ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 19 de octubre de 2011

ARTICULO DE ROGELIA CASTELLON: LAURA POLLAN, DOLOR DE CUBA.



Tomado del Diario Las Americas.
Laura Pollán, dolor de Cuba
Por Rogelia Castellón

Laura Pollán, Dama de Blanco. Acostumbrada a la defensa de todos con amor. Poseedora de un corazón muy grande en el cual puso siempre a todos los desdichados necesitados de ayuda para recuperar valores perdidos durante los años empleados por el régimen castro comunista para dominar a la isla de Cuba, llena de comprensión para perdonar la indiferencia con la cual responden muchos hombres y mujeres al esfuerzo de las incansables luchadoras del grupo, con sus manos en alto pidiendo libertad, con sus labios mostrando sonrisas reclamando atención, y con sus pies caminando las calles cubanas para llevar el mensaje de las llamadas Damas de Blanco.



Las Damas de Blanco son mujeres cubanas deseosas de romper las rejas que detienen las voces de los hombres amantes de la libertad. De los hombres cubanos castigados por las leyes de la tiranía, por amar una palabra y por tratar de entregarla a cada mujer y a cada hombre cubano: libertad, una palabra para la tierra amada: independencia. Una palabra para los que viven extrañando la presencia de los seres amados faltos de la luz: esperanza, para que las ideas se desarrollen y los pueblos se amen.



Laura Pollán ha sido una de las dirigentes de la organización formada en principio para pedir la libertad de sus seres queridos condenados a largos años de castigo. Ella y otras muchas tenían a sus esposos condenados, pero sus deseos muy amplios requerían la libertad de todos los hombres cubanos detenidos en cárceles castristas con el propósito de evitar que sus acciones y palabras llegaran al pueblo que así debía despertar y ver y comprender el dolor de cada preso político.



Cada mujer cubana perteneciente a las Damas de Blanco y Damas de Apoyo, oran cada domingo por la libertad de los presos políticos, por Cuba y por supuesto por una solución para todas las desgracias llevadas a la isla por la maldad y l incompetencia de sus amos. Cada mujer en el silencio de su camino solitario mira a las gentes detenidas en las calles, gentes ciegas, sordas y mudas y les muestran una flor en sus manos para enseñar a los que no ven ni oyen, ni son capaces de hablar cuanta grandeza hay en el amor a una causa dedicada a un pueblo vencido que a veces ya ni piensa en su cautiverio dominado por la maldad de una doctrina criminal.



Pienso en las Damas de Blanco y veo entre tanto horror corazones cristalinos iluminados por el fuego de sus dueñas, mujeres cubanas, mujeres valientes, mujeres vestidas de blanco, mujeres de fe. Damas de Cuba.



Por supuesto este grupo ha llegado a ser una pesadilla para el régimen. El número de Damas de Blanco y de Mujeres de Apoyo sigue creciendo. Tiene más voces para repetir oraciones y consignas. Ahora las imágenes son tomadas por teléfonos portátiles y por supuesto enviadas a diferentes partes del mundo acompañadas de la historia que ha reproducido la foto. Ya nadie puede decir que es una mentira la labor de las damas, ya nadie puede repetir que las damas son respetadas. Laura con su entereza llegó a ser un peligro para el gobierno cubano. Su fuerza creció con cada nuevo encuentro con la injusticia. Sus palabras también crecieron.



Para dolor de Cuba y de todos los cubanos con amor a los hombres y mujeres entrega, la noticia triste acaba de llegar, Laura ha muerto. Hemos perdido a una mujer que sin temor entregó su vida por la causa de la libertad. No sé cómo pudo a pesar de la diabetes y de sufrir de alta presión sobrevivir a los maltratos de los enviados por la tiranía que sin piedad la arrastraron y golpearon muchas veces junto a sus hermanas de causa.Hemos visto como los hombres y mujeres de la tiranía golpean y arrastran a las Damas de Blanco sin asomo de piedad. Realizan su trabajo con la maestría de un verdugo. Ellas sacan fuerzas increíbles para salir de las manos de hombres y mujeres entrenados para ese tipo de trabajo. ¡Cuánto horror!



Hay algo para ponernos a pensar que su enfermedad y su muerte no han sido tan casuales. En los últimos ataques a las Damas de Blanco los asesinos y asesinas esbirros agregaban a las palizas, mordidas, arañazos y heridas con objetos cortantes. Quizá, quizá en esas ocasiones a Laura le fue inoculado algún virus fatal que envenenó su organismo hasta producirle la muerte. No me extrañaría. El gobierno la necesitaba muerta.



A pesar de todo la sonrisa no se borró nunca de sus labios. Apretó las manos, abrió bien los ojos y apuró las pisadas para demostrar que continuaría en la batalla, sin miedo y con el mismo coraje y hermandad de siempre.



Cada domingo como siempre el viento recogerá las palabras de las Damas de Blanco. Me parece escucharlas diciéndonos a todos:



“Traemos amor en la protesta. No nos pueden vencer porque el dolor de cada golpe nos acerca más a la idea de que existen muchos hombres y mujeres esperando nuestras palabras para unirse al empeño de ser entrega en patria nueva. El coraje de nuestra hermana muerta en olor de sacrificio continuará guiándonos. ¡Adelante!



Laura Pollan, innegable mujer de decisiones, caminante de palabra y de oraciones no se ha detenido nunca en la búsqueda del ideal y su cuerpo ya vencido, esperó en la cama de un hospital su muerte terrenal.



A nosotros los que admiramos la labor de las Damas de Blanco, los amantes de la libertad de Cuba, nos corresponde en este momento tan difícil orar. Orar mucho por nuestro pueblo. Orar para que Dios en su infinita piedad reciba a Laura Pollán.Mujer entrega. Mujer sueño. Mujer de convicciones. Dama de blanco. Gran dama cubana.En paz descanse nuestra hermana Laura Pollán.

4 comentarios:

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

ORAR Y ORAR SEÑORA, POR LAURA Y TODOS NUETROS MARTIRES. POR LA FAMILIA CUBANA Y PORQUE DESAPAREZCAN LOS CUPABLES DE TODO LO TRAGICO QUE NOS HA SUCEDIDO. SENTIDO HOMENAJE EL SUYO.

Iliana Curra dijo...

ORAR Y TAMBIEN COBRARLES A TODOS ESOS HP LO QUE HICIERON.

Anónimo dijo...

Haz bien y no mires a quién, Uds. son católicos o se hacen?

Iliana Curra dijo...

A DIOS REZANDO...Y CON EL MAZO DANDO.