ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 31 de octubre de 2011

ESPINOSA CHEPE, ALFREDO GUEVARA Y EL CARDENAL ORTEGA? HUELE A "QUEMAO"...

Ahora la Iglesia Católica Cubana se presta para un presunto diálogo entre las partes, aunque de una parte llamada disidencia está solamente el mayor de los dialogueros: Oscar Espinosa Chepe. Qué viene a partir de todo esto?, pues ya lo veremos: una gran traición de quienes dicen luchar por la libertad de Cuba y no son más que dialogueros que pretenden insertarse dentro del mismo sistema que lo engendró y lo convirtió en disidente cuando le pisaron el callo.

La Iglesia Católica abre en Cuba inéditos espacios de diálogo

“Espacio Laical” organizó una conferencia a la que asistieron el cardenal Jaime Ortega; Alfredo Guevara, fundador del ICAIC; y el expreso político Oscar Espinosa “Chepe”, entre otros

Tomado de Martinoticias.
El nuevo rol que ha adquirido en Cuba la Iglesia Católica ha propiciado espacios de diálogo donde incluso un disidente o un académico intercambian opiniones políticas en público con un intelectual oficialista.

Así al menos ocurrió este fin de semana en La Habana durante un acto organizado por la revista católica "Espacio Laical" donde Alfredo Guevara, fundador del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, impartió una conferencia sobre los actuales desafíos de Cuba.

La agencia de noticias EFE dijo que Guevara se refirió a los ajustes económicos emprendidos en el país, criticó la burocracia y abogó por la diversidad y la tolerancia ante un variado auditorio donde no faltaron destacadas autoridades religiosas como el cardenal Jaime Ortega Alamino.
También acudieron jóvenes estudiantes, intelectuales, expertos del Centro de Estudios para la Economía Cubana, algunos diplomáticos europeos y americanos y periodistas locales y extranjeros.

Entre el público estaba el economista disidente y expreso de conciencia Oscar Espinosa “Chepe” quien, en el turno de preguntas, tomó la palabra para pedir la opinión de Guevara sobre las limitaciones de la prensa en Cuba y la "ocultación de información" a los ciudadanos.
“Chepe” declaró a martinoticias.com que “lo positivo de todo esto es que hay una elevación de la conciencia, de los problemas nacionales en la población como nunca ha existido en los últimos 52 años”.
El expreso político cree que “se está avanzando en Cuba con mucha dificultad, con muchos problemas (…) pero la presión popular, la presión de la ciudadanía, incluso de parte de ciertos sectores del Gobierno se está imponiendo”, para lograr cambios en la isla.
“Chepe” señaló que aunque él no es creyente tiene que reconocer públicamente que “la Iglesia Católica está jugando un papel de puente muy importante, que hay que cuidar y que hay que defender”.

Destacó que él pudo hablar libremente y plantear sus puntos de vista sobre la difícil situación socioeconómica que atraviesa el país, y que manifestó que “hay un miedo muy grande en Cuba y que la gente casi no puede hablar (…) Hubo planteamientos muy interesantes del público se habló de diversidad y de diálogo”.

Espinosa -quien fue condenado en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 aunque quedó excarcelado por motivos de salud en 2004- agradeció la celebración de debates como el promovido por Espacio Laical "civilizados, sin ofensas, sin exclusiones, sin prejuicios absurdos, porque la diversidad ideológica existe en Cuba".

"Hay muchas opiniones, muchas críticas, hay que salir nada más a la calle a escuchar a los ciudadanos" dijo Espinosa quien agradeció la conferencia de Guevara por "abierta, ilustrativa y democrática", aunque no la compartiera al cien por ciento.

En su respuesta, Guevara opinó que hay algunos medios en Cuba (todos son oficiales) que se han ido abriendo aunque considera que es necesario acabar, y de manera tajante, con el "secretismo".
Otro de los participantes en el debate fue Esteban Morales, académico de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) y a quien el año pasado el Partido Comunista de Cuba (PCC, único) le separó de la organización por un crítico artículo sobre la corrupción, si bien hace unos meses se le restituyó la militancia.
Morales celebró que se haya "declarado la guerra" al burocratismo o la corrupción y que Raúl Castro pida acabar con la idea de Cuba es el único país del mundo donde se puede vivir sin trabajar pero advirtió que es necesario librar "una gran batalla" para cambiar mentalidades, no solo en el pueblo sino en los "más altos niveles" de la nación.

Sobre esa intervención, Alfredo Guevara apostó por potenciar el sentimiento de ciudadanía así como promover una movilización para "alfabetizar" conciencias y lograr el cambio de mentalidad que requiere el momento en la isla.
Para muchos de los que asistieron el sábado al acto de Espacio Laical, el evento y las cuestiones que se plantearon son un ejemplo más del nuevo rol que está desempeñando la Iglesia Católica facilitando espacios de diálogo sobre cuestiones de toda índole e incorporando opiniones diversas.
El propio cardenal Ortega destacó el pasado viernes que la Iglesia vive una nueva relación con el Estado y pueblo cubanos y confirmó que el diálogo iniciado el año pasado con Raúl Castro y su gobierno continúa y afecta a todas las áreas de la vida nacional incluido el proceso de ajustes para "actualizar" el modelo socialista.

Precisamente, el último número de la revista Espacio Laical pide en su editorial una participación más amplia de los cubanos ante esas reformas económicas y reclama que el diálogo con la población no sea únicamente "vertical, es decir, entre cada ciudadano y las entidades de poder".

En 2010 la Iglesia Católica actúa como mediadora ante el gobierno cubano en la causa de los presos políticos con la apertura del inédito diálogo entre Jaime Ortega y el gobernante Raúl Castro.

Fruto de esas conversaciones, el régimen cubano abrió un proceso de excarcelaciones que fue apoyado además por España y que finalizó a principios de 2011.

El diálogo entre el cardenal Ortega y el general Castro ha abierto una etapa de distensión en las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, marcadas durante la revolución castrista por las crisis, los desencuentros, los altibajos y las tensiones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Ileana, FOOOOO, FOOOO,
Que PESTE a KK, ese Chepe oportunista TRABAJA para la dictadura militar ASESINA monarquia, asi terminan, en amor hacia quienes palos le dan, nada parte del plan, mira: Chepe vino a Miami, y REGRESO, Siii, Siiii,
VINO ACA a PROMOCIONAR los "viajes" a Cuba, como diciendo;
" ESTA BIEN IR A CUBA ", trabajando para la tirania ESTA desde hace raton y queso. otro HP
mas descarado. Luis F Cai~as

-NO REMESAS - NO VIAJES - Na D Na

- NO LLAMADAS !! NO COOPEREN MAS!!!

-LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!

Iliana Curra dijo...

No recuerdo a Chepe en Miami. No estás confundiendolo con Palacios?

Anónimo dijo...

Creo lo vi en A Mano Limpia, Ileana, haga USTED memoria, hasta con la esposa al programa fue, estoy seguro que, el era. El Jueves pasado en el "show" de Fernando comparecio el Ex-preso politico Ariel Sigler Amaya, Zenen Perez con el proyecto de La Plataforma Unitaria Cubana, sabe USTED algo al respecto ?, bueno, pues su servidor de chofer les sirvio, despues fuimos a comer algo, y conversar sobre la propuesta, muy buena por cierto, basado en LA UNIDAD de TODOS los cubanos, voy a buscar la proclama para colgarla aca con tu permiso.
Tambien puede USTED llamar al telefono expuesto durante la comparecencia de Sigler/Zenen en el programa: 305 - 582 - 4580, llama yo la atiendo.Saludos

Anónimo dijo...

enlaces:
http://www.habemusb.blogspot.com
http://www.cubaunida.wordpress.com
Deben colocar estos enlaces

Aqui estan !!!!!

Iliana Curra dijo...

Creo que estás confundido, Luis. Quien estuvo en ese programa con su mujer fue Héctor Palacios, otro que bien baila.

Anónimo dijo...

Ileana esa gente fundo un Zwinger Club Gay en La habana

Iliana Curra dijo...

No se qué es eso, de qué hablas, anónimo.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Por ahí vienen. Esta gestión de diálogo es una carta que tienen en Cuba por mucho tiempo. Y ellos saben quiénes se prestarán para eso. Este Chepe no es ningún ex-preso de conciencia para mí. Para mí es preso de su conciencia. Mira que prestarse para este show con una "vieja comunista" y otra "vieja con sotana" como si le fueran a hacer una gota de caso. Y Se verán horrores...Mira si es verdad.

Anónimo dijo...

1:10, jajajaja, te quedó buenísimo
jajajaja

Iliana Curra dijo...

Super...