Protestas hacen tambalear a Kadafi
SARAH EL DEEB y MAGGIE MICHAEL / AP
(Tomado de El Nuevo Herald)
Profundas grietas surgieron el lunes en el régimen de Muamar al Kadafi al dimitir funcionarios libios en el país y en el extranjero, desertar pilotos de la fuerza aérea e incendiarse un edificio gubernamental tras enfrentamientos en Trípoli.
Los manifestantes exhortaron a desafiar una noche más al líder del mundo árabe con más tiempo en el poder a pesar de la intensa represión aplicada por las fuerzas de seguridad.
Kadafi se presentó en la televisión estatal durante menos de un minuto el martes en la madrugada con el fin de acallar los rumores de que había huído de Libia. Sentado en un automóvil frente a lo que parecía ser su residencia, y sosteniendo un paraguas por la portezuela abierta en el asiento del pasajero, le dijo a un entrevistador que había querido acudir a la Plaza Verde en la capital para hablar con sus partidarios, pero la lluvia se lo impidió.
‘‘Estoy aquí para mostrar que estoy en Trípoli y no en Venezuela. No le crean a esas estaciones perras que engañan'', afirmó, refiriéndose a los reportes noticiosos de que había salido del país.
Al anochecer, la milicia que respalda a Kadafi recorrió las calles de Trípoli y con bocinas dijo a la gente que no saliera de sus casas, indicaron algunos testigos, en momentos en que las fuerzas de seguridad intentan aplacar los disturbios que han reco- rrido el este del país --los cuales dejaron a Bengasi, la segunda ciudad más grande de la nación, bajo el control de los manifestantes-- y que ahora generan el caos en la capital de dos millones de habitantes.
La televisión estatal anunció que el ejército había "irrumpido en los escondites de los saboteadores'' y solicitó al público que apoyara a las fuerzas de seguridad. Los manifestantes exhortaron a efectuar una nueva protesta en la Plaza Verde y frente a la residencia de Kadafi.
Sin embargo, algunos testigos en varios barrios describieron una imagen de intimidación: el ejército envió helicópteros que sobrevolaban la principal avenida costera, mientras que hombres armados de la milicia pro Kadafi dispararon desde vehículos en movimiento y contra fachadas de casas para atemorizar a la población.
Los jóvenes que buscaban reunirse en las calles fueron obligados a dispersarse y a buscar protección de los disparos, afirmó uno de los testigos, que como muchos de los entrevistados por The Associated Press en Trípoli hablaron bajo condición de permanecer en el anonimato por temor a represalias.
Kadafi, al parecer, perdió el respaldo de por lo menos una de las principales tribus, varias unidades militares y de sus propios diplomáticos, entre ellos la delegación ante las Naciones Unidas. El embajador adjunto en la ONU, Ibrahim Dabbashi, acusó a Kadafi de cometer genocidio contra su propio pueblo en la crisis actual.
Por su parte, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, exhortó al líder libio a ‘‘parar este derramamiento de sangre inaceptable'' y dijo que el mundo atestigua los acontecimientos "con alarma''.
Aviones militares sobrevolaban la ciudad y los francotiradores se colocaban en posición de disparo por todo Trípoli, aparentemente para impedir que gente fuera de la capital se uniera a las protestas, según Mohamed Abdul Malek, un activista que desde Londres que se mantiene en contacto con los residentes.
Aparentemente las comunicaciones en la capital habían sido cortadas, y no era posible contactar los teléfonos celulares de los habitantes desde el extranjero. Un video emitido por un canal estatal mostraba a cientos de partidarios de Kadafi marchando en la Plaza Verde mientras agitaban fotografías del líder libio y ramas de palmera.
El hijo de Kadafi, Seif el Islam, dijo que el ejército llevó a cabo bombardeos en áreas remotas, lejos de barrios residenciales, contra depósitos de municiones, según lo citó la televisión estatal, negando informaciones de que aviones caza habían atacado sectores de Trípoli y Bengasi.
Los jordanos que huyeron de Libia contaron historias horribles sobre "el baño de sangre'' que ocurre en Trípoli e indicaron que vieron a personas asesinadas a tiros, así como varios autos y negocios que se incendiaban. Dijeron también que al parecer todo eso fue perpetrado por mercenarios armados oriundos de otros países africanos.
Gran parte de Trípoli quedó cerrada el lunes. Escuelas, oficinas del gobierno y muchas tiendas cerraron sus puertas, a excepción de algunas panaderías, dijeron los residentes, muchos de ellos ocultos en sus casas.
Miembros de las milicias ocuparon el centro y nadie era capaz de caminar por las calles, dijo un residente que vive cerca de la Plaza Verde y que habló a condición de guardar el anonimato.
"Sabemos que el régimen está llegando a su fin y los libios no están retrocediendo'', dijo el residente. "La gente tiene una inusual determinación después de todo lo que ha ocurrido''.
"Sabemos que el régimen está llegando a su fin y los libios no están retrocediendo'', dijo el residente. "La gente tiene una inusual determinación después de todo lo que ha ocurrido''.
Hubo también informaciones de que los embajadores en el exterior estaban desertando del gobierno. El ex embajador de Libia ante la Liga Arabe en El Cairo, Abdel Moneim al Huni, que renunció el domingo a su cargo para hacer causa común con los manifestantes, exigió que Kadafi, sus comandantes y sus asesores sean enjuiciados por ‘‘las matanzas masivas en Libia''.
Un diplomático libio en China, Hussein el Sadek el Mesrati, dijo a la cadena de televisión Al Yazira que ‘‘he renunciado a representar al gobierno de Mussolini y Hitler''.
Los pilotos de dos aviones Mirage de la fuerza aérea huyeron de una base en Libia y aterrizaron en la cercana isla de Malta. Sus dos pilotos --dos coroneles-- solicitaron asilo político, informaron funcionarios militares malteses. El aeropuerto de Bengasi se mantuvo cerrado, dijo un funcionario aéreo desde Egipto.
Había temores de que se produjera un caos total a medida que hombres jóvenes incautaban armas de la sede de seguridad en la ciudad, la Katiba, y otros edificios.
"Los jóvenes tienen ahora las armas y eso es preocupante'', dijo Imán, un médico del hospital principal. "Pedimos que los hombres sabios de cada barrio hagan razonar a los jóvenes''.
------------
Los corresponsales de la AP Hamza Hendawi en El Cairo y Sameer N. Yacoub en Amán contribuyeron con este reporte.
15 comentarios:
Muamar al Kadafi tal vez no se ha ido aún, pero no crean en esa valentía de cuaderno y tribunas. Así dicen todos estos criminales. No se van hasta que les arde el trasero. Se acuerdan de aquel Sadan Husein, de Irak, pués lo tuvieron que sacar de un hueco sin disparar un tiro. Esperen y verán.
Dígame si es Ud. la que va a derrocar la dictadura en Cuba. Desde Miami todo es muy fácil. ¿Por qué no se quedó allá y se inmoló (literalmente, no en metáforas) por la libertad de su país? Yo mismo respondo la pregunta: porque es más cómodo y seguro venir para acá y gritar a pleno pulmón que hay que tumbar el comunismo. El que empuja no se da golpes... Y no me venga con la historieta de que fue presa política, porque los verdaderos enemigos de Fidel pasan décadas en la cárcel o no salen de ella. Mire el ejemplo de Zapata: ese sí es un auténtico héroe y no uno de los tantos impostores del Versalles.
wow.... burra de vez en cuando te tiran duro aqui, Por cierto burra de Cuba, honra la memoria de zapata de otra manera y no hablando porquerias. Desde aqui Cuba se ve mas bonita eh? dale a jamarte el hueso alla, y como dijo el o la de arriba, no te me hagas la presa politica.
Cuando sacas un articulito de amiguito que ya esta cagadito, Davisito Riverita? jajajaja se lleno tanto de gloria que ahora se lleno de mierda jajajajaja
Hijo,sé que sigues con tu trauma maternal, pero yo no tengo la culpa que tu madre te haya abusado de niño. Son tus problemas, vete a un psiquiatra que te saque todo ese odio interno a ver si puedes vivr en paz algún dia contigo mismo. Tus ataques son fruto de eso que no puedes olvidar. ¿Qué te hacía tu madre? Ella sí que es la burra que te parió, comemierda.
Al patriotero de arriba: ¡Pobrecito! Ni vale la pena responderle, y que no se haga el defensor de Tamayo, bastante que lo denigra. Sé quién eres y la manera en que cambias tus opiniones para que te crean aquí, so estúpido.
Estoy convencido de que ustedes se acomodan para sentirse mejor. Y les encanta dirigirse con obscenidades a las mujeres. Lo menos que pueden hacer hoy es no mencionar el nombre de Orlando Zapata. No se dan cuenta de lo miserable que son los dos, el de arriba y el de abajo. Pásenla bien ustedes en su relajo y no traigan ofensas por ofensas. El tema es Libia en este espacio, pero ustedes y sus aberraciones ni ven donde están "conectados". Aparenten ser hombres por el día de hoy y aléjense.
manolito? de que mujer hablas? de la burra? mas obscena que eso hay que mandarlo a hacer, pero ojo, que se rompe el molde
Obcena es la madre que te abusaba de niño, ¿te acuerdas?
Me pregunto una vez mas, por que esta mujer habla de esta manera. No entiendo como se pone a la par de los ortos que insultan y ofenden. Si eres la autora de un blog publico, tienes que lidiar con estas adversidades y criterios encontrados, si no puedes, entonces este "empleo" no te va. Sr. Pozo Ud es un hombre de respeto, haga entrar en razón a Curra.
Hector
Iliana es una mujer íntegra. Cubana, madre, mujer y amiga. Contra quien debes arremeter -si en realidad eres tú y no uno del pelotón-, es contra esa miseria anónima que insulta con toda intensión porque para eso vive y porque esa es su tarea en Miami.
Pues Sr. Pozo, no dudo que Iliana sea todo eso que Ud ilustra, pero la verdad que dista mucho sus palabras de las cosas que ella escribe. Perdone Ud, pero esa es mi humilde percepción. La Sra Curra o hace caso omiso a estos insultos o entonces ella será una mas de los que ofenden.
Hector
Héctor, agradezco mucho tu intención, pero quien insulta a mujeres, merece el repudio de todos. No es que le haga caso o no, simplemente le respondo porque es un derecho que tengo.
ILiana,
a todos estos comemierdas es mejor ignorarlos porque lo unico que buscan el protagonismo. Si los ignoras le quitas su momento en la escena.
No te das cuenta que como sus mujeres o sus machos (eso quizas es mas seguro) los ignoran, ahora tienen que venir a buscar protagonismo aqui?
Como se decia en mi barrio habanero: a un mojon,poca atencion. La basura es mejor ignorarla.
Gracias, eso trato, pero cuando ofenden la moral, hay que respoderle. Incluso, ofenden a otras personas.
ABAJO LOS DICTADORES TODOS JUNTOS YA, QUE SE PREPAREN PARA ENTRAR AL INFIERNO QUE LES ESPERA.
!!!!!!!!!ZAPATA VIVEEEEEE!!!!!!!!!!
Publicar un comentario