ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 1 de noviembre de 2011

UNA MERECIDA PROPUESTA PARA ANGEL CUADRA.

Esta información es cortesía del escritor, Rafael Cerrato Salas, y tomado de su página: www.Gotasdeprimavera.com


ANGEL CUADRA

Lo conocí, cuando estaba recogiendo testimonios de los presos políticos cubanos, para mi libro: “25448 No, Roberto Martín Pérez si”. Mis primeras impresiones fueron; encontrarme frente a un hombre íntegro, excelente persona y de una sencillez sin igual. Aquel día estuvimos un largo rato hablando de sus recuerdos y grabé sus vivencias sobre los años que pasó en las mazmorras de los tiranos Castro.

A la vista de aquella grabación y algún otro testimonio, he aquí los párrafos que publiqué sobre él:

-Ángel Cuadra nació en La Habana el 29 de agosto de 1931. Es un hombre de la generación que, en la Universidad de La Habana se habían opuesto al golpe de estado y lucharon por la restitución de la institucionalidad. Era por entonces un simple estudiante que participaba en manifestaciones y escribía poemas. Cuando triunfó la revolución pensaba, como tantos otros, que luchó por lo que se prometió. El restablecimiento de una auténtica democracia.

Pero enseguida se dio cuenta del rumbo que tomaban las cosas, y, de como el país era puesto al servicio del comunismo internacional.

Le quedaban tres alternativas: o se iba de Cuba, cosa que no quería. O se integraba en el régimen, lo que iba contra todos sus principios. O se ponía a luchar por una posible rectificación del rumbo.

Tras pensarlo, comprendió que sólo era factible escoger la tercera. Pero entonces surgieron nuevas dudas. Su espíritu era pacifista y tenía que decidir entre luchar desde la vía civil, que estaba totalmente cerrada o acudir al camino subversivo, la única posibilidad real. Al final comprendió que esta era la única opción que le quedaba y se integró en La Liga Nacional Revolucionaria, que pretendía la restitución de la institucionalidad perdida.

Por entonces ya era un joven abogado y estaba graduado en Derecho y Artes Dramáticas. En 1960 fue asistente y miembro del Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas, organizado por el fallecido Rolando Escardó en la Provincia de Camagüey. Había escrito y publicado su primer libro de poemas («Peldaño») en 1959. Formaba parte de grupos literarios, le habían traducido en la Unión Soviética y también en inglés, tenía dos becas para estudiar en Europa; una en París y otra en la Universidad de Madrid, adonde se le prohibió ir. Su carrera recién empezada era bastante prometedora, pero le pudo más el amor a su tierra.

En marzo de 1967 fue encarcelado con los cargos de «enemigo y propagandista contra el Gobierno del Pueblo» –cargos que no se le pudieron probar– por lo cual fue condenado a 15 años de prisión en vez de a la pena de muerte, que según el propio fiscal, hubiera merecido de habérsele encontrado alguna prueba.

Su ingreso en prisión coincidió con los hombres que volvían de Isla de Pinos. Enseguida estuvo a su lado. Para él no fue fácil, aquellos ya venían preparados y curados de espanto, para todo lo que pudiera suceder.

Enseguida comprendió que cada cual valía por sí mismo independientemente de que hubiera sido rico, pobre, dirigente, militar, civil etc. etc.. Ahora tenía una nueva familia de la que se sintió orgulloso de formar parte y a la que se tenía que adaptar lo más rápido posible. Uno de tantos cambios bruscos como da la vida.

Desde la Cabaña, fue llevado a Guanajay y como todos los presos siguió su peregrinaje por varias cárceles, hasta acabar en Boniato, donde terminó de cumplir su condena.

Fue en la prisión donde su vocación literaria maduró y se consolidó. Una de las pocas cosas buenas que ha tenido este presidio es que en él se han revelado escritores y artistas. Personas que no tenían esa vocación y el dolor del presidio, la resistencia, los ha hecho derivar en la dirección de la creación de la belleza. Han surgido poetas, músicos, pintores y toda clase de artistas. Esto dice mucho de la calidad espiritual de estos hombres que han luchado en Cuba contra Fidel Castro y el comunismo.

Con mucha dificultad y valiéndose de cualquier papel que encontraba, escribió tres libros de poemas en prisión: Improntos, Poemas en correspondencia y Tiempo del Hombre. Libros que con muchas dificultades –ya que los policías políticos los registraban desnudos– pudo sacar fuera de la prisión.

El 17 de diciembre de 1976, fue puesto en libertad provisional, siendo encarcelado de nuevo a mediados de marzo de 1977 en La Habana, sin oportunidad de defensa ni garantías y sin otra causa o delito que el de su palabra poética.

El 11 de marzo de 1977, durante su breve período de libertad, escribió (a la editora de su poemario) una carta que ocasionó todo tipo de problemas a las autoridades cubanas. En ella se refleja el sentimiento de su lucha:

Documento vivo del ser, le llamas tú a ese tipo de otro testimonio, y cuánto me alegro que así lo descubras, porque siempre soñé con dar algo que fuese más transcendente, en mis antes especiales circunstancias de encierro, que los otros testimonios dados en tales casos, que por lo regular se ven compulsados a dar un recuerdo a una batalla o una maldición o una esperanza, pero de todo dentro de los límites de la inmediatez. Yo traté de que todo eso fuera a asentarse, y quedase sólo lo otro después del filtro. Es verdad que hace falta esa paz que desde el dolor profundo acontece en el alma como una floración casi mágica, para que entonces todo lo que durante tiempo estuvo disperso y nebuloso, apareciese desde el fondo con esa lucidez que tú apuntas, y me descubres... ahora me doy cuenta, por ti. Recuerdo que González Martínez dijo:
«El verso es como el vino/siempre guarda la eficacia del tiempo de depura/su alta virtud». Me sitúas junto a dos de mis poetas preferidos: Vallejo y Miguel Hernández. No merezco tanto. Pero si sirve eso para señalar otra posibilidad poética, otro ámbito posible, y te sirve a ti para apuntarle... me siento entonces humildemente satisfecho.

El día 24 de marzo de 1977 desapareció. Nada se supo de su paradero hasta tres semanas después durante un registro exhaustivo que efectuó la policía en su casa. Dijeron que estaba en el G2 (sede de la policía política del régimen) mientras hacían una requisa total de sus escritos y de su correspondencia y comentaban: «Demasiadas cartas de los Estados Unidos».

Si, Ángel Cuadra fue uno de los hombres que sufrió terribles penalidades en Guanajay y también en Boniato-.

Estas fueron mis palabras sobre él. Pero hubo un detalle en su relato que no incluí en el libro (No tenía más remedio que resumir) y fue, cuando nada más llegar a su celda, consciente de su situación, se limitó a pedir un clavo donde poder colgar su ropa y escasas pertenencias, dando así comienzo a los años más difíciles de su vida, con total resignación y aceptando su destino, sin lamentos.

Varias veces después coincidimos en algunos actos en Miami, limitándonos a saludarnos, hasta que hace pocos meses, como presidente del PEN club de escritores de cubanos en el exilio, junto a mi querido amigo Armando de Armas, decidieron organizarme en el Café Demetrio de Miami, la presentación de uno de mis libros.

Fue por entonces cuando lo conocí más a fondo, tanto a él como a su grandiosa obra poética, trayectoria profesional y dedicación íntegra a los presos políticos y víctimas del comunismo.

Nunca olvidaré aquellos ratos que compartimos; en el restaurante Versalles, en el Café Demetrio, en el homenaje a la Brigada 2506 y el día de mi despedida en el restaurante Xixon, donde fui obsequiado con un ejemplar dedicado de su último libro: “De los resúmenes del tiempo. Libro que, en algunos pasajes me traslada a Alejandría y hace que recuerde a uno de mis poetas preferidos; Constantino Kavafis.

Pero el motivo de esta publicación en mi blog, ahora en vísperas de un nuevo y ansiado a viaje a Miami antes de final de año, no es dar a conocer estas líneas, si no lanzar una idea. Más merecida que nunca con este “Casi Epílogo”

Atrás la noche… Me amanece el día
y yo voy con insomnio por las almohadas;
repaso tramos de la ruta andada,
pasos que andan conmigo todavía

Si ayer en fuga vuelve a hacerse vía
en la curva del tiempo, entonces nada
se fuga eternamente en la jornada
en donde lo lejano es cercanía.

Si soy, a mi pesar, ayer ausente,
y ayer me nutre de especial sentido
todas las avanzadas del presente.

Únanse en el camino recorrido
ayer y hoy, inseparablemente,
en resumen final de haber vivido.

Mi propuesta es crear una plataforma para solicitar le sea concedido el premio Príncipe de Asturias. Debo decir, que ya he lanzado esta idea y conseguido los primeros apoyos de una de las instituciones más sólidas y prestigiosas del exilio cubano.

Se lo merece con toda justicia por su excelente trayectoria poética, lo que le ha hecho conseguir los más prestigiosos premios internacionales de poesía. Por su firmeza en la defensa de sus ideales de democracia. Por su clamar sin tregua por la libertad de su patria cubana. Pero sobre todo, por su profunda humanidad.

http://www.gotasdeprimavera.com/2011/10/angel-cuadra.html

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde esa mesa tumbaran a Castro, mientras la negra Tamayo pasa la mil una noches para alimentar a los Tamayitos, oh Miami la gran Republica de bananeros y Republica de perdedores.

Iliana Curra dijo...

Lo importante es saber dónde y qué has hecho y haces tu desde el teclado de una computadora escribiendo sandeces.

Anónimo dijo...

Sandeces porque dice lo que piensa sin ofender a nadie, que clase de democracia es la que quieres para Cuba, no te entiendo, permiteme decirte sin que te ofendas que tu capacidad de tolerancia es estrecha, igual que tu mente. Ahora seguro me borras.

Anónimo dijo...

es lo mas logico dentro de su pobre mente, borrarte. suerte que tengas un post por mas de media hora.

Anónimo dijo...

en esa mesa solo hay patriotas, patriotas dignos que llevan 50 años sudando la gota gorda contra los castros, esta lucha es intensa, no como la de libia, no esta lucha es mas intensa y mas dura, mas violenta, sino miren esas caras de esos patriotas sentados en esa humilde mesa.

Iliana Curra dijo...

Sandeces porque ofendes y punto.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

oye...y qué piensan estos sufridos anónimos. Que la gente de valor y vergüenza no se sientan en mesas elegantes, se visten con clase y disfrutan una buena copa de vino...Y pedacito de anónimo 1:38: Los perdedores están a 90 millas, creo que perdiste la brújula. En Cuba, allá adentro sí que han perdido. No han puesto una en 52 eneros. Y el otro de las 8:22pm: debes saber que algunos de esa mesa hace poco menos de 50 años estaban pasando por una prisión política histórica en la que sudaron mucho más que la gota gorda. Y tú ni te enteraste por supuesto.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

ALGO MAS: APOYARíA DEFINITIVAMENTE CUALQUIER HOMENAJE O RECONOCIMIENTO QUE RECIBA ANGEL CUADRA. SE LO MERECE POR MUCHAS RAZONES. POR SU OBRA POETICA, SU PRISION POLITICA Y SU INTEGRIDAD.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo por qué los Csatros están y seguirán en el poder, Gracias Curra por tu página, en ella dejas constancia de la solidéz de la dictadura.
GRACIAS!!!

Iliana Curra dijo...

No, la solidez de tus estupideces son las que valen, por eso entras cuando te mandan tus amos. Y no te hagas, que eres el mismo entrando como si fueran otros. Aprende un poco de los que de verdad han hecho lo que tû, ni muchos como tû han tenido el valor de hacer, eres muy pendejo para eso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Se dijo humilde mesa, nadie hablo de "clase" ademas, ahi hay patriotas que dia a dia luchan por la libertad de nuestro pais, su esfuerzo no es en vano por eso estan ahi disfrutando sus logros y victorias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Borrados, no solo por estupidos, sino por comemierdas también. Bye.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Inmundicia de Miami, tranquilita.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

jajaja

Anónimo dijo...

CURRA; YA NO BORRAS?; AHORA DESAPARECES EL RASTRO; ESO TE HACE SENTIR MEJOR?, está bién manejar nuevos métodos, te felicito, que tal el week end?

Iliana Curra dijo...

Very good.