en la forma de dañar al enemigo es DIGNO DE RESPETO. ¡Y ya llevan 52 años, caramba!

Guillermo Fariñas dice que él no quiere salir de Cuba. Perfecto. Esa es su decisión y no se la critico. Pero no quiero ningún alarde al respecto porque si usted lee el historial de Fariñas y el del exiliado Jorge Sotús, por ejemplo, mientras Fariñas estaba en Angola peleando a favor de la tiranía, Jorge Sotús moría al sufrir un accidente cuando preparaba su lancha para una misión a Cuba. Distancia y categoría.

Encima de eso, todo el que vivió en nuestro país durante los años 60's sabe que no es que nosotros queríamos salir de la tierra amada, sino que a base de una brutal persecución, a base de mandar a miles de compatriotas a cumplir 30 años de prisión y estar funcionando el paredón de fusilamientos a todo meter, 24 horas al día, 365 días de cada año, nos empujaron a tener que abandonar la nación que adorábamos.

Y en esta contienda, muchos han sufrido años de cárcel en U.S.A.. Sin olvidar a Henry Agüeros en México, en la siniestra prisión de Lucumberri, donde cumplió prisión por tratar de atacar al enemigo en tierra Azteca.

Y como colofón les digo que cuando la tiranía de verdad quiere que alguien salga del territorio nacional, a empellones lo lleva para el Aeropuerto y lo tira como un saco de papas a un avión con destino a Rawalpindi. Lejos, bien lejos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que manera de comer mierda y ganas de estar en bretes y dimes y diretes.
Los prisioneros de conciencia que se niegan al destierro y exigen ser liberados y permanecer en Cuba;no han atacado a nadie de aqui y se merecen nuestro respeto y apoyo.
Y tambien hay cubanos que han llegado aqui,pero no se si el autor del articulo querra incluirlos en la lista como son Edmundo Garcia, Manolin el medico de la salsa,y Cucu Diamante.

Anónimo dijo...

Como de costumbre, pura bazofia lo que escribe este compatriota. Algunos de los ejemplos que pone para ilustrar la bravura son como para espantarse. Debe incluir a Luis Posada Carriles para que el elenco de los terroristas ineficaces se complete.

Manolo Pozo dijo...

Ay Esteban, eso no se hace. estamos muy mayores y sabios como para hacer esas comparaciones. Te leo y te aprecio porque eres mi colega del 20 de Mayo y se que tienes principios fertiles, pero no esta bien que uses estas comparaciones historicas y generacionales -que arman broncas- Se sabe de la gloria de los patriotas de Bahia de Cochino, se conoce y destella la heroicidad de los combatientes del Escambray. En fin, todo se sabe y creo que caes en un novato dilema cuando inicias este debate. Si quieres criticar, hazlo, yo lo hago, pero debes ser mas especifico, sin fraccionismo. Elizardo es un parasito, pero los luchadores contra el comunismo (con armas o sin armas) son luchadores cubanos de antes y de ahora. No podemos despejar incognitas de medio siglo, es tan poca la oposision en Cuba que debemos apoyar y apoyar. Acuerdate que los disidentes de hoy y/o los opositores nacieron y se criaron en aquel totalitario e invasivo sistema. Y gracias Iliana por tu espacio.

Anónimo dijo...

Curra es verdad que la ultima vez que estuvieron Juan Formell y su grupo en Miami, te tiraste a la portañuela de Mayito el de los Van Van?