ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 9 de marzo de 2012

BELLA HISTORIA DE POLICIA CUBANO-AMERICANO.

Policía de Miami se va a Afganistán

Melissa Sanchez-Tomado de El Nuevo Herald

Veinte años después de inscribirse a la Reserva del Ejército de Estados Unidos, Luis Pla finalmente tendrá la oportunidad que siempre ha esperado: servir a su país adoptivo en una guerra.

Pla, un policía dedicado a las relaciones comunitarias en La Pequeña Habana, sale de Miami el sábado. Hoy jueves es su último día en el Departamento de Policía de Miami hasta que complete su turno de 400 días en Afganistán.

“Quizás 20 excusas o razones he tenido para no ir, pero me parece injusto que vayan muchachos mas jóvenes y no yo”, dijo Pla, de 45 años. “Será el mayor reto de mi carrera, la meca”.

En las oficinas del Neighborhood Enhancement Team (NET) de La Pequeña Habana, Pla describió el miércoles el proceso que llevó a un “guajiro” de Matanzas a inscribirse al Ejército.

No lo hizo para aprovecharse de las becas universitarias que se otorgan a los soldados; en realidad, Pla admite no ser amante de la escuela y que todavía necesita completar 17 créditos para terminar su grado asociado.

Con un tono humilde, dijo que se inscribió porque quería demostrar su patriotismo y servir al país que abrió sus puertas a él y su familia cuando huyeron de Cuba en 1980.

Su familia abandonó una finca en Los Arabos, provincia de Matanzas, para probar su suerte en La Pequeña Habana. A los dos años de haber arribado, sus padres abrieron una dulcería. Pla recuerda que iba directamente a la dulcería después de las clases en Miami Senior High para trabajar junto con sus padres y dos hermanos.

De adolescente trabajó como camarero y mandadero, trabajos que le enseñaron a mostrar una cortesía especial, por la cual ahora es querido por los vecinos de La Pequeña Habana.

En el Ejército, Pla se especializó en explosivos, lo cual lo ayudaría después a conseguir trabajo y ascender como policía en la Ciudad de Miami.

“Gracias a eso se me han abierto tantas oportunidades”, comentó. “Ha sido toda una cadena de eventos buenos”.

En los últimos 14 años, ha trabajado en los equipos antibomba y de patrullaje en bicicleta. Por varios años estuvo en una unidad montada, algo que lo llenó de satisfacción por su amor al campo y a los animales. Hace dos años, se convirtió en un Neighborhood Resource Officer (NRO), una posición desde la cual ayuda a los vecinos buscar resoluciones a quejas locales.

Pla ayuda a los ancianos a cruzar la calle y los protege de ladrones cuando cambian sus cheques de Seguro Social. Responde a las quejas de los comerciantes y trata de convencer a los “guapos” de la calle para que traten a los peatones con respeto. Visita a ancianos en los hospitales con su guitarra y les canta guajiras cubanas.

“Es un policía del pueblo, de los caminantes”, dijo María Campos, residente del complejo de viviendas públicas para ancianos, Robert King High Tower. “Es una persona que no tiene hora. Cuando le llamamos con un problema, está aquí inmediatamente”.

José De Hombre, quien se jubiló recientemente de su cargo de NRO en La Pequeña Habana, calificó a Pla como uno de los mejores compañeros que tenido en su carrera. Para él, Pla ha tenido éxito por su personalidad y su forma de ser con la gente.

“Tiene ese ángulo latino. Se expresa como un cubano típico, como uno de ellos”, opinó. “Se comunica bien con el latino de Coral Gables y el vago en La Pequeña Habana mejor que cualquier persona que yo conozco”.

Para Pla, este ha sido su trabajo favorito dentro del departamento.

“Lo que más me llena es ese contacto tan directo, tan inmediato con la gente”, dijo. “Tú notas la necesidad inmediata y sabes que la gente está esperando una solución. Voy extrañar mi trabajo con pasión en Afganistán”.

También extrañará a su esposa, Yumi, y sus dos hijas, Vanessa y Jannelle.

“Va ser más duro para ellas que para mí”, dijo. “Pero tengo que ir. Vivo con una deuda bien grande con Estados Unidos”


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/07/v-print/1146462/policia-de-miami-se-va-a-afganistan.html#storylink=cpy

10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Te tengo que borrar, no solo por estúpido y comemierda, sino por tu grosería con alguien que tiene lo que tú no tienes para ir a defender esta nación. Socotroco de pacotilla.

Anónimo dijo...

Iliana Curra dijo...
Te tengo que borrar, no solo por estúpido y comemierda, sino por tu grosería con alguien que tiene lo que tú no tienes para ir a defender esta nación. Socotroco de pacotilla.

saludo curra
ayer ese asqueroso que borro
sepaso diciendo mala palabra


felicito a ese policia por ser miembro de fuerza armada de ee.uu

mandaria

ese descarado no tiene ni valor para poner su nombre===el tal anonimo

415 Radios dijo...

Felicidades a este compatriota, que demuestra ademas cuanto ama a Estados Unidos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

yO Sé QUE TENEMOS MONTONES DE CUBANOS COMO ESTE MUCHACHO POR ACA. EL ES UNA BUENA REPRESENTACION DE NUESTRO EXILIO. Y NO CREO QUE SEA POR EL MERO HECHO DE GANAR DINERO. SU LABOR EN LA POLICíA YA LE REMUNERABA MUY BIEN LA VIDA, Y EL RIESGO QUE VA A ENFRENTAR NO VALEN $300 Ó #400 MAS. EL DESEO DE CUMPLIR CON CIERTOS DEBERES Y LOS PRINCIPIOS DE CADA QUIEN HACEN QUE LA GENTE TOMEN ESTAS DECICIONES. MIS RESPETOS USTED, LUIS PLA.

Iliana Curra dijo...

4:30AM tu estupidez no tiene nombre. "ganar dinero" como dices en el Army luego de ganar un salario en la policía? Y la vida que pudiera perder en una guerra? De verdad eres patético.

Luis F Cai~as dijo...

Buenos dias a TODOS, EJEMPLAR conducta la del Sr Luis Pla, BUEN HOMBRE, agradecido a la vida que sus padres para el escogieron.

Anónimo dijo...

Sí. a ganar dinero fácil con riesgos, por eso le deseo buena suerte, me puedes decir que se le perdió por allá?, NADA, deseos de gloria y dinero, debiera pensar en su familia.
Si te pones, es igualito a los que íban "volntarios" a Angola, para que les dieran un carrito y gozar del título de "internacionalista", lo que dije no es para borrar, en fín, es tu blog,saludos.
En el fondo, yo sé que me das la razón.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.