ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 1 de marzo de 2012

CARDENAL ORTEGA VISITA A PRESO POLITICO EN CUBA.


El cardenal cubano Jaime Ortega Alamino se reunió con un ex capitán de la inteligencia cubana preso en La Habana por espiar para Estados Unidos, y quien según se ha informado ahora tiene problemas de salud por una huelga de hambre de tres semanas para exigir su liberación.

Ernesto Borges Pérez, un ex capitán de la sección de contrainteligencia del Ministerio del Interior, fue condenado en un juicio militar de un día en 1999 y sentenciado a 30 años, acusado de alta traición por pasar secretos a diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Su padre afirmó que Borges, graduado de una escuela de la KGB, dio a Washington los nombres de 26 agentes de inteligencia cubanos que estaban a punto de infiltrarse en Estados Unidos y Europa, y pidió la ayuda de Estados Unidos para conseguir su libertad.

Borges inició una huelga de hambre en enero en la cárcel del Combinado del Este de La Habana para exigir su libertad condicional. Ha estado encarcelado durante 14 años, y el código penal militar de Cuba permite la libertad condicional después de cumplirse la tercera parte de la condena.

Borges detuvo el ayuno durante unos días, después de que los funcionarios de prisiones se comprometieron a revisar su caso, y lo comenzó de nuevo el 10 de febrero al serle negada la libertad anticipada, afirmó a El Nuevo Herald el miércoles su padre, Raúl Borges, en una llamada telefónica desde su casa en La Habana.

El portavoz de Ortega, Orlando Márquez, confirmó que éste se reunió con Borges durante más de una hora el martes, pero declinó hacer comentarios sobre lo que discutieron. Márquez también describió a Borges como un “converso al catolicismo”, y dijo que los dos hombres estaban en contacto “desde hace varios años”, pero no dio otros detalles.

La visita a la prisión fue un raro gesto por parte de Ortega, que por lo general se aleja de los temas delicados, a pesar de que ha intervenido ante el gobernante Raúl Castro para poner fin a los acosos gubernamentales de algunos disidentes y organizar la liberación de cerca de 115 presos políticos del 2010 al 2011.

“Esto indica que la comunicación entre la alta jerarquía de la Iglesia y el gobierno sigue abierta”, afirmó en La Habana el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz. “Es una visita esperanzadora”.

Raúl Borges dijo que, en efecto, había pedido a la Iglesia Católica, así como a “la comunidad internacional y a muchos países democráticos”, que intercedan a favor de su hijo, pero que supo de la visita de Ortega sólo después, a través de un sacerdote de su vecindario.

Amplió que su hijo parecía estar “en una situación verdaderamente dantesca” durante la última visita a la cárcel el sábado. Ha perdido unas 40 libras, casi no puede caminar, le falta el aliento, habla con frases entrecortadas y tiene dolores en el pecho y el abdomen.

Borges sufre de arritmia cardíaca, presión arterial muy baja y artritis. Sin embargo, fue llevado en cadenas a la visita de su padre y su madre, agregó Raúl Borges.

Aunque Borges ha sido descrito en algunos informes como el primer oficial del gobierno cubano condenado por espiar para Estados Unidos, su caso ha recibido poca atención de los medios de prensa en los últimos años.

Su padre declaró que Borges estudió durante cinco años en una escuela de la KGB en la antigua Unión Soviética. Fue asignado a trabajar en contrainteligencia a su regreso a Cuba y se le otorgó el título de “oficial principal”, un alto rango dentro de la comunidad de inteligencia de la isla.

Pero luego se volvió contra el sistema comunista “y su decisión fue la de combatir al régimen dentro de las propias filas del régimen”, agregó el padre.

Borges pasó a diplomáticos estadounidenses en La Habana los nombres de 26 agentes de inteligencia cubanos que estaban siendo preparados para tareas en Estados Unidos y las naciones miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de acuerdo con su padre.

Fue arrestado el 17 de julio de 1998, el mismo año en que cinco espías cubanos fueron detenidos en el sur de la Florida, juzgado, condenado y sentenciado a 30 años de prisión el 14 de enero de 1999 ante un tribunal militar de La Habana. Los fiscales habían pedido inicialmente la pena de muerte.

La sentencia también exigía condiciones especialmente duras debido a la información secreta que poseía, y Borges fue mantenido en confinamiento solitario durante sus primeros 10 años de cárcel, explicó Sánchez.

Voceros del gobierno estadounidense se negaron el miércoles a comentar sobre Borges, pero analistas de inteligencia de Estados Unidos y Cuba dijeron que tenían información de que había pasado realmente alguna información secreta.

Raúl Borges afirmó que estaba instando a Washington para que ayudara a su hijo a lograr su libertad condicional, y añadió: “Usted sabe, él contribuyó a la protección de la seguridad de Estados Unidos”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/01/v-fullstory/1140698/cardenal-cubano-se-reune-con-espia.html#storylink=cpy

20 comentarios:

Luis F Cai~as dijo...

Asi que "preso politico" un CAPITAN de la inteligencia cubana,
MUY TARDE para ese CUENTO, y ahora su pipo gritando desde Cuba, JAJA,
BUENOS DESCARADOS SIEMPRE HAN SIDO, SERAN, solo el sabe a cuantos cubanos, sus familias JODIO, ahora a el le toco, a defecar pelos sin comer manguitos Toledo.

FUSILADO en 1961 con SOLO 22 a~os
FUE Virgilio Campaneria !!!!

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!!

NO REMESAS NO VIAJES NO LLAMADAS

Anónimo dijo...

Te caíste de la mata?, un poco tarde ya , no crees?

Anónimo dijo...

JAJAJAJA, Cai-as nuevamente usrpándome el #1, no importa, a ver cuanto tiempo dura tu comentario publicado, jajajaja

Anónimo dijo...

por favor respeten a los ex===comunista que ahora son desidente cubano


un saludo curra de mandaria

Anónimo dijo...

jajajajajaja, mandarria a tí si que te borran pero yá, jajajaja...

Anónimo dijo...

ajajajajaja, mandarria a tí si que te borran pero yá, jajajaja...


la curra es un patriota cubana
que defiende a su pueblo ese valinte pueblo que ha vivido esclavizado por
53 anos 61 dia

saludo para curra de su servido mandaria

Iliana Curra dijo...

Luis, con todo respeto, creo que esa opinión que tienes referente a los cubanos que se quedaron en la isla, no es correcta. No creo que haya sido mucha valentía que se hayan ido corriendo muchos en 1959. Algunos tenían motivos suficientes, otros lo hicieron con la visión de que aquella dictadura no iba a terminarse tan rápido, pero nada hicieron por cambiarla tampoco,a excepción de los que luego fueron a Bahía de Cochinos a luchar. Otros desde adentro hicieron todo lo que pudieron (Escambray, etc). Este joven nació cuando aquella mierda de regimen estaba empezado y luego se dio cuenta que no era lo que quería y arriesgó, incluso, su vida. Si es no es legítimo, Dios lo sabrá, pero no podemos condenarlo por eso ahora que está preso y en una huelga de hambre. Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Iliana Curra dijo...

Luis, con todo respeto, creo que esa opinión que tienes referente a los cubanos que se quedaron en la isla, no es correcta. No creo que haya sido mucha valentía que se hayan ido corriendo muchos en 1959. Algunos tenían motivos suficientes, otros lo hicieron con la visión de que aquella dictadura no iba a terminarse tan rápido, pero nada hicieron por cambiarla tampoco,a excepción de los que luego fueron a Bahía de Cochinos a luchar. Otros desde adentro hicieron todo lo que pudieron (Escambray, etc). Este joven nació cuando aquella mierda de regimen estaba empezado y luego se dio cuenta que no era lo que quería y arriesgó, incluso, su vida. Si es no es legítimo, Dios lo sabrá, pero no podemos condenarlo por eso ahora que está preso y en una huelga de hambre. Es mi opinión.

y que usted diria se manana curra
ramiro valdes entra en huelga de hambre curra

Anónimo dijo...

CAPITAN de la inteligencia

a mi me borra pero defiende
a un capitan de la inteligencia cubana
que tiene un pasado fulastro
hay curra ...ahora son desidente
jajajaja y quien era tu curra en cuba

Anónimo dijo...

La Amnistía (1955)
Por Rafael Díaz-Balart

Señor Presidente y Señores Representantes:

He pedido la palabra para explicar mi voto, porque deseo hacer constar ante mis compañeros legisladores, ante el pueblo de Cuba y ante la historia, mi opinión y mi actitud en relación con la amnistía que esta Cámara acaba de aprobar y contra la cual me he manifestado tan reiterada y enérgicamente.

No me han convencido en lo más mínimo los argumentos de la casi totalidad de esta Cámara a favor de esa amnistía.

Que quede bien claro que soy partidario decidido de toda medida a favor de la paz y la fraternidad entre todos los cubanos, de cualquier partido político o de ningún partido, partidarios o adversarios del gobierno. Y en ese espíritu sería igualmente partidario de esta amnistía o de cualquier otra amnistía. Pero una amnistía debe ser un instrumento de pacificación y de fraternidad, debe formar parte de un proceso de desarme moral de las pasiones y de los odios, debe ser una pieza en el engranaje de unas reglas de juego bien definidas, aceptadas directa o indirectamente por los distintos protagonistas del proceso que se esté viviendo en una nación.

Y esta amnistía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario. Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente, desde la cómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de esa cárcel para continuar preparando nuevos hechos violentos, para continuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total a que aspiran. Se han negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por igual a los miembros del gobierno que a los de oposición que deseen caminos de paz, que trabajen a favor de soluciones electorales y democráticas, que pongan en manos del pueblo cubano la solución del actual drama que vive nuestra patria.

Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en veinte años. Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del Comunismo Internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje pseudo-ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República.

Desgraciadamente hay quienes, desde nuestro propio gobierno tampoco desean soluciones democráticas y electorales, porque saben que no pueden ser electos ni concejales en el más pequeño de nuestros municipios.

Pero no quiero cansar más a mis compañeros representantes. La opinión pública del país ha sido movilizada a favor de esta amnistía. Y los principales jerarcas de nuestro gobierno no han tenido la claridad y la firmeza necesarias para ver y decidir lo más conveniente al Presidente, al Gobierno y, sobre todo, a Cuba. Creo que están haciéndole un flaco servicio al Presidente Batista, sus Ministros y consejeros que no han sabido mantenerse firmes frente a las presiones de la prensa, la radio y la televisión.

Creo que esta amnistía tan imprudentemente aprobada, traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque ese propio pueblo no lo vea así en estos momentos.

Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y la mayoría de mis compañeros Representantes aquí presentes, sean los que tengan la razón.

Pido a Dios que sea yo el que esté equivocado.

Por Cuba.

un saludo curra de su servidor mandaria

Anónimo dijo...

Mandarria sobrecumpliendo la norma?,jajajajajaja

Iliana Curra dijo...

Ramiro tiene un pasado y un presente de sangre y eso lo sabemos todos.
Mi pasado te interesa tanto? Buscalo.
Mantengo mi opinión, el hombre está preso por algo que le costó caro, asi que no podemos dejarlo solo en estas circunstancias. Si piensas diferente, es tu opinión.
Haber venido en los 60 no hace a nadie mejor cubano. Aruca, Max Lesnick, la Almaguer y otras tantas ratas son de esa época, asi que...por favor!

Luis F Cai~as dijo...

Prohibido OLVIDAR, MUCHO MENOS PERDONAR, que clase de DESCARADO el viejo Borges este, buen HP SIEMPRE HA SIDO, "ES", Sii, Siiii,
este "viejito" ahora gritando, ES EL MISMO que los FUSILAMIENTOS, ENCARCELAMIENTOS, Expropiaciones, VEJACIONES a SU PUEBLO "APLAUDIO"
por MUCHOS, MUCHOS, MUCHOS A~OS, Siiiii, y lo orgulloso que de seguro EL, su mujer, familia SE SINTIERON cuando, el "ahora' JAJAJA DISIDENTE a la Union Sovietica enviado a "estudiar" fue a la academia de la KGB, Siii, Sii,
KGB, KGB, KGB por su "buena" Ortografia, nunca olvidar un sabio refran, que dice; " hijo de HP gato, siempre cazara raton, JAJA",
AHI ESTA, y que carajo hablando esta, cuando los "americanos/EL APARATO", TODO LO SABEN, NADIE se les escapa, solo, el que ellos "deseen", risible ES ver ahora a este OPORTUNISTA con su chantajito de los "26" nombres, NO JODAN, hay que estar BIEN CIEGO para comprar este "paquete", QUE SE JODA, el sabra a cuantos compatriotas, familias cubanas
"el hijito" ahora flaquito JODIDO HABRA, y "pipo y mima" LO SABIAN, Siii, que "ernestico" cubanos JODIA, su trabajo era, Naaaaa, APOSTARON y PERDIERON, ME ALEGRO.

FUSILADO CON SOLO 22 a~os en 1961
FUE Virgilio Campaneria, Siii, donde carajo el padre de "ernestico" estaba cuando ESOS ASESINATOS ?, facil, Siiii, Siiii,
pidiendo, GRITANDO; " PAREDON, PAREDON, PAREDON ", Siii, ahi llevaron a mas de 7,000 cubanos,
ENCARCELARON a mas de 500,000 compatriotas, Siiii, cubanos MATANDO a cubanos, y el HP de pipo APLAUDIENDO, estoy claro O NO Iliana ?, y asi que solo los de la valiente Brigada 2506, y los GRANDES CUBANOS del Escambray, No, NO HA SIDO ASI, mire USTED, AHI ESTA EL MAMBI Eduardo Arocena PRESO
por 29 a~os, AQUI MUY DURO LA PASAMOS los fundadores del VERDADERO, RECALCITRANTE Exilio Cubano, no venga ahora USTED a vender gato por liebre, este hambriento, que hasta la "visita" recibio de la gata ortega, ES OTRO GRAN HP, muy tarde despertaron JAJAJAJA, Good Day !!!!

NO REMESAS NO VIAJES NO LLAMADAS

VIVA LUIS POSADA CARRILES !!!!!

Luis F Cai~as dijo...

Y porque "pipo y mima" cuando El Mariel NO SE FUERON, como que hay tufito a "repudiadores" JAJAJA, y despues para la cacademia de LA KGB, KGB, Siiii, KGB, KGB, por favor, a los caidos respetemos !!!,
Ay mama, de a viaje que esa "carne rusa" ACABO, y despues SE ACABO !!!
lo triste de la situacion es el
"post manifestacion" de trauma MORAL, PATRIOTICO, y con el arrastre de la YA no "misteriosa"
sabana FAMILIAR kgada cubana...JAJA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis F Cai~as dijo...

Buenos dias a TODOS, buen FESTIVAL HOY en Miracle Mile, Coral Gables,
pa'lla VAMOS con la chinitas, mulaticas, blanquitos, TOY COMPLETO JAJAJA

415 Radios dijo...

Ernesto Borges Perez, merece toda nuestra solidaridad, admiro su posicion valiente contra el regimen castrista. Conoce muy bien al regimen y de que son capaces, lo hizo con una valor infito desde la misma carcel, denunciando lo que al fin sucedio en el caso de Laura Pollan.
Su padre, su madrastra con quienes he tenido la oportunidad de hablar son personas muy valientes.
Este hermano esta en peligro real de muerte, reclama su libertad condicional, su madre sufre cancer en el higado.

Anónimo dijo...

Alfredo Viso dijo...

Ernesto Borges Perez, merece toda nuestra solidaridad, admiro su posicion valiente contra el regimen castrista. Conoce muy bien al regimen y de que son capaces, lo hizo con una valor infito desde la misma carcel, denunciando lo que al fin sucedio en el caso de Laura Pollan.
Su padre, su madrastra con
quienes he tenido la oportunidad de hablar son personas muy valientes.
Este hermano esta en peligro real de muerte, reclama su libertad condicional, su madre sufre cancer en el higado.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
ex---por que lo llevaro preso a el agente
Ernesto Borges Perez,

Luis F Cai~as dijo...

Buenos dias a TODOS, Sr Alfredo Viso, SU OPINION RESPETO, no la comparto, Saludos.

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!

Luis F Cai~as dijo...

Iliana, algo nuevo del Sr Nelson Rubio, esa "bajadera" de libras tan "de pronto", me imagino que algo altera, espero RECUPERADO se haya, Saludos.

NO REMESAS NO VIAJES NO LLAMADAS